Tema material

Energía eólica

Información asociada

Como agente relevante en el sector eléctrico de Colombia, EPM ha asumido retos a través de la investigación y el desarrollo de diferentes fuentes de energías alternativas. El parque eólico Jepírachi es pionero en Colombia y se encuentra en el departamento de La Guajira, Municipio de Uribia, con capacidad para generar 19.8 megavatios.

De las lecciones aprendidas en la puesta a operación del parque eólico Jepírachi, EPM siguió incursionando con nuevos parques. Es así como puso en operación el parque eólico Los Cururos, ubicado en el Norte de Chile, con una capacidad de 109.6 megavatios. Los Cururos está en línea con los objetivos de la política energética nacional chilena en cuanto tiende a asegurar el suministro, diversificar las fuentes de energía, disminuir la dependencia de combustibles fósiles y producir electricidad descentralizada sin aporte de gases efecto invernadero.

Gestión en 2016

Se concluyeron los estudios técnicos para tres proyectos eólicos, con definición de dos de ellos como los más atractivos desde el punto de vista de competitividad y de facilidad de desarrollo. Ambos fueron incluidos dentro de la infraestructura de planeación proyectada por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

En el mercado voluntario del carbono, bajo gold standard, EPM registró el parque eólico Los Cururos, que reducirá aproximadamente 197,000 toneladas de CO2 por año.

EPM avanza en la búsqueda de un aliado estratégico para ejecutar un proyecto que habilite la validación tecnológica y financiera con aerogeneradores no convencionales, para aprovecharlos en zonas con velocidades de vientos de velocidad media, con gran potencial en Colombia por su posición estratégica. Se busca realizar esta validación y plantear posibles modelos de negocio con eólica no convencional.

De la mano con el Gobierno de El Salvador, la filial Delsur lidera el proceso de contratación del suministro de 50 megavatios de energía eólica, respaldada con nuevas plantas de generación para el abastecimiento de necesidades de energía de 7 distribuidoras del país. Durante el año 2016 se establecieron las bases del concurso, se realizó la promoción del proceso y se recibieron 4 ofertas por un total de 170 megavatios.

Palabras Claves

Energía eólica, Mercado del carbono, Vientos,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable