Tema material

Biomasa

Información asociada

La biomasa es materia orgánica de origen biológico que es aprovechable como fuente de energía. Su carácter renovable radica en que su contenido energético procede en última instancia de la energía solar fijada por organismos vivos en compuestos químicos durante el proceso de fotosíntesis. En dicho proceso, los organismos emplean la radiación solar para sus procesos metabólicos, en los cuales se transforma el CO2, el agua y los minerales, en oxígeno y compuestos orgánicos de alto poder energético, como la sacarosa, el almidón y la celulosa. Esta energía puede ser transformada mediante la ruptura de los enlaces de los compuestos orgánicos.

También tienen consideración de biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos derivados de su tratamiento, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU).

La organización es consciente del potencial de recursos con que se cuenta en el país y por ello ha venido ejecutando estudios que le permitan determinar el potencial de negocio con biocombustibles.

Gestión en 2016

El Grupo EPM ha venido trabajando en el aprovechamiento de la biomasa para generar biocombustibles de segunda generación tipo alcoholes carburantes e hidrocarburos, obtenidos de biomasa no alimentaria como residuos agroindustriales (bagazo de caña, sorgo dulce, raquis de palma, etc.), pastos y maderables.

Con la ejecución en EPM de dos proyectos de investigación con la Universidad de Antioquia, se vienen desarrollando los procesos para la obtención de diésel verde, gasolina verde y biojet fuel, probados a escala de laboratorio. Adicionalmente, se optimizó a escala de laboratorio el proceso para la obtención de etanol de segunda generación, con resultados de prefactibilidad económica favorables.


Fuente: Vicepresidencia Estrategia y Crecimiento – Gerencia Desarrollo e Innovación.

Se observan las inversiones ejecutadas en los proyectos para la obtención de biocombustibles y la instalación de la planta piloto de bioalcoholes.
El año 2014 tiene mayores inversiones puesto que en esa vigencia se adquirieron equipos para laboratorio, en el cual se vienen ejecutando los proyectos descritos.

Palabras Claves

Biocombustibles, Bioetanol, Biohidrocarburo,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable