Tema material

Biomasa

Información asociada

La biomasa es materia orgánica de origen biológico aprovechable como fuente de energía. Su carácter renovable radica en que su contenido energético procede en última instancia de la energía solar fijada por organismos vivos en compuestos químicos durante el proceso de fotosíntesis, en los cuales se transforma el CO2, agua y minerales, en oxígeno y compuestos orgánicos de alto poder energético, como sacarosa, almidón y celulosa. Esta energía puede transformarse mediante la ruptura de los enlaces de los compuestos orgánicos.

También se consideran como biomasa la materia orgánica en las aguas residuales y los lodos derivados de su tratamiento, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU).

La organización es consciente del potencial de recursos con que se cuenta en el país y por ello ha venido ejecutando estudios para determinar el potencial de negocio con biomasa forestal o para producir biocombustibles utilizando materias primas que no afecten la seguridad alimentaria.

Gestión en 2017

EPM continúa trabajando en el aprovechamiento de la biomasa para generar biocombustibles de segunda generación tipo alcoholes carburantes e hidrocarburos, obtenidos de residuos agroindustriales (bagazo de caña, sorgo dulce, raquis de palma), y pastos. Se logró obtener combustible de alta calidad por la ruta de licuefacción hidrotérmica, resultado que no ha sido reportado en patentes o literatura científica. A nivel de prefactibilidad económica, todos los casos de estudio evaluados exhibieron indicadores positivos para inversión.

Con la ejecución de dos proyectos de investigación en convenio con la Universidad de Antioquia, se vienen desarrollando los procesos para la obtención de etanol 2G, green diesel, gasolina verde y biojet fuel. Se optimizó a escala de laboratorio el proceso para obtención de etanol de segunda generación con resultados de prefactibilidad económica favorables y se están realizando las pruebas a nivel de planta piloto.

Adicionalmente, se realizó Informe de análisis de conexión al mercado de la tecnología para producir biohidrocarburo líquido a partir de biomasa de segunda generación y se dio un primer acercamiento para posible alianza estratégica comercial y evaluar la financiación de las siguientes fases que requiere el proyecto. La organización continúa en la búsqueda de posibles aliados para negociar los resultados obtenidos con esta tecnología.

Inversiones en proyectos de biomasa (COP millones)
Concepto / Indicador201520162017
Proyecto producción bioetanol biobutanol a partir de biomasa lignocelulósica - fase II760666349
Proyecto: producción de biohidrocarburos líquidos por hidrotratamiento y licuefacción hidrotérmica de biomasa285142
Desarrollo de una planta piloto para la producción de etanol lignocelulósico156731,067
Fuente: Vicepresidencia Ejecutiva Estrategia y Crecimiento - Gerencia Desarrollo e Innovación

Inversiones Proyectos producción biohidrocarburo líquido y producción bioetanol y biobutanol. Planta piloto (COP millones)

La gráfica muestra las inversiones ejecutadas en los proyectos para obtención de biocombustibles. Durante el 2017 se hicieron inversiones importantes para la instalación y puesta en funcionamiento de la planta piloto de bioalcoholes.

Palabras Claves

Biocombustibles, Bioetanol, Biohidrocarburo, Biomasa, Energía, Renovable, Materia orgánica,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM