Tema material

Diversificación de energías renovables

Información asociada

Las energías renovables son soluciones alternativas a la producción energética tradicional y serán la base para el desarrollo económico y social.

Su uso se ha incrementado debido al agotamiento de los recursos naturales, y se estimula su promoción e incorporación dentro de diferentes procesos productivos. Es de interés común para el Grupo EPM y sus grupos de interés asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, mantener la competitividad y la protección del ambiente, y velar por el uso eficiente de la energía y la preservación y conservación de los recursos naturales renovables.

En Colombia, con la firma de la Ley 1715 en el año 2014, se dio un impulso mayor a la incorporación y uso de este tipo de fuentes de energía. Esta normatividad se ha ido reglamentando y ha motivado aún más a las empresas a buscar mecanismos para desarrollar e incorporar las tecnologías con fuentes renovables de energía.

Visión de los grupos de interés

Además de las acciones propias del Grupo EPM, para incursionar en el uso de fuentes energéticas renovables y limpias, adicionales a la hídrica, es necesario establecer alianzas para estructurar y ejecutar proyectos piloto con otros actores que busquen la promoción de estas fuentes a nivel nacional e internacional, así como para obtener recursos de cooperación técnica y científica que permitan viabilizar su utilización en nuestros territorios.

En la medida en que la organización logre ejecutar proyectos exitosos, se pueden ofrecer nuevas líneas de negocio segmentadas a los diferentes grupos de interés, lo cual es fundamental para el desarrollo sostenible de los territorios.

Importancia

Para el Grupo EPM es importante diversificar su canasta energética para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, de manera que pueda mantener su competitividad y a la vez garantizar el cuidado ambiental, reducir las emisiones de gases efecto invernadero y generar impactos sociales positivos en las comunidades de sus zonas de influencia, incluidas las zonas no interconectadas.

Dentro de las nuevas fuentes de energía en las que EPM ha venido trabajando, se encuentran la energía eólica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa y biocombustibles de segunda generación.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento
Geotermia: refinar el modelo geocientífico conceptual y adelantar gestiones para realizar estudios complementarios, relacionados con el estudio de impacto ambiental para las etapas de perforación. Revisión de toda la información geocientífica existente, la actualización del modelo conceptual integrado, definición de los puntos y la estrategia de perforación. Total
Solar: desarrollar proyectos y pilotos que permitan lograr aprendizajes en el montaje de parques solares en zonas urbanas y rurales interconectadas y no interconectadas. Además, donde se configure un sistema integral que incorpore diferentes tecnologías. Acuerdo de colaboración con aliados para desarrollar el piloto, incluyendo capacitación y transferencia de conocimiento.
Socialización del proyecto ante la Autoridad Ambiental y el  Municipio del área de influencia.
Total
Solar: avance del proyecto de celdas solares nanoestructuradas. Se desarrolló con éxito el primer módulo solar fotovoltaico experimental de celdas nanoestructuradas, con la Universidad de Antioquia, Sumicol y Andercol. Total
Aguas residuales: planta de biotratamiento. Se puso en funcionamiento la planta piloto para el tratamiento de aguas con microalgas. Total

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
Dentro del proyecto de celdas solares nanoestructuradas, desarrollar un proyecto piloto en escuelas rurales de Antioquia. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM 1. Celda solar de tercera generación con eficiencias cercanas a las comerciales.
2.  Desarrollo de proyecto piloto en escuelas rurales de Antioquia.
Desarrollo de la línea de negocio para venta de energía eléctrica producida por un sistema solar fotovoltaico: en 2017 se desarrollarán proyectos demostrativos con clientes, se probará el concepto desde el punto de vista comercial, financiero y técnico, y se evaluarán los resultados que definirán el modelo de negocio. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM Realizar los proyectos demostrativos y comprobar la viabilidad del posible negocio.
Geotermia: finalizar el estudio de impacto ambiental (EIA) de perforación pozos profundos. 2017 Colombia – Caldas Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM Estudio de impacto ambiental finalizado.

Solar: iniciar los estudios para el licenciamiento ambiental del Parque Solar.

Capacitación y transferencia de conocimiento a EPM sobre tecnología solar a gran escala.

Evaluación técnica y financiera preliminar del Parque Solar.

2017 Colombia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM Estudios de licenciamiento ambiental iniciados. Divulgación de conocimiento en EPM.

Palabras Claves

Dólar, Fotovoltaico, Geotermia,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable