Tema material

Diversificación de energías renovables

Información asociada
Tema-Diversificación

Las energías renovables se originan de recursos naturales inagotables. A este tipo de energía pertenecen las energías solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y la biomasa geotérmica. Consideradas como fuentes limpias, son soluciones alternativas a la producción energética tradicional y serán la base para el desarrollo económico y social.

Su uso se ha incrementado debido al agotamiento de los recursos naturales y se estimula su promoción e incorporación dentro de diferentes procesos productivos. Tanto para el Grupo EPM, como para sus grupos de interés, es de vital importancia asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, mantener la productividad y la protección del ambiente, velar por el uso eficiente de la energía, y la preservación y conservación de los recursos naturales renovables.

En Colombia con la firma de la Ley 1715 en 2014 y con la puesta en marcha de algunos decretos reglamentarios, se le ha dado un mayor impulso a la implementación de este tipo de fuentes energéticas. Gracias a ello muchas empresas se han visto motivadas a buscar mecanismos para desarrollar e incorporar proyectos con fuentes renovables de energía.

Visión de los grupos de interés

Además de las acciones propias del Grupo EPM, se ha hecho indispensable concretar alianzas con otros actores que promuevan el desarrollo de estas fuentes energéticas, realizar proyectos pilotos para adquirir nuevos conocimientos, apropiar nueva tecnología relacionada con energías renovables y recurrir a recursos de cooperación técnica y científica que permitan viabilizar la utilización de dichas energías en los territorios en donde el Grupo EPM tiene presencia.

En la medida en que el mercado lo permita y la organización logre ejecutar proyectos exitosos, se podrán ofrecer nuevas líneas de negocio segmentadas a los diferentes grupos de interés, asunto fundamental para el desarrollo sostenible de los territorios.

Importancia

Para el Grupo EPM es importante diversificar su canasta energética asegurando el abastecimiento energético pleno y oportuno de manera que pueda mantener su competitividad, garantizar el cuidado ambiental, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar impactos sociales positivos en las comunidades de sus zonas de influencia, incluidas las zonas no interconectadas.

Dentro de las nuevas fuentes de energía en las que EPM ha venido trabajando se encuentran la energía eólica, la solar fotovoltaica, la geotérmica, la biomasa y los biocombustibles de segunda generación.

Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema

    Palabras Claves

    Energía limpia, Energías alternativas, Energías sustentables, FNCER, Energía eólica, Solar fotovoltaica, Geotérmica, Biomasa, Biocombustibles de segunda generación,
    Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM