Tema material

Diversificación de energías renovables

Información asociada
Tema-Diversificación

Las energías renovables se originan de recursos naturales inagotables. A este tipo de energía pertenecen las energías solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y la biomasa geotérmica. Consideradas como fuentes limpias, son soluciones alternativas a la producción energética tradicional y serán la base para el desarrollo económico y social.

Su uso se ha incrementado debido al agotamiento de los recursos naturales y se estimula su promoción e incorporación dentro de diferentes procesos productivos. Tanto para el Grupo EPM, como para sus grupos de interés, es de vital importancia asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, mantener la productividad y la protección del ambiente, velar por el uso eficiente de la energía, y la preservación y conservación de los recursos naturales renovables.

En Colombia con la firma de la Ley 1715 en 2014 y con la puesta en marcha de algunos decretos reglamentarios, se le ha dado un mayor impulso a la implementación de este tipo de fuentes energéticas. Gracias a ello muchas empresas se han visto motivadas a buscar mecanismos para desarrollar e incorporar proyectos con fuentes renovables de energía.

Visión de los grupos de interés

Además de las acciones propias del Grupo EPM, se ha hecho indispensable concretar alianzas con otros actores que promuevan el desarrollo de estas fuentes energéticas, realizar proyectos pilotos para adquirir nuevos conocimientos, apropiar nueva tecnología relacionada con energías renovables y recurrir a recursos de cooperación técnica y científica que permitan viabilizar la utilización de dichas energías en los territorios en donde el Grupo EPM tiene presencia.

En la medida en que el mercado lo permita y la organización logre ejecutar proyectos exitosos, se podrán ofrecer nuevas líneas de negocio segmentadas a los diferentes grupos de interés, asunto fundamental para el desarrollo sostenible de los territorios.

Importancia

Para el Grupo EPM es importante diversificar su canasta energética asegurando el abastecimiento energético pleno y oportuno de manera que pueda mantener su competitividad, garantizar el cuidado ambiental, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar impactos sociales positivos en las comunidades de sus zonas de influencia, incluidas las zonas no interconectadas.

Dentro de las nuevas fuentes de energía en las que EPM ha venido trabajando se encuentran la energía eólica, la solar fotovoltaica, la geotérmica, la biomasa y los biocombustibles de segunda generación.

Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema

  • RS10: Insuficiente desarrollo de energías alternativas a la hídrica que sean renovables, eficientes y limpias.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

MetasLogrosCumplimiento
Desarrollar un proyecto piloto en escuelas rurales de Antioquia en el marco del proyecto de celdas solares nanoestructuradas.Con la Universidad de Antioquia y otras dos empresas de la ciudad (Sumicol y Andercol), se avanzó en mejorar la eficiencia del primer módulo solar fotovoltaico experimental de celdas nanoestructuradas que está siendo probado en un proyecto piloto en Carepa. Además, se instalaron estos paneles en la Escuela Altos de Oriente en zona rural del municipio de Bello.

Se continuó con el piloto comparando celdas comerciales con las celdas fabricadas en el laboratorio. Se continúa con la búsqueda de convocatorias para conseguir recursos de financiación para las siguientes fases.
Total
Desarrollar la línea de negocio en EPM para venta de energía eléctrica producida por un sistema solar fotovoltaico: en 2017 se desarrollaron proyectos demostrativos con clientes, se probó el concepto desde el punto de vista comercial, financiero y técnico, y se evaluaron los resultados que definirán el modelo de negocio.Se estructuró una nueva línea de negocio para clientes con alto consumo de energía eléctrica, mediante la venta de energía solar fotovoltaica, la cual se ubica en las instalaciones del cliente y es propiedad de EPM que suple parte de su demanda. Se avanzó en la negociación con posibles clientes que suman 3 MW de energía solar aproximadamente. Se inició la inscripción de proyectos ante UPME para el proceso de obtención de certificados UPME y ANLA.

En el año 2017, se avanzó con la negociación con el Centro Comercial El Tesoro para ofrecerle este servicio por un plazo de 15 años.
Total
Solar:
Iniciar en EPM los estudios para el licenciamiento ambiental del Parque Solar.
Capacitación y transferencia de conocimiento a EPM sobre tecnología solar a gran escala.
Evaluación técnica y financiera preliminar del Parque Solar.
Se firmó el Acuerdo de colaboración con el Aliado Estratégico; está en proceso de negociación del predio; se está desarrollando la ingeniería conceptual, el estudio de conexión y las valoraciones financieras preliminares. Se dio el primer bloque de  capacitación a funcionarios de EPM.Total
En convenio con Comfama, implementar piloto para instalación de kits solares en viviendas.Se avanzó en el proceso de instalación de los ocho kits en Rionegro, Copacabana y Urabá. Ha sido fundamental el trabajo en equipo entre la Vicepresidencia Transmisión y Distribución, la Vicepresidencia Comercial y Comfama.
Total
Adelantar la Fase I de la iniciativa Micro Red.Se ejecutó un contrato con la Universidad Pontificia Bolivariana, en donde se conceptualizó la arquitectura, los subsistemas y los costos de implementación y gestión para cinco soluciones basadas en el concepto de Micro Red. EPM eligió el emplazamiento del Relleno Sanitario La Pradera, como el lugar mas adecuado para el desarrollo de la fase II de esta inicativa.Total
Desarrollar el proyecto Integración de Energías Renovables.El proyecto pretende avanzar en el conocimiento de los distintos conceptos, tecnologías, aplicaciones, costos y modelos de negocios relacionados con la integración de energías renovables. En 2017 se contrató el desarrollo de un modelo de ingeniería y de costos para la integración de energías renovables a través de una micro red inteligente y el diseño conceptual y básico para un proyecto piloto en el Relleno Sanitario La Pradera, utilizando una porción del biogás disponible en este emplazamiento.Total
Desarrollar parques eólicos a gran escala.Se realizó la factibilidad técnica y económica de parques eólicos con una capacidad total de 800 MW. Se gestionó una garantía ante XM y UPME para un parque eólico de 200 MW en la Guajira, asegurando conexión y entrada en operación para el 2023. Se identificaron seis áreas potenciales con capacidad aproximada de 600 MW adicionales. Se realizó contratación de un estudio de impacto ambiental para un parque eólico de 200 MW.Total
Desarrollar procesos costo-efectivos para la obtención de combustibles renovables (Etanol 2G, Green Diesel, gasolina verde y biojet fuel).Se realizó un informe de análisis sobre la incorporación de la tecnología en el mercado. Se realizó un primer acercamiento para una posible alianza estratégica que permita evaluar la financiación de las siguientes fases del proyecto.Total
Geotermia:
Finalizar el estudio de impacto ambiental (EIA) de perforación de pozos profundos.
Se terminó la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental. Se elaboró un documento de propuesta técnico, científico, financiero y ambiental del proyecto para la participación en la primera llamada a propuestas del Geothermal Development Facility for Latin America GDF-LAC del banco alemán KfW, el cual recibió la aceptación de este fondo para un “grant agreement” (acuerdo de donación).Total

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimiento
GeografíaNegocioEmpresa
Desarrollo de la línea de negocio en EPM para venta de energía eléctrica producida por un sistema solar fotovoltaico.2018ColombiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMHitos de cumplimiento de cada reto.
Desarrollo conjunto de un parque solar en Colombia (gran escala conectado al sistema) con un aliado estratégico. (VP Generación Energía).2020ColombiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMHitos de cumplimiento de cada reto.
Piloto para instalación de kit solares en viviendas - convenio con Comfama.2018Colombia - AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMHitos de cumplimiento de cada reto.
Desarrollo de parques eólicos a gran escala.2020ColombiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMHitos de cumplimiento de cada reto.
Desarrollo de un proyecto piloto con paneles solares flotantes en un embalse de EPM.2019Colombia - AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMHitos de cumplimiento de cada reto.
Micro Red - Fase II.2018Colombia - AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMHitos de cumplimiento de cada reto.
Proyecto Integración de Energías Renovables.2020ColombiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMHitos de cumplimiento de cada reto.
Geotermia: finalizar el estudio de impacto ambiental (EIA) de perforación pozos profundos.2020ColombiaEnergía eléctricaCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHECAtender todos los requerimientos referentes al EIA-PMA de parte de la autoridad ambiental y acompañar su evaluación. (depende de los tiempos y solicitudes de la autoridad ambiental).
Entregar un modelo económico para el caso: una planta geotérmica entre 50 - 65 MW de capacidad instalada con sus variables.

Palabras Claves

Energía limpia, Energías alternativas, Energías sustentables, FNCER, Energía eólica, Solar fotovoltaica, Geotérmica, Biomasa, Biocombustibles de segunda generación,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM