Tema material

Manejo de aguas residuales

Información asociada

Implementación por parte de las empresas del Grupo EPM, de medidas para el manejo de vertimientos* producto de las actividades y procesos que desarrollan sus empresas.

El Grupo EPM realiza la gestión de aguas residuales de sus propias instalaciones y de las que por la prestación del servicio de saneamiento recolecta de sus usuarios, evitando así que se descarguen directamente, sin tratamiento, millones de m3 de aguas residuales a fuentes de agua y suelos.

*En Colombia, el Decreto 3930 de 2010 define que vertimiento es la descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido.

Gestión en 2017

  • En las PTAR de las empresas del Grupo EPM, se trataron 39,351 Mm3 de aguas residuales.
  • En el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) del Valle de Aburrá se continuó con la operación de la PTAR San Fernando y se avanzó en la construcción de la PTAR Aguas Claras, con una inversión en 2017 de COP 53,412 millones y en las obras complementarias requeridas para la recolección y transporte de aguas residuales se invirtieron COP 230,095 millones.
  • En desarrollo del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) del Valle de Aburrá, se continuó con la operación de la PTAR San Fernando, además, como hitos importantes del año se destaca la finalización de las obras de los ramales colectores e interceptor norte y la recolección de descargas del proyecto Centro Parrilla, comprometidas en el cronograma de eliminación de descargas del acuerdo de metas de carga contaminante del AMVA y se avanzó en la construcción de la PTAR Aguas Claras. La inversión en 2017 fue de COP 53,412 miles de millones en la planta Aguas Claras y COP 230,095 miles de millones en las demás obras del PSMV que permitirán la recolección y el transporte de las aguas residuales a esta planta.
  • Aguas Regionales avanzó en la ejecución de los PSMV de los municipios donde presta el servicio de alcantarillado, se contrataron diseños para las PTAR de Apartadó, Turbo y Carepa y se adquirieron todos los predios para su construcción, excepto el de Mutatá. El valor de la inversión en el año por la ejecución de estos planes fue de COP 22,472 miles de millones.

Principales resultados y programas de las empresas del Grupo EPM para el manejo de los vertimientos de aguas residuales generados en sus procesos y actividades:

  • El caudal total vertido por los procesos productivos de las empresas del Grupo EPM en 2017 fue de 51.6 Mm3, correspondiente a una disminución del 59% con respecto al año anterior.
  • Los vertimientos provenientes de los usuarios del servicio público de alcantarillado son tratados en las PTAR que opera el Grupo EPM. El volumen de agua residual tratada vertida fue de 39.35 Mm3, el 98% de este valor corresponde a las plantas de EPM, El Retiro y San Fernando.
  • El caudal total vertido por EPM en 2017 fue de 46.3 Mm3, corresponde al 89.6% de los vertimientos totales del grupo.
  • Los vertimientos del Grupo EPM en 2017 disminuyeron en 59% con respecto a los vertimientos del año anterior, debido principalmente a la disminución de descargas de agua de la Central Termoeléctrica La Sierra, por una menor generación de energía y las PTAR de EPM con una disminución del 8% en sus vertimientos.
  • La Central La Sierra tuvo una disminución de 96% de los vertimientos de agua utilizada para enfriamiento ocasionada por la disminución de la generación de energía en dicha central.
  • El 76.2% del total de vertimientos del Grupo EPM corresponde a las PTAR, el 8.28% a las PTAP y el 6.5% a descargas de la Central Termoeléctrica La Sierra.

Iniciativas y proyectos desarrollados en el 2017 asociado al manejo de aguas residuales:

  • Plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) del Valle de Aburrá: la PTAR San Fernando trató 38.57 Mm3 de aguas residuales, evitando que se descargaran al río Aburrá 7,802 t de DBO5 y 11,378 t de SST. Se avanza en la ejecución de las obras planteadas en el PSMV. Como hitos importantes durante el año finalizaron las obras de ramales colectores e interceptor norte y la recolección de descargas del proyecto Centro Parrilla, se iniciaron los proyectos de recolección de descargas, reposición y modernización de redes de alcantarillado de las cuencas La Iguaná, La Gracia, Piedras Blancas, Rodas y el Salado.
  • Sistemas de tratamiento de lodos de las PTAP de EPM: se avanzó en la construcción de los sistemas de tratamiento de lodos provenientes de las plantas de potabilización Caldas, Ayurá y Manantiales. Entrarán en operación en el primer trimestre de 2018.
  • PTAR El Retiro: se trataron 684,856 m3 de agua residual, evitando que se descargaran al río Pantanillo 149 t de DBO5 y 270 t SST. Se firmó acta de transacción con Ticsa, para el diseño y construcción del proyecto de modernización de la PTAR El Retiro, en este se considera la implementación de tratamiento terciario para garantizar las condiciones de calidad de la cuenca Pantanillo, abastecedora de los sistemas de acueducto del Valle de Aburrá y Rionegro. La norma nacional exige tratamiento secundario.
  • PSMV de los municipios atendidos por Aguas Regionales: se avanzó en la contratación de los diseños para las PTAR de Apartadó, Turbo y Carepa y se adquirieron los predios para la construcción. Se está cumpliendo el cronograma para la eliminación de descargas proyectadas.
  • Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Malambo: se avanza en la ejecución del contrato interadministrativo para la ejecución condicional en fases del proyecto Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Malambo – Atlántico celebrado entre la Fiduciaria Bogotá S.A., la administradora y vocera del patrimonio autónomo fideicomiso asistencia técnica – FINDETER y la Unión Temporal Malambo.
  • Planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario La Pradera, Emvarias: se iniciaron los trámites para la segunda fase de la planta de tratamiento de lixiviados, gestión de recursos que permita contar con la tecnología y equipos necesarios para tratar otros 4 l/s en tratamiento secundario, ampliando así la capacidad de la planta a 8 l/s. Se espera que entre a operar a finales de 2018.
  • Gestión de Aguas residuales en Adasa: se vertieron mediante emisario submarino 2.75 Mm3 de agua residual tratada, provenientes de las plantas Tocopilla, Taltal y Mejillones al Océano Pacífico, cumpliendo los estándares establecidos por la normatividad Chilena.
  • Prestación del servicio de operación de plantas de tratamiento de agua residual: Ticsa trató 10.03 Mm3 de agua residual doméstica cumpliendo los estándares de la normativa mexicana. Alrededor del 10% de este volumen es reusado en procesos industriales.
  • Monitoreo en línea de aguas residuales: se continuó con el monitoreo en línea de la calidad de las aguas residuales en la red de alcantarillado del Valle de Aburrá.
Vertimientos asociados a procesos productivos en miles de m3/año
Grupo EPM
EmpresaTipo tratamientoDestino201520162017
EPMPTAPNingunoAlcantarillado2,5913,8864,276
NingunoCorriente agua32N.A.N.A.
PrimarioAlcantarillado266498
Aguas Regionales - UrabáNingunoSuperficial575461521
NingunoAlcantarillado0N.R.N.R.
Aguas Regionales - Occidente*NingunoAlcantarillado14195546
Aguas de OrienteNingunoSuperficial4310689
Aguas de Malambo*NingunoAlcantarillado227452415
EPMPTARSecundarioCorriente agua43,20841,47238,575
Aguas Regionales - UrabáNingunoAlcantarillado0N.R.N.R.
Aguas Regionales - OccidenteNingunoAlcantarilladoN.R.N.R.N.A.
SecundarioCorriente202628776
EmvariasNingunoAlcantarillado40N.R.N.R.
NingunoSuperficial175N.R.249
AdasaPrimarioMar002,752
EPM Termoeléctrica
La Sierra
Secundario (residual industrial)Corriente agua101312
Ninguno (enfriamiento)Corriente agua160,87778,2093,352
Total 208,020125,48751,662

* Los valores de los vertimientos de Aguas de Occidente y Aguas de Malambo de 2016 se corrigieron con respecto a los valores reportados en 2016, debido a que se detectó un error en el reporte anterior.

  • El registro de PTAP incluye diez plantas de EPM, diez plantas de Aguas Regionales, una planta de Aguas de Oriente y una planta de Aguas de Malambo.
  • El registro de las PTAR incluye dos plantas de EPM, dos plantas de Aguas de Regionales y dos EBAR de Aguas Regionales.
  • Emvarias reporta el Relleno Sanitario La Pradera.
  • La cantidad de agua vertida por las PTAP depende de la calidad del agua de entrada a la planta, dado que esta condiciona la frecuencia con la que deben realizarse los lavados de la infraestructura (filtros y sedimentadores).
  • La disminución del volumen total de vertimientos en 2017 con respecto a 2016 fue de 59%, debido principalmente a la disminución de la generación de energía en la Termoeléctrica La Sierra y por lo tanto menor utilización de agua para enfriamiento y a la disminución de vertimientos de las PTAR de EPM.
  • No se incluyen los registros de vertimientos de Ticsa debido a que no son vertimientos de PTAR del Grupo EPM sino de las empresas a las cuales Ticsa prestó sus servicios.
Vertimiento doméstico con destino al alcantarillado miles de m3/año - Grupo EPM
Negocio/instalación201520162017
Transmisión y Distribución55.6659.8557.55
Provisión Aguas18.1113.8814.90
Gestión Residuos Sólidos39.64N.R.N.R.
Sedes administrativas y comerciales EPM159.50128.7875.94
Total272.91202.50148.39
  • El vertimiento doméstico incluye sedes administrativas instalaciones operativas, tanques y bombeos al alcantarillado.
  • La disminución total de los vertimientos al alcantarillado en 26.7% se debe a la implementación de diversos programas e iniciativas asociadas al de uso eficiente y ahorro de agua en las instalaciones.
  • En el edificio EPM la reducción se debe a la finalización del cambio del sistema de riego de aspersión por sistema de goteo en los taludes y zonas verdes perimetrales de la sede y también a la disminución de consumo de agua y por ende de vertimientos del canal perimetral por las obras Parques del Río en zona aledaña.
  • Los vertimientos domésticos de instalaciones que no tienen conexión a sistemas de alcantarillado son tratados en STAR propias.
  • Las cifras más representativas:

    • Generación Energía: se trataron 84,838 m3 de aguas residuales, mediante tratamientos primario y secundario, se incluyen instalaciones de la Centrales Eléctricas de EPM y CHEC.
    • T&D: se trataron 35,916 m3 de aguas residuales, mediante tratamientos secundarios, se incluyen instalaciones de EPM, CHEC, CENS y Eegsa.
    • Proyecto Hidroeléctrico Ituango: se trataron 99,924 m3 de aguas residuales mediante tratamiento terciario.

Palabras Claves

Lodos, Biosólidos, Vertimientos, Lixiviados, PTAR, Pozos sépticos, Saneamiento, PSMV,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM