Tema material

Consumo de agua

Información asociada

Esta acción busca conocer cómo se usa el agua en los procesos y operaciones de las empresas del Grupo EPM, con el fin de implementar programas y proyectos que permitan optimizar su uso y fomentar prácticas que favorezcan la sostenibilidad de este vital recurso.

Gestión en 2016

Se lograron ahorros en el consumo de agua gracias a la implementación de programas como:

Recirculación de agua en las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP): ahorro de 1.5 Mm3 en el consumo de agua de las PTAP de EPM, debido al uso de agua recirculada que se devuelve al proceso de potabilización, para lavado de filtros de las plantas. La cantidad de agua recirculada depende de la calidad de las fuentes captadas; el agua se recircula siempre y cuando no se afecte la calidad del agua potable producida en la planta.

Reutilización de 31.1 Mm3 de agua para la generación de energía.

Disminución del consumo total en un 7%, debido principalmente a la disminución del consumo de agua para enfriamiento de la térmica La Sierra, por una menor generación de energía en dicha central durante 2016; así mismo, se logró disminuir el consumo doméstico de agua en las instalaciones de las empresas del Grupo EPM, por la implementación de programas de uso eficiente y ahorro de agua. Se destaca la reducción del 21.78% en el consumo de agua en la sede principal de EPM, en Medellín, donde el consumo promedio per cápita mensual disminuyó a 1.33 m3 persona/mes.

 

Durante 2016 el consumo de agua de las empresas del Grupo EPM proviene principalmente de fuentes superficiales y acueducto, y es utilizada en sus procesos productivos, usos domésticos y enfriamiento:

  • 16,312 Mm³ fue el consumo total de agua.
  • 95% del consumo corresponde a agua superficial.
  • 98% del agua superficial fue utilizada para la generación de energía.
  • 2% del agua superficial fue utilizada para la provisión de agua.

Principales iniciativas y programas del Grupo EPM asociadas al uso eficiente y ahorro del agua:

Reutilización de agua: se logró la reutilización de 31.1 Mm3 utilizados principalmente para la generación de energía, lo cual permite optimizar el uso del agua en el proceso.

Recirculación de agua en las PTAP del Grupo EPM: se lograron ahorros de 1.5 Mm3 en el consumo de agua debido al uso de agua recirculada que se devuelve al proceso de potabilización para el lavado de filtros de las plantas de potabilización La Ayurá, La Cascada, La Montaña, Manantiales, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Villa Hermosa y Aguas Frías. El propósito es reducir el consumo de agua en los procesos, siempre que no afecte la calidad de agua potabilizada.

Gestión de agua no contabilizada: en desarrollo de este programa EPM tiene como meta la disminución de las pérdidas de agua a un volumen entre 85 y 90 Mm3 para el año 2017. En el 2016 el volumen de pérdidas fue de 88.5 Mm3. Se realizan, entre otras actividades, el control de pérdidas técnicas que implica control de presiones, modernización, reposición de redes y acometidas, búsqueda sistemática de fugas y control de pérdidas comerciales mediante la normalización de fraudes, mejoramiento de la micromedición y vinculación de clientes, gestiones de relacionamiento y comunicación.

Gestión de ANC en Aguas de Malambo: con el fin de cumplir lo establecido en la Resolución CRA 688, en cuanto al indicador de pérdidas IPUF, se realizaron acciones como: control de presiones, reposición de redes y acometidas, búsqueda sistemática de fugas, delimitación y sectorización de los sistemas de acueducto, incremento en la cobertura de la micromedición, localización y normalización de fraudes. En Aguas de Malambo se instalaron 3,862 micromedidores con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y La Fundación EPM, y se realizaron reuniones y talleres con la comunidad sobre el ahorro y uso eficiente del agua, con la participación de más de 900 personas.

Aguas Regionales: se creó el grupo de búsqueda sistemática de fugas para minimizar las perdidas en los sistemas y reparar las fugas en el menor tiempo posible. Se realiza inspección de redes y detección de fraudes, conexiones ilegales y fugas. El objetivo es migrar de mantenimiento correctivo a preventivo de las redes de acueducto y alcantarillado.

Ahorro y uso eficiente de agua: se continuó con los programas de ahorro y uso eficiente de agua en las instalaciones adscritas a los negocios de Generación, Transmisión y Distribución de Energía, Gas y Agua y Saneamiento. Se logró la disminución del consumo de agua por la implementación de diversas iniciativas:

  • Planes para los sistemas de provisión de agua: se están ejecutando los planes quinquenales de ahorro y uso eficiente de agua en todos los sistemas que opera EPM para la provisión de agua. En 2016 se obtuvo la aprobación por parte de Cornare del nuevo plan quinquenal del sistema Ayurá.
  • Instalaciones EPM: hubo una reducción significativa en el consumo de agua en la sede principal de EPM en Medellín, con un consumo que pasó de 87,466 m3 en el año 2015 a 68,418 m3 en el año 2016, lo que representa una disminución del 21.78% en el consumo de agua. Este logro se debe a la instalación del sistema de recirculación de agua en las paredes verdes del Edificio EPM y la implementación del sistema de riego por goteo en las terrazas y en parte de los taludes verdes del edificio. Así mismo, el consumo promedio per cápita mensual de agua en el Edificio EPM disminuyó de 1.66 m3 persona/mes en el 2015 a 1.33 m3 persona/mes en 2016. Igualmente se formuló el Programa de uso eficiente y racional del agua, Pueyra, para la sede principal y el Almacén General de EPM.
  • Programa de uso eficiente y ahorro de agua en las instalaciones de Distribución y Transmisión Energía del Grupo: se realizaron actividades de sensibilización y capacitación al personal de EPM y de contratistas, con el fin de lograr el uso racional y disminuir el consumo de agua. Se utilizaron diversas estrategias, como charlas, boletines y señalética, además de la instalación de dispositivos para la reducción de fugas y el control de llenado de baterías sanitarias. Se logró disminuir el consumo total de agua del 2016 en 50 mil m3 año, equivalente a una disminución del 24%, con respecto al año anterior, con lo que se demuestra la efectividad de los programas, campañas y actividades adelantadas.
  • Programa de uso eficiente y ahorro de agua en las instalaciones de Distribución y Transmisión Energía de EPM: El consumo de agua en las instalaciones de T&D Energía ha venido disminuyendo como se observa en los registros de consumos, desde el año 2012, siendo el período correspondiente al año 2013 – 2015 donde se presentan los mayores porcentajes de disminución, con ahorros anuales del orden 8,000 m3. Los datos anteriores son significativos a si se considera que el número de instalaciones permanece más o menos estable.
  • ESSA: realizó el mantenimiento de los dispositivos de acueducto en las sedes de la empresa. Logró una disminución del 4.9% en el consumo total de agua en sus instalaciones.
  • CENS: continuó con los programas de ahorro y uso eficiente de agua en las instalaciones, enfocándolos en la sensibilización y fomento de cambios de comportamientos relacionados con su uso.
  • CHEC: para lograr la optimización en el uso del agua en la generación de energía, CHEC utiliza el aprovechamiento en cadena de fuentes y embalses. Además, en sus instalaciones se logró la reducción del 22% en el consumo de agua per cápita en las instalaciones de la sede principal, la estación Uribe y las subestaciones Marmato, La Rosa y Dorada.
  • EDEQ: avanzó en la revisión de la totalidad de las sedes de la empresa para definir las actividades y adecuaciones necesarias para el uso eficiente y ahorro del agua en la empresa.
  • Delsur: disminución en 17% de consumo de agua debido a la implementación del programa de uso racional y eficiente de agua potable. Entre las actividades que realizó esta empresa del Grupo EPM están la reparación de fugas y la campaña de comunicación para concientizar al personal sobre ahorro de agua. Igualmente se definieron metas de disminución del consumo para el periodo 2015-2020.
  • Programa de uso eficiente y ahorro de agua en Eegsa: como parte del programa de ahorro y uso eficiente del agua en las instalaciones principales, en el edifico administrativo de Eegsa se instalaron unidades sanitarias y grifos ahorradores y se realizó la sensibilización y promoción de cambios de comportamientos relacionados con el tema. En el año se presentó incremento del consumo de agua en las instalaciones de la empresa por el traslado de trabajadores de sedes temporales al edificio administrativo y el consumo de agua en las labores de remodelación y adecuación de la sede.

    Igualmente, la empresa adelantó un proyecto de captación de agua pluvial, que tiene como objetivo reducir el consumo de agua en la sede El Modelo y favorecer el aprovechamiento del agua en época de lluvia para utilizarla en el lavado de camiones.

  • Programa de uso eficiente y ahorro de agua en ENSA: esta empresa filial del Grupo implementó el proyecto de reducción en el consumo de agua en el lavado de la flota vehicular, logrando que el proceso fuera más eficiente mediante el uso de pistolas de agua que redujeron el consumo en más de un 70% con respecto al proceso anterior. Además, se aprobó el programa para el uso racional del agua, que establece medidas a corto, mediano y largo plazo para la conservación del recurso hídrico.

Seguimiento a concesiones: se lleva a cabo el seguimiento a las concesiones de agua requeridas para los procesos y operaciones de la empresa. La Vicepresidencia Agua y Saneamiento hace seguimiento a los requerimientos establecidos en los actos administrativos que otorgan concesión de agua y, como resultado, se hace la solicitud de modificación de la concesión a las autoridades ambientales, en caso de establecerse que es necesario satisfacer la demanda y que la fuente cuenta con disponibilidad del recurso. En el año 2016 se obtuvieron modificaciones de las concesiones de las quebradas Piedras Blancas y La Picacha.

Soluciones no convencionales en aguas: se destacan dos iniciativas de investigación y desarrollo para el acceso a provisión de agua de población sin servicios, con soluciones no convencionales: el piloto de redes de tuberías aéreas para el transporte de agua, en el Municipio de Turbo, el cual busca entre otros objetivos mejorar la operación de la red, la prestación del servicio, y hacer un uso eficiente del recurso hídrico; así mismo, piloto de sistemas no convencionales (distribuidos) para desalinización de agua mediante evaporación al vacío utilizando calentadores solares.

Cultura del Agua: Las empresas del Grupo desarrollan directamente y con otros actores una serie de programas y actividades para sensibilizar y generar cambio de comportamientos frente al cuidado del agua, desde las fuentes abastecedoras hasta el uso eficiente y racional del agua en las actividades desarrolladas por los clientes y usuarios.

Consumo de agua por tipo de fuente Grupo EPM Miles de m3
Negocio 2014 2015 2016 Variación 2016-2015
Superficial Acueducto Superficial Acueducto Superficial Acueducto Superficial Acueducto
Generación Energía 15,886,622 95 15,367,853 82 15,987,293 9 4% -89%
Transmisión y Distribución Energía 0 111 0 209 0 159 5% -24%
Gas N.A. 0 N.A. 1 0 0 N.A. -56%
Agua y Saneamiento Provisión Aguas 298,270 23 336,216 29 325,175 19 -3% -36%
Gestión Aguas Residuales N.R. 179 N.R. 210 0 257 N.A. 23%
Gestión Residuos Sólidos N.R. 64 93 46 0 0 -100% -100%
Total 16,184,891 472 15,704,162 578 16,312,468 445 4% -23%
  • 4% fue el aumento del consumo total de agua superficial de 2016 con respecto al 2015, debido al crecimiento normal de la demanda.
  • La disminución del consumo de acueducto para todos los negocios fue de 23%, debido a la implementación de prácticas de uso eficiente y ahorro de agua, así como a la disminución de generación de energía en la térmica La Sierra, además de la falta de registro en 2016 para el proceso Gestión de Residuos.
  • El consumo de agua de acueducto aumento en 23% para el proceso gestión de aguas residuales debido a la utilización de máquinas hidrolavadoras en la PTAR San Fernando para mejoras en el mantenimiento de la infraestructura.

Consumo en miles de m3 de agua por tipo de uso Grupo EPM 
Negocio 2014 2015 2016 Variación 2016-2015
Productivo Doméstico Enfriamiento Productivo Doméstico Enfriamiento Productivo Doméstico Enfriamiento Productivo Doméstico Enfriamiento
Generación Energía 15,830,680 224 59,223 15,206,752 181 160,884 14,209,843 157 78,209 -7% -13% -51%
Transmisión y Distribución de Energía N.A. 111 N.A. N.A. 209 N.A. N.A. 159 0.133 N.A. -24% N.A.
Gas N.A. 0.419 N.A. N.A. 0.894 N.A. N.A. 0.389 N.A. N.A. -56% N.A.
Agua y Saneamiento Provisión Aguas 298,270 23 N.A. 336,216 29 N.A. 325,175 19 N.A. -3% -35% N.A.
Gestión Aguas Residuales N.R. 8 N.A. 200 11 N.A. 245 12 N.A. 23% 16% N.A.
Gestión Residuos sólidos N.R. 64 N.A. 93 134 N.A. N.R. N.R. N.A. N.A. N.A. N.A.
Total 16,128,950 431 59,223 15,543,261 565 160,884 14,535,262 347 78,209 -6% -38% -51%
  • El consumo total por tipo de uso no incluye el agua recirculada/reutilizada, la cual está considerada en el consumo total por tipo de fuente.
  • Disminución del uso de agua para enfriamiento, debido a menor generación de energía de la térmica La Sierra.
  • Disminución del consumo de agua del 2016 con respecto al 2015 para uso productivo y doméstico en todos los negocios, excepto para la Gestión de Aguas Residuales que registró aumento del 23% en el consumo productivo por el uso de nuevas máquinas hidrolavadoras necesarias para mejorar el mantenimiento de la infraestructura de la PTAR San Fernando y el aumento del consumo doméstico en 16% por traslado de personal a estas instalaciones.
Volumen m3 de agua recirculada/reutilizada Grupo EPM 
Negocio 2015 2016 Variación
Generación Energía 24,609,585 31,179,216 27%
Transmisión y Distribución Energía N.A. N.A. N.A.
Gas N.A. N.A. N.A.
Agua y saneamiento Provisión Aguas 3,654,858 1,540,958 -58%
Gestión Aguas Residuales 104 N.R. N.R.
Gestión Residuos sólidos N.A. N.A. N.A.
Total 28,264,547 32,720,174 16%
  • El 95% de agua recirculada/reutilizada corresponde al proceso Generación Energía de EPM. El porcentaje del agua recirculada en este proceso aumentó para 2016 en 27%, debido a que en 2015 no se registró todo el año.
  • Se ajustó el dato de agua recirculada del proceso Generar Energía del año 2015 debido a que CHEC informaba en 2015 el agua usada para generación en cadena hidráulica como reutilizada.
  • 1.5 Mm3 corresponde a recirculación de agua para lavados de filtro de las PTAP. La cantidad de agua recirculada depende de la calidad de las fuentes captadas; el agua se recircula siempre y cuando no afecte la calidad del agua potable producida en la planta.

Palabras Claves

Ahorro de agua, ANC, Consumo de agua, Pérdidas de agua, PTAP, Recirculación, Reúso, Uso eficiente del agua, Volumen de agua,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable