Tema material

Conservación del agua

Información asociada

La protección y el mejoramiento de las cuencas hidrográficas y los servicios ambientales que proveen son prioritarios para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico, la sostenibilidad de los territorios y la calidad de vida de la comunidad que se beneficia de estos servicios.

Las condiciones ambientales de las cuencas repercuten de manera directa sobre las fuentes abastecedoras de agua de los embalses y otros sistemas. Para contribuir a mejorar estas condiciones y prevenir los riesgos asociados a la disponibilidad del recurso hídrico para las poblaciones que atiende, el Grupo EPM emprende directamente y con otros actores, programas y proyectos como la gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad, el control de la erosión, el saneamiento ambiental, la gestión ambiental en los embalses, la gestión forestal, la restauración, el manejo de la fauna, la sensibilización ambiental y el monitoreo y seguimiento.

Gestión en 2016

Fortalecimiento de alianzas de las empresas del Grupo EPM con actores públicos y privados, para la protección de las cuencas hidrográficas abastecedoras de los embalses y los sistemas para la generación de energía hidroeléctrica, la provisión de agua y la sostenibilidad de estas cuencas.

Inclusión de una meta asociada a la protección hídrica en la MEGA del Grupo EPM. Implica el desarrollo de diversas iniciativas para incidir, al año 2025, en la protección de 137,000 hectáreas en las cuencas hidrográficas de interés.

Implementación de iniciativas de protección hídrica asociadas a la conservación de bosques, restauración y reforestación, prácticas y usos sostenibles, compensación y nuevas áreas de conservación que incidieron en 2016 en la protección de 13,461 hectáreas en las cuencas hidrográficas de Porce (Riogrande, Río Aburrá, Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe, Río Negro-Nare), Cauca (influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango) y cuencas abastecedoras de las filiales Aguas de Urabá y CHEC.

Definición de riesgos estratégicos, negocio y proceso con alcance de Grupo EPM, asociados a la disponibilidad del recurso hídrico y la elaboración de planes de mejoramiento.

 

Principales programas e iniciativas desarrollados por las empresas del Grupo EPM para la protección de las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus embalses o sistemas:

Programa BanCO2: iniciativa de pago por servicios ambientales a familias campesinas. El programa busca desarrollar un sistema de conservación y restauración de bosques y de compensación para la huella de carbono. El Grupo EPM se vincula al programa apoyando a los campesinos para que cuiden sus bosques, protejan la fauna y contribuyan a la conservación de servicios ambientales que estos proveen. Las empresas del Grupo vinculadas al programa son:

  • EPM se ha vinculado al programa mediante dos modalidades: voluntario, a través del pago por servicios ambientales a 56 familias del Oriente Antioqueño que protegen 1,364 hectáreas de bosques; y obligatorio, para la compensación del aprovechamiento forestal y la protección de 3.6 hectáreas. Además, se apoya a 50 familias más del programa BanCO2 en el Oriente Antioqueño a través del convenio de EPM con la Corporación Cuencaverde.
  • CHEC realizó pagos por compensación a familias vinculadas al programa BanCO2 en el departamento de Caldas. Con estas familias se logró la protección de 719 hectáreas de bosques en los municipios de Marulanda, Neira, Villamaría y Santuario. Se destaca el reconocimiento de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), al otorgar la distinción Orden Bastón Ambiental Gabriel Jaime Londoño, categoría Oro, al Gerente General de esta filial del Grupo EPM por su compromiso ambiental y acompañamiento al programa BanCO2.
  • En convenio con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Corporación Masbosques, la filial EDEQ puso en marcha el proyecto BanCO2 en Quindío. Se realizaron pagos por servicios ambientales a once familias del departamento, ubicadas en los municipios de Génova, Filandia y Circasia. Estas familias cuentan con aproximadamente 200 hectáreas de bosques y se convierten así en protectoras de las fuentes hídricas y los hábitats de fauna con categoría vulnerable, según la clasificación del acuerdo internacional de la Convención sobre el Comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, Cites.
  • Mediante el apoyo al programa BanCO2, la filial CENS logró la conservación de ecosistemas ambientales estratégicos como el Parque Natural Sisavita y el páramo de Santurbán. Con esta iniciativa se incide en la protección y producción del agua de la principal fuente abastecedora de la ciudad de Cúcuta (Colombia) y su área metropolitana, incluyendo 10 acueductos municipales y la producción agrícola y pecuaria de los habitantes de las cuencas de los ríos Zulia, Sardinata y Cáchira. Este proyecto benefició a 25 familias de los municipios de Cucutilla y Salazar de Palmas, con una cobertura de 711 hectáreas de bosque protegido en ecosistemas estratégicos del departamento.
  • ESSA apoya la conservación de bosques mediante el programa BanCO2 en los municipios de Charalá, Encino, Coromora, Gambita y Mogotes.
  • En convenio entre Corpourabá y EPM, Aguas Regionales inició el pago por servicios ambientales mediante el programa BanCO2 para la conservación de 249 hectáreas en la Serranía del Abibe, lugar donde nacen las fuentes superficiales y se recargan los acuíferos que abastecen acueductos operados por Aguas Regionales en la región de Urabá.

Alianzas públicos y privados: el Grupo EPM asume su compromiso con la sostenibilidad en los territorios donde tiene presencia y establece alianzas con actores públicos y privados para desarrollar proyectos e iniciativas que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente, muy especialmente la protección del recurso hídrico.

  • Acuerdo por la custodia del agua en el Oriente Antioqueño, con el objetivo de lograr compromisos de los diferentes actores del territorio con el cuidado del agua. A esta iniciativa están vinculados, entre otros, Isagén, WWF, EPM y Cornare.
  • Convenio entre EPM, Cornare y municipios del Oriente Antioqueño, el cual incluye en sus líneas de acción: restauración ecológica, sistemas productivos sostenibles, saneamiento básico, control de la erosión, ecoturismo y reservas naturales. Se formalizaron actas de ejecución para iniciar actividades.
  • EPM, en convenio con Corantioquia, desarrolla programas de gestión socioambiental en áreas de interés, diez municipios del Norte y Nordeste de Antioquia que son zona de influencia de los embalses Riogrande I y II, y Porce II y III. Se avanzó en la ejecución de algunos de los programas, especialmente en control de la erosión y saneamiento básico.
  • Convenio EPM-PNUD, alianza para el desarrollo sostenible en la cuenca del río Porce, donde se abordarán, entre otros asuntos, la definición de estrategias de manejo sostenible diseñadas e implementadas para dar respuesta a los conflictos por el uso inadecuado de los recursos naturales: acciones de conservación, prevención, mitigación y compensación del recurso hídrico y de los ecosistemas de alto valor ambiental.
  • Fondo de Agua “Corporación CuencaVerde”, alianza público-privada entre el Municipio de Medellín, EPM, Cornare, Postobón, Grupo Nutresa, AMVA, Coca Cola–Femsa, Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y Grupo Argos, para la protección de las cuencas abastecedoras de agua de los embalses Riogrande II y La Fe, principales proveedoras de agua del Valle de Aburrá.
  • EPM, en convenio con la Corporación Parque Arví, logró la restauración de 5.1 hectáreas en la cuenca del embalse Piedras Blancas y desarrollaron actividades para promover la cultura ambiental en la comunidad.
  • Mesas de calidad de agua, establecidas entre EPM, Corantioquia y Municipio de Medellín, su objetivo es identificar las principales afectaciones en las cuencas abastecedoras de agua y emprender acciones conjuntas para su mejoramiento.
  • Acuerdo entre ENSA y la Fundación Ecofarms. Su objetivo es la reforestación de 3.5 hectáreas de bosques nativos, como parte del proyecto de conservación y restauración tropical de la cuenca del río Mamoní. Este proyecto forma parte de las estrategias que impulsará la filial ENSA para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.
  • CHEC, en alianza con otras entidades públicas y privadas, a través del convenio con el municipio de Chinchiná y Ascondesarrollo, realizó acciones de restauración en 381 hectáreas; reforestación y restauración de 500 hectáreas en la cuenca alta del río Guacaica en alianza con el Municipio de Neira y la Fundación Dicar; reforestación y restauración de 650 hectáreas en la cuenca alta y media del río Chinchiná en alianza con el Municipio de Villamaría y Ascondesarrollo; acciones de fomento forestal, reforestación y revegetalización en 1,024 hectáreas en alianza con la FEC; implementación de prácticas y usos sostenibles (agroforestales, silvopastoriles, otras) en 200 hectáreas en alianza con el Municipio de Chinchiná y Ascondesarrollo; actividades de protección, restauración y reforestación en 228 hectáreas del predio Camargal en los límites de la Reserva Forestal Bosques CHEC, y adquisición de 121 hectáreas del predio La Cabaña, en la parte alta de la cuenca Chinchiná.
  • Alianza para sensibilizar y proteger las cuencas hidrográficas: a raíz de la disminución de caudal y falta de disponibilidad de agua que se presentó en el Quindío a finales del año 2016, en alianza con el Municipio de Salento, la CRQ y la Escuela de Carabineros, EDEQ lideró la siembra de 2,000 árboles de especies nativas en el humedal El Mudo, en Salento. Esta actividad, que fue una estrategia de conservación del recurso hídrico y compensación de las emisiones de CO2 generadas por sus actividades, se sumó a la siembra 1,132 árboles en lugares estratégicos de conservación del departamento del Quindío, como la quebrada La Pradera.
  • Eegsa, filial del Grupo EPM en Guatemala, firmó un acuerdo de cooperación para la recuperación de la Reserva Protectora de Manantiales Cerro Alux, en alianza con CONAP – Consejo Nacional de Áreas Protegidas (2016 – 2020).

EPM y sus filiales desarrollan otros proyectos y actividades que contribuyen a la protección de las cuencas hidrográficas y a fortalecer la cultura del agua, para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de las fuentes abastecedoras de agua y su uso racional y eficiente.

    • Sensibilización sobre el cuidado del agua y del medio ambiente: como parte del fortalecimiento de la cultura del agua, EPM en forma directa y también en asocio con otras entidades, realizó eventos en el marco de la celebración de efemérides ambientales, actividades lúdicas y educativas en el Museo del Agua EPM; además de programas de sensibilización ambiental con la Fundación EPM, participación en el programa radial Aló EPM, entrega de información sobre el tema en diversas publicaciones, ponencias sobre asuntos ambientales en diferentes eventos y despliegue de una intensa campaña sobre uso eficiente y ahorro del agua.
    • Fomento forestal de EPM: se entregaron aproximadamente 1,500,000 árboles para la protección de las cuencas hidrográficas abastecedoras de los embalses y sistemas de EPM, lo que equivale a promover la siembra de aproximadamente 1,600 hectáreas.
    • Extracción de residuos sólidos en embalses de generación: la empresa realiza el control de plantas acuáticas en los embalses de generación de energía y, mediante contrato con empresas especializadas, gestiona la disposición adecuada de todos los residuos peligrosos que llegan a estos cuerpos de agua.
    • CENS: jornadas de siembra de árboles para la protección y conservación de la cuenca del río Pamplonita, actividad realizada con diferentes grupos de interés. Así mismo, la empresa sembró 1,900 árboles en los municipios de Salazar, Tibú y Ocaña, en desarrollo del proyecto “Todos somos uno”, con la participación de personal de la entidad.
    • ESSA y sus actividades de sensibilización ambiental: se desarrollaron actividades de sensibilización en la finca Altamar, ubicada en la vereda Cristales del Municipio de Piedecuesta, dicha propiedad cuenta con 5 nacimientos de agua y tiene una extensión aproximada de 220 ha. con bosques nativos que son visitados periódicamente por diferentes grupos a los cuales se les muestra la importancia de garantizar su preservación para el cuidado del agua.

 

  • Aguas Regionales con la participación de diferentes entidades y de la comunidad de la región de Urabá implementó el programa “Por los ríos que queremos, soñamos y merecemos”, el cual consistió en jornadas de limpieza, retiro de residuos sólidos de fuentes y caños. En el marco de las jornadas se realizaron campañas de educación ambiental y recolección de 20 toneladas de residuos y se logró impactar a 3,912 personas mediante sensibilizaciones casa a casa.

Palabras Claves

Agua, Alianzas, Áreas de protección, BanCO2, Compensación ambiental, Cuencas hidrográficas, Embalses, Fuentes abastecedoras, Mejoramiento ambiental, Protección hídrica, Sensibilización ambiental,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable