Tema material

Conservación del agua

Información asociada

La protección y el mejoramiento de las cuencas hidrográficas y los servicios ambientales que proveen, son prioritarios para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico, la sostenibilidad de los territorios y la calidad de vida de la comunidad que se beneficia de estos servicios.

Las condiciones ambientales de las cuencas hidrográficas repercuten de manera directa sobre las fuentes abastecedoras de agua de nuestros embalses y otros sistemas. Para contribuir a mejorar estas condiciones y prevenir los riesgos asociados a la disponibilidad del agua para sus operaciones y las poblaciones que atiende, el Grupo EPM emprende directamente y con otros actores programas y proyectos para la gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad, desarrollando iniciativas relacionadas con el apoyo al sistema de áreas protegidas, restauración y reforestación, promoción de prácticas y usos sostenibles, compensaciones ambientales, pago por servicios ambientales, sensibilización ambiental y el mantenimiento de los servicios ambientales que estos proveen.

Gestión en 2017

  • Compromiso con el avance para el cumplimiento de la meta de protección hídrica establecida en la MEGA del Grupo EPM, lo que implica el desarrollo de diversas iniciativas para incidir en la protección de 137,000 hectáreas en las cuencas hidrográficas abastecedoras de nuestros sistemas y embalses al año 2025.
  • Protección del recurso hídrico en las cuencas hidrográficas de Porce (Riogrande, Río Aburrá, Porce-Alto Nechí), Nare (La Fe y Río Negro-Nare), Cauca (áreas de influencia del Proyecto Ituango), Chinchiná, las cuencas abastecedoras de Aguas Regionales en Urabá, entre otras, incidiendo en la protección de 22,575 hectáreas mediante el desarrollo de las siguientes estrategias:

    • Conservación de bosques (áreas protegidas públicas y privadas, BanCO2): 8,028 hectáreas.
    • Restauración y reforestación: 5,061 hectáreas.
    • Prácticas y usos sostenibles (sistemas silvopastoriles, agroforestales, cercos y barreras vivas, árboles aislados, buenas prácticas agroambientales, control de erosión, sistemas de saneamiento básico rural): 1,837 hectáreas.
    • Compensación y nuevas áreas de protección (compra de predios para compensación y nuevas áreas para protección de embalses): 7,649 hectáreas.

  • Conservación y restauración de áreas propias: protegemos más de 55,918 hectáreas de bosques y ecosistemas naturales de propiedad de las empresas del Grupo EPM ubicados en zonas de protección de nuestros sistemas y embalses.

  • Fortalecimiento de alianzas de las empresas del Grupo EPM con actores públicos y privados para la protección de las cuencas hidrográficas abastecedoras de los embalses y los sistemas para la generación de energía hidroeléctrica, la provisión de agua y la sostenibilidad de estas cuencas.

A continuación se relacionan algunos de los programas e iniciativas desarrollados por las empresas del Grupo EPM para la protección de las cuencas hidrográficas abastecedoras de sus sistemas o embalses:

  • EPM en asocio con el Centro del Tecnología de Antioquia -CTA- inició acciones para la protección de la zona de nacimientos de las quebradas La López y El Viento que abastecen el municipio de Barbosa en el marco del Plan Quebradas liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Mediante convenio con CuencaVerde se avanzó en la implementación de iniciativas de restauración, forestación, pago por servicios ambientales, prácticas de usos sostenibles y sensibilización ambiental en las cuencas abastecedoras de los embalses de Riogrande II y La Fe.
  • EPM realiza el monitoreo mensual de caudales y de calidad de agua en los embalses y semestral en las fuentes abastecedoras de los embalses y sistemas de provisión de agua de EPM.
  • EPM diseñó un indicador de calidad de agua adaptado a las condiciones de las fuentes abastecedoras del sistema de acueducto del Valle de Aburrá con el objetivo de poder realizar análisis comparativos históricos y entre fuentes que permitan definir las estrategias más adecuadas para la protección del recurso hídrico.
  • Como parte de las estrategias para el cuidado de la calidad de agua en los embalses de provisión de agua de EPM, en 2017 se adquirió un equipo ultrasonido para el control de algas y cianobacterias para el embalse Riogrande II, tecnología ya implementada en años anteriores en el embalse La Fe.
  • Participación en los consejos de cuenca, mecanismo consultivo que permite aprovechar conocimientos, experiencias y visiones de los diferentes actores presentes en el territorio para una mejor gestión. EPM participa en los consejos de cuenca del río Aburrá, Río Negro, Riogrande, Río Nare, Río Samaná Norte, de igual manera CHEC, participa en el Consejo de Cuenca del Río Chinchiná y Aguas Regionales en el Plan de Manejo del Acuífero de Urabá y en el Consejo de Cuenca del Río León.
  • Participación en la implementación de los Diálogos por la Custodia del Agua en el Oriente Antioqueño. El pacto se firmó en 2016 y EPM está comprometida con acciones en 5 de 13 acuerdos.
  • Evaluación conceptual del estado de la oferta hídrica y de la capacidad instalada de la infraestructura de captación para el sistema de abastecimiento de los valles de Aburrá y San Nicolás frente a la demanda proyectada con Horizonte 2050. En esta se definieron cuatro lineamientos para garantizar el abastecimiento, el segundo lineamiento está relacionado con la implementación de acciones para garantizar la disponibilidad en las cuencas abastecedoras.
  • En el marco del programa de fomento forestal se entregaron casi dos millones de plántulas a las comunidades y propietarios de predios ubicados en las cuencas hidrográficas de interés. Este material vegetal es utilizado para protección de riveras, cercos vivos y restauración y mejoramiento de bosques.
  • Apoyo al programa BanCO2: iniciativa de compensaciones voluntarias por servicios ambientales a familias campesinas. El programa busca desarrollar un sistema de conservación y restauración de bosques. El Grupo EPM se vincula al programa apoyando a los campesinos para que cuiden sus bosques, protejan la fauna y contribuyan a la conservación de servicios ambientales que estos proveen. En los últimos años se han firmado convenios para el cuidado de 6,115.64 hectáreas de bosques. Las empresas del Grupo vinculadas al programa son:

    • EPM: se vincula al programa con el fin de realizar compensaciones voluntarias para conservación de 3,239.14 hectáreas en coberturas boscosas que contribuyen al cuidado de la biodiversidad y el recurso hídrico, principalmente en las regiones del oriente y del norte del Departamento de Antioquia.
    • CHEC: se vincula al programa BanCO2 para la protección de 904 hectáreas de bosques a través de alianzas con municipios, autoridades ambientales y propietarios de predios. Además, la empresa adquirió 300 hectáreas en la cuenca alta del río Chinchiná lo cual permitirá seguir avanzando en el compromiso de CHEC con el cuidado del agua y la biodiversidad.
    • EDEQ: se vincula con la protección de 16.5 hectáreas de bosques remanentes de gran valor biológico y ecosistémico en los municipios de Génova, Finlandia y Circasia en el departamento del Quindío, ubicados en las microcuencas hidrográficas que surten acueductos veredales y municipales.
    • CENS: firmó convenio con Corponor para contribuir mediante compensaciones por servicios ambientales al cuidado de 1,032 hectáreas estratégicas en el Parque Natural Regional Sisavita y el Páramo de Santurbán.
    • ESSA: se vincula con la conservación de 410 hectáreas de bosque, mediante alianza con la Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS- en el área de influencia de CAS y ESSA E.S.P. en el departamento de Santander.
    • Aguas Regionales: implementación de una estrategia de pago por servicios ambientales a través de convenio con Corpourabá y EPM para la conservación y la restauración de 514 hectáreas de bosques naturales en la serranía del Abibé, de donde se abastecen los acueductos regionales.

 

  • DRMI las Camelias: se apoya la implementación de iniciativas de conservación de bosques, educación ambiental, pago por servicios ambientales, saneamiento ambiental, ecoturismo, estufas eficientes, MIRS. Se destaca en 2017, la formulación del plan de manejo del DRMI, el diseño e implementación de la estrategia de comunicaciones y el fomento de las iniciativas de conservación.
  • Eegsa de Guatemala: en desarrollo de su política ambiental, realizó la firma de un convenio para el Fortalecimiento del Área Protegida del Cerro Alux, con la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente en Guatemala –FCG y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
  • Alianzas públicas y privadas: el Grupo EPM asume su compromiso con la sostenibilidad en los territorios donde tiene presencia y establece alianzas con actores públicos y privados para desarrollar proyectos e iniciativas que tienen como objetivo el cuidado del medio ambiente. Para conocer algunas de estas alianzas en mayor detalle consultar en el informe la acción Responsabilidad conjunta frente al medio ambiente. Así mismo, se destacan algunas de las alianzas más relevantes:

    • Participación conjunta entre EPM y Cornare para la implementación de proyectos de conservación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales en el oriente antioqueño.
    • Suma de esfuerzos entre EPM y Corantioquia para desarrollar acciones de conservación y preservación en ecosistemas de interés en las cuencas de los Ríos Grande, Chico, Guadalupe y Porce.
    • Suma de esfuerzos entre EPM y la Universidad de Antioquia para la implementación de la gestión integral de la biodiversidad en las áreas de interés de generación energía.
    • Convenio con la Corporación CuencaVerde para la implementación de iniciativas de protección de las cuencas hidrográficas abastecedoras de los embalses Riogrande II y La Fe.
    • Alianza EPM con el PNUD, Cornare, Corantioquia, autoridades municipales y otras instituciones, con el propósito de impulsar el desarrollo con visión regional de las cuencas Nare-Magdalena, Porce-Cauca y otras, para contribuir con la sostenibilidad del entorno ambiental y del negocio Generación Energía.
    • Convenio de Eegsa con CONAP y FCG para fortalecer el área protectora de manantiales del Cerro Alux.
    • Convenios entre Más Bosques, las Car y algunas empresas del Grupo EPM, CHEC, EDEQ, CENS y ESSA para la implementación del programa BanCO2 en zonas de su interés.
  • Sensibilización sobre el cuidado del agua y del medio ambiente: como parte del fortalecimiento de la cultura del agua, el Grupo EPM realizó eventos en el marco de la celebración de efemérides ambientales, actividades de sensibilización en sus zonas de influencia. Participación en el programa radial Aló EPM. Entrega de información sobre el tema en diversas publicaciones. Ponencias sobre asuntos ambientales en diferentes eventos y despliegue de campañas sobre el cuidado del agua, la protección de cuencas hidrográficas y la promoción del uso eficiente y ahorro del agua por diferentes medios.

Palabras Claves

Compensación ambiental, Mejoramiento ambiental, Cuencas hidrográficas, Fuentes abastecedoras, Embalses, Alianzas, Agua, Áreas de protección, Protección hídrica, BanCO2, Sensibilización ambiental,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM