Tema material

Relacionamiento con Proveedores y contratistas

Información asociada

El plan de relacionamiento con Proveedores y contratistas, anteriormente Recyproco, promueve la interacción, comunicación e implementación de diferentes mecanismos de diálogo, consulta y participación del Grupo EPM con sus Proveedores y contratistas.

Gestión en 2017

Se desarrollaron eventos con Proveedores y contratistas en los que se incorporaron temas de gestión de la cadena de suministro: registro en la herramienta Ariba, Derechos Humanos, Código de Conducta, normatividad, calidad del medio ambiente, plan de movilidad sostenible, entre otros. Dentro de estos eventos se destaca la realización del II Encuentro Saber+, realizado entre el 7 y 8 de septiembre de 2017, que reunió en tres espacios a los Grupos de interés Gente EPM y Proveedores y contratistas e hizo partícipe del evento a diferentes organizaciones aliadas como Comfama, Comfenalco, Sena, Fundación de discapacitados de Antioquia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

EPM superó la meta definida para el estudio de satisfacción con proveedores, la cual estaba en 82.15, alcanzando una puntuación de 84.73.

De igual forma en el estudio de satisfacción con contratistas, se tenía una meta de 89.61 y se obtuvo un puntaje de 91.37, evidenciando un indicador positivo de satisfacción y mejorando el desempeño de 2016.

En el estudio de lealtad con contratistas se tenía una meta de 47 puntos y se logró alcanzar una meta de 47.9 puntos.

Se realizaron acciones para fortalecer el relacionamiento, la comunicación y cercanía con nuestros Proveedores y contratistas del Grupo EPM, por lo que se realizaron los siguientes eventos en empresas nacionales:

En total se atendieron 2,507 personas pertenecientes en promedio a 1,253 Proveedores y contratistas, lo que significa que impactamos directamente a un 25% del total de proveedores registrados para el Grupo EPM.

Se destaca que el propósito de este plan de relacionamiento es impactar positivamente la medición de indicadores como Reputación (medición bienal próxima medición 2018), Satisfacción de proveedores y contratistas y Lealtad de contratistas, los cuales mostraron resultados favorables para el año 2017, producto de las acciones ejecutadas.

Así mismo, la Gerencia General decidió fijar un nuevo indicador a partir del estudio de satisfacción:

Indicador lealtad de contratistas:

  • Nombre: Lealtad Contratistas en EPM.
  • Descripción: establecer el nivel de lealtad de los contratistas en torno a la relación con EPM, determinando los procesos y atributos que mayor impacto tienen sobre la satisfacción, las necesidades y expectativas. En este sentido, el indicador habla en términos de Promotores: contratistas totalmente leales a la empresa, están muy satisfechos y hablan bien de ella. Críticos: contratistas insatisfechos que no hablan bien de la empresa y desean dejar de tener negocios con ella. Neutros: contratistas que no son promotores ni críticos.
  • Meta: aumento de contratistas promotores y disminución del número de críticos según encuesta de satisfacción de contratistas.
  • RI (Resultado del Indicador) = % Promotores – % Críticos
  • Meta 2017: 47 puntos.

Frente al estudio se evidencia un crecimiento positivo en los promotores. Más leales, más satisfechos y hablan bien de EPM, excediendo la meta para el 2017 en los contratistas, con un resultado de 47.9 puntos.

Es importante anotar que el plan de relacionamiento tiene alcance de Grupo EPM, donde se viene trabajando hace tres años con las empresas nacionales de energía y desde 2016 se involucra en el plan a las empresas de Aguas, Emvarias y la Fundación EPM.

Palabras Claves

Recyproco, Plan relacionamiento, Indicadores, Eventos, Proveedores, Contratistas, Reputación, Satisfacción, Promotores,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM