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Relacionamiento con Proveedores y contratistas

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El plan de relacionamiento con Proveedores y contratistas, conocido desde el pasado como Recyproco, es el plan que busca desarrollar diferentes acciones encaminadas a fortalecer el relacionamiento, la comunicación y la implementación de diferentes mecanismos de diálogo, consulta y participación de los Proveedores y contratistas con el Grupo EPM.

Gestión en 2016

Se desarrollaron diferentes eventos con Proveedores y Contratistas en temas de contratación como el auto-registro en la herramienta Ariba, Derechos Humanos, Código de Conducta y normatividad, entre otros.

Producto de las acciones realizadas con el plan de relacionamiento para el año 2016, EPM superó la meta que se tenía definida para el estudio de satisfacción con Proveedores, la cual estaba en 81.92, alcanzando una puntuación de 82.15. De igual forma en el estudio con contratistas, se tenía una meta de 84.50 y se obtuvo un puntaje de 89.25, lo que evidencia un indicador positivo de satisfacción e incluso de mejoría en el desempeño frente al año 2015.

Así mismo, en el estudio de reputación EPM alcanzó un primer puesto con un puntaje en el Índice General de Reputación de 859. En cuanto a Proveedores, el puntaje fue de 876.

En el año 2016 se realizaron las siguientes acciones encaminadas a fortalecer el relacionamiento con los Proveedores y contratistas:

  • Atención a 3,409 personas pertenecientes a diversas firmas de Proveedores y contratistas, lo que significa que estamos impactando directamente un 31% del total de Proveedores registrados para el Grupo EPM. Durante el 2016 se registraron 5,335 Proveedores.
  • Realización de diez eventos para la atención del portafolio con Proveedores y contratistas, donde se involucra a técnicos de las áreas de EPM para su atención y contacto.
  • Revisión, ajuste y rediseño de los canales de comunicación e interacción con Proveedores y contratistas, con la entrada del nuevo sistema de información Ariba, que soporta los procesos de la cadena de suministro con alcance de Grupo.
  • Habilitación de tres salas para la atención y el relacionamiento con Proveedores y contratistas, ubicadas en el sótano 2 del Edificio EPM, en Medellín.
  • Reconocimiento a los contratistas y sus empleados por su contribución a los objetivos estratégicos del Grupo EPM al participar en eventos de ciudad patrocinados por EPM.
  • Definición, desde el ecosistema digital, de los contenidos básicos que tendrán cada uno de los sitios web de las filiales bajo la arquitectura del sitio web definido por EPM.
  • Acompañamiento y apoyo a los proveedores y contratistas para la implementación del Sistema de Gestión Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST), a través de acciones como: sensibilización de la norma que reglamenta el SG-SST, publicaciones en la web y comunicados, relacionamiento con las ARL para generar trabajo integrado con foco en la implementación del sistema en proveedores y definición de requisitos que permitan medir el índice de lesiones incapacitantes (ILI) en los Proveedores y contratistas.
Mapa de eventos realizados en 2016 - Grupo EPM - Colombia
Empresas Número de eventos Número de asistentes
EPM 18 1,515
Filiales en Colombia de energía y aguas 27 1,894
Total 45 3,409
Fuente: Vicepresidencia Suministro y Servicios Compartidos

Palabras Claves

Desarrollo de proveedores, Eventos, Plan de Relacionamiento, Recyproco,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable