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Implementación e impacto de la cadena de suministro

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Uno de los pilares de la transformación del Grupo EPM ha sido la implementación de una cadena de suministro.

Es un proceso diseñado para abastecer a la Empresa estratégicamente con los bienes y servicios que necesita para operar y que al mismo tiempo fortalece las relaciones con sus grupos de interés, especialmente con Proveedores y contratistas, para contribuir a su desarrollo en los sectores a los que pertenecen.

Gestión en 2017

Se superó el cumplimiento del indicador establecido para la captura de beneficios. Los beneficios son obtenidos por cada una de las empresas del Grupo EPM, donde se aplican procedimientos y estrategias de negociación definidos por la cadena de suministro, como: negociaciones directas, ajuste económico, oferta no vinculante, acuerdo de disponibilidad técnica, compras conjuntas, gestión de materiales y servicios, entre otros.

Se realizó homologación con empresas internacionales:

  • Aguas de Antofagasta Adasa de Chile: se presentó el modelo de procesos de EPM de cadena de suministro y se aceptó su implementación.
  • Eegsa del Grupo Deca II Guatemala: se realizó diagnóstico que llevó a la construcción de un plan de trabajo para implementar un Comité de Contratación para las aprobaciones, el manual de contratación, pliegos modelo para los diferentes tipos de contrato, manual de administración de contratos, comité de alertas de vencimiento, entre otros, con el fin de mejorar el proceso de contratación en dicha empresa.
  Planeación de la cadena de suministro
  • Se inició en las empresas nacionales de energía del Grupo EPM la implementación de la metodología S&OP. (Sourcing & Operation Planning).
  • Se realizó acompañamiento y seguimiento continuo a los distintos procesos de contratación de los proyectos de Ituango y Santo Domingo, cuyo propósito fue entregar los procesos en ejecución a tiempo.
Gestión de abastecimiento
  • Se realizó el trabajo de homologación de los procesos de Contratación y Administración de Contratos en las empresas nacionales de energía.
  • Se implementó la Guía de abastecimiento estratégico en empresas nacionales de energía, con énfasis en la utilización de la contratación local y regional.
  • Se finalizó el nuevo marco normativo de EPM que de la mano de la Secretaría General, se llevó a las empresas nacionales de aguas y energía.
Gestión de materiales
  • En mayo de 2017, se realizó el primer proceso público de venta de material de aprovechamiento utilizando las subastas competitivas al alza mediante el sistema Ariba. Al finalizar el año, el 100% de las ventas de aprovechamiento se llevaron a cabo en dicha plataforma.
  • Se coordinó la logística necesaria para realizar la importación de dos compras de cable, con un total de cinco despachos para atender la emergencia de la Central Playas. Dichos procesos se realizaron en tiempo récord y permitieron que la central iniciara las labores de restablecimiento en un menor tiempo.

Palabras Claves

Cadena de suministro, Contratación, Contratos, Macrocategorias, Categorías, Aprovechamiento, Planeación, Materiales, Subasta,
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