Tema material

Fortalecimiento y desarrollo de proveedores

Información asociada

El Grupo EPM fomenta el tejido empresarial local en las regiones donde tiene presencia por medio de la contratación y el desarrollo de capacidades en sus Proveedores y contratistas. Así, el fortalecimiento y desarrollo de Proveedores y contratistas tiene como objetivo aumentar en el corto, mediano y largo plazo, la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas, a través de la creación y consolidación de las relaciones entre el Grupo EPM y este grupo de interés, generando vínculos de confianza para crear procesos de especialización y complementación que beneficien a las partes, articulando el direccionamiento estratégico del Grupo EPM y el de sus Proveedores y contratistas para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales.

Gestión en 2017

Se consolidó el ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores, que busca articular diferentes iniciativas, actores y espacios existentes de trabajo con proveedores para apalancar en ellos su desarrollo y cumplir el propósito de buscar competitividad y sostenibilidad de la organización.

Se adelantaron diversas iniciativas con diferentes aliados a nivel local, nacional e internacional para fortalecer y desarrollar capacidades en proveedores y contratistas vinculados a los negocios de Agua, Energía, Desarrollo e Innovación.

El Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores busca promover alianzas con instituciones gubernamentales, gremios, clusters, entre otras, enfocadas a generar oportunidades de mejoramiento, a partir del conocimiento y el entendimiento de las necesidades y expectativas mutuas, donde EPM actúa como motor de desarrollo, potenciando capacidades en proveedores y contratistas. Durante el año 2017 se avanzó en las siguientes iniciativas:

   Escuela para formación de linieros de transmisión
  • Graduación de 150 técnicos en construcción de líneas de transmisión.
Alianza con el clúster de Energía, la Agencia de Cooperación Koreana – Koica, UNOPS
  • Se desarrollaron 57 proveedores locales del sector eléctrico.
Trayectoria Mega
  • Se trabajó con tres proveedores en esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín para fortalecer la competitividad empresarial y de la región. 
Desarrollo e Innovación
  • Se vinculó a un proveedor al programa de desarrollo de proveedores, con el fin de buscar mejoras incrementales en sus capacidades de gestión de la innovación y el desarrollo
Diagnóstico empresarial para el desarrollo de proveedores
  • 114 proveedores participaron de una encuesta de diagnóstico en ocho dimensiones, así se permitió a nuestros proveedores y contratistas contar con información integrada y estratégica de sus empresas relacionada con su madurez empresarial, con el fin de construir planes de mejoramiento y contar con insumos para identificar sus oportunidades de mejora.
Programa Propicio
  • Con cinco empresas proveedoras que participaron en la encuesta empresarial se realizó el primer piloto para el fortalecimiento de su capacidad estratégica.
Programa desarrollo de proveedores con Causa & Efecto
  • En diciembre de 2017 se inició el desarrollo del programa con diez contratistas. Se trabaja con la metodología Monozukuri Gemba, una práctica en el entorno de la producción que busca optimizar los procesos de la cadena de valor de un producto.

De otro lado se destaca la mención realizada por la Comisión de Integración Energética Regional – CIER – y el Comité Colombiano de la CIER – COCIER – reconociendo el Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores en el V Congreso CIER de la Energía 2017, celebrado el 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Medellín.

En este espacio se comparte el conocimiento y avance investigativo en las áreas de generación, transmisión, distribución, comercialización, operación de mercados y asuntos corporativos.

Se presentaron simultáneamente en siete salas, 154 trabajos provenientes de 16 países de América Latina y pertenecientes a 114 empresas del sector energético.

Desde EPM y en compañía de aliados como ISA, Isagen, Tener Futuro, entre otros, se reconocieron dos iniciativas:

  • Área 1 – Áreas Corporativas. Mejor trabajo: Programa formación de linieros.
  • Área 7 – Desarrollo Sostenible. Mejor trabajo: Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores (ESDP). Caso sector eléctrico colombiano.

Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores

Modelo propuesto para el ESDP, con alcance inicial para EPM y con apoyo a las empresas del Grupo EPM nacionales.

Palabras Claves

Desarrollo proveedores, Sostenibilidad, Ecosistema, Fortalecimiento, Innovación, Iniciativas, Contratistas, Competitividad,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM