Tema material

Fortalecimiento y desarrollo de proveedores

Información asociada

En las regiones donde tiene presencia, el Grupo EPM fomenta el tejido empresarial local a través de la contratación y el desarrollo de capacidades en los Proveedores y contratistas. En este sentido, el fortalecimiento y desarrollo de Proveedores y contratistas tiene como objetivo aumentar en el corto, mediano y largo plazo la competitividad y sostenibilidad de las cadenas productivas, a través de la creación y consolidación de las relaciones entre el Grupo EPM y sus Proveedores y contratistas. De esta forma, se generan vínculos de confianza para crear procesos de especialización y complementación productiva que beneficien a las partes, articulando el direccionamiento estratégico del Grupo EPM y el de sus Proveedores y contratistas para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales.

Gestión en 2016

El piloto de desarrollo de proveedores se realizó con un grupo de 16 contratistas del Grupo EPM, seleccionados bajo diversos criterios. Su cierre fue en mayo de 2016 y dio resultados satisfactorios y beneficios a partir de la optimización de procesos, la estandarización de actividades y el aumento de la productividad, entre otros.

A partir de esta experiencia se inició la estructuración de una iniciativa llamada “Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores”, que busca articular diferentes iniciativas, actores y espacios existentes de trabajo con proveedores, para apalancar en ellos su desarrollo y cumplir el propósito de buscar competitividad y sostenibilidad de la organización.

 

  • El programa “Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores” (ESDP) busca articular iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales para la sostenibilidad empresarial, con el fin de gestionar diferentes herramientas que conduzcan al incremento conjunto de capacidades en el Grupo EPM y los Proveedores y contratistas, de modo autosostenible y basado en la optimización de los recursos. Continúa el proceso de estructuración y se espera tenerla definida para el primer semestre de 2017.
  • A través del Grupo Redes (Clúster de Energía, ISA, Isagén y EPM), el Grupo EPM está vinculado con la iniciativa de una escuela para formación de linieros en líneas de transmisión de energía. En la primera fase se tiene como objetivo formar 500 técnicos, de los cuales ya se graduaron los primeros 40.
  • Se inició la ejecución de una iniciativa en alianza con el Clúster de Energía, la Agencia de Cooperación Koreana – Koica, UNOPS y empresas pares (Isagén, ISA, HMV) para el desarrollo de 30 proveedores locales del sector eléctrico.
  • Se comenzó un trabajo con los programas de Gestores de Innovación, administrados por Ruta N, con el objetivo de fomentar el tejido y la sostenibilidad empresarial.
  • Frente al mecanismo de atención a incidentes en Derechos Humanos para empleados de contratistas de EPM, desde agosto del año 2014 se han recibido y gestionado 17 casos. Se gestionaron y cerraron 15 de ellos, y los restantes se remitieron a otras áreas de la empresa por no ser de la competencia del mecanismo.

Modelo propuesto para el Ecosistema sostenible de desarrollo de proveedores.

Palabras Claves

Derechos Humanos., Desarrollo de proveedores, Ecosistemas, Fortalecimiento, Innovación, Sostenibilidad,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable