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Contratación social

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Estrategia con la que EPM contrata obras y servicios con Juntas de Acción Comunal y Asocomunales para contribuir al fortalecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

Se apoya en recursos normativos, de procedimiento y de gestión que, sin detrimento de la transparencia, la conveniencia económica y el rigor técnico y jurídico, favorezcan la inclusión de proveedores y contratistas de la base de la pirámide, que de otro modo no podrían ser tenidos en cuenta. En la contratación social se busca:

  • Actuación concéntrica para la generación de empleo: en la zona de influencia del proyecto o servicio a requerir por EPM de tal manera que se contribuya efectivamente al apalancamiento del desarrollo de las comunidades de las áreas de influencia en las cuales EPM tiene presencia.
  • Reinversión de excedentes en la comunidad impactada por el proyecto o servicio requerido para mejorar su nivel de calidad de vida y desarrollo.

Gestión en 2017

Durante 2017, se terminó el desarrollo y la implementación del manual de contratación social, al que se le realizó una revisión de la normatividad vigente y un complemento del procedimiento para su ejecución en EPM. A su vez, se socializó la construcción del manual de contratación social en las empresas nacionales a las que se les explicó el modelo.

  • A través del Programa de Contratación Social, en el Grupo EPM se firmaron 107 contratos de obras públicas, suministro y prestación de servicios por un monto de COP 25,028 millones. Por otro lado, en EPM se ejecutó en contratación social un total de COP 24,382 millones (lo que representa un aumento de 41% en valor con respecto al 2016).
  • Se realizaron jornadas para las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Asocomunales en el registro del sistema de información Ariba y el proceso de contratación. Dichas jornadas se realizaron en las centrales de energía de Porce, Guadalupe, Guatapé y La Sierra y en el Edificio Inteligente para las Juntas de Acción Comunales correspondientes a contratos en el Área Metropolitana.
  • El programa Merchandising Social es una iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social de EPM para la compra de bienes, con el objetivo primordial de brindar oportunidades a los pequeños empresarios y emprendedores de la región, proveedores de material de Merchandising, buscando su inclusión y participación en las contrataciones de EPM. Durante el 2017 se realizó una revisión y ajuste al procedimiento, definiendo alcance, responsable y las implicaciones para su implementación. Actualmente este programa se encuentra en revisión con el fin de articularlo con la iniciativa de desarrollo y crecimiento de proveedores y que cuente con los recursos humanos y financieros que el mismo requiere, por esta razón no hubo ejecución durante el año 2017.
Contratación Social20162017
EmpresaCantidad de contratosCOP millonesCantidad de contratosCOP millones
EPM6023,6256222,967
CENS128131
Emvarias3848,466442,030
Total9972,11910725,028
Fuente: Vicepresidencia Suministros y Servicios Compartidos

Los contratos corresponden a los firmados en el año correspondiente.

Palabras Claves

Asocomunal, Contratación Social, Juntas de acción comunal, Merchandising social, Desarrollo, Sostenible, Comunidades,
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