Tema material

Contratación social

Información asociada

Es una estrategia a través de la cual EPM contrata obras y servicios con juntas de acción comunal y asocomunales, con el propósito de contribuir al fortalecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

Se apoya en recursos normativos, de procedimiento y de gestión que, sin detrimento de la transparencia, la conveniencia económica y el rigor técnico y jurídico, favorezcan la inclusión de Proveedores y contratistas de la base de la pirámide, que de otro modo no podrían ser tenidos en cuenta.

En la contratación social se busca:

  • Actuación concéntrica para la generación de empleo; es decir, en la zona de influencia del proyecto o servicio requerido por EPM, de tal manera que se contribuya efectivamente al apalancamiento del desarrollo de las comunidades de las áreas de influencia en las cuales EPM tiene presencia.
  • Reinversión de excedentes en la comunidad impactada por el proyecto o servicio requerido para mejorar su nivel de calidad de vida y desarrollo.

Gestión en 2016

Durante el 2016 se realizó la revisión de la normatividad y del procedimiento para la ejecución de la contratación social con alcance de Grupo.

Las filiales colombianas de energía avanzaron en la realización del diagnóstico e inventario de las juntas de acción comunal y asocomunales, labor que se continuará realizando en el 2017.

 

  • A través del programa de Contratación Social, en el Grupo EPM se firmaron 99 contratos de obras públicas y prestación de servicios por un monto de COP 72,120 millones. Así mismo, EPM ejecutó en contratación social un total de COP 17,322 millones (representa una disminución de 9.6% en valor con respecto al 2015).
  • Se realizó una jornada de socialización con juntas de acción comunal y asocomunales para dar contexto sobre la contratación social, alinear expectativas y enunciar temas relevantes como: registro de proveedores en el sistema Ariba, anticorrupción, Derechos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial y código de conducta.
  • El programa Merchandising Social es una iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social de EPM para la compra de bienes, con el objetivo primordial de brindar oportunidades a los pequeños empresarios y emprendedores de la región, proveedores de material de merchandising, buscando su inclusión y participación en las contrataciones de EPM. Actualmente, este programa se encuentra en revisión para articularlo con la iniciativa de desarrollo y crecimiento de proveedores y hacer que cuente con los recursos humanos y financieros que requiere. Por esta razón no se registra ejecución en el programa durante el año 2016.
Contratación Social
2015 2016
Filial Número de contratos Valor
(COP millones)
Número de contratos Valor
(COP millones)
EPM 52 15,049 60 23,625
CENS 0 0 1 28
Emvarias 0 0 38 48,466
Total 52 15,049 99 72,120
Fuente: Vicepresidencia Suministro y Servicios Compartidos

Con respecto a la información presentada durante el año 2015, se evidencia una diferencia en la manera de presentar los datos y el análisis de la información. Este año se incluyen valores en contratación social por parte de las filiales CENS y Emvarias. Los valores presentados corresponden al valor firmado en los contratos.

Palabras Claves

Asocomunal, Contratación Social, Juntas de acción comunal, Merchandising social,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable