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Contratación responsable para el desarrollo local

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Criterios y prácticas de contratación que promueven el desarrollo sostenible y la competitividad de los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia.

Visión de los grupos de interés

Desarrollo de capacidades locales y fomento de la sostenibilidad de los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia, mediante prácticas que promuevan el tejido empresarial local.

Importancia

Es una herramienta fundamental para apalancar la sostenibilidad y competitividad de los territorios; implica el reconocimiento del potencial de los Proveedores y contratistas y la generación de capacidades locales. Potencialmente mejora la dinámica económica con ingresos para la comunidad y promueve el tejido empresarial local.

Contribuye a:

  • Mejorar la confianza y reputación en los grupos de interés.
  • Responder desde acciones de negocios a expectativas de la sociedad.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento
Definir una meta de contratación local en las filiales nacionales del Grupo EPM  que oriente la contratación del año 2017 y siguientes. Para el año 2016 no se cumplió debido a cambios en el entorno y en la normatividad. Para el año 2017 se trabajará en el marco normativo y procedimental, con el fin de habilitar una meta para el año 2018 en contratación social, local y regional. No se cumplió
Aprobación de Topes Salariales Mínimos con metodología y esquema de gestión (gobierno) para EPM por parte del Comité de Planeación de GG. La aprobación debe ir acompañada de la asignación de recursos de la Vicepresidencia Suministros y Servicios Compartidos y la Vicepresidencia de Desarrollo Humano y Capacidades Organzacionales. El proyecto de Topes Salariales Mínimos (TSM) llegó hasta la etapa de definición de actividades y recursos, pero con ocasión de la entrada en vigencia del  Decreto 583 de 2016, que reglamenta la tercerización laboral en Colombia, y la Resolución 5670 del mismo año, EPM tomó la decisión de priorizar los recursos para trabajar en el proyecto de Tercerización, y según los hallazgos que se realicen, definir el impacto y camino a seguir con la homologación o no de los TSM. No se cumplió
Estructurar un “Ecosistema sostenible de proveedores”. Se trata de articular diferentes  iniciativas y espacios existente de trabajo con Proveedores ( por ejemplo Sapiencia, Clúster de Energía, Pacto Global), para apalancar en ellos su desarrollo y cumplir el propósito de buscar competitividad y sostenibilidad de la organización. Se llevó a cabo la socialización de la iniciativa a nivel interno (filial EPM) y externo (potenciales empresas ancla).
Se estableció un cronograma para desarrollar las actividades de los años 2016 y 2017.
Total
Identificar los Proveedores con alto nivel de riesgos de sostenibilidad social y ambiental, para orientarlos en la implementación de acciones de mejoramiento. Durante el año 2016 se estableció la metodología para identificar los riesgos y la sensibilización respecto a este tema con Proveedores. En 2017 se tendrá como reto la identificación con resultados y su respectivo análisis. Total
Definir una política que direccione la aplicación en el Grupo EPM de un esquema de  tercerización con relaciones de equilibrio entre las partes: contratista, trabajador del contratista o trabajador tercerizado, y empresas del Grupo EPM. Por cambios en la estructura administrativa y la asignación de recursos para el desarrollo de la iniciativa, no se aprobó la política para este año. No se cumplió
Definición de la línea base para el índice de compromisos de empleados de contratistas. Se trabajó en la definición de un modelo de medición  bajo el énfasis de gestión 2016 – 2019 de cercanía con Proveedores y Contratistas. Se realizó un análisis de diferentes propuestas de Proveedores para esta medición, así como los estudios cualitativos con nueve grupos focales antes de la aplicación del estudio cuantitativo. Total
Garantizar que se capturen los ahorros presupuestales y beneficios previstos, y se busque la captura de sinergias adicionales que permitan adelantar ganancias del plan de negocio del proyecto.  Con los ahorros obtenidos en el año 2016, se superó la meta acumulada en un 2%. Total
Implementación de la metodología de evaluación del desempeño de contratistas en el 80% de las filiales internacionales operativas del Grupo EPM. La implementación a nivel internacional se realizará en el 2018 debido a retrasos en la implementación a nivel nacional. No se cumplió

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
Captura de beneficios en la cadena de suministro. 2017 Todas las geografías Todos los negocios Todas las empresas Cumplimiento del indicador de beneficios.
Entrada en operación del sistema Ariba. 2017 Colombia Todos los negocios Todas las empresas Cumplimiento del cronograma del proyecto.
Unificar el maestro de bienes y servicios para el Grupo EPM - Catalogación. 2017 Colombia Todos los negocios Todas las empresas Cumplimiento del cronograma del proyecto.
Definir una medición que permita mejorar el relacionamiento y fortalecimiento con proveedores y contratistas. 2017 Colombia Todos los negocios Todas las empresas Definición nuevo indicador.
Estructurar un “Ecosistema sostenible de proveedores y contratistas”. Se trata de articular diferentes iniciativas y espacios existentes de trabajo con proveedores (por ejemplo Sapiencia, Cluster energía, Pacto Global), para apalancar en ellos su desarrollo y cumplir el propósito de buscar competitividad y sostenibilidad de la organización. 2017 Colombia Todos los negocios Todas las empresas Cumplimiento del cronograma de la iniciativa.

Palabras Claves

Contratación, Contratación responsable, Contratos,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable