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Seguridad en la prestación del servicio

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El Grupo EPM tiene como uno de sus focos estratégicos en la prestación de los servicios la excelencia operacional. Con este propósito desarrolla planes de prevención, mitigación y control de riesgos, así como planes de contingencia para el manejo de eventos, aplica métodos y tecnologías con estándares de calidad y realiza acciones de educación para garantizar la adopción de prácticas que garanticen la integridad de la infraestructura y la seguridad de empleados, usuarios y comunidad.

Gestión en 2016

Como parte de la prestación del servicio de energía, el Grupo EPM desarrolla estudios y prácticas con el fin de mejorar continuamente la gestión de alertas y evaluaciones de riesgo óptimas.

Se destaca durante 2016 la disminución en el 46.6% del número de eventos eléctricos presentados en ESSA.

Las empresas de energía del Grupo EPM cumplen con las disposiciones legales vigentes aplicables y administran los recursos necesarios para mitigar y controlar los peligros identificados, en función del bienestar integral de empleados, contratistas y comunidad; y velando por la productividad y el desarrollo sostenible.

Los planes de inversiones incluyen reubicación de infraestructura por riesgo eléctrico para la comunidad en sitios como: subestaciones (por encerramiento urbano, inestabilidad de suelos, distancias de seguridad, etc.) y líneas (por invasión de servidumbre, inestabilidad de suelos, etc.). Desde la formulación de los proyectos se evalúa la ubicación óptima de subestaciones, cerramientos adecuados, riesgos potenciales y rutas óptimas de líneas, entre otros, considerando la gestión ambiental y social de los territorios impactados. Se aplica el reglamento Retie para garantizar la seguridad de las personas. En los planes de expansión del sistema, se incluye la repotenciación de líneas con variantes en sus trazados, con el fin de eliminar problemáticas asociadas a invasión de servidumbres y mitigación de riesgo eléctrico.

En 2016 EPM desarrolló actividades en el marco del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el cual permite que los empleados, proveedores y contratistas dispongan de ambientes de trabajo basados en el autocuidado, el bienestar y la tranquilidad. Se fortalecieron los programas de modernización de subestaciones, tanto a nivel regional como metropolitano, garantizado el cumplimiento del Retie, la automatización de los equipos, la seguridad del sistema y de las personas, y la confiabilidad del servicio.

CENS: no se reportaron accidentes de trabajo mortales durante la vigencia 2016. Se realizó la sexta versión de la Semana de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo a personal contratista. En el evento Actualización legal en temas de seguridad y salud en el trabajo, dirigido a firmas contratistas, interventores y trabajadores de CENS, participaron 99 personas de 54 firmas contratistas, 44 interventores internos y miembros del Copasst de las 5 regionales de la empresa.

CHEC: en 2016 se realizaron actividades de educación, capacitación y gestión social en las cuales participaron 62,732 personas. Del total de muertes en la región por accidentes eléctricos en 2016, no hubo personal de la empresa ni de contratistas.

EDEQ: se cumplió la meta de 0.26 en el indicador ILI (índice de lesiones incapacitantes) y se presentó una disminución con respecto los tres últimos años. No se registraron accidentes mortales ni graves por actividades en alturas, con riesgo eléctrico o espacios confinados.

Eegsa: no se reportaron fatalidades ni accidentes con alteración de la vida. Se revisó el reglamento para contratistas de salud y seguridad ocupacional, se realizó la convención de contratistas y se tuvieron reuniones permanentes con los representantes de las empresas contratistas.

Delsur: en 2016 se implementó la Escuela de Formación Técnica de Delsur, que brinda formación especializada al personal directamente relacionado en las operaciones de la empresa. Se desarrollaron actividades de capacitación a comunidad, clientes y usuarios, además de la inspección periódica de los circuitos primarios para detectar su estado, verificar distancias de seguridad de los conductores, transformadores y estructuras, u otra situación que ofrezca riesgos. Igualmente, se instaló material aislante en conductores y transformadores, y poda sistemática de árboles por circuito primario.

En los servicios de aguas de EPM se implementaron los planes de emergencia y contingencia para acueducto y alcantarillado, se realizaron simulacros de emergencias en los procesos de transporte de aguas residuales y captación de agua cruda, y se realizó seguimiento a la gestión del riesgo del negocio.

Las empresas de aguas continuaron con la realización de los análisis físico-químicos y microbiológicos para garantizar el suministro de agua potable y prevenir enfermedades que afecten la calidad de vida de los habitantes. Adicionalmente, llevaron a cabo actividades preventivas para evitar accidentes o muertes de terceros, en el marco de la NEGC 1300 (Norma Especificaciones Generales de Construcción) de impacto comunitario:

  1. Adecuada señalización en las obras.
  2. Uso de elementos de protección personal por parte de funcionarios y contratistas.
  3. Evitar dejar huecos abiertos y taparlos el mismo día que se abren.
  4. Señalización luminosa para vías de alto tráfico en los trabajos realizados en las noches.
  5. Sensibilización a la comunidad cuando se va a ejecutar un proyecto.
  6. Revisión de planos de las redes de acueducto, alcantarillado y gas antes de proceder con una intervención técnica.

Emvarias cuenta con vehículos que cumplen con las disposiciones del Decreto 1077 de 2015, que contiene los lineamientos para la prestación del servicio público de aseo. Con el fin de minimizar accidentes, formuló el plan estratégico de seguridad vial.

EPM realizó acciones preventivas y correctivas para garantizar la seguridad en la operación de la infraestructura del servicio de gas, y promovió prácticas seguras por parte de los usuarios del servicio:

  • A través del organismo de inspección contratado por la empresa para las revisiones periódicas de las instalaciones de gas, revisó y certificó 153,780 instalaciones.
  • El programa “Llame antes de excavar” se implementó para reducir los daños de terceros sobre las líneas de distribución de gas. Se ha sensibilizado sobre esta materia a contratistas, empresas, secretarías de infraestructura física, secretarías de obras públicas y de planeación, dependencias de EPM, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil del área metropolitana de Medellín y de Urabá, constructores, contratistas y terceros.
  • En 2016 se atendieron 23,176 requerimientos de los usuarios y la comunidad relacionados con posibles daños en la infraestructura de la red de gas o en las instalaciones internas de las viviendas, de los cuales 3,180 fueron de prioridad alta y 19,996 de prioridad media y baja.

EPM pagó en 2016 a la Superintendencia de Servicios Públicos 12 millones de pesos por concepto de multas asociadas a la atención de pedidos, quejas y reclamos.

Incidentes y reclamaciones por prestación del servicio - EPM
  2014 2015 2016
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas recibidas en el año. 49 39 54
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas, finiquitadas en el año a favor de EPM. 35 32 17
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas, finiquitadas en el año a favor del reclamante. 6 7 5
Incidentes por muerte en el año a favor del reclamante. 8  0  0
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres recibidas en el año. 1,641 1,328 1,348
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres, finiquitadas en el año a favor de EPM. 858 802 903
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres, finiquitadas en el año a favor del reclamante. 538 569 374
Fuente: Gerencia Jurídica, Gerencia Atención Clientes
Incidentes y reclamaciones por prestación del servicio - Filiales de agua y saneamiento
  Aguas del Oriente Aguas Regionales Aguas de Malambo Emvarias Adasa
2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas, recibidas en el año. 0 0 0 0 0 0 5 9 0 0
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas, finiquitadas en el año a favor del Grupo EPM. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas, finiquitadas en el año a favor del reclamante. 0 0 0 0 0 0 1 4 0 0
Incidentes por muerte en el año a favor del reclamante. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres recibidas en el año. 0 0 0 0 0 0 0 85 0 749
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres, finiquitadas en el año a favor del Grupo EPM. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 338
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres, finiquitadas en el año a favor del reclamante. 0 0 0 0 0 0 0 75 0 237
Número de recursos interpuestos por los clientes relacionados con la prestación del servicio. 14 15 60 334 0 28 5 0 0 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos). 0 0 1 0 3 0 0 0 0 5
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio). 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Superintendencia Financiera). 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Contraloría). 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por otros entes). 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0
Importe de multas por incumplimientos normativos (COP millones). 0 0 0 394 5 0 0 0 0 465
Número de incidentes por incumplimiento de regulaciones de publicidad y comunicación comercial. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento

En Chile el ente de vigilancia y control se denomina Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Los incidentes o reclamaciones por daños a terceros son considerados reclamos por compensación. Incidentes o reclamaciones por daños a enseres finiquitadas en el año a favor de la empresa, son considerados reclamaciones sin fundamentos; y los incidentes o reclamaciones por daños a enseres finiquitadas en el año a favor del reclamante, son considerados reclamos a favor del cliente.

Incidentes y reclamaciones por prestación del servicio - Filiales de energía
CHEC ESSA CENS EDEQ Delsur Eegsa ENSA
2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016 2015 2016
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas recibidas en el año. 10 11 5 9 2 6 8 3 0 0 39 46 42 57
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas, finiquitadas en el año a favor del Grupo EPM. 0 5 5 5 2 6 2 3 0 0 0 0 0 0
Incidentes o reclamaciones por daños o heridas a personas, finiquitadas en el año a favor del reclamante. 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 2
Incidentes por muerte en el año a favor del reclamante. 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres recibidas en el año. 386 296 1,121 870 143 32 15 288 163 175 172 215 2,679 2,888
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres, finiquitadas en el año a favor de EPM. 289 228 397 694 87 19 7 175 115 119 74 69 1,993 2,034
Incidentes o reclamaciones por daños a enseres, finiquitadas en el año a favor del reclamante. 97 68 365 176 56 13 8 103 48 56 98 146 686 853
Número de recursos interpuestos por los clientes relacionados con la prestación del servicio. 517 0 852 1,465 332 871 4,859 0 0 0 61 0 255 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Superintendencia de Servicios Públicos). 4 0 12 11 1 1 0 3 0 0 0 0 2 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio). 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 N.A. N.A 0 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Superintendencia Financiera). 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por la Contraloría). 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Número de multas por incumplimientos normativos (impuestas por otros entes). 1 0 0 3 0 1 0 0 0 0 3 3 0 2
Importe de multas por incumplimientos normativos (COP millones). 364 0 0 271 105 13 0 155 0 0 0 73 4 62
Número de incidentes por incumplimiento de regulaciones de publicidad y comunicación comercial. 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía
Incidentes en la prestación del servicio de energía
  2014 2015 2016
EPM
# Personas accidentadas 38 21 26
# Muertes por accidentes eléctricos 9 8 6
# Quemados por accidentes eléctricos 17 9 13
ESSA
# Personas accidentadas 15 15 8
# Muertes por accidentes eléctricos 4 3 1
# Quemados por accidentes eléctricos 10 6 3
CENS
# Personas accidentadas 13 9 112
# Muertes por accidentes eléctricos 1 3 0
# Quemados por accidentes eléctricos 2 3 0
CHEC
# Personas accidentadas 10 19 24
# Muertes por accidentes eléctricos 3 6 1
# Quemados por accidentes eléctricos 7 13 18
EDEQ
# Personas accidentadas 5 3 19
# Muertes por accidentes eléctricos 0 0 0
# Quemados por accidentes eléctricos 4 2 0
Eegsa
# Personas accidentadas 103 39 63
# Muertes por accidentes eléctricos 4 6 7
# Quemados por accidentes eléctricos 4 4 6
Delsur
# Personas accidentadas 11 9 8
# Muertes por accidentes eléctricos 1 0 0
# Quemados por accidentes eléctricos 7 7 5
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía

Palabras Claves

Accidentes, Riesgo Eléctrico, Seguridad,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable