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Gestión de pérdidas

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Los programas de reducción y control de pérdidas en el servicio de acueducto están orientados a disminuir desperdicio del recurso hídrico mediante el control y prevención de fugas, acciones comerciales e intervenciones sociales para promover el uso responsable por parte de usuarios y comunidad.

En los servicios de energía y gas los programas integran educación, ofertas de valor de acceso y comprabilidad, y tecnologías para minimizar la vulnerabilidad de la infraestructura frente a acciones fraudulentas.

Gestión en 2016

EPM ejecutó actividades técnicas, sociales y comerciales para mitigar el riesgo en asentamientos precarios. Se intervinieron 400 familias a través de cuatro Brigadas Comunitarias de Mitigación del Riesgo.

En el servicio de energía EPM legalizó 5,745 instalaciones de energía en zonas de difícil gestión (invasiones), en sectores de Medellín, Bello, Itagüí, y La Estrella. Se superó la meta para el año 2016, de 4,250 instalaciones.

EPM renovó 119,470 medidores, ejecutó obras físicas en 2,208 viviendas para el programa de Pila Pública, realizó trabajos de optimización en 76 estaciones de regulación de presión en el Valle de Aburrá y adecuó presiones en 91 circuitos del sistema. Igualmente, realizó 14,082 visitas de verificación para la búsqueda de fugas en 2,028 km de redes, vinculó a 8,923 usuarios a medición prepago para normalizar el servicio y realizó 122 visitas domiciliarias y 155 talleres a personas que se dedican a la práctica ilegal de lavaderos informales, en un trabajo con 50 negocios de este tipo en las comunas 4, 5 y 15 de Medellín.

Las filiales de aguas del Grupo EPM desarrollaron estrategias comerciales y técnicas orientadas a la seguridad del usuario y a la recuperación de pérdidas del recurso hídrico.

Aguas de Malambo disminuyó en 8.04 puntos el índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF), al pasar de 27.58 a 19.54, como producto de la instalación de 8,580 centros de medición, de los cuales 7,000 fueron instalados con el contrato de sectorización desarrollado con recursos del orden departamental y de la Fundación Fuente de Vida.

En la región de Urabá se implementó el seguimiento a grandes consumidores y el plan de recuperación cartera, hasta lograr la normalización de 2,222 usuarios que se encontraban en estado de suspensión y corte, recuperación de 90,889 m3 y COP 1,060 millones de cartera financiada.

El programa de recuperación y control de pérdidas de energía en el Grupo EPM comprende control de instalaciones, disminución de la vulnerabilidad de las redes, suspensión y reconexión, así como programas sociales de sensibilización y acompañamiento para consolidar una cultura de la legalidad. La disminución de las pérdidas es una obligación de las empresas de distribución energía para garantizar la viabilidad del negocio y llevar a la tarifa señales justas, pues el factor de pérdidas afecta el precio de todo el sistema.

EPM llevó a cabo la campaña de uso legal, que consiste en invitar a los usuarios a ser veedores del uso legal de los servicios públicos y a informar en la línea de atención -de manera anónima- las conexiones irregulares a los servicios, para lograr que todos realicemos un consumo legal de energía y un pago justo de los consumos.

La filial ESSA realizó trabajos de normalización a 4,918 instalaciones, mediante el programa Habilitación Viviendas. Se intervinieron 13 asentamientos (940 usuarios) con una recuperación de 1,021 GWh-año; en el asentamiento Las Montoyas del municipio de Puerto Parra, se recuperaron 140 usuarios con 423 MWh-año. Así mismo, se instalaron 1,582 medidores prepago bicuerpo en asentamientos informales (invasiones) y en instalaciones reincidentes.

CENS vinculó 5,034 nuevos usuarios y logró una recuperación de energía de 14.01 GWh.

El indicador de pérdidas de CHEC fue de 8.92%, inferior a los niveles reconocidos por el regulador. Se realizaron inversiones de COP 4,700 millones, lo que permitió recuperar vía tarifaria el 100% de las pérdidas, para contribuir con la sostenibilidad de la empresa.

En EDEQ las pérdidas de nivel 1 en 2016 fueron de 5.76%, 2.30 puntos porcentuales por debajo de lo reconocido regulatoriamente para este nivel de tensión. Al finalizar el año se logró implementar el direccionamiento de las cuadrillas en terreno a través del software RI, complementado por diagnóstico para aquellos transformadores que no reaccionan en una primera instancia.

Eegsa redujo en 2016 el nivel de pérdidas en 7.7% con respecto a 2015.

Delsur desarrolló en esta materia las siguientes actividades: instalación de 550 medidores residenciales y 100 industriales tele-gestionados, construcción de 5 redes anti-hurto, sustitución de 10,879 medidores electromecánicos por obsolescencia e instalación y operación de 800 macro-medidores de baja tensión. Se alcanzó un incremento en la facturación de 5.62 GWh debido a regularizaciones de suministros.

ENSA fortaleció la capacidad operativa con un aumento del 50% en las tareas de inspección anual de clientes indirectos.

En EPM el indicador de pérdidas de gas en 2016 fue de 2.85%, cumpliendo la meta que se tenía de 3.69%, como resultado del estricto control de las cantidades entregadas por los transportadores en los nodos de entrada a los diferentes sistemas de distribución de gas natural por red de EPM. Adicionalmente, dentro del proyecto de Grupo “Guardianes de los servicios públicos”, se logró entrar en producción el aplicativo Rihana, para la detección de consumos anormales y mejorar así el control de los usuarios con conductas fraudulentas frente al servicio.

Índice de agua no contabilizada
Empresa 2014 2015 2016
EPM 31.83% 31.87% 31.53%
Aguas del Oriente 18.86% 29.22% 41.05%
Aguas Regionales 
Región Occidente 31.44% 33.25% 34.94%
Región Urabá 58.14% 53.55% 48.38%
Aguas de Malambo 59.41% 67.71% 59.59%
Adasa 23.80% 24.80% 24.28%
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento
Índice de pérdidas por usuario facturado 
Empresa 2014 2015 2016
EPM 7.20 7.15 6.63
Aguas del Oriente 2.64 4.58 7.30
Aguas Regionales 
Región Occidente 8.35 8.84 8.81
Región Urabá 20.88 14.93 12.16
Aguas de Malambo 18.41 27.58 19.54
Adasa 7.80 7.10 6.90
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento
Empresas / Indicador 2014 2015 2016
EPM
Índice de pérdidas OR (IPORR) 7.79 8.15 7.58
Índice pérdidas comercial (IPERC) 12.57 12.24 11.36
Indice pérdidas en transmisión 1.46 1.27 1.43
CHEC
Índice de pérdidas OR (IPORR) 9.57 9.40 8.47
Índice pérdidas comercial (IPERC) 13.74 13.12 12.81
ESSA
Índice de pérdidas OR (IPORR) 12.09 12.78 12.19
Índice pérdidas comercial (IPERC) 15.13 16.05 14.37
CENS
Índice de pérdidas OR (IPORR) 11.87 12.50 13.59
Índice pérdidas comercial (IPERC) 14.07 16.01 16.70
EDEQ
Índice de pérdidas OR (IPORR) 8.51 8.47 8.17
Índice pérdidas comercial (IPERC) 10.94 11.21 10.94
Delsur
Índice de pérdidas Delsur 8.77 8.69 9.26
Índice pérdidas comercial (IPERC) 8.78 8.75 9.33
Eegsa
Índice de pérdidas OR (IPORR)  5.71  5.35 5.04
ENSA
Índice de pérdidas ENSA 10.21 10.65 11.12
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía

IPORR: Índice de pérdidas del OR Regulatorio.
IPERC- Índice de pérdidas comercial (Mercado Regulado).
IPRSTN: Índice de pérdidas Sistema Transmisión Nacional (Mercado Regulado).

Gestión de pérdidas de gas EPM
Indicador 2014 2015 2016
Indicador de pérdidas de gas (%) 2.1% 3.7% 2.85%
Fuente: Vicepresidencia Gas

Palabras Claves

Agua no contabilizada, Fraudes, Pérdidas de agua, Pérdidas de energía, Pérdidas de gas,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable