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Gestión de pérdidas

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Los programas de reducción y control de pérdidas en el servicio de acueducto están orientados a disminuir el desperdicio del recurso hídrico mediante el control y prevención de fugas, acciones comerciales e intervenciones sociales para promover el uso responsable por parte de usuarios y comunidad.

En los servicios de energía y gas, los programas integran educación, ofertas de valor de acceso y comprabilidad, y tecnologías para minimizar la vulnerabilidad de la infraestructura frente a acciones fraudulentas.

Gestión en 2017

En EPM se logró disminuir el índice de pérdidas de agua por usuario facturado alcanzando el valor objetivo para el año 2017, además el volumen de pérdidas se ubicó en el rango esperado (entre 85 y 90 millones de m3) con un valor de 86.6 millones de m3.

En la región de El Retiro se presentó una disminución del índice de pérdidas por usuario facturado de 7.30 a 2.29 metros cúbicos por usuario, lo cual obedece a la búsqueda sistemática de fugas; y de 19.54 a 15.67 metros cúbicos por usuario en Malambo en donde se instalaron 1,165 centros de micro medición en convenio con la Fundación Fuente de Vida.

Promover el consumo responsable de energía y la reducción de pérdidas es uno de los propósitos de la Filial ENSA, motivo por el cual, a 2017 ha instalado 7,736 medidores prepago.

Durante 2017 en EPM se realizaron diferentes acciones encaminadas a mejorar el índice de pérdidas, a mitigar los riesgos derivados de conexiones irregulares y a mejorar y transformar la vida de las personas que habitan en territorios donde se tiene presencia. Se realizaron 131 visitas a lavaderos informales con el fin de sensibilizar y generar conciencia frente al uso adecuado y regular del servicio. Se instalaron 19 medidores nuevos. También se ejecutaron actividades técnicas, sociales y comerciales para mitigar el riesgo en asentamientos precarios en donde se logró intervenir a 300 familias a través de dos Brigadas Comunitarias de Mitigación del Riesgo realizadas en el año, una de ellas en el sector de Villatina.

En Medellín se realizó un taller de mejores prácticas, en el que se identificó como mejor práctica, la inclusión de la Energía No Recuperada en los indicadores, actividad que se ha ido adoptando en las filiales. Las acciones ejecutadas para disminuir el indicador van desde la implementación de equipos y redes especializadas contra el fraude hasta la implementación de brigadas nocturnas y en fines de semana y el seguimiento a la calidad técnica de las inspecciones de campo.

En el sector de El Retiro se presentó una disminución del índice de pérdidas por usuario facturado de 7.30 a 2.29, lo cual obedece a la búsqueda sistemática de fugas y en Malambo pasó de 19.54 a 15.67. En esta región se instalaron 1,165 centros de micro medición en convenio con la Fundación Fuente de Vida. Se adelantaron acciones para el control de presiones, modernización y reposición de redes y acometidas y se realizó la búsqueda sistemática de fugas, normalización de fraudes, mejoramiento de micro medición y vinculación de clientes.

Por fuera de Colombia, en Adasa, se adelantaron varias acciones para la recuperación de pérdidas, entre ellas la creación de un comité de ANC (Agua No Contabilizada) que se encarga de definir estrategias para la detección sistemática de fugas. Gracias a este ejercicio se logró recuperar 300,000 metros cúbicos.

En energía, los indicadores en las filiales nacionales mostraron, en general, una tendencia a la baja debido a factores externos e internos que impactaron a los diferentes OR, tales como la campaña de ahorro propuesta por el Gobierno Nacional debido a la amenaza de racionamiento y el movimiento de ciclos de facturación.

En la filial CENS hay dificultades con la migración venezolana y algunos problemas derivados por la crisis económica y de orden público en la región, que han afectado el desempeño.

A nivel centroamericano se obtuvieron grandes logros. En Eegsa se diseñaron subestaciones considerando centros de carga para optimización de los niveles técnicos de pérdidas en redes de media tensión, se optimizaron cerca de 2,000 centros de transformación para minimizar pérdidas por sobrecarga y edad de activos, y se realizó el cambio de aproximadamente 100 km de conductores en baja tensión, por un calibre entorchado con mayor sección.

En el servicio de gas, el indicador de pérdidas terminó con un cumplimiento del 100% con un valor de pérdidas acumuladas de 2.93% sobre una meta del 3.3%, logro que fue reconocido por el ente regulador. Los resultados se dieron como consecuencia de la gestión realizada a la medición en los puntos de transferencia del transportador en el Nodo Tasajera, la mejora en la adquisición de datos para la crítica de las variables que inciden en la facturación de gas y la gestión de control de fraudes dentro del proyecto Guardianes de los Servicios Públicos.

Índice de agua no contabilizada
Empresa / Indicador201520162017
Empresas Nacionales
EPM31.87%31.53%30.79%
Aguas del Oriente29.22%41.05%18.00%
Aguas Regionales 
Región Occidente33.25%34.94%36.30%
Región Urabá53.55%48.38%47.68%
Aguas de Malambo67.71%59.59%51.70%
Empresas Internacionales
Adasa24.80%24.28%27.07%
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento
Indice de pérdidas de agua por usuario facturado (IPUF)
Empresa / Indicador201520162017
Empresas Nacionales
EPM7.156.636.26
Aguas del Oriente4.587.302.29
Aguas Regionales 
Región Occidente8.848.818.67
Región Urabá14.9312.1611.53
Aguas de Malambo27.5819.5415.67
Empresas Internacionales
Adasa7.106.907.12
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento
Gestión de pérdidas de electricidad
Empresa/Indicador201520162017
EPM Distribución
Índice Pérdidas del Operador de Red (IPORR)8.157.587.00
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)12.2411.3611.44
CHEC
Índice Pérdidas del Operador de Red (IPORR)9.408.478.45
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)13.1212.8213.02
ESSA
Índice Pérdidas del Operador de Red (IPORR)12.7812.1912.06
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)16.0514.3714.00
CENS
Índice Pérdidas del Operador de Red (IPORR)12.5013.5913.51
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)16.0117.1016.80
EDEQ
Índice Pérdidas del Operador de Red (IPORR)8.478.178.44
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)11.2110.8411.35
Delsur
Índice Pérdidas del Operador de Red (IPORR)8.699.268.64
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)8.759.338.72
Eegsa
Índice Pérdidas del Operador de Red (IPORR)5.355.044.68
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)6.656.235.78
ENSA
Índice de pérdidas ENSA10.6511.1210.36
Índice Pérdidas Comercial (IPERC)N.D.N.D.N.D.
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía
Gestión de pérdidas de gas en EPM
Indicador201520162017
Indicador de pérdidas de gas (%)3.70%2.85%2.93%
Fuente: Vicepresidencia Gas

Palabras Claves

Conexión irregular, Mitigar riesgos, Brigadas comunitarias, Medidores.,
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