Tema material

Clima organizacional

Información asociada

El clima organizacional es la percepción colectiva respecto a las prácticas, políticas, estructura, procesos y sistemas de la empresa y su consecuente reacción a esta percepción, que impacta el ambiente humano en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, la satisfacción, el compromiso y la productividad.

Está determinado por la actuación del líder y por el compromiso de las personas, por su manera de trabajar y de relacionarse. En este sentido, el clima organizacional es una construcción colectiva con el compromiso de todos.

La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los empleados, su compromiso y productividad, y por consiguiente en el logro de los objetivos empresariales. Genera valor social entre la Gente Grupo EPM y las empresas del Grupo EPM, y lo hace extensivo a los otros grupos de interés en términos de confianza y legitimidad.

Gestión en 2016

Para cultivar el ambiente de trabajo, “Un café con el Gerente” es un espacio que realizan los directivos de la organización con el propósito de conversar y compartir acerca de la gestión con sus equipos de trabajo.

En EPM se realizó la medición de clima organizacional con una participación del 78.4% de la población. “La puntuación obtenida se ubica en el nivel medio-alto de la escala, con una puntuación de 54.2, lo que sugiere percepciones favorables en relación con las realidades de trabajo examinadas.

Se cumplió la entrega integrada de los resultados de las mediciones de calidad de vida, riesgo psicosocial y clima organizacional, a los directivos de la organización. Con su equipo humano, cada jefe estableció acciones para fortalecer el ambiente de trabajo en su respectiva dependencia, al tiempo que se realizó un encuentro con jefes y gestores para socializar los asuntos que la institución está ejecutando para fortalecer el ambiente de trabajo. Así mismo, tuvo lugar una actividad para socializar y compartir casos de éxito y oportunidades de mejora a partir de las acciones que han fortalecido el ambiente de trabajo en las dependencias.

En general, en todas las empresas del Grupo donde se realizó medición en el 2016 se obtuvo un mejoramiento significativo en el resultado respecto del año anterior, se siguen desarrollando acciones para el mejoramiento del clima laboral en unas condiciones adecuadas y enmarcadas en los planes de gestión definidos en cada una de estas compañías. En las empresas del Grupo en Colombia, la medición se basó en la promoción de la cultura meta, el estilo de liderazgo y la gestión integral del talento humano.

Se destaca que EPM y algunas filiales lograron la integración de los resultados de las mediciones de clima y calidad de vida para la elaboración de planes de acción.

Resultados del clima laboral
Indicadores 2014 2015 2016
EPM 54.0 52.9 54.2
Aguas de Oriente Antioqueño 36.4 N.A. N.A.
Adasa 72 65 71.6
Emvarias 67.7 N.A. N.A.
CHEC N.A. 52.8 N.A.
ESSA N.A. 47.7 49.4
EDEQ N.A. 53.3 N.A.
CENS N.A. N.A. 55.7
Delsur N.A. N.A. 85.6
Eegsa 80 Pts. 84 Pts. 86 Pts.
ENSA 84 79 77

No se tiene el mismo instrumento de medición ni la misma periodicidad de aplicación para todas las empresas del Grupo. Por esta razón no es posible un análisis consolidado de los resultados. Sin embargo, se debe destacar el repunte en los resultados de EPM, ESSA y Eegsa.

En general, en las empresas donde se realizó la medición en el 2016 se obtuvo un mejoramiento significativo en el resultado respecto del año anterior.

Los resultados del clima laboral de EPM están actualizados con el referente del año 2016; información entregada por el consultor.

Palabras Claves

Actuaciones, Clima, Clima organizacional, Cultura., Desarrollo humano, Encuesta, Gestión humana, Liderazgo, Medición, Talento humano,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable