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Clima organizacional

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El clima organizacional es la percepción colectiva respecto a las prácticas, políticas, estructura, procesos y sistemas de la empresa y su consecuente reacción a esta percepción, que impacta el ambiente humano en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, la satisfacción, el compromiso y la productividad. Está determinado por la actuación del líder y por el compromiso de las personas, por su manera de trabajar y de relacionarse. En este sentido, el clima organizacional es una construcción colectiva con el compromiso de todos.

La calidad del clima organizacional influye directamente en la satisfacción de los empleados, en su compromiso y en su productividad, y por consiguiente en el logro de los objetivos empresariales. Genera valor social entre la Gente Grupo EPM y las empresas del Grupo EPM y lo hace extensivo a los otros grupos de interés en términos de confianza y legitimidad.

Gestión en 2017

“Encontrémonos para conversar” son espacios del Gerente General con algunos directivos y su equipo de trabajo, para compartir experiencias y aprendizajes sobre los compromisos de desarrollo y desempeño.

Durante 2017 en EPM se continuó gestionando el entorno laboral para que los empleados obtengan una experiencia satisfactoria en el desarrollo de sus actividades en la Empresa, donde haya bienestar emocional y equilibrio entre la vida familiar y laboral.

  • En febrero de 2017 se realizó la entrega de los resultados de la medición 2016. Se analizaron los resultados, se conversó y se definieron los planes de mejora a nivel empresarial y por dependencia, enfocados en fortalecer las tres dimensiones básicas (liderazgo, claridad organizacional y relaciones) que movilizarían los resultados de la medición.
  • En septiembre de 2017 se compartieron acciones, hubo aprendizajes basados la experiencia de casos de éxito y se descubrieron oportunidades de mejora a partir de las acciones que han permitido fortalecer el clima organizacional.
  • En noviembre de 2017 se realizó la medición de clima organizacional que contó con una participación del 87% de la población. El resultado obtenido de 58.9 se ubica en el “nivel bueno” de la escala, lo que sugiere percepciones favorables en relación con las realidades de trabajo examinadas. Gracias a esto se logró un significativo incremento de 3.4 puntos en comparación con el año anterior, cumpliendo ampliamente la meta.

La mayoría de las empresas del Grupo donde se realizó medición en 2017, obtuvieron un incremento significativo en el resultado respecto del año anterior.

Se siguen desarrollando acciones para el mejoramiento del clima organizacional en unas condiciones adecuadas y enmarcadas en los planes de gestión definidos en cada una de las filiales. En las empresas de energía del Grupo en Colombia, la gestión se focalizó en las dimensiones liderazgo, claridad organizacional y relaciones que movilizaron los resultados de la medición.

En EPM y algunas filiales se logró la integración de los resultados de las mediciones de clima organizacional, efectividad de la comunicación y calidad de vida y riesgo sicosocial para la elaboración de los planes de acción y mejoramiento.

Resultados de la medición del clima organizacional
Empresas201520162017
EPM52.954.258.9
Adasa657172
CHEC52.8N.A.54
ESSA47.749.354
EDEQ53.3N.A.62
CENSN.A.5655.0
DelSurN.A.86N.A.
Eegsa848589
ENSA7975N.A.

No se cuenta con el mismo instrumento de medición ni la misma periodicidad de aplicación para todas las empresas del Grupo. Por esta razón no es posible por el momento, un análisis consolidado de los resultados. Sin embargo, se debe destacar el repunte en los resultados de EPM, ESSA, EDEQ y Eegsa.

En las empresas de aguas del Grupo, en Colombia, no se hace medición del clima organizacional. Su gestión se origina en la medición de calidad de vida y riesgo sicosocial.

En general, en las empresas donde se realizó la medición en 2017 se obtuvo un mejoramiento significativo en el resultado respecto del año anterior.

La medición de compromiso afectivo se realizó con la firma CINCEL, se entiende por compromiso afectivo, la disposición o adhesión emocional hacia la empresa, por la que la persona se identifica, se involucra y disfruta de su pertenencia, el resultado obtenido fue de 52.2 puntos.

Medición de compromiso desde el 2014 a 2017 en EPM

Palabras Claves

Clima, Medición, Liderazgo, Actuaciones, Clima organizacional, Gestión humana, Desarrollo humano, Encuesta, Talento humano, Cultura.,
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