Tema material

Preservación y restauración

Información asociada

Para la naturaleza de sus actividades, EPM depende de importantes servicios ecosistémicos como los de regulación hídrica y control de sedimentos para sus negocios de Generación de Energía y Suministro de Agua Potable. Por esta razón, las empresas del Grupo EPM adelantan acciones y suman esfuerzos con otros actores mediante alianzas, con el propósito de preservar las áreas con bosques naturales aún existentes y realizar la restauración ecológica de áreas que lo requieran, ya sea mediante el establecimiento de plantaciones, asistencia a la sucesión natural o siembra de especies forestales nativas.

Mediante estas acciones las empresas del Grupo EPM participan en diferentes espacios interinstitucionales para la ordenación ambiental del territorio (EOT, Pomca), fortalecer los sistemas de áreas protegidas, consolidar corredores biológicos regionales e implementar acciones de planes de manejo ambiental, entre otros. Además, actualmente se está realizando la restauración ecológica en las zonas de protección forestal de los embalses y otros predios de protección y compensación.

Gestión en 2016

Se resalta la gestión de iniciativas para la protección del recurso hídrico en cuencas estratégicas mediante acciones de conservación de bosques (46.3 km2), Restauración y reforestación (35.1 km2), Fomento de prácticas y usos sostenibles (16.0 km2) y adquisición de nuevas áreas para compensación y protección (37.2 km2). En el global del Grupo EPM se lograron 134.6 km2, para un cumplimiento de la meta establecida (110%).

Se ejecutaron y concretaron alianzas interinstitucionales que incluyen líneas de gestión en preservación, restauración ecológica y proyectos productivos sostenibles, principalmente con autoridades ambientales, municipios, fundaciones, corporaciones y agencias de cooperación, entre otros.

 

Manejo de zonas de protección forestal de los embalses y cuencas: se realizó el aprovechamiento de las plantaciones forestales que se encuentran alrededor de los embalses, y la mayor parte de la madera se utilizó en el programa Aldeas para la construcción de viviendas. En los sitios talados se realizó el establecimiento de nuevas plantaciones y restauración ecológica con la siembra de especies nativas, principalmente en zonas de retiro del embalse y rondas hídricas. En CHEC se adquirió el predio La Cabaña, de 121 hectáreas, en la parte alta de la cuenca Chinchiná.

Programa de Fomento Forestal: se produjeron cerca de 1,850,000 plántulas en tres viveros corporativos, las cuales fueron entregadas a la comunidad, instituciones o alianzas para la reforestación o restauración ecológica de 1,515 hectáreas aproximadamente.

Alianzas para el desarrollo: se realizó la gestión de alianzas que incluyen líneas de acción para fortalecer los sistemas de áreas protegidas, restauración ecológica, ecoturismo, proyectos productivos sostenibles, buenas prácticas agroambientales y control de incendios forestales, entre otros.

Algunas alianzas fueron:

  • EPMCorantioquia: 21 hectáreas de sistemas silvopastoriles y compra de 481 hectáreas para la protección en el páramo de Belmira.
  • EPM – Chemonics: proyectos de apicultura en bosques naturales con productores cafeteros.
  • EPMCornare y municipios del Oriente de Antioquia: gestión ambiental en las cuencas de Rionegro y Nare.
  • EPM – Corporación Parque Arví: restauración ecológica de 5.5 hectáreas con la comunidad, control de especies invasoras, rocerías y raleos, mantenimiento y siembra de especies nativas.
  • Corpourabá – Aguas Regionales EPM: protección de 249 hectáreas mediante el pago por servicios ambientales y suministro de material vegetal a las comunidades de las cuencas abastecedoras, en los municipios de Turbo y Carepa.
  • CHEC, municipios (Neira, Villamaría, Chinchiná), Ascondesarrollo, Fundación Dicar y Fundación Ecológica Cafetera (FEC): acciones de reforestación, restauración y usos sostenibles (agroforestales y silvopastoriles, entre otras) en 2,983 hectáreas.

Programa BanCO2: se realizaron compensaciones de proyectos de redes de transmisión mediante la estrategia de pago por servicios ambientales BanCO2, y se logró la conservación de 1,364.3 hectáreas de bosques naturales en la cuenca Nare, 599 hectáreas en las cuencas del sistema de abastecimiento La Fe y 719 hectáreas en las cuencas de influencia de CHEC.

Fondo del Agua: en las cuencas de abastecimiento de agua potable para el área metropolitana de Medellín, embalses Riogrande y La Fe, con la corporación CuencaVerde se implementaron acciones de reforestación, protección de nacimientos y bosques de ladera, restauración ecológica, prácticas sostenibles, gestión predial y acuerdos de preservación de bosques naturales con propietarios.

Gestión de la información geográfica: de cuencas hidrográficas y áreas estratégicas para EPM, con el fin de identificar problemáticas y áreas prioritarias para implementar las estrategias de conservación, restauración y uso sostenible.

Acciones de preservación y restauración ecológica (km2) - Por empresa y negocio
Empresa / Negocio Restauración pasiva
(asistencia a la sucesión natural)
Restauración activa
(siembra de especies nativas)
Restauración funcional
(plantaciones forestales)
Protección
(bosques naturales)
EPM - Generación Energía 100.19 2.88 59.55 94.53
EPM- Agua y Saneamiento 8.52 0.22 14.55 4.30
EPM - Transmisión y Distribución 0 0 0 0
EPM - Proyecto Ituango 139.29 0 0 37.52
CHEC - Transmisión y Distribución 3.89 0 0 56.98
EPM Chile - Generación  0 0 0.06 16.30
ENSA - Transmisión y Distribución 0 0.02 0 0
Total general 251.89 3.12 74.15 209.63
Fuente: Idsos (EPM, EPM Chile, Aguas Regionales EPM, CHEC, ENSA)

Para el informe 2016 se incluyen acciones de protección de bosques naturales y restauración ecológica. De acuerdo con los reportes, en el Grupo EPM se protegen actualmente cerca de 209.6 km2 de bosques naturales, y aumentó con respecto al reporte del 2015 debido a la compra de predios en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Se realizaron acciones de restauración en 329.1 km2, alrededor de los embalses principalmente, mediante diferentes técnicas: asistencia a la sucesión natural (pasiva), siembra de plantaciones forestales (funcional) y siembra de especies nativas (activa).


Fuente: Idsos (EPM, EPM Chile, CHEC, ENSA)


Fuente: Idsos (EPM, EPM Chile, CHEC, ENSA)

Tendencia: para el año 2016 se observó un aumento importante en el área de bosques naturales protegidos y áreas en restauración pasiva en predios del Grupo EPM, debido principalmente a la adquisición de nuevos predios en el desarrollo y la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en el Occidente de Antioquia, Colombia. La restauración funcional también disminuyó debido al programa de aprovechamiento de plantaciones forestales y su posterior reemplazo con la siembra de especies nativas (restauración activa).

Áreas protegidas, adyacentes o con alta biodiversidad

Áreas protegidas, adyacentes o con alta biodiversidad (km2) - Grupo EPM
Empresa / Negocio Áreas protegidas declaradas Áreas adyacentes Áreas con alta biodiversidad no protegidas Otras áreas no protegidas
Generación Energía 180.97 31.58 75.64 89.88
Agua y Saneamiento 26.95 2.69 0 0.68
Transmisión y Distribución 10.10 0 0 0
Proyecto Ituango 55.53 38 100.38 5.59
CHEC - Transmisión y Distribución 38.93 5.70 16.24 2.15
EPM Chile - Generación  0.11 16.60 0 0
ENSA - Transmisión y Distribución 0.03 0 0 0.01
Total general 312.61 94.56 192.26 98.31
Fuente: Idsos (EPM, EPM Chile, CHEC, ENSA)

Los sitios operacionales en propiedad, arrendados o gestionados por el Grupo EPM, incluyen predios que están ubicados al interior o en las zonas de amortiguación de áreas declaradas bajo figuras de protección de diferentes niveles (principalmente parques naturales nacionales, reservas forestales y distritos de manejo integrado). Del área total reportada en el 2016 para el Grupo EPM es de 697.7 km2, de las cuales el 45% se encuentra dentro de áreas protegidas declaradas legalmente, 54.6 km2 son adyacentes (zonas de amortiguación) de las áreas protegidas y 253 km2 son consideradas como áreas con valores importantes de biodiversidad pero que aún no han sido declaradas como áreas protegidas.


Fuente: Aplicativo Idsos


Fuente: Idsos (EPM, EPM Chile, CHEC, ENSA)

Tendencia: para el año 2016 se observó un aumento importante de predios del Grupo EPM en áreas protegidas declaradas, correspondiente al 44% del área total reportada, así como en las áreas adyacentes, debido a la inclusión de nuevas áreas protegidas en la zona de Miraflores (Antioquia, Colombia) que está declarada como Reserva Forestal Municipal, y en las zonas de bosques seco tropical del cañón del río Cauca (Colombia) asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Palabras Claves

Conservación, Cuencas, Declaratoria, Ecosistemas, Paisaje, Protección, Protección hídrica, Recuperación, Rehabilitación, Reserva,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable