Tema material

Preservación y restauración

Información asociada

Para sus actividades EPM depende de algunos servicios ecosistémicos como los de regulación hídrica y control de sedimentos para sus negocios de Generación de Energía y Suministro de Agua Potable, y por lo tanto las empresas del Grupo EPM adelantan acciones y aúnan esfuerzos con otros actores mediante alianzas, buscando preservar las áreas con bosques naturales aún existentes y realizar la restauración ecológica de áreas que lo requieran, ya sea mediante el establecimiento de plantaciones, asistencia a la sucesión natural o la siembra de especies forestales nativas.

Mediante estas acciones las empresas del Grupo EPM participan en diferentes espacios interinstitucionales para la ordenación ambiental del territorio (POT, POMCA), fortalecer los sistemas de áreas protegidas (SIRAP), consolidar corredores biológicos regionales e implementar acciones de planes de manejo ambiental, entre otros. Además, actualmente se está realizando la restauración ecológica en las zonas de protección forestal de los embalses y otros predios de protección y compensación.

Gestión en 2017

En 2017 en el Grupo EPM se adelantaron importantes gestiones y alianzas para la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos.

En los predios de EPM y de las filiales se han reportado 795.68 km2 en total, de los cuales 694.7 km2 (87.3%) están dentro de áreas protegidas declaradas, en zonas de amortiguación o zonas con valores importantes de biodiversidad, pero que aún no han sido declaradas como áreas protegidas. Por otra parte, del total, se están preservando 637 km2 de bosques y de otros ecosistemas naturales (288.4 km2) y realizado restauración ecológica activa, pasiva y funcional (408.59 km2).

El Grupo EPM es consciente de la relación entre los ecosistemas naturales y la disponibilidad del recurso hídrico para la generación de energía y el suministro de agua potable, razón por la que se implementan diferentes acciones de preservación de bosques, restauración ecológica, reforestación, fomento de usos y prácticas sostenibles y compensaciones ambientales en las cuencas hidrográficas estratégicas (ver Cuidado del agua).

Estas acciones se realizan mediante diferentes programas, proyectos e iniciativas, propias o mediante alianzas con otros actores sociales e institucionales de los territorios, tales como el programa de fomento forestal, fondo del agua, BanCO2 y Pagos por Servicios Ambientales – PSA, programa Aldeas, plan integral de manejo de las plantaciones forestales, Plan Quebradas (Convenio Marco Nuestro Rio), proyecto Ruta del Cóndor y el programa de manejo de predios de conservación (en CHEC).

Buscando estos fines, en el año 2017, se adelantaron alianzas con Cornare, Corantioquia, Corpourabá, AMVA, PNUD, Gobernación de Antioquia, municipios, WWF, Corporación Parque Arví, Corporación CuencaVerde, Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, Ascondesarrollo, Fundación Dicar y Fundación Ecológica Cafetera – FEC, entre otros. (ver Cuidado del Agua).

En las zonas de protección forestal de los embalses en EPM se realizó el manejo de las plantaciones forestales. En los sitios aprovechados se establecieron nuevas plantaciones o sembrados de especies nativas, principalmente en zonas de retiro del embalse y rondas hídricas.

En CHEC se compró el predio El Edén de 300 ha, en la parte alta de la cuenca Chinchiná, en ecosistemas de páramo.

Para la preservación de los bosques y ecosistemas naturales estratégicos, en el Grupo EPM se trabajó con las autoridades ambientales y municipios para lograr la declaratoria, delimitación y zonificación de áreas protegidas, así como en la formulación e implementación de los planes de manejo ambiental (PMA) respectivos. Algunas áreas gestionadas en el 2017 fueron: DRMI Las Camelias, DRMI Embalse Peñol, cuenca alta río Guatapé y DMI Cacica Noria. (ver anexo: Áreas protegidas)

Mediante los programas de BanCO2 y PSA, el Grupo EPM está contribuyendo con la conservación de cerca de 6,115.64 hectáreas de bosques naturales ubicados en predios de 385 familias campesinas beneficiarias, con la coordinación de las diferentes autoridades ambientales y mediante el fondo del Agua (Corporación CuencaVerde). Este programa incluye áreas para compensaciones obligatorias y voluntarias. (ver: Conservación del agua)

Palabras Claves

Recuperación, Rehabilitación, Ecosistemas, Protección, Conservación, Reserva, Declaratoria, Paisaje, Cuencas, Protección hídrica,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM