Tema material

Biodiversidad

Información asociada

Para el Grupo EPM la biodiversidad es la base funcional para mantener servicios ecosistémicos esenciales, como la protección del recurso hídrico y el control de la erosión. El Cambio Climático, la deforestación y la contaminación de los ríos, entre otros, generan condiciones de mayor presión sobre el agua, los bosques y en general sobre los recursos naturales. Consciente de esto, la organización está comprometida con realizar una gestión integral de la biodiversidad y velar por la protección, restauración, uso sostenible y manejo de sus impactos, principalmente sobre los bosques, plantaciones forestales y ecosistemas ubicados en las áreas de influencia de los proyectos, obras y actividades de los negocios de Generación, Transmisión y Distribución de Energía, y Suministro de Agua Potable.

Visión de los grupos de interés

Además de las acciones propias del Grupo EPM, es importante establecer alianzas y participar en iniciativas conjuntas con otros actores que busquen conservar la biodiversidad y mantener los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas. Para los grupos de interés esto permite la continuidad de sus actividades productivas y la calidad de vida de la población, el aprovisionamiento de materias primas y los servicios culturales, determinantes para el desarrollo sostenible de los territorios.

Importancia

La biodiversidad tiene valor por sí misma. Genera alto valor económico, ambiental y social para el Grupo EPM y para los grupos de interés, por ser la base funcional para el mantenimiento de los bienes y servicios de soporte, regulación y aprovisionamiento, así como los culturales, que ofrecen los ecosistemas y son necesarios para proteger los recursos hídricos y los suelos, regular el clima y mantener la oferta de materias primas, alimentos y espacios para la recreación y el disfrute, entre otros.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento

Realizar el monitoreo de flora, fauna, nutria, tití gris, peces y paisaje asociados al corredor biológico Guadalupe-Porce, con el programa REDD+EPM y los compromisos legales ambientales (Porce, Guatrón, Riogrande).

Se realizó el monitoreo a la biodiversidad para el cumplimiento de la licencia ambiental de Porce III (monitoreos de nutria, fauna y flora, íctico y el seguimiento al uso de puentes de dosel por grupos del tití gris), así como a la licencia ambiental de Porce II (monitoreos íctico, fauna terrestre y flora).

Se realizó  el seguimiento del componente de Biodiversidad en el proyecto REDD+EPM, por medio del monitoreo de fauna y flora en Miraflores y Riogrande, junto a Porce II y III.

Con el desarrollo del monitoreo de paisaje, se está realizando la actualización cartográfica de las coberturas de la tierra y los usos del suelo del corredor biológico Guadalupe-Porce y Peñol-Guatapé-Playas. De esta manera, también se da cumplimiento a las licencias ambientales de Porce II y Porce III con la ejecución del monitoreo de paisaje y el componente de clima del estándar CCB del proyecto REDD+EPM, midiendo las tasas de deforestación regional. 

Total

Realizar el aprovechamiento sostenible de las plantaciones forestales ubicadas alrededor de los embalses, incluyendo acciones de renovación de plantaciones y conversión a bosques naturales o mixtos.

Se realizó el aprovechamiento forestal de 120 hectáreas, asociado al programa Aldeas. Se establecieron aproximadamente 50 hectáreas de renovación de los lotes forestales y se convirtieron 94 hectáreas por medio de estrategias de restauración ecológica (siembra de especies forestales nativas).

Total

Realización de estudios de caracterización de flora y fauna para nuevos proyectos.

Se adelantaron  estudios en los proyectos del plan de expansión, tanto de caracterización de flora y fauna como estudios para el levantamiento de veda. Así mismo, el Centro de excelencia técnica adelantó la caracterización de flora para los trazados de nuevos proyectos como Acueducto metropolitano, Línea Tibú -Campo Dos, Línea Aguachica - Ayacucho y Gramalote. Igualmente en el proyecto de generación de energía El Sireno se realizaron estudios del componente biótico, flora y fauna. Se trabaja firmemente para dar cumplimiento a la normatividad legal vigente que permita el desarrollo de la operación. 

Total

Continuar con la implementación y ejecución del programa de manejo de arborización y revegetación del proyecto PTAR Bello e interceptor Norte, licenciado mediante la Resolución Metropolitana N°00523 del 8 de mayo de 2009. Mediante la ejecución de la propuesta de compensación forestal aprobada por la Autoridad Ambiental.

  • Siembra de 8,213 árboles ubicados así: 6,468 en las 10 microcuencas del municipio de Bello, 123 sembrados en la Plaza del Agua, 825  en el Área Protegida Piamonte, 797 en las áreas intervenidas del Interceptor Norte. Cada uno de los árboles es debidamente referenciado con ficha técnica.
  • Segundo mantenimiento en 5,020 árboles y un primer mantenimiento en 4,188 árboles. Se identificó la mortalidad de la siembra, que es del 18% (1,478 árboles).
  • Inicio del proceso de resiembra con 995 árboles.
  • Diseño del Plan de Arborización de Piamonte y realización del ejercicio comunicacional alrededor del área protegida con su respectiva señalética informativa y educativa.
 
Total
  • Culminación del 100% del proceso educativo ambiental, homologado por la autoridad ambiental, con la participación de 1,935 personas, entre juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, instituciones educativas y organizaciones ambientales.
  • Apoyo a 20 instituciones educativas en su Prae (proyectos educativos escolares) y a 8 organizaciones sociales en su Proceda (Proyectos ciudadanos de educación ambiental).
  • Formación y consolidación de un equipo de mano de obra para la siembra y el mantenimiento, todos habitantes del municipio de Bello.
  • Creación de un micrositio en la página de Aguas Nacionales y una publicación educativa.
  • Presentación de un informe consolidado con sus respectivos medios de verificación que recoge todo el proceso llevado hasta el 30 de diciembre de 2016.
  • Realización de tres encuentros con la Administración Municipal de Bello para hacer entregas parciales de los avances. 
  •  
CENS: Implementación de cable ecológico para la disminución de poda de árboles bajo redes energizadas. Instalación de 22.26 km de cable ecológico en proyectos de reposición 63.85%, para un total de 86.11 km de red, cifra significativa que disminuye la intervención al componente arbóreo.
Se resalta un aumento del 21% comparado con la ejecución desarrollada en la vigencia del año anterior.
Total
Eegsa: Realizar actividades de reforestación en beneficio de los departamentos en los cuales tiene influencia la empresa. Como parte del evento corporativo de reforestación se realizó la siembra de 2,000 especies forestales en el Parque Nacional Naciones Unidas, área administrada por la Fundación Defensores de la Naturaleza, y se realizaron convenios con tres municipalidades (San Lucas, San Raymundo y Antigua Guatemala), ubicadas en el área de cobertura de Eegsa, con la entrega de 6,000 árboles para la reforestación de 8 hectáreas. Las especies forestales utilizadas para la siembra fueron ciprés, pino e ilamo, nativas del área. Total
Documentar la versión final de la estrategia de biodiversidad definida para EPM por WWF y Proterra, y gestionar su socialización interna. Revisión de la versión final de los análisis, la declaratoria y la propuesta de lineamientos estratégicos obtenidos con la consultoría de WWF y Proterra. Se creó el RIC de Agua y Biodiversidad para la discusión y revisión de la estrategia de gestión integral del recurso hídrico y la estrategia de biodiversidad. Se socializaron lineamientos al interior del grupo de trabajo y se propuso la revisión de los alcances para definir acciones comunes en ambas estrategias. Se debe avanzar en la socialización interna en las empresas del Grupo. Parcial
Evaluar la pertinencia de escalar a Grupo, la propuesta de estrategia de biodiversidad de EPM. Al interior del RIC se acordó que las sesiones de trabajo específico con las filiales se iniciarían en el primer semestre de 2017, una vez se tengan las concertaciones de acciones y lineamientos comunes de la estrategia de biodiversidad y la estrategia de gestión integral del recurso hídrico. Total

Retos

Reto Año de
cumplimiento
Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
Implementar los lineamientos para la gestión y protección de la biodiversidad en EPM. 2017 Colombia - Antioquia Todos los
negocios
EPM Número de acciones implementadas/ Número de acciones planeadas.
Definir e iniciar el plan de implementación de la estrategia, su declaratoria y sistema de información a través de la RIC de Gestión integral del recurso hídrico y biodiversidad. 2017 Todas las geografías Todos los
negocios
Grupo EPM Cumplimento del plan de trabajo.
Socializar estrategia y definir metas concretas por filial, y acordar esquema de seguimiento y reporte. 2017 Todas las geografías  Todos los
negocios
Grupo EPM Cumplimento del plan de trabajo.
Participación en la propuesta de estrategia de Biodiversidad para Grupo y en la definición de metas propias para Antioquia. 2017 Colombia - Antioquia Agua y saneamiento EPM Cumplimento del plan de trabajo.
Participación en la propuesta de estrategia de biodiversidad para Grupo, y en la definición de metas propias para la filial.
2017 Todas las geografías Todos los
negocios
Grupo EPM Cumplimento del plan de trabajo.
Implementación de la estrategia, planes de acción y seguimiento.

2018 Todas las geografías Todos los
negocios
Grupo EPM Implementación de la estrategia y cumplimiento del plan de trabajo asociado.
Implementación de la estrategia y plan de acción integrado de Grupo. 2019 Todas las geografías Todos los
negocios
Grupo EPM Implementación de la estrategia y cumplimiento del plan de trabajo asociado.

Palabras Claves

Área protegida, componente biótico, Conservación, Ecosistemas, Fauna, Flora, Protección hídrica, Restauración ecológica, Servicios ecosistémicos,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable