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Servicios Prepago

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Prepago es una modalidad de compra de los servicios públicos que tiene el propósito de hacer frente a la desconexión por dificultades de pago. Principalmente está dirigido a familias de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Esta oferta permite a los usuarios controlar el consumo de manera acorde con sus ingresos, y hacer un uso más eficiente y consciente de los servicios públicos. La oferta prepago incluye entrega del medidor en comodato, instalación sin costo para el usuario y acompañamiento social, entre otras condiciones que facilitan al cliente continuar disfrutando del servicio.

Gestión en 2016

El Grupo EPM logró la conexión de 38,581 viviendas bajo el esquema de prestación de servicios prepago. En Aguas Prepago la empresa conectó 8,923 viviendas con una inversión de COP 9,896 millones, y benefició a 40,153 personas con esta solución. En Energía Prepago se conectaron 25,400 viviendas con una inversión de COP 16,614 millones, con beneficio para 127,000 personas. La filial ESSA logró la conexión de 3,770 viviendas a Energía Prepago, con impacto para 15,080 personas, gracias a una inversión de COP 2,528 millones. La filial CENS comenzó con la oferta de Energía Prepago en el último semestre del año y vinculó a 488 clientes.

La oferta comercial de Aguas Prepago inició en junio de 2015 y desde entonces se han vinculado 16,217 clientes y usuarios. La oferta impacta de manera positiva en la recuperación de clientes que presentan estados altos de mora y en 2016 se registra la reducción de cortados del servicio de acueducto en más de 4,000 usuarios.

EPM continúa gestionando la ampliación de los canales de recargas para las tres empresas del Grupo que cuentan con la oferta prepago (EPM, ESSA y CENS), con el objetivo de aumentar la cobertura de puntos de recarga para los clientes. Se desarrolló la iniciativa de precarga, que busca disminuir los “tiempos de oscuridad del servicio de Energía Prepago” (tiempo que transcurre desde el momento en que se agota la recarga que tiene el medidor del cliente y el momento de la compra del próximo pin o recarga), lo que facilita al cliente, a modo de “préstamo”, un pin o recarga de COP 2,000 que otorga kilovatios de energía mientras realiza la siguiente compra, en la cual se debe pagar este valor. Para el 2017 se espera homologar también este desarrollo en las filiales ESSA y CENS.

Aguas Prepago EPM
Concepto / Indicador 2014 2015 2016
Número de instalaciones conectadas N.D. 7,351 8,923
Número de personas impactadas N.D. 33,080 40,153
COP millones invertidos 164 6,707 9,896
Consumo promedio m3 por instalación prepago N.D. 9 8.6
Consumo promedio m3 por instalación pospago N.D. 15 12
Fuente: Vicepresidencia Comercial
Energía Prepago EPM
Concepto / Indicador 2014 2015 2016
Número de instalaciones conectadas 14,677 19,987 25,400
Número de personas impactadas 60,871 82,346 127,000
COP millones invertidos 4,666 5,035 16,164
Consumo promedio kWh por instalación prepago 105  112  118
Consumo promedio kWh por instalación pospago 207 140 172
Fuente: Vicepresidencia Comercial
Energía Prepago ESSA
Concepto / Indicador 2014 2015 2016
Número de instalaciones conectadas 1,599 685 3,770
Número de personas impactadas 6,396 2,740 15,080
COP millones invertidos 1,220  523 2,528
Consumo promedio kWh por instalación prepago 114 112 132
Consumo promedio kWh por instalación pospago 140 141 142
Fuente: Vicepresidencia Comercial

Palabras Claves

Kilovatios, Pin, Precarga, Recarga, Servicio prepago,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable