Tema material

Población sin servicio

Información asociada

Se consideran poblaciones sin servicio aquellas asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación, como las ubicadas en zonas de alto riesgo o fuera de los perímetros de los planes de ordenamiento territorial, cuyas soluciones suelen exceder el alcance exclusivo de las empresas prestadoras del servicio y esto hace que se requiera la intervención de múltiples actores.

Visión de los grupos de interés

Por su objeto y capacidades se espera que el Grupo EPM ejerza liderazgo, convocando a otros actores con competencias y capacidades para aportar soluciones de provisión de servicio.

Importancia

Por el alto valor social para sus empresas y sus grupos de interés, y porque tiene repercusiones importantes en la construcción de territorios sostenibles y competitivos, la población sin servicio adquiere la categoría de tema material independiente.

El Grupo EPM, gracias a su objeto y capacidades, es un actor llamado a convocar a otros para buscar soluciones dirigidas a la población sin servicio. Además, este es un aspecto determinante de la pobreza, relacionado directamente con los negocios, que por consiguiente afecta al Grupo en términos éticos, de reputación y de pérdidas no técnicas, y que agrava condiciones del entorno como los conflictos entre vecinos o el incremento de riesgo geológico en el caso de los servicios de aguas.

Riesgo en sostenibilidad asociado con este tema

  • Falta de atención con servicios públicos a la población asentada por fuera de los perímetros sanitarios de los POT o en zonas de alto riesgo.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

Metas 2017Logros 2017Cumplimiento
A diciembre de 2017 se espera tener 6,690 conexiones de acueducto en hogares existentes que no tienen el servicio.A diciembre de 2017 se logró conectar 6,379 clientes al servicio de acueducto, alcanzando un cumplimiento del 95%.Parcial
A diciembre de 2017 se espera tener 6,690 conexiones de alcantarillado en hogares existentes que no tienen el servicio.A diciembre de 2017 se logró conectar 6,429 clientes al servicio de alcantarillado, alcanzando un cumplimiento del 96%.Parcial
A diciembre de 2017 se espera tener 2,000 conexiones de energía en hogares existentes que no tienen el servicio.A diciembre de 2017 se logró conectar 4,764 clientes al servicio de energía, alcanzando un cumplimiento del 238%.Total
A diciembre de 2017 se espera tener 2,100 conexiones de gas en hogares existentes que no tienen el servicio.A diciembre de 2017 se conectaron 5,662 clientes al servicio de gas, alcanzando un cumplimiento del 270%.Total

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimiento
GeografíaNegocioEmpresa
A diciembre 2018 alcanzar 11,650 conexiones de acueducto en hogares existentes que no tienen el servicio.2018Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPMNúmero de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.
A diciembre 2018 alcanzar 11,650 conexiones de alcantarillado en hogares existentes que no tienen el servicio.2018Colombia – AntioquiaSaneamientoEmpresas Públicas de Medellín - EPMNúmero de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.
A diciembre 2018 alcanzar 1,000 conexiones de energía en hogares existentes que no tienen el servicio.2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPMNúmero de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.
A diciembre 2018 alcanzar 1,900 conexiones de gas en hogares existentes que no tienen el servicio.2018Colombia – AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPMNúmero de hogares existentes conectados / meta de número de hogares existentes sin servicio.

Gestión en 2017

Gracias al trabajo conjunto de EPM con el Municipio de Medellín, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), entre otras entidades, se logró transformar 23,234 hogares con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas.

Desde el inicio del programa Unidos por el Agua se ha logrado beneficiar a 11,317 hogares que estaban constituidos de tiempo atrás y no contaban con servicios públicos de acueducto y alcantarillado, además de mejorar su entorno con obras de infraestructura y espacio público; y reconocer sus edificaciones con un proceso de legalización e independización de los servicios públicos domiciliarios.

En 2017 EPM aportó al mejoramiento de la calidad de vida de personas que habitan en hogares que por limitaciones técnicas o legales para la prestación no contaban con los servicios, conectando a 6,379 clientes al servicio de acueducto, 6,429 al servicio de alcantarillado, 4,764 al servicio de energía y 5,662 clientes al servicio de gas. Alcanzando en el año un cumplimiento del 133%.

Hogares conectados 
Negocio201520162017
Acueducto 1,3484,8046,379
Alcantarillado1,3484,6116,429
Energía6,2721,3234,764
Gas2,9694,6175,662
Total11,93715,35523,234
Fuente: Vicepresidencias Agua y Saneamiento, Gas y Transmisión y Distribución Energía

Las conexiones del servicio de energía reportadas en 2015 corresponden a las ejecutadas en Antioquia, las conexiones de 2016 y 2017 corresponden a Medellín.

Hogares conectados

Palabras Claves

Conexiones., Zonas de no cobertura, Asentamientos, Acueducto, Alcantarillado, Energía, Gas, Universalización, Zonas de cobertura, Reconocimiento de edificaciones.,
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