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Cobertura y expansión del servicio

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El propósito social del Grupo EPM es mejorar la cobertura, es decir la universalización de nuestros servicios en los territorios donde tenemos presencia. Alcanzarla bajo un trabajo conjunto y coordinado de variables como: la conexión de clientes nuevos y la conexión de aquellas poblaciones que se encuentran sin servicio porque están ubicadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación.

Gestión en 2017

2017 fue un año favorable para EPM por el crecimiento del número de clientes que cuentan con los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas. Gracias a los programas sociales como Habilitación Vivienda, Unidos por el agua con alcance en Medellín y a la expansión de redes, se logró alcanzar porcentajes de cobertura superiores al 95% en los territorios donde se tiene presencia y se aportó al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan allí. De igual manera se destaca la gestión de Emvarias por la recolección de residuos en zonas de difícil acceso de la ciudad y la recolección de residuos especiales como pilas, luminarias, medicamentos, aceite de cocina, entre otros, evitando la contaminación de la tierra y los recursos hídricos.

La instalación de 1,156 metros de red aérea para abastecer el servicio de acueducto a 350 clientes y usuarios de la región de Urabá, contribuye a aumentar la cobertura del servicio y a transformar la vida de sus habitantes.

El número de clientes del Grupo EPM con el servicio de acueducto presentó un crecimiento del 3.4% respecto al 2016, para un total de 1,477,534. En EPM se alcanzó un total de 1,186,434 clientes y una cobertura del 96.13%. La gestión realizada con el Programa Unidos por el agua contribuyó a mejorar la calidad de vida de 6,513 personas que habitan en viviendas en Medellín que estaban constituidas de tiempo atrás, pero por razones técnicas o legales no contaban con el servicio anteriormente. El número de clientes del Grupo EPM con el servicio de alcantarillado presentó un crecimiento del 2.9% respecto al año anterior, para un total de 1,419,400 clientes, mientras que EPM tiene un total de 1,153,683 y una cobertura del 94.08%. En 2017 se adelantaron obras civiles para la construcción del Interceptor Sur que consiste en transportar las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella a la PTAR San Fernando. También para la Interconexión Caldas – La Estrella que consiste en el diseño y construcción de sistema de bombeo, conducciones y tanques de almacenamiento y la Interconexión San Antonio de Prado- Expansión La Estrella. Emvarias incrementó la prestación del servicio en zonas de difícil acceso en donde logró impactar alrededor de 3,500 viviendas, además recolectó cerca de 1,377 kg de residuos especiales como pilas, luminarias, medicamentos, aceite de cocina, entre otros, evitando la contaminación de la tierra y los recursos hídricos. Se asoció con el sector privado para facilitarle a la ciudadanía la adecuada disposición de residuos y crear una nueva cultura de aprovechamiento en la ciudad y se creó Rutarecicla, un nuevo servicio de recolección selectiva de residuos aprovechables, con la que los residuos sólidos, en vez de ser transportados y dispuestos en el Relleno Sanitario, se llevan a una Estación de Clasificación y Aprovechamiento -ECA-. El servicio inició operaciones en la comuna 14 de Medellín con cuatro vehículos diferenciados.

En el servicio de energía, el Grupo EPM presentó un crecimiento de 3.3% respecto a 2016, para un total de 6,367,752 clientes. EPM alcanzó un total de 2,368,457 y una cobertura del 97.07%. La continuación del programa Habilitación Viviendas (HV) para la construcción y financiación de acometidas o derivaciones para el usuario, así como de instalaciones internas según su necesidad, favoreció a familias de bajos recursos. La vinculación de clientes estuvo por encima de lo proyectado y la gestión del proyecto de pérdidas para conectar clientes en zonas con dificultades o restricciones técnicas también ayudo a ampliar la cobertura del servicio.

En el servicio de gas, se destaca el crecimiento en el número de clientes respecto a 2016 en 6.3%, para un total de 1,132,329 clientes y una cobertura del 82.75%. Dicho crecimiento se dio gracias al cumplimiento del 124% en clientes vinculados respecto a la meta del año y al crecimiento del 16% de clientes anillados. Se destaca la realización de extensiones de anillo de forma no convencional, con soluciones ingenieriles que permitieron atender más de 3,000 clientes en el sector Las Independencias -Comuna 13. Además, en el marco del proyecto Parques del Río, se adelantaron trabajos con la construcción de 2,000 metros de tubería nueva para realizar los empalmes sin interrumpir el servicio.

Cobertura servicios de acueducto y saneamiento Grupo EPM
 AcueductoSaneamiento
Empresas201520162017201520162017
EPM >99.5* 95.09%96.13% >99.5* 93%94.08%
Aguas del Oriente99.80%100%100%100%100%100%
Aguas Regionales
Región Occidente99.10%100%98.10%88%89.61%87.80%
Región Urabá88.74%89%87.70%70.13%68.04%68.10%
Aguas de Malambo99.60%90.19%91%87.71%74.13%73.80%
Adasa100%100%100%99.80%99.80%99.80%
 
Emvarias00099%99%99.30%
Cobertura servicio de energía Grupo EPM
Empresas201520162017
EPM99.60%99%97.07%
CHEC99.82%99.83%99.18%
ESSA97.76%98.16%97.35%
CENS97.61%97.84%96.70%
EDEQ99%99%98.40%
Delsur87%87%87%
Eegsa99.37%99.25%99.20%
ENSA93.10%94.74%96.30%
Cobertura servicio de gas EPM
Empresa201520162017
EPM70.59%77.20%82.75%

La cobertura reportada en 2017 para los servicios acueducto, alcantarillado, energía y gas del territorio nacional, corresponde a la medición interna de EPM de la universalización.

Expansión de redes acueducto y alcantarillado Grupo EPM
 AcueductoAlcantarillado
Empresas201520162017201520162017
EPM
Redes de distribución primaria totales (km)261263283360384388
Redes de distribución secundaria totales (km)3,4623,5133,5834,1664,1794,228
Aguas del Oriente
Redes de distribución primaria totales (km)222161616
Redes de distribución secundaria totales (km)292930444
Aguas Regionales
Región Occidente
Redes de distribución primaria totales (km)363636111112
Redes de distribución secundaria totales (km)158158160525252
Región Urabá
Redes de distribución primaria totales (km)373738676769
Redes de distribución secundaria totales (km)427436440319321323
Aguas de Malambo
Redes de distribución primaria totales (km)101014323232
Redes de distribución secundaria totales (km)166166167848484
Adasa
Redes de distribución primaria totales (km)143143161161161178
Redes de distribución secundaria totales (km)1,1401,1481,119903921896
Total redes empresas Aguas
Redes de distribución primaria totales (km)489491534647671695
Redes de distribución secundaria totales (km)5,3825,4505,4995,5285,5615,587

Red de distribución primaria o matriz es aquella que conforma la malla principal de servicio de una población y que distribuye el agua procedente de la conducción, planta de tratamiento o tanques de compensación a las redes secundarias. Mantiene las presiones básicas de servicio para el funcionamiento correcto de todo el sistema y generalmente no reparte agua en ruta.
Red secundaria de distribución es la parte de la red de distribución que se deriva de la red primaria, distribuye el agua a los barrios y urbanizaciones de la ciudad, y puede repartir agua en ruta.

Expansión de redes de energía Grupo EPM
Empresas201520162017
EPM
Redes de distribución primaria totales (km)1,1881,3201,031
Redes de distribución secundaria totales (km)3354781,051
CHEC
Redes de distribución primaria totales (km)302722
Redes de distribución secundaria totales (km)384562
ESSA
Redes de distribución primaria totales (km)192122
Redes de distribución secundaria totales (km)303132
CENS
Redes de distribución primaria totales (km)124758
Redes de distribución secundaria totales (km)2422105
EDEQ
Redes de distribución primaria totales (km)62713
Redes de distribución secundaria totales (km)114136
Delsur
Redes de distribución primaria totales (km)913848
Redes de distribución secundaria totales (km)7-48-14
Eegsa
Redes de distribución primaria totales (km)135115144
Redes de distribución secundaria totales (km)180162176
ENSA
Redes de distribución primaria totales (km)476474538
Redes de distribución secundaria totales (km)300280187
Total redes empresas Energía
Redes de distribución primaria totales (km)1,9582,0691,876
Redes de distribución secundaria totales (km)9241,0111,635

El valor corresponde a la longitud de redes construidas cada año.

Expansión del servicio de gas EPM
 201520162017
Arteria en acero (km)878988
Redes de polietileno construidas en el año (km)775226150
Redes de polietileno acumuladas (km)7,1527,3787,939

El valor corresponde a la longitud de redes construidas cada año. El acumulado de 2017 incluye los km de red adquiridos en la compra de Surtigas y Lineagas.

Palabras Claves

Universalización, Zonas cobertura, Conexiones., Redes, Energía, Acueducto, Gas, Saneamiento,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM