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Acceso y comprabilidad de los servicios públicos

Información asociada
Tema-Acceso

Disponibilidad de servicios públicos a través de soluciones convencionales y alternativas que propician el desarrollo humano y el de los territorios.

La comprabilidad se relaciona con las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios disfruten permanentemente los servicios públicos domiciliarios, satisfaciendo sus gustos, preferencias y necesidades, y en consideración a sus capacidades de pago y disposición. Las soluciones de comprabilidad son: Paga a tu Medida, Servicios Prepago, Financiación de cuentas y el programa de reconocimiento y lealtad del Grupo EPM, “Somos”.

El acceso implica la disponibilidad del servicio, cumpliendo la regulación y la normatividad, a través de soluciones de infraestructura como: electrificación rural, Energía para el Retorno, Gas sin Fronteras, Habilitación Viviendas, pilas públicas y medidores comunitarios, que también apuntan a llevar el servicio a las poblaciones asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación del servicio. Esto se detalla en: Población sin servicio.

El Grupo EPM declara en la MEGA, “…el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población”. Esto refleja el compromiso de la universalización del servicio, con una mirada desde el ciudadano que nos lleva al gran reto de desarrollar soluciones de forma innovadora.

La Fundación EPM ejecuta el programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, que apunta a facilitar el acceso a este servicio mediante la instalación de soluciones de potabilización en instituciones educativas rurales de Antioquia. Para más información consultar: Fundación EPM.

Visión de los grupos de interés

Asuntos como el bajo poder adquisitivo del mercado, el riesgo de incremento de desconectados y la gran cantidad de población vulnerable, retan a la organización al desarrollo de ofertas que permitan mejorar el acceso y la comprabilidad de sus servicios.

Importancia

La cobertura de los servicios públicos hace parte del núcleo de los negocios del Grupo EPM y tiene una incidencia directa sobre el desarrollo humano sostenible de los territorios. La organización entiende la importancia de buscar la universalización de los servicios mediante la conexión de nuevos clientes y usuarios, la comprabilidad de los servicios acorde con su capacidad de pago y la conexión de aquellas poblaciones ubicadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación.

Riesgos en sostenibilidad asociados con este tema

  • Falta de soluciones de acceso a los servicios públicos.
  • Insuficientes ofertas que atiendan las necesidades específicas de la población para la comprabilidad de los servicios públicos.

Para conocer información más detallada sobre el análisis de riesgos asociados con los temas materiales, consultar la sección Aspectos materiales y cobertura.

Principales logros

Metas 2017EmpresaLogro 2017Cumplimiento
Conectar por medio del programa Habilitación Viviendas a 440 hogares al servicio de acueducto y alcantarillado.EPMSe realizaron 459 conexiones de acueducto y 594 conexiones en alcantarillado. Total
Cobertura (universalización) del 95.82% en provisión de aguas.EPMCobertura (universalización) a diciembre de 2017: 96.13%Total
Cobertura (universalización) del 93.81% en aguas residuales.EPMCobertura (universalización) a diciembre de 2017: 94.08%Total
Emvarias recolectó cerca de 1,377 kg de residuos especiales como pilas, luminarias, medicamentos, aceite de cocina, entre otros, evitando la contaminación de la tierra y los recursos hídricos.
Además se asoció con el sector privado para facilitarle a la ciudadanía la adecuada disposición de residuos y crear una nueva cultura de aprovechamiento en la ciudad.
Se creó Rutarecicla, un nuevo servicio de recolección selectiva de residuos aprovechables, con la que los residuos sólidos, en vez de ser transportados y dispuestos en el Relleno Sanitario, se llevan a una Estación de Clasificación y Aprovechamiento -ECA-. El servicio inició operaciones en la comuna 14 de Medellín con cuatro vehículos diferenciados.
EmvariasReto nuevo alcanzado en 2017Total
Conectar 7,838 clientes/usuarios a Aguas Prepago.EPMSe vincularon 3,934 clientes a la oferta de Aguas prepago. Se alcanzó un cumplimiento del 50% debido al agotamiento del mercado objetivo.No se cumple
Instalar 30 cargadores públicos de movilidad sostenible para vehículos eléctricos.EPMSe lograron instalar diez cargadores públicosNo se cumple
Conectar 24,100 instalaciones por medio del programa Habilitación Viviendas energía.EPMSe conectaron 24,374 instalaciones. Se alcanzó un cumplimiento del 101%Total
Construcción de infraestructura en áreas rurales sin cobertura de energía eléctrica para viabilizar la conexión de 1,866 instalaciones (Electrificación Rural).EPMSe conectaron 2,292 instalaciones al servicio de energía. Se alcanzó un cumplimiento del 122%Total
Vincular 78,492 clientes nuevos en energía en EPMEPMSe vincularon 76,741 clientes nuevos. Se alcanzó un cumplimiento del 98%.Total
ESCO: Con la entrada en operación del Distrito Térmico de la Alpujarra, EV Alianza Energética S.A. asumió el reto de su operación y mantenimiento. El distrito cuenta hoy con clientes como la DIAN, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.EPMReto nuevo alcanzado en 2017Total
Energía Verde: EPM pionero en Colombia en este tipo de oferta, con el que se vendieron 466,000 Certificados de energía renovable (REC) en 27 empresas como Cartón de Colombia, Peldar, Compañía Nacional de Chocolates, Bimbo, Zenú, entre otros; lo que representa ingresos aproximados de COP 700 millones al año.EPMReto nuevo alcanzado en 2017Total
19,500 clientes vinculados a energía prepago en el 2017 en EPM.EPMSe vincularon 22,084 clientes a la oferta de energía prepago. Se alcanzó un cumplimiento del 113%.Total
3,000 clientes vinculados a Energía Prepago en el 2017 en ESSA.ESSASe vincularon 4,970 clientes a la oferta de energía prepago ESSA. Se alcanzó un cumplimiento del 165%.Total
Vincular a 30,000 nuevos clientes a Paga a tu Medida en EPM.EPMSe vincularon 51,070 clientes a la oferta de paga a tu medida. Se alcanzó un cumplimiento del 170%.Total
Vincular 11,507 clientes nuevos en energía.CHECSe vincularon 10,830. Se alcanzó un cumplimiento del 94%.Parcial
Vincular 4,327 clientes nuevos en energía.EDEQSe vincularon 4,929 clientes nuevos en energía. Se alcanzó un cumplimiento del 114%.Total
Vincular 14,000 clientes nuevos en energía.CENSSe vincularon 24,153 clientes. Se alcanzó un cumplimiento del 172%.Total
Vincular 14,964 clientes nuevos en energía.ESSASe tuvieron 28,476 nuevos clientes. Se cumplió la meta en un 190%.Total
Lograr la conexión de 53,571 clientes nuevos en gas natural, en el Valle de Aburrá la conexión de 40,775 nuevos clientes y por fuera del Valle de Aburrá 12,796 nuevos clientesEPMSe sobrepasó la meta en 17,582 nuevos clientes, para un total de 71,753 nuevos clientes con servicio de gas natural, en el Valle de Aburrá se conectaron 55,375 y por fuera del Valle de Aburrá se conectaron 15,778Total
Cobertura (Universalización) del 82.97% en los territorios donde el gas tiene presencia.EPMA diciembre la universalización alcanzo el 82.75%, con un total de 1,132,329 clientes disfrutando el servicio de gas.Parcial

Retos

Retos 2018Año de cumplimientoAlcance y cobertura
GeografíaNegocioEmpresa
Vincular 40,000 clientes del segmento hogares EPM a la oferta de Paga a tu medida.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular 17,502 clientes del segmento hogares EPM a la oferta de Energía prepago.2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular 4,000 clientes del segmento hogares de ESSA la oferta de Energía prepago.2018Colombia – SantanderEnergía eléctricaElectrificadora de Santander - ESSA
Vincular 3,680 clientes del segmento hogares CENS a la oferta de energía prepago.2018Colombia - Norte de SantanderEnergía eléctricaCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS
Vincular 2,000 clientes del segmento hogares de EPM a la oferta de aguas prepago.2018Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular 10,000 clientes del segmento hogares ESSA  a la oferta de paga a tu medida.2018Colombia – SantanderTodos los negociosElectrificadora de Santander - ESSA
Vincular 3,743 clientes del segmento hogares de CENS a la oferta de paga a tu medida.2018Colombia - Norte de SantanderTodos los negociosCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS
Alcanzar en provisión aguas del Grupo EPM los porcentajes de universalización establecidos para cada uno así: EPM: 97.20% - Aguas Regionales: 91.64% - Aguas del Oriente: 100% - Aguas de Malambo: 92.18% - Grupo EPM (Nacionales): 96.72%.2018Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Alcanzar en aguas residuales del Grupo EPM los porcentajes de universalización establecidos para cada uno así: EPM: 95.22% - Aguas Regionales: 74.59% - Aguas del Oriente: 100% - Aguas de Malambo: 78.64% - Grupo EPM (Nacionales): 93.41%.2018Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular o normalizar el servicio a 667 usuarios de acueducto, mediante el programa de financiación de HV.2018Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular o normalizar el servicio a 667 usuarios de alcantarillado, mediante el programa de financiación de HV.2018Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Alcanzar para Residuos Sólidos un 99.4% de universalización.2018Colombia – AntioquiaSaneamientoEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Alcanzar en energía un porcentaje de universalización del 97.60%.2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Alcanzar en energía un porcentaje de universalización de 97.93%.2018Colombia - Norte de SantanderEnergía eléctricaCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS
Alcanzar en energía un porcentaje de universalización de 99.16%.2018Colombia – CaldasEnergía eléctricaCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHEC
Alcanzar en energía un porcentaje de universalización de 98.81%.2018Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQ
Alcanzar en energía un porcentaje de universalización de 97.67%.2018Colombia – SantanderEnergía eléctricaElectrificadora de Santander - ESSA
Vincular 2,284 clientes nuevos en energía.2018Colombia - Norte de SantanderEnergía eléctricaCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS
Vincular 11,500 clientes nuevos en energía.2018Colombia – CaldasEnergía eléctricaCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHEC
Vincular 3,562 clientes nuevos en energía.2018Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQ
Vincular 11,455 clientes nuevos en energía.
2018Colombia – SantanderEnergía eléctricaElectrificadora de Santander - ESSA
Vincular 78,023 clientes nuevos en energía.2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular 358 usuarios/clientes de Electrificación Rural.2018Colombia - Norte de SantanderEnergía eléctricaCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS
Realizar la electrificación rural de 525 viviendas a través de construcción de red tradicional y 23 viviendas con la solución panel solar del proyecto de cobertura Grupo EPM (Electrificación Rural).2018Colombia – CaldasEnergía eléctricaCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHEC
Realizar la electrificación rural de 127 viviendas a través de construcción de red tradicional y 23 viviendas con la solución panel solar del proyecto de cobertura Grupo EPM (Electrificación Rural).2018Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQ
Lograr el 95.70% de cobertura rural en el área de prestación del servicio de energía eléctrica.2018Colombia – SantanderEnergía eléctricaElectrificadora de Santander - ESSA
Vincular 4,000 usuarios/clientes de Electrificación Rural.2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular 250 clientes a través del programa HV (Habilitación Vivienda).2018Colombia - Norte de SantanderEnergía eléctricaCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS
Vincular 1,235 clientes a través del programa HV (Habilitación Vivienda).2018Colombia – CaldasEnergía eléctricaCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHEC
Vincular 400 clientes a través del programa HV (Habilitación Vivienda).2018Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQ
Aumentar en un 104.45% el porcentaje de Viviendas Habilitadas.2018Colombia – SantanderEnergía eléctricaElectrificadora de Santander - ESSA
Vincular 27,400 clientes a través del programa HV (Habilitación Vivienda).2018Colombia – AntioquiaEnergía eléctricaEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Alcanzar en Gas un porcentaje de universalización del 86.18%.2018Colombia – AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Construir 217 km de red.2018Colombia – AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Conectar 53,722 clientes nuevos al sistema.2018Colombia – AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Lograr la conexión de 42,079 en los estratos 1, 2 y 3 por medio de Habilitación Viviendas.2018Colombia – AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Lograr la conexión de 7,096 clientes por fuera del Valle de Aburrá.2018Colombia– AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPM
Lograr la construcción de 137 km por fuera del Valle de Aburrá.2018Colombia – AntioquiaGasEmpresas Públicas de Medellín - EPM

Palabras Claves

Acceso, Comprabilidad, Electrificación rural, Gas sin frontera, Habilitación vivienda, Pilas públicas, Paga a tu Medida, Energía Prepago, Aguas Prepago, Conexiones., Universalización,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM