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Acceso y comprabilidad de los servicios públicos

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Disponibilidad de servicios públicos a través de soluciones convencionales y alternativas que propician el desarrollo humano y el de los territorios.

La comprabilidad está relacionada con las opciones y soluciones disponibles para que los clientes y usuarios tengan la posibilidad de disfrutar permanentemente los servicios públicos domiciliarios, satisfaciendo sus gustos, preferencias y necesidades, y en consideración a sus capacidades de pago y disposición. Las soluciones de comprabilidad son: Paga a tu Medida, Servicios Prepago, Financiación de cuentas y el programa de reconocimiento y lealtad del Grupo EPM, “Somos”.

El acceso implica la disponibilidad del servicio, cumpliendo la regulación y la normatividad, a través de soluciones de infraestructura como: electrificación rural, Energía para el Retorno, Gas sin Fronteras, Habilitación Viviendas, pilas públicas y medidores comunitarios, que también apuntan a llevar el servicio a las poblaciones asentadas en lugares con limitaciones técnicas o legales para la prestación del servicio. Esto se detalla en: Población sin servicio.

El Grupo EPM declara en la MEGA, “…el acceso a los servicios que preste en los territorios donde esté presente, al 100% de la población”. Esto refleja el compromiso de la universalización del servicio, con una mirada desde el ciudadano que nos lleva al gran reto de desarrollar soluciones de forma innovadora.

La Fundación EPM ejecuta un programa denominado “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, que apunta a facilitar el acceso a este servicio mediante la instalación de soluciones de potabilización en instituciones educativas rurales de Antioquia. Para más información consultar: Fundación EPM.

Visión de los grupos de interés

Asuntos como el bajo poder adquisitivo del mercado, el riesgo de incremento de desconectados y la gran cantidad de población vulnerable, retan a la organización al desarrollo de ofertas que permitan mejorar el acceso y la comprabilidad de sus servicios.

Importancia

La universalización, entendida como soluciones de acceso y comprabilidad, es un foco de la Política de RSE, está contenida en la dimensión social de la MEGA aprobada por la Junta Directiva de EPM, se encuentra en el núcleo del negocio y es el aporte esencial del Grupo EPM a la construcción de territorios sostenibles y competitivos. Significa alto valor social para las empresas del Grupo y sus grupos de interés, y tiene repercusiones importantes en la construcción de territorios sostenibles y competitivos.

Principales logros

Meta 2016 Empresa Logro 2016 Cumplimiento
Conectar por medio del programa Habilitación Viviendas a 331 hogares al servicio de acueducto y 516 al servicio de alcantarillado. EPM A diciembre de 2016 se vincularon 568 viviendas con acueducto y 901 viviendas con alcantarillado. Total
Evaluar la implementación de Paga a tu Medida en las filiales nacionales. Aguas del Oriente Antioqueño Se realizó la evaluación de la viabilidad y dio positiva para implementar el esquema de paga a tu medida en la filial de Aguas de Oriente. Total
Entrada del servicio de agua potable a la comunidad de Tafetanes en los municipios de San Jerónimo y Sopetrán. Aguas Regionales Se han presentado dificultades de resorte técnico y ambiental, se cuenta con 80 usuarios para conectar, pero solamente uno tiene permiso de vertimiento, se está gestionando con la corporación ambiental la posibilidad de gestionar las solicitudes individuales, la dificultad es el impacto económico para los usuarios. Parcial
Prestar el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en veredas de los corregimientos de San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal. Emvarias En la zona rural se ha evaluado técnicamente con el prestador, y se ha implementado la recolección en vehículos compactadores en 10 veredas de los diferentes corregimientos: San Cristóbal: Boquerón, San José, La Ilusión, El Yolombó, Naranjal. San Antonio de Prado: montañita y Astillero. Palmitas: la Frísala, La Suiza, La Aldea. A diciembre 31 de 2016 el indicador de cobertura de recolección (toneladas recolectadas) fue de 99.1%. Total
Implementar piloto de acueducto aéreo en Urabá para prestar el servicio en zonas de difícil acceso. Aguas Regionales Durante el año 2016 se realizaron las contrataciones y diseños correspondientes. En diciembre de 2016 se realizó la socialización del proyecto con los líderes de los barrios La Playa, Pescador 1 y 2, y El Progreso y el batallón fluvial de la Armada. Total
Cobertura del 94.77% en provisión de aguas. Grupo EPM Cobertura a diciembre de 2016: 94.73%. Parcial
Vincular 10,000 clientes y usuarios a Aguas Prepago. EPM En aguas prepago se vincularon 8,924 clientes, 21% más respecto al año anterior, llegando a 16,000 en total. Parcial
Cobertura del 91.38% en aguas residuales. Grupo EPM Cobertura a diciembre de 2016: 91.21% Parcial
Construcción de infraestructura en áreas rurales sin cobertura de energía eléctrica para viabilizar la conexión de 1,400 hogares. EPM Se termina el año con un total de 2,184 instalaciones conectadas. Son 9,348 personas impactadas y cumplimiento del 156%. Total
Conectar por medio del programa Habilitación Viviendas energía a 27,500 clientes y usuarios. EPM Respecto al año  anterior se tiene un incremento del 11.5%, equivalente a 2,552 instalaciones, como resultado de la gestión que EPM viene realizando frente a la demanda del servicio. Se conectan en total 24,783 instalaciones, para un cumplimiento del 90%. Parcial
Incrementar la cobertura rural en Santander al 92.98%. ESSA En referencia al indicador de cobertura total de ESSA, se destaca el crecimiento con corte de 2016 del componente de cobertura rural en un 2.8%, con respecto a diciembre de 2015, pasando de 91.84% a 94.43%. En el caso de la cobertura urbana, descendió a valores presentados a inicios de 2014, para situarse en 99.5%, debido principalmente al incremento del censo de usuarios irregulares en el perímetro urbano de diferentes municipios, reportado por parte del Equipo de Buena Energía en el mes de noviembre de 2016. El crecimiento en clientes se debe ante todo al sector residencial. El 87% de clientes nuevos hace parte de este sector. La mayor variación se presentó en los estratos 1 y 4 con un crecimiento del 5% en promedio con respecto al año anterior. Total
Incrementar la cobertura rural en Quindío al 98.10%. EDEQ 99%. Los resultados en cumplimiento del desempeño en la expansión y reposición de redes están por encima de la meta en los rubros de reposición de redes y electrificación rural. Se logró la reposición de 60.2 km de red de los 56 km planeados, y una expansión de redes de 6.6 km. Total
Vincular 1,200 clientes y usuarios al servicio de Energía Prepago. CENS El cumplimiento de la meta fue del 41%, con 488 clientes vinculados, de los cuales el 76% pertenece al subsegmento de "riesgo de no pago".    Parcial
Vincular 10,526 clientes y usuarios en la atención de proyectos de conexión y servicios nuevos. CHEC El logro fue parcial con un cumplimiento del 76% de la meta propuesta, aunque se cumple con las metas de ingreso de clientes - usuarios en HV y Electrificación Rural con un total de 1,733 clientes – usuarios entre los dos programas los cuales aportan al cumplimiento del logro. El ingreso de clientes – usuarios por proyectos particulares y proyectos de vivienda gratis, fue por debajo de lo esperado, afectados por demoras en los trámites de certificación Retie como una de las causas de mayor relevancia además de la falta de ingresos de solicitudes de este tipo de proyectos. Parcial
Vincular 1,546 clientes y usuarios a través del programa Habilitación Viviendas. CHEC Se logró cumplir la meta proyectada para el  programa de Habilitación Viviendas, en vinculaciones e inversiones, con un total de 1,696 instalaciones para un cumplimiento del 109%. Total
Dar continuidad al programa de electrificación rural para suministrar energía a 75 viviendas. CHEC Se logró la conexión de 47 viviendas para un cumplimiento del 63%. Continuó el programa de electrificación rural en cuanto a la construcción de redes de distribución. Parcial
Conectar 2,000 viviendas por medio del programa de electrificación rural. Eegsa Se instalaron 1,731 servicios nuevos en asentamientos humanos y 774  en comunidades rurales, para un total de 2,505, con más de 93 comunidades impactadas en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepequez.  Los costos de inversión en electrificación rural ascienden a Q 1,133,197.91  y se realizaron además dos proyectos en el área de Palencia con aporte total de la municipalidad para la construcción (Q 228,757.39 y Q 458,486.69), en las comunidades de Las Cofradías y Agua Caliente, respectivamente.  Parcial
Construir 12 proyectos de electrificación rural. Delsur Se construyeron once proyectos de electrificación rural, el 92 % de la meta. Siete de ellos se realizaron bajo la modalidad de coinversión en conjunto con los gobiernos municipales y cuatro en coordinación con el FISDL - Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, con fondos de compensaciones. Los usuarios beneficiados, un total de 455, tienen a su disponibilidad la tasa de conexión con costo preferencial, así como la opción de financiamiento por la construcción de las instalaciones eléctricas internas. En los últimos dos años Delsur ha construido 27 proyectos de electrificación rural, con sentido de responsabilidad social.                      Parcial
Cobertura del 96.74%. EPM Urbano: 100%
Rural: 95.31%
Total: 99%
Se observa un descenso en el indicador de cobertura, explicado principalmente por el notable aumento de la cantidad de viviendas sin servicio de energía (VSS). A diciembre de 2015 el inventario de VSS era de 7,814, a diciembre de 2016 asciende a 21,104, con un aumento de 13,290, equivalente al 170%.
También se aplicó una mejora metodológica al incluir la cantidad de 9,945 viviendas rurales que están en estado de morosidad (más de 7 cuentas vencidas). En anteriores ejercicios se asumía que todas las viviendas en mora se ubican dentro de la cobertura urbana. El ajuste metodológico amortiguó la caída que presentó la cobertura, pues se consideran como instalaciones con servicio, toda vez que cuentan con la infraestructura eléctrica para la atención del mismo.
Total
Vincular 12,000 clientes y usuarios a Energía Prepago. EPM En 2016 se vincularon 25,400 clientes a Energía Prepago, 27% más respecto al año anterior. Alcanzó un acumulado de 220,000 clientes. Total
Vincular 3,500 clientes y usuarios a Energía Prepago. ESSA Se logró la conexión de 3,770 viviendas (15,080 personas) con una inversión de COP 2,528 millones.  Total
Vincular 21,000 clientes y usuarios a Paga a tu medida. EPM Se vincularon a la oferta 41,954 clientes, alcanzando un cumplimiento del 200% de la meta trazada del año y un incremento del 80% respecto a las vinculaciones del año 2015. Desde el inicio de la oferta se han vinculado 66,000 clientes. El 60% de los clientes que se vinculan a esta oferta, pertenecen al segmento vulnerable y el 40% a Riesgo de no pago. Total
Vincular 26,000 clientes y usuarios al crédito Somos y 261,000 al programa de reconocimiento y lealtad Somos con ventas por uso del crédito de 70,000 millones. EPM

En 2016 se vincularon 228,882 clientes, lo que representa un incremento del 48% respecto del año anterior.

Desde el inicio del programa hasta diciembre, alcanzó un total de 701,000 clientes vinculados. Otorgó en el año créditos por COP 74,580 millones para hogares y COP 222 millones para Mypes.

Total

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura
Geografía Negocio Empresa
Conectar por medio del programa Habilitación Viviendas a 440 hogares al servicio de acueducto y  alcantarillado. 2017 Colombia – Antioquia Agua Empresas Públicas de Medellín – EPM
Cobertura del 95.69% en provisión de aguas. 2017 Colombia Agua Todas las empresas
Cobertura del 92.45% en aguas residuales. 2017 Colombia Agua Todas las empresas
Conectar 7,838 clientes/usuarios a Aguas Prepago. 2017 Colombia – Antioquia Agua Empresas Públicas de Medellín - EPM
Instalar 30 cargadores públicos de movilidad sostenible para vehículos eléctricos. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM
Conectar 24,100 instalaciones por medio del programa Habilitación Viviendas energía. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM
Construcción de infraestructura en áreas rurales sin cobertura de energía eléctrica para viabilizar la conexión de 1,866 instalaciones (electrificación rural). 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular 78,492 clientes nuevos en energía. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM
19,500 clientes vinculados a energía prepago en el 2017 en EPM. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM
3,000 clientes vinculados a Energía Prepago en el 2017 en ESSA. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica ESSA
Vincular a 30,000 nuevos clientes a Paga a tu Medida en EPM. 2017 Colombia – Antioquia Energía eléctrica Empresas Públicas de Medellín - EPM
Vincular 11,507 clientes nuevos en energía. 2017 Colombia Energía eléctrica CHEC
Vincular 4,327 clientes nuevos en energía. 2017 Colombia Energía eléctrica EDEQ
Vincular 14,000 clientes nuevos en energía. 2017 Colombia Energía eléctrica CENS
Vincular 14,964 clientes nuevos en energía. 2017 Colombia Energía eléctrica ESSA

Palabras Claves

Acceso, Agua Prepago, Comprabilidad, Conexiones., Electrificación rural, Energía para el Retorno, Energía Prepago, Gas sin Fronteras, Habilitación Viviendas, Paga a tu Medida, Pilas públicas, Universalización,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable