Asunto complementario

Producción y consumo sostenible

Información asociada

Es un eje del direccionamiento ambiental del Grupo EPM orientado a definir, coordinar, implementar y hacer seguimiento a las iniciativas que propendan por el uso eficiente y el ahorro de la energía y el agua (ver Cuidado del agua), la gestión de residuos, el consumo racional y el ahorro de materiales e insumos, las compras públicas sostenibles y las mejores prácticas ambientales.

El Grupo EPM entiende la producción y el consumo sostenible como una oportunidad determinante para optimizar la utilización de recursos en las actividades necesarias para la prestación de los servicios públicos por parte de la Gente Grupo EPM, incidir en las prácticas de producción de bienes y servicios por parte de sus Proveedores y contratistas, y orientar cambios de hábito en Clientes y usuarios, de manera que aporte a la competitividad empresarial y que como ciudadano corporativo contribuya a estimular el uso responsable de los recursos y a reducir la contaminación del ambiente.

Comprende la implementación de los criterios de construcción sostenible en el diseño y edificación de nueva infraestructura en el Grupo EPM, de manera que se optimice el uso del agua y la energía a lo largo de su vida útil.

Por primera vez, incluye información de EPM Chile, Ticsa y Adasa.

Principales logros

MetasLogrosCumplimiento
Establecer el consumo real de energía, agua y generación de residuos en los distintos procesos e instalaciones del Grupo EPM en Colombia.Se obtuvo la línea base 2016 del consumo de energía, agua y generación de residuos en los negocios y filiales que conforman el Grupo EPM en Colombia, excepto Emvarias.Total
Definir el indicador y las metas cuantitativas para el consumo de energía y agua, y el aprovechamiento de residuos en las empresas y negocios del Grupo EPM en Colombia.Se definieron los indicadores para los consumos de agua y energía y el aprovechamiento de residuos.
Se propusieron metas para EPM relacionadas con consumo de agua dulce y energía no renovable, intensidad energética en la provisión de agua, generación de residuos peligrosos y disposición de residuos, emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero, óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), material particulado (PM10) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Está pendiente la socialización de las metas propuestas con los negocios y filiales, que se hará en el marco de la formulación inicial de la Estrategia de Producción y Consumo Sostenible del Grupo EPM.
Parcial
Mantener la generación de energía a partir del biogás en la PTAR San Fernando, para autoproveer por lo menos el 30% de la demanda interna de la planta.Se generaron 6.8 GWh/año a partir del biogás, que permitieron autoabastecer el 43.2% de las necesidades energéticas de la PTAR San Fernando.Total
Desarrollar un manual de compra sostenible.ENSA elaboró la Guía básica para la compra de suministros de forma sostenible que comprende los criterios para la compra de suministros de oficina y papelería (porcentaje mínimo de fibras recicladas, ausencia de cloro, evitar embalajes de varias capas y materiales, papel que provenga de bosques renovables certificados, sellos con tinta biodegradable, entre otros). Estos criterios se exigen en los procesos de licitación vigentes.

Total
Ampliar la cobertura de la facturación electrónica para clientes.Comegsa factura en promedio 400 facturas mensuales para la cartera de clientes. La facturación electrónica se realiza a través de un portal en el que el cliente puede encontrar su factura mensual correspondiente al consumo de potencia y energía. Total

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimientoAvance de la gestión en 2017
GeografíaNegocioEmpresa
Adquirir dos vehículos eléctricos e implementar tres estaciones públicas de recarga vehicular. Ver Movilidad sostenible2018Colombia – SantanderEnergía eléctricaElectrificadora de Santander - ESSADos vehículos y tres estaciones eléctricas. Ninguno reportado.
Instalar medidores de energía en 24 subestaciones para registrar el consumo en instalaciones propias.2018El SalvadorEnergía eléctricaDistribuidora de Electricidad del Sur - DelsurNúmero de medidores de energía instalados  y registro de consumo.Inspección de subestaciones para planificar la instalación de medidores.
Proceso de compra de medidores telegestionados. 
Integrar los equipos para la generación de energía fotovoltaica para autoabastecimiento en las oficinas administrativas.2018PanamáEnergía eléctricaElektra Noreste - ENSASistema fotovoltaico operativo.Avance en la firma de dos contratos:
- Suministro, instalación e integración de soluciones tecnológicas.
- Operación y mantenimiento de equipos y sistemas de solución integrada.
Formular la propuesta inicial de la Estrategia de Producción y Consumo Sostenible para el Grupo EPM 2019-2030.2018Todas las geografíasTodos los negociosTodas las empresasDocumento con objetivo general, lineamientos estratégicos y ejes de gestión.Se cuenta con registros de desempeño ambiental desde 2013 para EPM y varias empresas del Grupo EPM, además de iniciativas que se adelantan en este asunto.
Terminar la implementación del monitoreo en línea del programa de eficiencia energética en los procesos de captación, potabilización, distribución primaria y tratamiento de aguas residuales.2019Colombia – AntioquiaAguaEmpresas Públicas de Medellín - EPMNúmero de instalaciones con monitoreo en línea y consumo energético del proceso.Durante 2017 se implementó el monitoreo en diez nuevas instalaciones, para un total acumulado de 22. Se realizó una ejecución presupuestal por valor de COP 395 millones, los ahorros obtenidos con el programa fueron de 0.98 GWh/año y COP 271.5 millones ahorrados en facturación. El monitoreo en línea permitirá establecer la línea base para la definición de metas de ahorro energético.    
Mantener el consumo de energía eléctrica del Edificio EPM por debajo o igual a 99.23 kWh/m2-año. 2020Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMConsumo de energía eléctrica <= 99.23 kWh/m2-año.Formulación del plan de uso racional y eficiente de energía eléctrica en el Edificio EPM.
Recopilación de consumos anuales de energía eléctrica: 116.17 kWh/m2 (2014), 113.87 kWh/m2 (2015), 100.69 kWh/m2 (2016), 97.89 kWh/m2 (2017).

Palabras Claves

Producción sostenible, Uso, Consumo, Agua, Energía, Intensidad energética, Biogás, Diésel, Gas, Fuel oil, Gasolina, Energía renovable, Residuo, Reciclable, Biodegradable, Disposición final, Uso eficiente, Ahorro energía, Gestión residuos, Consumo racional, Ahorro, Materiales, Insumos, Compras públicas sostenibles, Mejores prácticas ambientales,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM