Asunto complementario

Producción y consumo sostenible

Información asociada

Eje del direccionamiento ambiental del Grupo EPM 2016 – 2019, orientado a definir, coordinar, implementar y hacer seguimiento a las iniciativas que propendan al uso eficiente y el ahorro de la energía y el agua (ver Cuidado del agua), la gestión de residuos, el consumo racional y el ahorro de materiales e insumos, las compras públicas sostenibles y las mejores prácticas ambientales.

El Grupo EPM entiende la producción y el consumo sostenible como una oportunidad determinante para optimizar la utilización de recursos en las actividades necesarias para la prestación de los servicios públicos por parte de la Gente Grupo EPM, incidir en las prácticas de producción de bienes y servicios por parte de sus Proveedores y contratistas, y orientar cambios de hábito en Clientes y usuarios, de manera que aporte a la competitividad empresarial y que como ciudadano corporativo ayude a estimular el uso responsable de los recursos y a reducir la contaminación del ambiente.

No se incluye información de Emvarias, EPM Chile, Ticsa ni Adasa, porque no estuvo disponible en el aplicativo de soporte.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento
Avanzar en la implementación del plan de gestión integral de PCB en las empresas de distribución de energía del Grupo EPM, para eliminar la existencia de este compuesto y unificar su adecuado manejo y disposición. Identificación y marcación de equipos de distribución.
Toma de muestra de aceites dieléctricos.
Formulación del plan a nivel nacional y difusión al personal.
Obtención de la licencia ambiental para la regeneración de aceites dieléctricos.
Total
Implementar el monitoreo en línea en instalaciones del sistema de provisión de agua potable para determinar esquemas operativos que optimicen el consumo energético, enmarcado en el programa de eficiencia energética para el Valle de Aburrá. Instalación de equipos para el monitoreo en línea en 22 instalaciones y monitoreo local en 25.
Reparación de un equipo de bombeo e identificación de fugas de aire comprimido en las PTAP.
Ahorro de 1.5 GWh de energía y COP 432 millones.
Total

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
Establecer el consumo real de energía, agua y generación de residuos en los distintos procesos e instalaciones. 2017 Colombia Todos los negocios Todas las empresas Línea base 2016 de consumos reales por empresa del Grupo EPM en Colombia.
Definir el indicador y las metas cuantitativas para el consumo de energía y agua, y el aprovechamiento de residuos. 2017 Colombia Todos los negocios Todas las empresas Indicadores definidos y metas asociadas para el período 2017-2019.
Mantener la generación de energía a partir del biogás en la PTAR San Fernando, para autoproveer por lo menos el 30% de la demanda interna de la planta. 2017 Colombia – Antioquia Saneamiento Empresas Públicas de Medellín - EPM [(kWh generados / kWh demandados) x 100] >= 30%
Desarrollar un manual de compra sostenible. 2017 Panamá Energía eléctrica Elektra Noreste - ENSA Manual
Ampliar la cobertura de la facturación electrónica para Clientes. 2017 Guatemala Energía eléctrica Empresa Eléctrica de Guatemala - Eegsa Informe anual del proyecto.

Palabras Claves

Agua, Biodegradable, Biogás, Consumo, Diésel, Disposición final, Energía, Energía renovable, Fuel oil, Gas, Gasolina, Intensidad energética, Producción sostenible, Reciclable, Residuo, Uso,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable