Asunto complementario

Proyectos intermedios

Información asociada

Son los proyectos de expansión, modernización y crecimiento en los sectores de energía, gas y aguas que actualmente desarrolla el Grupo EPM y apalancan el crecimiento sostenible de la organización y de los territorios donde actúa.

Los proyectos más relevantes son:

En Generación de Energía: se encuentra en construcción el proyecto de modernización de la central Playas en el Oriente de Antioquia, y en estado de diseño la rehabilitación de la central Dolores. También se adelantan: la optimización de la central Caracolí, la modernización de la central Ayurá y las obras civiles en la cadena de generación Guadalupe-Troneras.

En Transmisión y Distribución: se realizan obras para expansión y reposición del sistema, mejoramiento de la calidad del servicio, electrificación de viviendas con el programa Antioquia Iluminada, conexión de clientes y repotenciación, reconfiguración y modernización de subestaciones regionales de proyectos en EPM y en las filiales CENS y ESSA , entre otros proyectos como: Magdalena Medio, San Lorenzo-Sonsón, Confiabilidad Yarumal, Confiabilidad Caucasia, La Ceja-Sonsón, El Salto-Amalfi-La Cruzada y el programa Remar (reconfiguración, modernización y automatización de subestaciones regionales).

En Gas: Distrito Térmico La Alpujarra, nuevas estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), ramales para la conexión de clientes y proyecto Ramal de Interconexión del Gas Caldas-Amagá.

En Aguas y Saneamiento: en proyectos de abastecimiento de agua potable están Valle de San Nicolás y Habilitación Viviendas, mientras que en el marco del Programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) se tienen proyectos como Centro Parrilla, Otras Cuencas y Rodas-Piedras Blancas-El Salado. Con las filiales de Aguas de Malambo y Aguas Regionales se adelantan proyectos relacionados con saneamiento básico de las comunidades.

Gestión en 2016

Mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde actúa el Grupo EPM

Construcción de obras para garantizar el suministro de energía eléctrica, la provisión de agua potable y la gestión de aguas residuales, aumentar la cobertura para mejorar la continuidad y calidad del servicio a los clientes, además de modernizar y reponer las redes y, en general, la infraestructura asociada a los servicios públicos.

  • Cumplimiento de los planes de manejo ambiental y social de los proyectos de infraestructura de los servicios públicos.
  • Gestión de los trámites y permisos ambientales que se requieren para la construcción de las obras: modificación de licencias ambientales y permisos de aprovechamiento y compensación forestal, vertimientos y ocupación de cauce.
  • Realización de programas de información y participación comunitaria con los diferentes grupos de interés a nivel regional y local.
  • Definición e implementación de un modelo de gestión ambiental integral.
  • Diseño e implementación de estrategias de comunicación y relacionamiento con los diferentes grupos de interés local, regional y nacional que permitieron establecer y fortalecer una comunicación de doble vía y relaciones de confianza para la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.
  • Implementación de estrategias con autoridades, entidades públicas y privadas y comunidades, con el fin de incidir en la priorización y obtención de licencias y en la viabilidad de cada uno de los proyectos.
  • Acompañamiento social para la constitución de servidumbres y gestión predial.
  • Realización de comités ambientales y sociales entre consultores, contratistas, interventores y EPM.

Palabras Claves

Gestión ambiental y social, Proyectos de agua y saneamiento, Proyectos de gas, Proyectos de generación, Proyectos de infraestructura, Proyectos de transmisión y distribución de energía,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable