Proyecto hidroélectrico Ituango | Informe de Sostenibilidad EPM 2017
Asunto complementario

Proyecto hidroélectrico Ituango

Información asociada

Comprende la construcción de una central hidroeléctrica con capacidad instalada de 2,400 MW. El proyecto está localizado al norte del departamento de Antioquia, a 171 km de la ciudad de Medellín, entre el municipio de Santa Fe de Antioquia, al sur, y el río Ituango, al norte.

Este proyecto de gran magnitud, una vez la central esté en su total operación, atenderá el 17% de la demanda de potencia de energía en Colombia.

  • Inicio: septiembre 2010.
  • Fin: septiembre 2022.
  • Puesta en operación: etapa 1: noviembre de 2018 – etapa 2: marzo de 2022.

Gestión en 2017

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango: un nuevo modelo de integración de un proyecto en el territorio

Uno de los grandes retos que cumple el proyecto es lograr que más allá de ser una obra de infraestructura, sea una iniciativa de desarrollo que contribuya a dinamizar un territorio históricamente débil en presencia institucional, con un bajo nivel de oportunidades socioeconómicas y presencia de actores que, por fuera de la ley, han regulado las relaciones entre los ciudadanos.

Esto se ha logrado por medio de la estructuración de un modelo de integración del proyecto en el territorio, que consiste en construirlo y de manera simultánea viabilizar el territorio donde se desarrolla. Es el primero de su naturaleza en el país y se ha constituido en un referente nacional e internacional, ejemplo de la forma como un proyecto de infraestructura puede transformar un territorio a partir de la dinamización de su economía, de la recuperación de institucionalidad y de la participación ciudadana.

Logros:

Los más relevantes en la gestión ambiental y social están asociados al cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, a la restauración de áreas de conservación y las respectivas condiciones de vida de los pobladores, con las siguientes actividades:

  • Verificación y gestión para el cumplimiento de las 1,573 obligaciones vigentes de la licencia ambiental y sus modificaciones.
  • Ejecución de los proyectos de inversión forzosa del 1% con énfasis en los componentes de protección de cuencas y educación ambiental.
  • Adquisición de 7,384 ha que están disponibles para la conservación y protección de la biodiversidad, con prioridad en la zona del embalse.
  • Adecuación de 137 ha en el área del vaso del embalse.
  • Administración de 23,278 ha (160 predios) de embalse, protección y compensación, mediante la modalidad de contratación social.
  • Implementación del centro social de biodiversidad con las comunidades de la zona donde se abordan las temáticas asociadas a la adecuación del vaso del embalse.
  • Inicio de la operación del centro de atención de fauna silvestre en convenio con Corantioquia.
  • Concertación de la afectación a la actividad económica con 367 mineros del área del vaso del embalse, 10 compradores de oro y 47 arrieros.
  • Concertación de medidas de manejo para la restitución de condiciones de vida a siete familias dispersas en la zona de embalse y en las comunidades de La Angelina y Mogotes.
  • Concertación y traslado de 44 familias de las comunidades de Barbacoas y Orobajo en la modalidad reasentamiento grupal.
  • Diseño de la medida de manejo para el impacto cultural por la inundación del puente Pescadero en asocio con la Dirección de Cultura de Antioquia.

En relación con los compromisos para la integración del proyecto al territorio se destacan las siguientes acciones:

  • Terminación de los proyectos de presión migratoria en el corregimiento El Valle del municipio de Toledo y el municipio de San Andrés de Cuerquia.
  • Terminación del Centro Educativo Rural Chirí – Briceño.
  • Terminación de obras del plan maestro de acueducto y alcantarillado en los municipios de Yarumal e Ituango.
  • Terminación de la planta potabilizadora, redes de acueducto y alcantarillado en el municipio de Peque.
  • Terminación relleno sanitario de Toledo.
  • Terminación de los proyectos de planeación y presupuesto participativo en el municipio de Liborina.
  • Mejoramiento de caminos de herradura, puente peatonal y vía terciaria en Toledo.
  • Aumento de capacidades para la contratación social de 16 organizaciones sociales y comunitarias de la zona de influencia del proyecto.
  • Suscripción de diez contratos con organizaciones de la zona de influencia mediante el mecanismo de contratación social.
  • Realización de la semana del medio ambiente en los municipios de la zona de influencia del proyecto.
  • Terminación del programa de gestión de riesgo psicosocial de poblaciones vulnerables de los municipios de la zona de influencia.
  • Integración del proyecto a las iniciativas de postacuerdo que adelanta el Gobierno Nacional en la zona de influencia del proyecto.

Dificultades:

  • Demoras en los trámites por parte de las autoridades ambientales.
  • Inestabilidad sociopolítica en el territorio en el marco de los procesos de postacuerdo que se adelantan en la zona y que coinciden con el área de influencia del proyecto.
  • Informalidad en la tenencia de la tierra que dificulta los procesos de negociación predial e implementación de las medidas de manejo.

Palabras Claves

Gestión ambiental y social, Inversión social, Modelo de integración en el territorio, Proyectos de generación, Viabilización de territorios,
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