Asunto complementario

Salud y seguridad ocupacional

Información asociada

Entendida como seguridad y salud en el trabajo, trata la protección y la promoción de la salud de los trabajadores mediante el control de los riesgos laborales causantes de lesiones y enfermedades laborales. Busca el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Gestión en 2017

Se atendió lo dispuesto en la resolución número 1111 de 2017 del Ministerio de Trabajo “por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes”, en todo lo que se relaciona con el cumplimiento de normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento, con los que se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera, y de capacidad técnico-administrativa, indispensables para el funcionamiento, ejercicio y desarrollo de actividades de EPM como empleador y de sus contratistas en el Sistema General de Riesgos Laborales.

Las empresas del Grupo en Colombia continúan con el avance respecto a la implementación de los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para empleadores y contratantes.

En EPM se realizaron entrevistas e informes sobre los hallazgos, oportunidades de mejoras y no conformidades detectadas por las auditorías, para definir los planes de mejoramiento asociados. También se participó en la parametrización de la nueva herramienta de planes de mejoramiento, Audisoft, en lo referente al SG-SST. Finalmente, se activó el plan de comunicación para dar cumplimiento a la actividad establecida desde el plan de trabajo, promoviendo el autocuidado.

Respecto a las filiales, normalmente se comparte y asesora frente a metodologías y mejores prácticas en EPM con el objeto de que acojan lo que consideren adecuado de acuerdo con sus condiciones. Se realizó la entrega del informe de revisión por la Dirección y de esta forma se cumplieron las disposiciones del Ministerio del Trabajo, que contempla que “La alta dirección, independiente del tamaño de la empresa, debe adelantar una revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)”. Adicionalmente, se habilitó un sitio en la intranet para almacenar documentos y registros asociados al sistema de gestión y facilitar su consulta.

También se encuentra en fase de evaluación la implantación de una herramienta informática que permita manejar de manera integrada lo correspondiente al SG-SST en todas las empresas nacionales del Grupo EPM y el control de contratistas y proveedores.

CHEC: establece nuevamente metas desde el Cuadro de Mando Integral – CMI buscando prevención de la accidentalidad.

EDEQ: ha dado prioridad a los requisitos con bajo cumplimiento de acuerdo con la evaluación de los estándares.

ESSA: estrategia de accidentalidad de la subgerencia de subestaciones y líneas para disminuir las cifras de accidentalidad y severidad, mediante el tema de autocuidado.

CENS: se adelantó el proceso de implementación del SG-SST, incluyendo la auditoría interna al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por el Consejo Colombiano de Seguridad, obteniendo una implementación del 94.73%. Por otra parte, se puso en marcha el software GESST (Gestión empresarial en Seguridad y Salud en el Trabajo).

 201520162017
Índice de lesiones incapacitantes (ILI)0.730.370.25
Índice de severidad de accidentes de trabajo (ISAT)174.4480.4571.33
Índice de frecuencia de accidentes de trabajo (IFAT)4.204.655.29
Trabajadores representados en comités de seguridad (%)100%100%100%
Tasa de ausentismo – en horas laboradas (%)0.56%0.26%0.22%
Número de accidentes de trabajo reportados346403340
Número de víctimas mortales por accidente o enfermedad laboral000
Cobertura en salud de los empleados100%100%100%
Inversiones en salud ocupacional (COP millones)4,9475,6856,584

El incremento en el valor obtenido del indicador ILI en el 2015 se origina por la ocurrencia de un accidente de características graves de tipo eléctrico.

Capacitación en salud y seguridad en EPM
Concepto / Indicador201520162017
Horas de capacitación3,0535,3127,185
Total horas / hombre capacitado37,858 72,43243,830
Total personal capacitado6,40513,0105,705
Fuente: Vicepresidencia Talento Humano y Tecnología

Palabras Claves

Salud ocupacional, Seguridad, ILI, Trabajo, Promoción, Riesgos, Lesiones, Accidentes, Ausentismo, Capacitación, Salud, Bienestar, Protección,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM