Asunto complementario

Planta de empleados

Información asociada

En el Grupo EPM la composición salarial está definida por grupos ocupacionales estructurados: directivos, profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares y curva de sostenimiento. El reporte de empleados adscritos incluye los niveles, categorías, clases de puestos y salarios existentes en cada una de las filiales.

En materia salarial algunas de las filiales en Colombia tienen una compensación fija y unos beneficios, casi todos de tipo convencional; en otras se ofrece salario integral para las personas que cumplen los requisitos para tenerlo.

Gestión en 2016

En cumplimiento de Ley 789 de 2002, las empresas del Grupo EPM cuentan con el programa de aprendices que, durante 2016, acogió a más de 150 practicantes y busca dar la oportunidad a estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y universitarios para realizar la práctica laboral exigida por las instituciones educativas.

En el 2015 EPM adoptó una nueva estructura de cargos de profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares. Adicionalmente, se crearon y suprimieron algunas dependencias, producto de la revisión de la estructura organizacional.

Con la gestión de la planta de personal se permitió atender las nuevas necesidades, responsabilidades y proyectos asumidos por la empresa.

En CHEC la composición de la estructura salarial tiene una parte fija y otra de beneficios, y está definida por grupos ocupacionales estructurados en directivos, profesional universitario, tecnológico, técnico y sostenimiento. La planta de personal, los contratos de aprendizaje y la equidad de género están conformados por los grupos ocupacionales antes descritos, bien sea a término fijo o indefinido y contratos de aprendizaje (aprendices SENA y practicantes universitarios), en cumplimiento de la normatividad vigente (Ley 789 de 2002).

Dentro de la gestión de la planta de personal se evidencia en 2016 un incremento en el número de trabajadores de CHEC, lo que se explica por la incorporación de nuevas capacidades dentro de la homologación de procesos con el Grupo EPM: algunas actividades que inicialmente se atendían de forma temporal, se volvieron permanentes, con una demanda adicional de nuevos conocimientos y la ejecución de proyectos, lo que implicó la creación de nuevas plazas.

EDEQ: se revisó y actualizó la clasificación de los empleados con la eliminación del rango “administrativo”, para quedar únicamente con las categorías: directivo, profesional, técnicos y tecnólogos, con el fin de homologar esta información con la estructura para la implementación de HCM. Igualmente se codificaron los cargos y las posiciones de la empresa, para contar con un código único en cada posición (cruce entre el cargo y el área respectiva) y permitir un mejor control.

Distribución de la planta de empleados de EPM
Curva 2014 2015 2016
Directivos  227  231  213
Profesionales  2,051  2,296  2,486
Tecnólogos, técnicos y auxiliares  2,347  2,339  2,435
Sostenimiento  1,002  1,125  1,147
Total  5,627  5,991  6,281
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Organizacional

La tendencia del tamaño de la planta de empleados del Grupo es incremental en los tres últimos años, en gran parte debido a la incorporación de nuevas filiales al Grupo EPM. (En 2016 no hay reporte de aguas de Malambo y Ticsa).

Rotación de empleados - EPM
Indicador 2014 2015 2016
Rotación  4.7% 6.9% 4.5%
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Organizacional

La fórmula usada para el índice de rotación fue: (ingresos + retiros/2)/planta fin de año.

Se corrige el valor de rotación del 2014 por 4.68%, por ajuste en la fórmula de cálculo.

Composición de directivos por género en EPM
Indicadores 2014 2015 2016
Hombres en cargos directivos  162  160  156
Mujeres en cargos directivos  65  71  57
Hombres en cargos directivos primer nivel  9  10  6
Mujeres en cargos directivos primer nivel  7  8  1
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Organizacional

El 13 de diciembre de 2016, fueron modificados los niveles de la estructura administrativa. A diciembre 31 de 2016 ejercían por encargo dos mujeres en las siguientes posiciones: Jefe Oficina Control Disciplinario y Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas, las cuales no se incluyeron en el total de mujeres en directivos primer nivel.

Comparativamente con el 2014, en 2015 se mantiene la distribución de género en la planta de empleados de EPM. El 13 de diciembre de 2016 fueron modificados los niveles de la estructura administrativa. A diciembre 31 de 2016 ejercían por encargo dos mujeres (Jefe Oficina Control Disciplinario y Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas), no incluidas en el reporte total de mujeres en cargos directivos.


Fuente: Vicepresidencia Desarollo Humano y Organizacional

Fuente: Vicepresidencia Desarollo Humano y Organizacional

Palabras Claves

Cargos, Directivos, Empleados, Estructura, Género, Hombres, Mujeres, Planta de personal, Profesionales, Rotación de personal, Técnicos, Tecnólogos,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable