Asunto complementario

Formación y desarrollo

Información asociada

En el Grupo EPM los procesos de Gestión del Aprendizaje y Gestión del Desarrollo se enfocan en lograr un grupo empresarial inteligente, con capacidad de aprender a partir de la formación de las personas y facilitar la creación, la transferencia, la permanencia y la aplicación del conocimiento para posibilitar la transformación del aprendizaje individual en conocimiento colectivo.

Permanentemente se buscan estrategias de desarrollo para potenciar las capacidades de cada individuo y alinear los conocimientos, las conductas y las habilidades del talento humano con el plan estratégico de la organización.

Gestión en 2016

A partir del nuevo modelo de servicios de la Vicepresidencia Desarrollo Humano y Organizacional, se orientó en la consolidación y articulación de capacidades organizacionales (personas, procesos, organización y herramientas) que habilitaron el desarrollo de soluciones integrales para soportar el logro de la estrategia en condiciones de bienestar para la Gente EPM.

A través del nuevo esquema de relacionamiento propiciamos la creación de una cultura orientada al servicio, así como la identificación y el apoyo en el desarrollo de las capacidades priorizadas. Brindamos soporte en la integración y optimización de los servicios, así como la priorización y gestión de la demanda. La comprensión de las necesidades de nuestros clientes las traducimos en soluciones que satisficieron las expectativas, con efectividad, calidad y oportunidad.

En CHEC se incrementó la ejecución del plan de aprendizaje; para el 2016 fue del 89% (45% en 2015). Se resalta la construcción del ambiente de aprendizaje denominado “Campo de entrenamiento de redes”, para la formación de linieros en convenio con el SENA, regional Caldas, y los avances en el desarrollo del liderazgo a través de los procesos de acompañamiento individual y grupal para el conocimiento, el proyecto de redes colaborativas y la Escuela de Liderazgo.

En CENS se realizaron 120 eventos de formación y capacitación, con 1,339 participantes en las actividades de aprendizaje y cumplimiento del 94% del plan de aprendizaje definido para la vigencia.

En EDEQ se llevó a cabo la capacitación en “Innovación como estrategia de valor para el negocio”, dirigida al grupo directivo, gestores del equipo de trabajo y líderes de proceso. En este espacio el foco fue sensibilizar en la construcción e inicio de un sistema de innovación empresarial, cómo se administra y los compromisos y responsabilidades gerenciales que trae consigo.

En Eegsa todo el equipo directivo participó en la Escuela de Liderazgo y el plan de capacitación se ejecutó en un 162% de lo planificado.

En Aguas de Oriente y Aguas Nacionales el plan de capacitaciones y formación para la vigencia 2016 fue diseñado para incluir cursos y diplomados que impactaran favorablemente cada una de las áreas de la empresa.

En Aguas Regionales EPM se entregaron certificaciones de competencias laborales a 52 trabajadores del área operativa.

Formación y desarrollo en EPM
Indicador 2014 2015 2016
Horas de capacitación / Empleado promedio.  30 33 20
Horas de capacitación directivos / Total horas de capacitación por empleado promedio. 28 71 30
Horas de capacitación profesionales / Total horas de capacitación por empledo promedio. 28 35 26
Horas capacitación auxiliares, técnicos y tecnólogos / Total horas de capacitación por empleado promedio. 27 16 12
Horas de capacitación sostenimiento / Total horas de capacitación por empleado promedio. 32 19 21
Número de eventos  de aprendizaje realizados. 2,858 814 666
Número de posgrados aprobados para la vigencia. 80 20 0
Becas otorgadas por el programa "Becas de Excelencia". 3 4 0
Salidas al exterior aprobadas por capacitación. 126 45 50
Inversión en el plan de aprendizaje organizacional (COP millones). 4,857 3,632 2,184
Ejecución del plan de aprendizaje organizacional. 80% N.R. 90%
Ejecución presupuestal (%). 99% 91% 89%
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Organizacional

Palabras Claves

Aprendizaje, Capacitación, Conocimiento, Cursos, Desarrollo, Eventos, Formación, Habilidades, Programas,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable