Asunto complementario

Formación y desarrollo

Información asociada

En el Grupo EPM los procesos de gestión del aprendizaje y gestión del desarrollo se enfocan en lograr un grupo empresarial inteligente, con capacidad de aprender a partir de la formación de las personas y facilitar la creación, la transferencia, la permanencia y la aplicación del conocimiento para posibilitar la transformación del aprendizaje individual en conocimiento colectivo. Permanentemente se buscan estrategias de desarrollo para potenciar las capacidades de cada individuo y alinear los conocimientos, las conductas y las habilidades del talento humano con el plan estratégico de la organización.

El desarrollo en EPM se plantea desde un esquema 70/20/10, en el que el 70 se define por la posibilidad de exposición de los funcionarios a nuevos escenarios de trabajo que permiten desarrollar capacidad, el 20 se define sobre la posibilidad de aprender de la mano de otros y el 10 lo constituyen todas las estrategias de formación guiada, estas últimas son las estrategias que utiliza la Universidad EPM para materializar todas las estrategias de desarrollo del talento humano en EPM.

Gestión en 2017

CHEC recibió un premio otorgado por Colciencias para asistir al Boston Experience, con el objetivo de conocer el ecosistema de Innovación de Boston, Estados Unidos y recibir entrenamiento especializado en innovación (modelos de negocio) y el premio AMBAR 2017 a la investigación y desarrollo en el sector eléctrico colombiano por desarrollar software para el entrenamiento 3D, interactivos e inmersivos, aplicado a redes de distribución de energía eléctrica, específicamente en redes subterráneas y redes aéreas en la técnica a contacto para Línea Viva.

La Universidad EPM es el mecanismo que articula todas las estrategias de desarrollo, identificadas y aplicadas en aras de la consolidación de capacidades individuales y grupales para apalancar la productividad y el logro de los objetivos estratégicos de la organización. La universidad se apoya en el esquema 70/20/10 para orientar su trabajo, con énfasis en las acciones del 10%, referidas a las estrategias de aprendizaje formal y no formal. Tiene tres ejes de actuación fundamentales:

Desarrollo individual, de equipos y de líderes. Adquisición y fortalecimiento de capacidades organizacionales. Certificaciones, cumplimiento de normatividad y sistemas de gestión.

Los resultados de la gestión del desarrollo de personas en EPM, bajo este mecanismo son:

CHEC inició la implementación de un sistema básico de gestión de innovación que se articule al modelo de innovación del Grupo EPM.

EDEQ realizó un programa de habilidades gerenciales como formación al liderazgo, a 35 líderes, con temas asociados al desarrollo de un liderazgo sistémico y de alto impacto, y visión global de los nuevos desafíos organizacionales. También llevó a cabo un programa de formación de desarrollo del sistema inicial de innovación dirigido a 21 trabajadores para generar un modelo de negocio alineado a la estrategia de la Empresa.

En ESSA se formaron 950 trabajadores del total de la planta de personal, alcanzando el 95% de cobertura. Se realizaron 154 eventos formativos orientados a la alineación de competencias, conductas, habilidades y al desarrollo profesional y laboral de los trabadores con el plan estratégico de la Empresa.

CENS llevó a cabo 96 eventos de formación y capacitación con una participación del 76% de los trabajadores. Cumplió con el 98% de su plan de aprendizaje 2017.

Aguas Regionales recibió acompañamiento de EPM en acciones de formación y aprendizaje en diversas áreas para cualificar la labor desempeñada. Malambo y Aguas Nacionales también cumplieron sus planes de capacitación trazados para 2017.

Cifras de formación y desarrollo en EPM
 201520162017
Horas capacitación / Empleado promedio332033
Horas capacitación directivos / Total horas de capacitación por empleado promedio713051
Horas capacitación profesionales / Total horas de capacitación por empleado promedio.352637
Horas capacitación auxiliares, técnicos y tecnólogos / Total horas de capacitación por empleado promedio161225
Horas capacitación sostenimiento / Total horas de capacitación por empleado promedio.192137
Número de eventos de aprendizaje realizados814666804
Número de postgrados aprobados para la vigencia 12015
Becas otorgadas por el programa "Becas de Excelencia"4  
Salidas al exterior aprobadas por capacitación455068
Inversión Plan de Aprendizaje Organizacional (COP millones)3,6322,1844,662
Ejecución Plan de Aprendizaje Organizacional90%94%
Ejecución presupuestal 291%89%84%

1Se realizó un programa de patrocinio de postgrados en contexto de desarrollo de nuevas capacidades para el programa 20-25.

2 La ejecución se vio afectada por el desplazamiento del pago de estudios de postgrados que pasó a 2018, la subejecución de algunas acciones asociadas con el desarrollo de competencias laborales y una ejecución menor del convenio con Colfuturo para las Becas de Excelencia.

Palabras Claves

Aprendizaje, Capacitación, Conocimiento, Cursos, Desarrollo, Eventos, Formación, Habilidades, Programas, Becas, Talento,
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