Asunto complementario

Desempeño laboral

Información asociada

La gestión del desempeño en el Grupo EPM alinea las contribuciones individuales y colectivas de los funcionarios con los objetivos de la organización con el mejoramiento continuo de aquellas capacidades que permitan el cumplimiento del propósito empresarial.

Así, los funcionarios de EPM contribuyeron con el cumplimiento de los resultados esperados de la Empresa, de estos una tercera parte obtuvo una valoración del desempeño en el nivel Excede.

La ejecución del proceso de desempeño y desarrollo a través de sus fases durante el ciclo anual facilita las conversaciones para definir objetivos e indicadores de las personas alineados con las metas organizacionales y valorar el reporte de avances y resultados esperados.

En cuanto a las actuaciones, el liderazgo de los jefes de estructura mantiene un desarrollo continuo. Se evidencia en el aumento en la percepción del mismo, a través de los diferentes instrumentos que se utilizan para recoger la información.

Gestión en 2017

En el 2017, se realizó acompañamiento en coaching ejecutivo a todos los líderes de la organización para fortalecer las dimensiones esperadas del líder EPM: Desarrollo de Sí mismo, de las Relaciones y los Resultados. Esto permitió entrenarse y reflexionar en la capacidad de conversar efectivamente, pro alimentar y coordinar acciones, promesas y pedidos hacia sus colaboradores. En las filiales CHEC, EDEQ, ESSA y CENS, se implementó el módulo de desempeño de la aplicación HCM, para la definición de los compromisos de desempeño.

En EPM se realizó la primera revisión de talento para el personal en cargos de nivel de Sostenimiento y Auxiliares, la segunda para los Técnicos y Tecnólogos y se terminó la valoración de potencial de los profesionales y directivos. Se habilitó a los jefes y gestores para la entrega de resultados de dicha valoración y de los resultados de la prueba de potencial al personal de Sostenimiento, finalizada en diciembre de 2016.

Durante el último trimestre del 2017 se diseñó y ejecutó un módulo de formación en la elaboración de objetivos e indicadores de desempeño con el fin de incrementar la calidad y precisión de los objetivos e indicadores para el año 2018, dirigido a jefes y gestores de equipos. Adicionalmente se elaboró un curso virtual con los mismos contenidos del módulo realizado.

Se documentó el proceso integrado de desempeño y desarrollo y su normatividad asociada, incluyendo las actividades de: gestión del desempeño, gestión del desarrollo y valoración del talento humano.

Las filiales CHEC, EDEQ, ESSA y CENS centraron esfuerzos en la implementación del módulo de desempeño de la herramienta HCM para la definición de los compromisos de sus trabajadores.

Eegsa desarrolló su planificación anual actualizando mensualmente los avances de objetivos.

Aguas Nacionales estableció la evaluación a todo el personal, obteniendo unos resultados satisfactorios a través de la herramienta PIDD. Aguas Regionales aplicó la metodología diseñada para la evaluación del desempeño laboral en la filial con alcance a nivel profesional como se había establecido en su cronograma.

Ticsa logró valorar la eficiencia del desempeño individual y su aportación al cumplimiento de la estrategia a través del Proceso de Mejora de Desempeño (PMD) y Emvarias también implementó el Modelo de Evaluación de Desempeño para cargos de Trabajadores Oficiales.

Cobertura del proceso de gestión del desempeño en el Grupo EPM
Empresa201520162017 10
% de empleados con evaluación de desempeño% de empleados con evaluación de desempeño% de empleados con evaluación de desempeño
CHEC 17.0%97.0%89.0%
CENS 227.0%18.0%94.0%
ESSAN.R.100%96%
EDEQ 3100%70%N.D.
Delsur 4N.A.430429
Eegsa100%100%100%
EPM Chile 5N.A.N.A.100%
ENSA100%100%100%
Aguas Regionales 6N.A.-7%
Aguas Nacionales 7100%100%100%
Emvarias 8N.D.77.5%58%
Aguas de Antofagasta Adasa 9100%100%100%
TicsaN.D.100%100%

1El 11% restante responde a situaciones documentadas en el proceso, el mayor número de personas sin compromisos corresponde a nuevos ingresos.

2El 6% de empleados que no cuenta con evaluación de desempeño corresponde a los que no cumplieron con los lineamientos mínimos definidos.

3El resultado final se obtendrá en el mes de marzo de acuerdo con el ciclo de valoración.

4Nota promedio de todas las evaluaciones del desempeño.

5Se aplica evaluación sobre los seis empleados.

6El % de empleados con evaluación de desempeño corresponde a empleados hasta nivel profesional (18 personas).

7Se evaluaron todos los empleados.

8Se evaluaron las competencias organizacionales a 153 colaboradores.

9En enero 2018 se dio inicio al proceso de evaluación de desempeño 2017 que abarca al 100% de los trabajadores con contrato a término indefinido.

10Las cifras reportadas son previas al cierre de la evaluación 2017.

Palabras Claves

Desarrollo, Desempeño laboral, Evaluación de desempeño, Gestión, Personas, Liderazgo, Talento, Potencial,
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