Asunto complementario

Calidad del clima laboral

Información asociada


Percepción colectiva de los empleados respecto a las prácticas, las políticas, la estructura, los procesos y los sistemas de la empresa, que impacta el ambiente humano en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.

El clima laboral influye directamente en la satisfacción de los empleados, su compromiso y productividad, lo que permite el logro de los objetivos empresariales.

Visión de los grupos de interés

Expectativas de comunicación transparente, generación de espacios de confianza para manifestar los sentimientos frente a las dinámicas organizacionales, coherencia entre los discursos estratégicos y las decisiones, bienestar emocional de los empleados, equilibrio entre la vida laboral y familiar, y equilibrio entre el aporte profesional y el reconocimiento.

Importancia

La calidad del clima laboral influye directamente en la satisfacción de los empleados, su compromiso y productividad, y por consiguiente en el logro de los objetivos empresariales. Genera valor social entre la Gente Grupo EPM y las empresas del Grupo EPM, y lo hace extensivo a los otros grupos de interés en términos de confianza y legitimidad.

Principales logros

Metas 2016 Logros 2016 Cumplimiento
EPM: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional.

Acciones lideradas desde la institución:

Apoyo del jefe – Características de liderazgo:

  • Se llevaron a cabo 22 conversatorios llamados “Café con el Gerente, donde los  directivos de EPM conversaron acerca de lo esperado del líder EPM y los planes de mejora de clima y riesgo.
  • Acompañamiento de coaching ejecutivo a 87 de los 145 directivos priorizados.

Claridad organizacional – Claridad del rol:

  • Se socializaron los retos y desafíos 2016 – 2019 y la declaración de Cercanía Gente EPM.
  • Todos los directivos de EPM participaron en los encuentros con el Gerente General sobre el Cuadro de Mando Integral y sus avances
  • Trato interpersonal – Relaciones sociales en el trabajo:  acompañamiento a 40 equipos de trabajo para su desarrollo.

Apoyo organizacional percibido:

  • Hubo un ajuste de la circular de horas extras que benefició a 480 colaboradores con la inclusión de los cargos líderes operación integrada y tecnólogo operación mantenimiento y servicio.
  • Se adelantó el proceso de ascenso como herramienta de promoción y desarrollo del talento.
  • Se valoró el potencial de 2,407 técnicos y tecnólogos y se dio inicio a la valoración de 1,148 colaboradores en la curva de sostenimiento, para identificar sus capacidades y continuar con su desarrollo integral.
Total
CHEC: realizar el análisis de los resultados arrojados en la encuesta y llevar a cabo la entrega de estos resultados a toda la empresa. Se socializaron los resultados de la medición con los integrantes de los equipos de trabajo y contribuidores individuales de las áreas y se realizaron grupos nominales para identificar las percepciones compartidas en relación con algunas variables estratégicas. Total
CHEC: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional. Se acompañó la elaboración de planes de acción con los diferentes equipos de trabajo, integrando los resultados de las mediciones de clima y calidad de vida. Se identificaron acciones de mejora a Desarrollo Organizacional, Comunicaciones, Aprendizaje, Calidad de Vida y TI. A partir de las inquietudes identificadas en Claridad Organizacional, se elaboró presentación de preguntas frecuentes y respuestas, la cual fue compartida con jefes y gestores y publicada en bitácora para consulta de todos los trabajadores. Total
CENS: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional. Se recibió el informe de medicion 2015 y se cumplió la entrega y divulgación de los resultados del diagnóstico al grupo directivo de CENS con sus equipos de trabajo.
  • Se realizó la entrega formal de los planes de acción definidos con la metodología "Grupo Nominal".
  • Se realizó la creación de los documentos de planes de acción en el módulo del sistema de gestión.
  • El Equipo Desarrollo Humano y Organizacional realizó trimestralmente el monitoreo al seguimiento de las acciones definidas en  los planes de los equipos de trabajo intervenidos.
Total
EDEQ: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional.
  • Entrega de resultados al grupo directivo y a toda la organización por medio del Foro Empresarial, donde se dio a conocer el perfil de clima de EDEQ (100%).
  • Cumplimiento en la entrega de resultados a los equipos planeados, el cual permitió que cada uno aporte desde su rol y relacionamiento al mejoramiento de las variables con calificación baja en su equipo de trabajo (86%).
  • Fortalecimiento de las competencias de los líderes para la gestión del clima en sus equipos de trabajo (83%).
  • Cumplimiento de los espacios de formación planeados, a los que de manera voluntaria asistieron colaboradores de diferentes equipos de trabajo. Esto permitió aclarar y fortalecer conceptos y prácticas relacionadas con el relacionamiento, el ambiente de trabajo y la claridad del rol, entre otros (100%).
Parcial
ESSA: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional. Avance del 100% en el seguimiento al desarrollo del plan para el cierre de brechas del clima organizacional. Total
Aguas del Oriente: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional.
  • Para mejorar los resultados, se realizaron dos reuniones de acercamiento con los empleados.
  • Para evitar estrés por disponibilidades, no se modificaron los turnos de trabajo.
Parcial
Aguas Nacionales: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional. Cumplimiento de las actividades programadas para el logro del objetivo. Total
Emvarias: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional. No se realizó encuesta de clima laboral en los años 2015 y 2016. No se cumplió
Aguas Regionales: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional. No se logró la definición del plan de acción por no haber realizado la encuesta de calidad de vida en el año 2015. No se cumplió
Aguas de Malambo: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional.  No se llevó a cabo la encuesta de clima organizacional, se realizó en el mes de octubre encuesta de calidad de vida.  No se cumplió
HET: consolidación del equipo humano para la gestión por áreas de la organización. Estructuración de procesos y procedimientos por área de trabajo, especilización de roles e integración horizontal de la organización Total
Aguas Antofagasta: definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de clima organizacional. Se definió e implementó un plan de acción de mejoras del clima organizacional, aprobado por el equipo ejecutivo, de acuerdo con los resultados obtenidos a fines del 2015 en la evaluación Great Place to Work. En la medición se logró un promedio de 85.6. Total

Retos

Reto Año de cumplimiento Alcance y cobertura Indicador de cumplimiento
Geografía Negocio Empresa
Hacer entrega de la  medición de clima 2016, con grupos nominales y plan de acción. 2017 Caldas Generación y Transmisión Energía Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC 100%
Realizar la medición del clima laboral en el periodo octubre-noviembre de 2017. 2017 Santander Generación y Transmisión Energía Electrificadora de Santander - ESSA 100%
 Incrementar el indicador en los puntos que apruebe el Comité Directivo el 30 de enero de 2017. 2017 Santander Generación y Transmisión Energía Electrificadora de Santander - ESSA 100%
Hacer seguimiento a las dependecias y equipos de trabajo para que realicen el plan propuesto. 2017 Santander Generación y Transmisión Energía Electrificadora de Santander - ESSA 100%
Realizar la medición del clima organizacional para el año 2017 a partir de lo definido por el Núcleo Corporativo. 2017 Caldas Generación y Transmisión Energía Central Hidroeléctrica de Caldas - CHEC Informe entregado por el proveedor de los resultados de la medición del clima organizacional 2017.
Mantener los planes de acción con base en los resultados de la encuesta de clima organizacional. 2017 Rionegro Aguas Empresa de Aguas del Oriente Antioqueño 100% de cumplimiento del plan.
Formulación del plan de gestión del recurso humano. 2017 Panamá Generación de Energía Hidroecológica del Teribe - HET Documento aprobado por el presidente y validado por EPM Matriz.
Implementación de las estrategias del programa de recurso humano. 2018 Panamá Generación de Energía Hidroecológica del Teribe - HET Cumplimiento del programa por año y semestre.
Lograr un puntaje equivalente o superior a 71.6 en la encuesta de clima laboral 2017. 2017 Chile Aguas Aguas de Antofagasta - Adasa Porcentaje obtenido en encuesta de clima laboral.
Establecer y ejecutar estrategias (espacios de integración, aprendizaje y desarrollo laboral, familiar y social) frente a las situaciones que puedan alterar el bienestar y generar cambios de carácter negativo en las condiciones intralaborales y extralaborales, o niveles de estres en los empleados de la empresa. 2017  Antioquia Aguas Aguas Nacionales EPM Actividades ejecutadas / Actividades programadas.
Divulgación a todos lo niveles de la organización. 2017 El Salvador Distribución de Energía Distribuidora de Electricidad del Sur - Delsur Número de áreas donde se divulgó  / Número de áreas de la empresa
Definir e implementar por cada gerencia un plan de acción con base en los resultados de la encuesta de clima organizacional. 2017 El Salvador Distribución de Energía Distribuidora de Electricidad del Sur - Delsur Número de planes autorizados por gerencia  / Número de gerencias.
Ejecutar el plan de gestión permanente del clima organizacional. 2017 Guatemala Distribución de Energía Empresa Eléctrica de Guatemala - Eegsa 100% de cumplimiento de plan.
Ejecución de la medición del clima organizacional 2017. 2017 Norte de Santander Transmisión de Energía Centrales Eléctricas del Norte de Santander - CENS Porcentaje de avance del cronograma.
Realizar la entrega de resultados a los 10 equipos de trabajo restantes, para que los líderes incluyan actividades de mejoramiento o sostenimiento de las variables en sus planes de trabajo. 2017 Quindío Transmisión de Energía Empresa de Energía del Quindío - EDEQ Informes entregados / Entregas de informes planeadas.
Realizar la medición de clima organizacional al 100% de la planta de EDEQ que se encuentre laborando en la fecha de aplicación definida por el grupo empresarial. 2017 Quindío Trasnmisión de Energía Empresa de Energía del Quindío - EDEQ Perfil de clima organizacional del 54% dentro del nivel medio alto del referente.
Definir e implementar un plan de acción a los resultados de la encuesta de calidad de vida. 2017 Antioquia Aguas Aguas Regionales EPM Plan de acción elaborado.
Ejecutar las acciones definidas en el plan de acción. 2017 Antioquia Aguas Aguas Regionales EPM Acciones ejecutadas / Acciones planteadas.

Palabras Claves

Actuaciones, Clima, Clima organizacional, Cultura., Desarrollo humano, Encuesta, Gestión humana, Liderazgo, Medición, Talento humano,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable