Asunto complementario

Calidad de vida

Información asociada

El programa Calidad de vida se basa en la identificación, la evaluación, la prevención, la intervención y el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial del trabajador, tanto intra como extra laborales, para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

Gestión en 2016

Para el Grupo se evidencia un aumento en el nivel de respuesta de la encuesta calidad de vida- riesgo psicosocial aplicada a los trabajadores vinculados.

En EPM se obtuvo un nivel de respuesta del 81.26% (4,920 trabajadores), lo que evidencia un aumento en el nivel de respuesta de 8.93%.

En el marco de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2016, en la filial CENS, se realizaron actividades bajo el lema “El compromiso es conmigo”, enfocadas en el autocuidado y el compromiso con la salud y el bienestar personal y del entorno familiar.

En EPM se continúan realizando acciones para disminuir o mitigar el nivel de riesgo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Para el año 2016 se obtuvo un nivel de estrés del 26%, un punto menos con respecto al año 2015 (27%). El nivel de riesgo total/bajo riesgo para EPM fue de 56.72%, con mejora del 1.75% en el nivel de riesgo con respecto al año 2015.

CHEC: realizó la aplicación de la encuesta de calidad de vida al personal, con una participación del 75.22% de los trabajadores.

CENS: enfocó las actividades del programa de riesgo psicosocial en el fortalecimiento de dominios del riesgo intralaboral por dimensión de demanda (demandas cuantitativas, demandas en la jornada de trabajo, demandas ambientales y de esfuerzo físico y recompensas); nivel de estrés, nivel del riesgo intralaboral por dimensión de dominio de control (claridad del rol – control y autonomía sobre el trabajo), nivel del riesgo intralaboral por dimensión de dominio liderazgo y relaciones sociales. En total se realizaron 37 actividades con el personal de la empresa.

EDEQ: modificó los horarios de trabajo, realizó acompañamiento psicológico individual en los casos que lo requerían, fortaleció la retroalimentación del desempeño y adelantó talleres de liderazgo con el Comité de Gerencia y los gestores de equipo, capacitaciones sobre administración del tiempo, autoestima y autocuidado, manejo de la tensión laboral, proyectos de vida, resolución de conflictos y trabajo en equipo. La empresa incrementó la inversión en capacitación técnica requerida por el personal y adelantó algunas mejoras locativas a las instalaciones para tener unos ambientes de trabajo más seguros y confortables.

Aguas de Oriente: realizó la medición de riesgo laboral, con un 40% obtenido.

Aguas Nacionales: ejecutó el plan de intervención de resultados de la encuesta de calidad de vida y realizó una nueva evaluación.

Encuesta de calidad de vida - EPM
Indicador 2014 2015 2016
 Respuestas a la encuesta de calidad de vida  4,779  4,055  4,920
% de respuesta a la encuesta 83% 72% 81%
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Organizacional
% de empleados que respondieron la encuesta calidad de vida-riesgo psicosocial en las filiales colombianas del Grupo EPM
Empresa 2015 2016
 EPM  72% 81%
 CHEC  66%  75.22% 
 CENS  76% 100%
 ESSA  52%  48.54% 
 EDEQ  71% 77%
 Aguas de Malambo  89% 92%
 Aguas Regionales - Occidente  100%  N.A. 
 Aguas  Regionales   N.A.  69%
 Aguas de Oriente Antioqueño   N.A.  91%
 Aguas Nacionales   80% 79%
 Emvarias   N.A.  77%
 Adasa   N.A.  80%
Fuente: Vicepresidencia Desarrollo Humano y Organizacional

Palabras Claves

Calidad de vida, Clima, Encuesta, Estrés, Riesgo sicosocial,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable