Asunto complementario

Entorno de trabajo

Información asociada

El Grupo EPM asume el entorno de trabajo a partir de las condiciones objetivas y subjetivas que forman el ambiente para el desempeño laboral, buscando que el ser humano obtenga una experiencia satisfactoria en el desarrollo de sus actividades en la empresa. Esta dinámica incluye factores como la salud y la seguridad.

Formación y desarrollo: el proceso de Gestión del Aprendizaje se centra en lograr una organización inteligente, con capacidad de aprendizaje a partir de la formación de las personas y así potenciar su empleabilidad a partir de la educación.

Empleo y equidad: incluye aspectos relacionados con la relación empresa-empleado como remuneración, equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo, así como el ejercicio de los derechos sindicales y de asociación.

Hoy las empresas enfocan sus estrategias y esfuerzos hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores, generándoles motivación y sentido de pertenencia por la organización. Un entorno laboral adecuado les facilitará el desarrollo de su trabajo en óptimas condiciones, situación que los hace más productivos y con equilibrio entre el desarrollo personal y el profesional.

Principales logros

Principales logros
Metas 2017Logros 2017Cumplimiento

EPM: cumplimiento del cronograma de los programas formativos, culturales, de proyección social, recreativos y deportivos, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del Grupo EPM.

Se ejecutó cada uno de los programas corporativos, culturales, recreativos, deportivos, formativos y de proyección definidos en la planeación 2017 y proyectados en el cronograma.

Total

EPM: cumplimiento de hitos para la implantación del proyecto HCM para beneficios.

Se encontró que las filiales tienen necesidades similares a las de EPM y otras particulares. Esto evidencia que al igual que en EPM, el módulo de beneficios en HCM no cumple con los requerimientos mínimos para ser implementado en las filiales nacionales energía.

Total

EPM: aplicar y difundir la segmentación de beneficios para la filial EPM, proyectándola al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente.

Se amplió el portafolio de beneficios incluyendo los de salud (beneficio para pago de plan complementario de salud, póliza o medicina prepagada), el cual tuvo una cobertura para 2,293 servidores (31.5% del total de la población).

Total

EPM: satisfacción del cliente mediante la revisión periódica de procesos, mejoramiento en el servicio y elaboración de encuestas de satisfacción.

Se realizó la medición 2017 y se obtuvo una calificación de 4.75 sobre 5.0. La meta del indicador en 2017 fue 4.34. Se superó la meta propuesta.

Total

EPM: continuar con la optimización del procedimiento de vivienda disminuyendo los ANS y desarrollando iniciativas para ofrecer un mejor servicio. Apoyo en negociación de convención colectiva de trabajo.

Se identificaron las falencias existentes en el procedimiento y se desarrollaron estrategias para minimizar los ANS, pasando de 54 a 31 días hábiles.

Total

EPM: población en Riesgo bajo/Sin riesgo en el indicador riesgo total.

Con el propósito de mejorar la medición de Entorno Laboral en el componente de Calidad de Vida, se tomaron como bases tres dimensiones. En ellas se obtuvieron incrementos respecto a la medición del 2016 en el nivel de Riesgo bajo/Sin riesgo:

*Claridad del rol: 2016 43.06 - 2017 46.39
*Relaciones sociales en el trabajo:  2016 49.34 - 2017 54.84
*Liderazgo: 2016 40.67 - 2017 45.58

Total

EPM: aplicación ciclo gestión del desempeño.

Se cumplió la aplicación del ciclo de desempeño y tuvo un cubrimiento del 90% de la población activa de EPM.

Total

EPM: mapeo de talento.

Se hizo la revisión de talento para 5,782 personas, lo que equivale al 98.6% de la población objetivo (5,862) por cumplir con los requisitos definidos para ser analizados en esta práctica (compromisos de desempeño 2016 finalizados y prueba de potencial).

Total

EPM: desarrollo de liderazgo.

Se cumplió la meta de la Escuela de Liderazgo en las fases I y II y se atendió la totalidad del grupo directivo con el programa de Coaching Ejecutivo.

Total

EPM: diseño de mallas curriculares para el desarrollo de capacidades.

Se diseñaron seis de las ocho mallas propuestas.

Parcial

EPM: ejecución de formación para el desarrollo de actuaciones requeridas en el cumplimiento de las metas de desempeño.

Número de personas formadas / Número de personas a formar en la actuación adaptabilidad = 1000

Total

EPM: dar cumplimiento al lineamiento pensional de vejez e invalidez y gestionar ante los administradores de pensiones la solicitud para el reconocimiento del derecho a la prestación.

39 desvinculaciones laborales por reconocimiento a pensión, 53% de la población opta quedarse.

Total

EPM: suscribir acuerdo convencional SinproSintraemsdes.

Se suscribieron los acuerdos colectivos con ambas organizaciones sindicales, logrando mejores beneficios para los trabajadores.

Total

EPM: capacitar a los negociadores de las filiales nacionales del Grupo en la atención de procesos de negociación.

Se capacitó en el proceso de negociación colectiva a las filiales y se acompañó en la preparación de los procesos de negociación.

Total

EPM: revisión de los reglamentos internos de trabajo de las filiales del Grupo.

Se revisó la totalidad de los reglamentos internos de trabajo de las filiales nacionales, emitiendo las observaciones y recomendaciones sobre los mismos.

Total

EPM: implementar un plan de choque, que permitiera cubrir aproximadamente 1,400 vacantes en 2017.

Acciones conjuntas internas y externas para conformar un equipo de trabajo capaz de atender la selección masiva de personas para cubrir las vacantes priorizadas: consolidación del equipo interno reforzado con personas contratado por misión temporal, desplazamiento de profesionales de dependencias de desarrollo humano y contrato con la firma Adecco.

Se hizo proceso de selección y ascenso para 1,760 plazas en 2017.

Total

EPM: definición de un ANS para el proceso de selección de personal de 32 días por proceso.

El ANS no es un acuerdo de cumplimiento estándar, depende de la condición particular del proceso y de la vacante a llenar. Existe diferencia en tiempo para atender la vinculación de un técnico o tecnólogo, que se hace más fácil por la cantidad de candidatos en el reclutamiento, que la selección de un profesional experto, cargo de difícil consecución. Esto implica tiempos diferenciados que no permiten cumplir siempre con el ANS.

Total

EPM: índice de lesiones incapacitantes - ILI.

Disminución del 40% en el índice de lesiones incapacitantes y el índice de accidentalidad en EPM.

Se cumplió el ILI de 0.25 en 2017.

Total

Aguas Nacionales: operacionalizar el plan de bienestar social.

Se logró el cumplimiento del plan de bienestar laboral para los empleados de Aguas Nacionales.

Total

Aguas Nacionales: fortalecimiento del clima laboral y organizacional.

Se logró el cumplimiento de las actividades programadas orientadas al logro del objetivo planteado.

Parcial

Aguas Nacionales: cumplimiento del plan de intervención de acuerdo con los resultados de la medición 2016.

Se logró el cumplimiento de las actividades programadas orientadas al logro del objetivo planteado.

Total

Aguas Nacionales: generar elementos básicos y fundamentales para la definición de los Planes Individuales de Desempeño y Desarrollo, partiendo de los objetivos definidos por la organización y los ejercicios de Planeación, hasta el nivel individual.

Se evaluó el total de los empleados de Aguas Nacionales usando la herramienta PIDD.

Total

Aguas Regionales: asistencia del público objetivo a cada una de las actividades programadas.

El personal convocado asistió y participó en las actividades programadas.

Total

Aguas Regionales: percepción de pertinencia de las actividades de bienestar ejecutadas.

Se valoró la pertinencia de algunas de las actividades ejecutadas en el plan de bienestar mediante aplicación de encuesta.

Parcial

Aguas Regionales: unificar los beneficios convencionales.

Con la firma de la Convención Colectiva de Trabajo 2016-2018 se han unificado los beneficios extralegales para todos los empleados de Aguas Regionales EPM beneficiarios de esta.

Total

Aguas Regionales: elaborar y ejecutar un plan de mejoramiento con base en resultados de la encuesta de calidad de vida aplicada con apoyo de EPM.

Se documentó y ejecutó el plan de mejoramiento con base en resultados de la encuesta de calidad de vida aplicada en noviembre de 2016.

Total

Aguas Regionales: ejecutar el plan de bienestar laboral.

Se ejecutó en su totalidad.

Total

Aguas Regionales: ejecución de actividades de bienestar encaminadas a fortalecer competencias del ser que impacten en la percepción de mejoramiento del ambiente laboral.

Dentro del plan de bienestar laboral se ejecutaron actividades encaminadas al fortalecimiento de competencias del ser.

Total

Aguas Regionales: cumplir el cronograma de evaluación de desempeño 2017.

Se cumplió con el cronograma de evaluación de desempeño para el 2017.

Total

Aguas Regionales: certificación de las competencias laborales del personal operativo y administrativo.

84 personas del área de Operaciones fueron certificadas en distintas competencias laborales de acueducto y alcantarillado.

Total

Aguas Regionales: actualización de estructura organizacional a la luz de la fusión realizada en 2016 y las reglas de negocio definidas para dimensionar el personal requerido en cada área.

Se actualizó la estructura organizacional, a la luz de la fusión, hasta el nivel de líder y se encuentra en ejecución el dimensionamiento para la planta de cargos de Aguas Regionales EPM.

Total

Ticsa: certificación de los cargos técnicos en la operación de las plantas.

No se realizó la certificación por temas presupuestarios.

No se cumplió

Ticsa: desarrollo del programa PMI para el manejo de toda la organización.

Se trabajó sobre la metodología PMI en el área de proyectos.

Parcial

Aguas Nacionales: resolver necesidades específicas de aprendizaje y desarrollar el talento humano de la organización, mediante la integración de acciones que permitan: ampliar la base de conocimiento, fortalecer las habilidades y modificar las actitudes, para mejorar el desempeño de los empleados y contribuir a su desarrollo integral, en pro de los objetivos empresariales.

Se ejecutó el plan de capacitación y aprendizaje.

Total

Aguas Regionales EPM: capacitar personal operativo y administrativo en programas técnicos y/o tecnológicos con apoyo del SENA.

Se solicitó el programa tecnología en agua y saneamiento en oferta cerrada al SENA y su ejecución ha sido programada para el año 2018.

En espera de notificación para el proceso de inscripción del personal.

Parcial

Aguas Nacionales: finalizar la etapa de arbitramento.

Se tienen definidos los árbitros para el inicio del tribunal de arbitramento.

Parcial

Aguas Nacionales: mantener la planta de cargos existente ocupada en su totalidad.

Del total aprobado se ocupó en un 96% la planta de personal de Aguas Nacionales.

El cargo que no se ha ocupado pues no se ha requerido es del proyecto de gerencia integral.

Total

Emvarias: implementar un modelo de evaluación de desempeño para cargos de trabajadores oficiales.

Se definió el proceso de acuerdo con los lineamientos y el modelo de procesos del Grupo.

Se creó la matriz de indicadores para implementación en el 2018.

Se establece la plantilla para medición del 2017 ajustada en las actuaciones definidas como Grupo.

Parcial

Emvarias: hacer plan de capacitación para actualización de funcionarios en su área de responsabilidad.

Se ejecutó el plan de capacitación orientado al desarrollo de las capacidades técnicas, administrativas y en otros temas del contexto corporativo.

Total

Emvarias: desarrollo del plan de Salud Ocupacional.

Se formuló el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Se implementaron acciones de mejora en las investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo, donde se definió un formato de lecciones aprendidas para que el trabajador tome mayor conciencia del autocuidado.

Se conformó la brigada de emergencias, base de operaciones y mantenimiento de Emvarias

Se ejecutó el plan de intervención definido para minimizar el riesgo psicosocial de acuerdo con los resultados de la encuesta de calidad de vida.

Total

Emvarias: implementación del modelo de Salud Ocupacional con lineamientos del Grupo.

Se aplicó la política de seguridad y salud en el trabajo establecida por el Grupo EPM.

Se definieron los lineamientos y reglas de negocios.

Total

CHEC: implementación de un sistema básico de gestión de innovación para CHEC.

Se inició con la implementación de un sistema básico de gestión de innovación que se articule al modelo de innovación del Grupo EPM. Se logró:

1. Construcción del concepto de innovación. 2. Diseño del perfil de innovación. 3. Diseño del propósito de innovación de CHEC. 4. Identificación de oportunidades basados en el análisis de entorno. 5. Definición de retos y desafíos al 2030 enmarcados en la Agenda de Innovación de Grupo EPM. 6. Contrapartidas de financiación para formación especializada aprobada por Colciencias. 7. Certificación internacional nivel 1 para CHEC, otorgada por el Global Innovation Management Institute, lo que nos certifica como empresa capaz de diseñar, afrontar y orientar innovaciones disruptivas que generen valor para un mercado.  8. Premio otorgado por Colciencias para asistir al Boston Experience para conocer el ecosistema de innovación de Boston (USA) y recibir entrenamiento especializado en innovación (modelos de negocio).

Total

CHEC: desarrollo de simuladores de entrenamiento para actividades de mantenimiento.

Se desarrolló software que posibilita el entrenamiento empleando entornos 3D, interactivos e inmersivos, aplicados a redes de distribución de energía eléctrica, específicamente en redes subterráneas y redes aéreas en la técnica a contacto para Línea Viva. En 2017 se logró: 1. Diseño de diez maniobras en redes subterráneas y una aérea para trabajos con tensión. 2. Desarrollo de ambientes contralados para la formación en tareas de alto riesgo. 3. Estandarización de procedimientos operativos y desarrollo hasta nivel de tarea. 4. Transferencia de prácticas con universidades y centros de investigación del estado de Morelos, México. 5. Premio AMBAR 2017 a la investigación y desarrollo en el sector eléctrico colombiano.

Total

CHEC: implementación del nuevo diseño metodológico del programa de inducción empresa.

Se implementó el diseño metodológico del programa de inducción. 1. Priorización de los contenidos que deben ser entregados aportando al proceso de adaptación del trabajador. 2. Oportunidad en la realización del programa de inducción a la empresa. 3. Apropiación de conceptos. 4. Disponibilidad de la información a través de Bitácora.

Total

CHEC: obtener deducciones tributarias por inversiones en I+D+i.

De acuerdo con la resolución 0377 de 2017 de Colciencias, se calificó el proyecto "Entrenamiento Interactivo en Redes de Distribución de Energía Eléctrica" como un proyecto de desarrollo tecnológico, al que se le asignó un cupo del 125% de deducción tributaria por las inversiones realizadas en adquisición de software y personal de apoyo, es decir, la posibilidad de una deducción a la empresa en renta estimada de COP millones 98,700,000.

Total

CHEC: Desarrollo individual:

Socialización y publicación de guías de desarrollo y definición de valoración de su uso e impacto.

Aplicación de estrategias de desarrollo grupales por actuaciones, talleres y Cine CHEC, para la empresa.

Estrategia de comunicación para la biblioteca de desarrollo de actuaciones con actuaciones, estrategias y enlaces.

Movilizar la definición de planes de desarrollo individual para los colaboradores CHEC con compromisos de desempeño 2017.

Se hizo la socialización, divulgación y promoción de la autogestión en las actividades de desarrollo individual, mediante estrategia de comunicación así: 

Se movilizó la valoración de actuaciones para 930 trabajadores que contaron con valoración de su desempeño en 2017.

Se implementó de manera escalonada la nueva herramienta HCM para la gestión del desempeño y la valoración de actuaciones.

Se habilitó a los trabajadores para la definición de objetivos y valoración de actuaciones. Movilizar la definición de planes de desarrollo amerita un momento independiente con acompañamiento.

Total

CHEC: Desarrollo del liderazgo:

Continuación de las sesiones pendientes de desarrollo individual.

Informe de potencial individual.

Sesiones de trabajo grupal entre líderes, pendiente seis áreas y una subgerencia por activar en sesiones grupales.

Definir plan de desarrollo individual de los líderes articulado a los programas y derivado del resultado de actuaciones 2016.

Entrega de informe individual de acuerdo con el radar de desarrollo humano de universo.

Continuar con las sesiones de redes colaborativas para gestores.

Continuar con reuniones de seguimiento al proyecto por parte del Comité de Gerencia.

Distinción de redes colaborativas de todos los líderes.

Reconocer los primeros testimonios de vivir una cultura de colaboración.

Los retos en práctica siguieron alimentando la matriz de resultados del ejercicio del liderazgo para hacer retroalimentaciones integradas a los líderes, por solicitud o por programación desde Desarrollo.

Redes colaborativas: se dio continuidad al proyecto que inició en 2015, con las sesiones de gestores organizados en dos grupos con encuentros bimensuales. Se programó el cierre de estos dos grupos en enero y febrero de 2018. En las sesiones se siguió trabajando sobre el concepto de redes colaborativas (distinción) y con la valoración del momento reflexivo (metodología de redes colaborativas) se han identificado los primeros testimonios del trabajo colaborativo.

Se realizaron sesiones de desarrollo humano en colaboración (DHC).

Se tuvieron espacios del Comité de Gerencia para cuidar la coherencia interna de los temas de Desarrollo Humano con base en el proyecto de redes colaborativas.

Algunas sesiones se sustituyeron por las entrevistas para profundizar la valoración de potencial de 59 líderes. Con la entrega de resultados se definió la planeación 2018 de este tipo de acompañamiento individual.

Se presentó el informe general de potencial de los líderes de CHEC al Comité de Gerencia.

Depende de los resultados de potencial a nivel individual, informes que se estarán entregando en el primer trimestre de 2018.

Se actualizó la matriz de resultados integrada con las mediciones y se retroalimentó al total de los directivos, con relación al ejercicio del liderazgo y el estado relacional y humano de los equipos de trabajo.

Total

EDEQ: ampliar la cobertura del plan de capacitación de seguridad vial según la resolución 1565 de 2014.

Se tuvo una cobertura del 58% a las capacitaciones de seguridad vial, las cuales comprendieron las políticas y lineamientos en seguridad vial de la empresa, y técnicas de conducción segura en la vía.

Total

EDEQ: cumplimiento del plan de aprendizaje 2017 en un 90%.

Contó con 20 líneas de trabajo, de las cuales se dio cumplimiento a 18. El porcentaje no ejecutado corresponde a la certificación de operadores de centros de control, debido a que los proveedores no cuentan con el alcance de la certificación, solo están limitados a asistencia a cursos de entrenamiento. De igual forma para temas de Gestión de Activos el proveedor canceló los eventos que se tenían planeados.

Total

CENS: ejecución del 85% del plan de aprendizaje definido para la vigencia.

Se logró un cumplimiento del 98% en la ejecución de las actividades contempladas.

Total

Eegsa: Ejecución del plan de capacitación.

Se ejecutó el 100%.

Total

ESSA: Implementación del programa de multiplicadores de conocimiento.

Identificación de red de multiplicadores con temas claves de conocimiento del negocio a nivel de la empresa.

Parcial

Retos

RetoAño de cumplimientoAlcance y coberturaIndicador de cumplimiento
GeografíaNegocioEmpresa
Incrementar la usabilidad de los beneficios.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMIncrementar 1.2 puntos porcentuales la usabilidad de los beneficios es decir 14.42%
Implementar las estrategias del Plan de Movilidad Estrategico PMES.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMToneladas CO2 emitidos en vigencia actual (2018) ≤ 10%
Continuar con la implementación del plan de acción de EPM saludable y ampliar su cobertura.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPM100% cumplimiento cronograma  y cobertura de plan 80% (número inscritos /total de cupos)
Población en Riesgo Bajo / Inexistente en el indicador riesgo total.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPM58.90%
Verificar la calidad de los objetivos e indicadores de desempeño que se elaboren en la vigencia 2018.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPM

Revisar en el primer trimestre del año, mínimo el 20% de los compromisos de desempeño asignados por cada jefe y gestor de la organización.

Entregar la devolución de las oportunidades de mejoramiento y los aspectos que se encuentran bien elaborados, para hacer las correcciones correspodientes.

Dar a conocer dichos resultados durante las sesiones de seguimiento a los compromisos de desempeño, entre mayo y agosto de 2018.

 
Diseñar e implementar un portal virtual que soporte la formación en EPM.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMCampus virtual implementado y operando, con informe de ejecución.
Gestión de conocimiento.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMEntregables validados e informe de ejecución. Identificación de personas con conocimiento clave, transferencia de conocimiento y mesa de expertos.
Referenciación con otras empresas sobre los procesos de negociación colectiva para la implementación de mejores prácticas.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMDocumento sobre conclusiones de la referenciación  y entrega de plan de mejoramiento sobre las mejores prácticas.
Acompañar a las filiales nacionales de Energía en los procesos de negociación colectiva que se preven para 2018.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMCulminar la etapa de arreglo directo de los procesos de negociación colectiva.
Indice de Lesiones Incapacitantes - I.I.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPM0.31
Cubrimiento de 400 plazas vacantes.2018Colombia – AntioquiaTodos los negociosEmpresas Públicas de Medellín - EPMPlazas cubiertas / Plazas autorizadas para provisión.
Socializar la propuesta de Activate (Promoción de hábitos y estilos saludables).2018Colombia – CaldasTodos los negociosCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHECPersonas impactadas.
Aumentar la oferta de actividades culturales que promuevan la participación de los trabajadores y familias que no han sido cubiertas con estos beneficios.2018Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQCobertura de trabajadores y familias que no han participado del programa deportivo, recreativo y cultural.
Aumentar en un 4% la cobertura del fondo de vivienda.2018Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQCobetura de un 85% de trabajadores.
Diseñar  y cumplir con el 90% de las actividades establecidas  en el  Plan de  Intervención del riesgo sicosocial.2018Colombia - Norte de SantanderEnergía eléctricaCentrales Eléctricas del Norte de Santander - CENSCumplimiento del 90% de las actividades.
Creación de Programa de Evaluación de Dempeño por Competencias.2018El SalvadorEnergía eléctricaDistribuidora de Electricidad del Sur - DelsurParticipación del 100% de los colaboradores.
Cumplir con la gestión del desempeño  planificada anualmente.2018GuatemalaEnergía eléctricaEmpresa Eléctrica de Guatemala - Eegsa100% de trabajadores con resultado de evaluación de desempeño.
Negociar los Pactos Colectivos de Eegsa y Enérgica cuya fecha de vigencia es hasta el 30 de junio de 2016.2018GuatemalaEnergía eléctricaEmpresa Eléctrica de Guatemala - EegsaPactos Colectivos firmados.
Continuar con la implementación del SG-SST y la mejora continua del mismo, para llegar a una valoración aceptable de mínimo el 86%.2018Colombia – CaldasEnergía eléctricaCentral Hidroeléctrica de Caldas - CHEC% de implementación.
Fortalecer a través del desarrollo de distintas estrategias el desempeño del SG- SST de los contratistas cuyo objeto contractual requiera el suministro de mano de obra.2018Colombia – QuindíoEnergía eléctricaEmpresa de Energía del Quindío - EDEQActividades propuestas/ actividades programadas.
Definir y ejecutar los planes de bienestar y capacitación, los cuales estarán construidos a partir de los resultados obtenidos en la medición de calidad de vida clima organizacional.2018ColombiaAguaAguas Nacionales EPMCumplimiento >=90% 
Inicio de etapa formativa al personal inscrito en el programa Tecnología en Agua y Saneamiento con apoyo del SENA y certificación de la competencias laborales en acueducto y alcantarillado a personal del área operativa.2018Colombia – AntioquiaAguaAguas Regionales EPMPersonal que inicia clases/ Personal Inscrito.   No. Personas certificadas/ No. Personas inscritas.
Establecer nuevas estrategias que fomenten la calidad de vida de los empleados a partir de entrega de beneficios.2018Colombia – AntioquiaSaneamientoEmpresas Varias de Medellín - EmvariasDos estrategias nuevas en el año.
Ejecutar un programa de formación orientado a fortalecer los elementos de la cultura empresarial (valores, principios, actuaciones, entre otros).2018Colombia – AntioquiaSaneamientoEmpresas Varias de Medellín - Emvarias100% programa ejecutado.
Nivel de apropiación del personal.

Palabras Claves

Capacitación, Desempeño, Empleados, Grupo familiar, Bienestar, Salud ocupacional, Formación, Desarrollo, Equidad, Calidad de vida,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM