Asunto complementario

Soluciones no convencionales en agua

Información asociada

Soluciones no tradicionales relacionadas con otras formas de captación de agua para el consumo humano, uso de nuevas fuentes de agua, nuevas estructuras y materiales, otras prácticas de remoción de microorganismos o contaminantes, entre otros, en las que se busca implantar soluciones sustentables con el uso de la tecnología más apropiada, considerando costos de inversión, operación, mantenimiento y condiciones del entorno donde se implementará.

Gestión en 2017

En 2017, EPM continuó con el proyecto piloto de acueductos aéreos, con el propósito de prestar el servicio público domiciliario en zonas con condiciones no propicias para el uso de redes enterradas. Adicionalmente, se continuó con la puesta en marcha de una planta de tratamiento de biosólidos mediante secado térmico en la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello.

Se formularon dos proyectos pilotos relacionados con la generación de energía en las redes de acueducto y la telegestión en acueductos rurales.

En 2017, EPM trabajó en el desarrollo de soluciones no convencionales de agua, con nuevas alternativas para el aprovechamiento y uso sostenible del recurso hídrico.

EPM continuó con el proyecto piloto para la construcción de sistemas de acueductos aéreos en el municipio de Turbo, construyendo 1.3 km de red elevada a la que se le hicieron pruebas técnicas que cumplieron con las expectativas de funcionamiento. Adicionalmente se presurizó un tramo de 400 metros en la playa que operó correctamente. La inversión fue de COP 577 millones.

De los 940 metros faltantes, se ejecutaron 140 metros, para la red de transporte. Y se espera construir 500 metros de red de distribución e instalar los tipos de acometidas para el piloto.

En cuanto a nuevas iniciativas, EPM formuló dos proyectos pilotos. Uno evalúa la tecnología de bombas PAT (bombas como turbina) como sistema para regular la presión o para disipar el exceso de energía del flujo en la red de acueducto de EPM y aprovechar sus excesos en generación de energía eléctrica.

El segundo proyecto consiste en monitorear de manera remota el acueducto del corregimiento de Sucre (municipio de Olaya), al occidente del departamento de Antioquia. Este proyecto se hace con un convenio colaborativo entre EPM, Aguas Regionales – Región Occidente y Telemetrik.

Se desarrollará en todo el sistema de acueducto, incluyendo la planta de potabilización y sus redes más las de distribución.

Por último, la filial Aguas Nacionales avanzó en la implementación de una planta de tratamiento de biosólidos mediante secado térmico en la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras, ubicada en Bello. Como reto, se espera finalizar la ejecución de la planta, iniciando su operación y estabilización. La inversión en 2017 fue de 67,653 millones de pesos.

Inversión (COP millones)
Concepto / Indicador20162017
Proyecto piloto de acueducto aéreo559577
Planta de tratamiento de biosólidos mediante secado térmico28,99967,653
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento

Palabras Claves

Planta de tratamiento de agua, Proceso de tratamiento de agua, Gestión del agua, Acueducto,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM