Asunto complementario

Movilidad sostenible

Información asociada

En el transporte y la movilidad, la eficiencia y la sostenibilidad continúan siendo un tema prioritario en la planeación urbana mundial, pues inciden directamente en la calidad de vida de los seres humanos. En Medellín, las emisiones de vehículos y motos son una de las principales causas de la contaminación del aire, por ejemplo hoy existen problemas críticos de acumulación de partículas como el PM 2.5 (contaminante que, por su tamaño, ingresa directamente al sistema respiratorio y circulatorio).

Para contrarrestar esta situación y posibilitar una movilidad sostenible, EPM avanza en acciones propias a nivel interno y en soluciones de ciudad, mediante alianzas público privadas que permiten tomar medidas para contribuir al desarrollo de la movilidad eléctrica y al fortalecimiento del gas natural vehicular como alternativas de transporte más limpio, obteniendo beneficios ambientales y reducción de emisiones de ruido y de contaminantes atmosféricos.

El éxito del programa depende del compromiso conjunto de instituciones de gobierno, empresas transportadoras, proveedores de vehículos, de cargadores eléctricos, otras empresas de servicios públicos y de la comunidad.

Gestión en 2017

En 2017, la mayoría de las empresas del Grupo EPM asumieron un papel protagónico en el impulso y la promoción de una movilidad sostenible, demostrándolo con las inversiones, alianzas y proyectos que vienen articulándose con el apoyo del gobierno nacional y local, y con otros actores, contribuyendo así a la construcción de territorios más sostenibles y ambientalmente amigables con los seres que los habitan.

El Grupo EPM trabaja en la promoción de la movilidad eléctrica urbana sostenible y la incorporación de vehículos eléctricos en sus segmentos y zonas de influencia. En EPM, EDEQ, CHEC, ESSA, Eegsa, y Delsur, se viene incentivando la transición y masificación de la movilidad eléctrica en el transporte individual y público.

Dentro del Programa de Calidad del Aire de EPM, se cuenta con un Plan de movilidad sostenible como una línea estratégica que trabaja en la modernización de sus vehículos y promueve la adopción de tecnologías y de la energía eléctrica y el gas natural como energéticos limpios.

Como parte de dicho Plan, EPM promueve el teletrabajo (actualmente con 223 funcionarios), campañas en bici al trabajo (428 funcionarios inscritos), horarios flexibles escalonados, servicio a funcionarios para acercamiento al edificio EPM con el primer bus eléctrico además de sensibilización al personal en el “Programa Naturalmente”, sobre la calidad del aire y la situación de contaminación atmosférica.

Además se instaló la infraestructura para el suministro de energía con diez estaciones de carga pública para vehículos eléctricos, financiando la compra de bicicletas y motos eléctricas de sus clientes con la Tarjeta Somos.

Se finalizó el año con 200 vehículos eléctricos, entre particulares, empresas, Localiza y de marcas que ofrecen vehículos eléctricos.

En el negocio de gas, EPM tuvo varios logros: instaló equipos de gas natural vehicular (GNV) en cerca de 54,000 vehículos. Se logró la exención del pico y placa. Se otorgaron bonos para facilitar el acceso al producto. Se posibilitó el funcionamiento con gas natural en 427 buses del sistema masivo de transporte y 62 camiones compactadores de basura con Emvarias. Se abrieron 15 estaciones de gas natural vehicular en Valle de Aburrá (una para SITVA y otra para camiones compactadores de basura) y una en Apartadó, única en Urabá.

En CHEC se instaló una electrolinera y se creó la mesa nacional integrada por filiales de energía del grupo para motivar y activar el Ecosistema de Movilidad Eléctrica Sostenible en el 2019.

Adicionalmente ENSA, firmó alianzas estratégicas con la Universidad Tecnológica de Panamá y Build Your Dreams.

Inversiones realizadas por EPM y las filiales del grupo. Se observa un incremento significativo en el año 2017, producto de la inversión en bonos de Gas Natural Vehicular, la reposición de camionetas obsoletas por 20 camionetas de biocombustible y la instalación de las ecoestaciones de carga pública.

Palabras Claves

Ecoestaciones, Gases efecto invernadero (GEI), Recarga, Padrón, Articulado, Gas, Natural, Vehicular, Movilidad, Sostenible, Energía, Eléctrica,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM