Asunto complementario

Movilidad sostenible

Información asociada

La planeación de las formas de transporte, se ha convertido en uno de los temas prioritarios en la planeación urbana mundial, toda vez que inciden directamente en la calidad de vida de los seres humanos y en el medio ambiente.

En Medellín, los vehículos y las motos son la causa principal de la contaminación del aire. Hoy existen problemas críticos de acumulación de partículas como el PM 2.5 (uno de los contaminantes más peligrosos porque, por su tamaño, ingresa directamente a los pulmones y a la sangre) lo que ha llevado a que la OMS declare la ciudad como la más contaminada de Colombia y la novena en Latinoamérica.

Con el propósito de hacer posible una movilidad sostenible en la ciudad, EPM gestiona la integración del sector público y privado para que se implementen medidas que contribuyan al desarrollo de la movilidad eléctrica, que junto con la implementación del gas tienen como finalidad sustituir combustible por energéticos más limpios, lo que traerá beneficios ambientales como reducción de gases contaminantes y de emisiones de ruido y gases efecto invernadero.

El éxito de este programa no solo depende de la gestión de EPM, sino también del compromiso de los actores de este ecosistema: proveedores de vehículos y cargadores eléctricos, instituciones de gobierno, empresas transportadoras y otras empresas de servicios públicos.

Gestión en 2016

Con la puesta en marcha en el año 2015 de las dos primeras ecoestaciones para recarga de vehículos eléctricos, en el año 2016 se abrió al público la oferta de carga rápida para vehículos de particulares y para atender las necesidades de la flotilla de carros eléctricos de la empresa, lo cual se convierte en un hito para la comunidad y la ciudad.

En 2016 EPM se autonombró como líder de la movilidad sostenible en el Valle de Aburrá y para ello ha trabajado en varios frentes que generaron compromisos entre los actores claves. Es así como desde el 2010 se construyen los soportes técnicos, económicos, legales y comerciales del proyecto de movilidad eléctrica. Se viene trabajando con universidades, empresas de transporte, administradoras de parqueaderos, centros comerciales y las dependencias municipales de Movilidad y Medio Ambiente, para definir los mejores lugares de instalación de más estaciones de carga rápida y puntos de carga lenta, para ofrecer una plataforma confiable y segura que garantice una movilidad urbana sostenible.

En el negocio de Gas de EPM, desde el año 2001 se han instalado equipos de gas natural vehicular (GNV) en cerca de 53,000 vehículos. Así mismo, se ha participado en el otorgamiento de bonos para facilitar el acceso al producto y en la exención del pico y placa.

Gestión y acompañamiento para posibilitar el uso de gas natural en 391 buses del sistema masivo de transporte y 63 camiones compactadores de basura. Se abrieron al público 15 estaciones de servicio de gas natural vehicular en el Valle de Aburrá y una en Apartadó, la única disponible en Urabá.

Emvarias viene trabajando en la reposición a gas natural vehicular (GNV) de 40 vehículos diésel.

Eegsa, distribuidora de energía, lanzó junto a Volta E Motor Company S. A. la iniciativa de “Electromovilidad zona verde GT”, como un proyecto del mecanismo para el desarrollo limpio (MDL), para mitigar gases efecto invernadero (GEI) y combatir el Cambio Climático.

Se busca mitigar GEI en el transporte, introducir vehículos eléctricos y generar cultura de cambio de conductas. Como ventajas económicas está la reducción de costos de transporte, con nuevas tecnologías en el uso de vehículos eléctricos; además se dará solución a los problemas de movilidad y se crearán más empleos, mejores ingresos y mayor empoderamiento.


El gráfico muestra las inversiones realizadas desde la Gerencia Desarrollo e Innovación para infraestructura de las ecoestaciones y para ejecutar los convenios con los actores involucrados.

Palabras Claves

Ecoestaciones, Gases efecto invernadero (GEI), Recarga,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable