Asunto complementario

Gestión de residuos sólidos urbanos

Información asociada

Los residuos sólidos en Medellín y su Área Metropolitana requieren de un manejo planificado que permita proyectar soluciones de acuerdo con las características y las condiciones de la región. Igualmente, deben ser socialmente inclusivas y sostenibles desde el punto de vista sanitario-ambiental y económico.

Es así como el Grupo EPM, desarrolla una visión estratégica de largo plazo, priorizando los proyectos que se deberán ejecutar en los diferentes horizontes de tiempo para lograr una gestión integral y eficiente; brindando soluciones para el manejo de residuos sólidos ordinarios, especiales y peligrosos (corto plazo) y llevando el modelo de negocio a un nivel donde se fomente la minimización desde la fuente, se impulse el reúso, reciclaje y recuperación de materiales y energía a partir de los residuos. Esta gestión tiene como propósito, aprovechar al máximo los subproductos obtenidos en el proceso y tener una gestión eficiente de los mismos para el beneficio de todos.

Gestión en 2017

El Grupo EPM trabajó en la definición del direccionamiento estratégico para el negocio de residuos y en la manera como EPM y sus filiales conexas participarán en dicho sector. Las gestiones se enfocaron en rentabilizar la operación actual de Emvarias y evaluar alternativas de crecimiento en diferentes líneas de manejo de residuos. Igualmente, se participó en la construcción de la política pública, el desarrollo normativo y el marco regulatorio que permitirán llevar la prestación del servicio a un nivel superior.

EPM avanzó en la evaluación de diferentes opciones de valorización de residuos para Medellín y el Valle de Aburrá.

Frente a la gestión de los biosólidos generados en el tratamiento de las aguas residuales, EPM espera definir la viabilidad técnica, económica y ambiental, de una solución que permita la producción de fertilizantes, como alternativa a la problemática actual de este subproducto y su análisis como nueva opción de negocio. Se espera en 2018, realizar el estudio de mercado, definir oportunidades y plantear escenarios para la factibilidad de la solución.

En 2017, Emvarias avanzó con la iniciativa de Puntos Naranja, fijo y móviles, como una alternativa para la disposición de residuos especiales y/o peligrosos, entre los cuales se encuentran: pilas usadas, luminarias, medicamentos vencidos, envases de plaguicidas, computadores y periféricos, y aceite de cocina usado. Dichos puntos han facilitado la recolección selectiva de residuos reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) y son foco para la sensibilización a los usuarios en la adecuada gestión de los residuos sólidos.

Actualmente en la ciudad hay tres Puntos Naranja móviles y se tiene previsto instalar nueve más en 2018. A 2022 se espera duplicar la cantidad de Puntos Naranja móviles, llegando a un total de 24. Se espera que para 2018 se implemente un Punto Naranja fijo en el centro de Medellín.

Los convenios con gestores de residuos post-consumo del Grupo ASEI, Grupo Retorna y Ecogras fueron logros importantes para la adecuada gestión de estos residuos.

El Grupo EPM invirtió durante 2017, COP 846 millones.

Palabras Claves

Gestión de residuos sólidos urbanos, Manejo de residuos, Disposición residuos,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM