Asunto complementario

Gestión de residuos sólidos urbanos

Información asociada

Los residuos sólidos en Medellín y su área metropolitana requieren de un manejo planificado que permita proyectar soluciones adaptadas a las características y condiciones de la región. Adicionalmente, deben ser socialmente inclusivas y sostenibles desde el punto de vista sanitario-ambiental y económico.

Es así como el Grupo EPM se proyecta con una visión estratégica de largo plazo y una priorización de los proyectos que se deberían desarrollar en los diferentes horizontes de tiempo, para lograr una gestión integral y eficiente de los residuos y poder brindar soluciones integrales en la gestión de residuos sólidos ordinarios, especiales y peligrosos (corto plazo), y llevar el modelo de negocio a un nivel que permita fomentar la minimización desde la fuente e impulsar el reúso, el reciclaje y la recuperación de materiales y energía a partir de los residuos. Esta gestión integral y diferenciada tiene el propósito de aprovechar al máximo los subproductos obtenidos en el proceso y tener una gestión eficiente de los mismos para el beneficio de toda la región.

Gestión en 2016

El Grupo EPM viene trabajando en la definición del direccionamiento estratégico para el negocio de residuos y la manera como EPM y sus filiales conexas quieren participar en el sector. Las gestiones realizadas hasta la fecha han estado encaminadas a rentabilizar la operación actual de Emvarias y evaluar alternativas de crecimiento en diferentes líneas de gestión de residuos. Igualmente, hemos participado activamente en la construcción de la política pública, desarrollo normativo y regulatorio que permitirá llevar la prestación del servicio a un nivel superior.

EPM avanza en la evaluación de diferentes opciones de valorización de residuos para Medellín y el Valle de Aburrá.

Emvarias adquirió 12 sistemas de contenedores soterrados, de los cuales se instalaron 2 en el Parque de San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín. Estos contenedores son sistemas hidráulicos que van enterrados y garantizan al usuario la disposición de residuos las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, al tiempo que permiten la separación de los diferentes tipos de residuos y evitan que los ciudadanos convivan con ellos (prevención de olores y mejor estética del lugar donde se instalan). En 2017 se espera instalar el resto de los contenedores soterrados.

Esta misma empresa de aseo avanzó en la construcción de un “Punto Naranja” con varios contenedores en su sede del centro de la ciudad. Los “Punto Naranja” son espacios que por su diseño brindan al ciudadano una alternativa para disponer los residuos especiales que no se recogen en la ruta de recolección habitual de residuos; no tiene ningún costo y se les da el tratamiento adecuado según el tipo de residuo.

Existen barreras que impiden el desarrollo de soluciones de gestión integral de residuos. La principal de ellas es la regulatoria, que no permite que proyectos de valorización de gran escala sean viables. Sin embargo, el Gobierno viene dando señales importantes de incentivos y esquemas que permitirán viabilizar proyectos y, por lo tanto, es necesario estar monitoreando su evolución.

El Grupo EPM invirtió durante 2016 COP 960 millones.

Palabras Claves

Reciclaje, Recuperación, Residuos, Reúso, Valorización,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable