Asunto complementario

Gestión de la innovación

Información asociada

EPM ha recorrido un camino importante en la gestión de la innovación, entendiéndola como todo el proceso que se requiere desde la generación de ideas innovadoras, siguiendo con la ejecución de proyectos piloto y la validación de prototipos, hasta llegar a soluciones, mejoras implementadas o nuevos productos o servicios que contribuyan a mejorar la prestación de los servicios que brinda el Grupo EPM.

Reconocemos la importancia de fortalecer los procesos de innovación, mantener un aprendizaje continuo y contar con una red de aliados que permita identificar personas, emprendedores, entidades y empresas, con el fin de realizar alianzas para un trabajo colaborativo y una relación gana-gana que contribuya a construir las soluciones que requiere la comunidad.

En nuestros grupos de interés se promueve la importancia de la innovación y la posibilidad de ejecutar nuevos desarrollos desde el ambiente escolar, iniciativa que se materializa en el programa Feria CT+i, promoviendo espacios que incentiven la actividad pedagógica y científica en los jóvenes.

Gestión en 2016

Durante el 2016 se ejecutó con éxito el programa que comprende la realización de la Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación (Feria CT+i). Con el liderazgo de EPM, la Alcaldía de Medellín y el Parque Explora, este programa promueve el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes, maestros, directivos y padres de familia. En esta Feria también contribuyen desde su experiencia y conocimiento la comunidad científica y empresarial, en los procesos de formación e investigación escolar.

En la Feria CT+i se fomentaron las cuatro líneas temáticas: agua y vida, formas no convencionales de energía, gestión de residuos sólidos urbanos y movilidad sostenible.

Durante el 2016 EPM interactuó con la comunidad académica participando en diferentes espacios como la feria Tecnnova, el Comité Universidad-Empresa-Estado y reuniones con líderes académicos, buscando afianzar relaciones y postulación de proyectos que se ajuste a los ejes definidos. Se participó en el Comité Universidad-Empresa-Estado (UEE), donde se socializan iniciativas de innovación y proyectos de investigación de las distintas empresas que lo conforman.

EPM realizó la Feria CT+i para aportar a la construcción de una cultura que tenga la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes importantes en el desarrollo social, mediante la participación de niños y jóvenes en procesos de investigación escolar. Este certamen se ejecuta bajo tres estrategias: acompañamiento a las instituciones educativas, actividades desencadenantes de preguntas a empresas, laboratorios o universidades, o visitas de científicos y profesionales a las escuelas, y participación de los estudiantes en espacios de socialización (ferias institucionales, municipales, regionales e internacionales).

En la Feria central, que tuvo lugar en octubre, participaron 138 proyectos de investigación, de 44 instituciones educativas de Medellín y las subregiones del departamento, con una cobertura de 22 municipios de Antioquia y 550 estudiantes.

Este programa ha logrado la consolidación del voluntariado de ciencia y tecnología, la red de jóvenes exparticipantes del programa, el premio a la Innovación, además de la capacidad instalada y el desarrollo de contenidos.

Para un mayor acercamiento con el público joven se diseñó el programa Innóvate, dirigido a estudiantes universitarios del área metropolitana de Medellín y la ciudad de Manizales, que tendrá lugar en 2017.

EPM participó en la rueda de negocios Tecnnova, interactuando con más de 20 grupos de investigación de universidades de Colombia. Allí se conocieron de primera mano los temas en que tienen fortalezas, para identificar posibles iniciativas que apalanquen los ejes de innovación definidos.

Inversión durante 2016: COP 808 millones.

Palabras Claves

Ciencia, Investigación, Tecnología, Universidades,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable