Asunto complementario

Gestión de la innovación

Información asociada

El Grupo EPM ha recorrido un camino importante en la gestión de la innovación, entendiéndola como el proceso que se requiere desde la generación de ideas innovadoras, siguiendo con la priorización, ejecución de proyectos piloto, validación de prototipos, hasta llegar a soluciones, mejoras implementadas o nuevos productos o servicios requeridos por nuestros clientes. Esto se visualiza en la figura del Modelo de Innovación que inicia en el descubrimiento, avanza a la incubación y finaliza con la aceleración y escalamiento de esas nuevas opciones.

Reconocemos la importancia de fortalecer los procesos de innovación, mantener un aprendizaje continuo y contar con una red de aliados que permita identificar personas, emprendedores, entidades y empresas, con el fin de realizar alianzas para un trabajo colaborativo, posibles adquisiciones a través del Fondo de Capital para Innovación y Emprendimiento y establecer una relación gana-gana que contribuya a construir las soluciones requeridas.

Gestión en 2017

EPM se postuló ante Colciencias y logró el reconocimiento para su Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación, mediante Resolución 0235 de marzo de 2017, lo cual le permite postularse de manera independiente a diferentes convocatorias que promueve esta entidad. Esto fue posible gracias a la dedicación en gestión de la innovación, la asignación de recursos importantes, la estructuración organizacional que considera la innovación dentro de sus procesos, el trabajo con emprendedores y el poder contar con un Fondo de Capital para innovación y emprendimiento, además de demostrar resultados tangibles que han generado beneficios a la organización.

En 2017 EPM diagnosticó la gestión de innovación en sus filiales, se identificaron retos y desafíos, se activó una red de trabajo con el fin de incorporar mejores prácticas y ganar sinergias. Varias empresas participaron en la convocatoria Premio AMBAR a la investigación y desarrollo del sector eléctrico, resultando ganador el proyecto Entrenamiento interactivo 3D en redes de distribución de energía presentado por CHEC. También se reconoció el proyecto Portabornera Inteligente, presentado por EPM.

Se interactuó con la comunidad académica desde el Comité Universidad-Empresa-Estado, buscando afianzar relaciones, socializar iniciativas y concretar proyectos. Con miras a fortalecer el relacionamiento con el público joven se ejecutaron los proyectos:

  • Innóvate EPM: con participación del público universitario de Medellín y Manizales, presentando proyectos en líneas temáticas relacionadas con servicios públicos domiciliarios.
  • Feria CT+i: se presentaron 420 proyectos escolares, acompañados por 305 maestros, participando más de 1,500 estudiantes de primaria y secundaria de Antioquia.
  • Circuito Solar EPM: participaron 169 estudiantes, provenientes de 13 municipios de Antioquia, resultando como ganadores el Colegio Federico Sierra y el Colegio la Enseñanza.

El Fondo de Innovación y Emprendimiento corporativo de EPM adquirió participación en las empresas Reciclados Industriales de Colombia, compañía líder en la producción de materiales sostenibles para construcción, originados en el aprovechamiento de escombros o RCD’s (residuos de construcción y demolición) y la empresa Kingo Energy, dedicada al servicio de energía eléctrica con sistemas solares prepago.

EDEQ formuló proyectos de eficiencia energética para pequeños comerciantes y alternativas de economía alrededor de lo verde.

Desde Panamá avanza la iniciativa ENSA Innova en la plataforma “Héroes de Verdad”, donde los colaboradores plasman sus ideas y pueden recibir reconocimientos y recompensas.

El gráfico de barras muestra las inversiones por proyectos ejecutados por EPM y las filiales del grupo, incluyendo las inversiones realizadas por el Fondo de Capital Privado Innovación y Emprendimiento.

Palabras Claves

Ciencia, Investigación, Tecnología, Universidades, Integración, Desarrollo, Soluciones, emprendimiento,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM