Asunto complementario

Energía Verde

Información asociada

Un número cada vez mayor de empresas que tienen la electricidad como un recurso clave en su cadena de suministro, han definido la meta de llegar al 100% de consumo de electricidad proveniente de fuentes renovables. Debido a que es imposible rastrear directamente si tal energía fue generada de fuentes renovables o fósiles, se han establecido mundialmente sistemas de certificación como: Garantías de Origen (GO), que son certificados que se emiten por cada megavatio hora (MWh) de energía producida por una planta eléctrica; o Certificados de Energía Renovable (REC), los cuales son GO que tienen su origen en plantas de generación 100% de energía renovable.

Para posibilitar este comercio de emisión, redención y comercialización de REC, existe el estándar internacional I-REC en países donde no existen aún sistemas de REC. La tarea de I-REC es que los compradores adquieran energía renovable en cualquier país del mundo. El I-REC es operado por “The International I-REC Standard”, una asociación sin ánimo de lucro ubicada en los Países Bajos.

Gestión en 2016

Durante el año 2016, EPM logró la certificación y el registro en el estándar I-REC de cuatro de sus plantas de energía renovable: Porce III, La Vuelta, La Herradura y Jepírachi.
Los Certificados de Energía Renovable (REC) se clasifican como activos intangibles, que pueden comercializarse nacional e internacionalmente y, además, se pueden reportar en el inventario anual de GEI o huella de carbono de la empresa

EPM gestionó y cumplió ante las entidades internacionales competentes los requisitos necesarios para lograr la certificación de las cuatro plantas de generación renovable. Con la Energía Verde certificada se inicia en 2017 la comercialización de la oferta “Energía Verde EPM”, a partir de la emisión y venta de REC al mercado nacional, para generar ingresos adicionales que se destinarán a la expansión y consolidación de su portafolio de energía renovable.

Inversión en 2016: COP 80 millones.

Palabras Claves

Certificados, Gases efecto invernadero (GEI), Huella de carbono, Renovable,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable