Asunto complementario

Eficiencia energética

Información asociada

La eficiencia energética (EE) es la mejor fuente de energía del futuro inmediato, tanto en términos económicos como ambientales. Incluye el aprovechamiento óptimo de las distintas fuentes de energía, así como los procesos de transmisión, transformación, uso y disposición de la energía.

Para el Grupo EPM es fundamental implementar EE tanto en sus procesos internos como en sus ofertas a los clientes. La EE hace parte de las acciones de sostenibilidad, competitividad y responsabilidad social empresarial (RSE) que desarrolla la organización.

Los principales actores gubernamentales y empresariales, como EPM, deben promover el desarrollo de un ecosistema que sea auto-sostenible y de práctica generalizada, entendiendo que todo sistema de producción, transmisión y consumo de energía es susceptible de ser más eficiente energéticamente.

Gestión en 2016

Durante el año 2016 se creó la empresa EV Alianza Energética y su sucursal en Colombia con el fin de brindar a las empresas un servicio de diagnóstico y gestión energética, que les permita mejorar su productividad. Se firmaron cuatro contratos para el diagnóstico de eficiencia energética.

Durante el año 2016 se determinó el servicio a ofrecer, se estructuró el proceso comercial y financiero, se capacitó el personal y se activó el relacionamiento con más de 80 clientes potenciales. Se está estructurando el servicio para prestarlo en Colombia y posteriormente en los países objetivo del Grupo, a través de la creación de dos sociedades y la incubación de una de ellas al interior de EPM.

EPM ejecutó programas de educación al cliente en uso racional de los servicios públicos, así como la financiación de la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes, a través de la “Tarjeta Somos”. La empresa también participó en proyectos de sus clientes para la sustitución de energéticos en aplicaciones con gran consumo, entre ellos el Distrito Térmico La Alpujarra.

Desde el negocio Transmisión y Distribución Energía, y como producto de un estudio de viabilidad, se instalaron 66 luminarias led y se logró la homologación de las diferentes marcas y modelos.

Durante el año 2016 se realizó la evaluación tecnológica y ambiental de fluidos dieléctricos vegetales para su empleo en transformadores de distribución y potencia. Este aceite es más eficiente gracias a su mayor conductividad térmica y absorción de humedad, lo que representa mayor capacidad de carga y menor deterioro de la parte activa de los transformadores, alargando su vida útil.

En el negocio de Agua y Saneamiento se realizó gestión energética para la optimización técnico–operativa de los procesos, a través del mantenimiento y priorización del uso de los equipos más eficientes, lo cual reduce el consumo de energía en el sistema de acueducto.

Delsur, filial del Grupo en El Salvador, promueve el uso eficiente de la energía participando en el programa “El Salvador ahorra energía” (Pesae). En el año 2016 la empresa realizó la tercera edición del Premio Nacional a la Eficiencia Energética y publicó dos ediciones de la revista “El Salvador ahorra energía”; en sus instalaciones también está implementando el uso racional y eficiente de energía para reducir su consumo sin afectar las operaciones y la comodidad del personal.

Palabras Claves

Energy Services Company – ESCO, Led, Luminarias,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable