Asunto complementario

Desarrollos tecnológicos

Información asociada

Con el fin de optimizar el funcionamiento de la infraestructura en los diferentes procesos operativos y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, EPM ejecuta algunos proyectos de investigación dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, o al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios.

En estos desarrollos se potencian las capacidades del personal operativo y de los grupos de investigación de las universidades involucradas; en muchos casos se generan además resultados importantes para la protección de la propiedad intelectual.

Gestión en 2016

Se avanza en la validación comercial de la tecnología rotor diagnostic system (RDS), un sistema que permite el monitoreo y diagnóstico del estado de los rotores de los generadores de energía. La tecnología está patentada y fue desarrollada por EPM y la Universidad Nacional de Colombia. La fase 2 del proyecto busca realizar las mejoras al RDS, la validación comercial y la negociación de la tecnología, de modo que permitan llevar el RDS a su aplicación en los procesos productivos y a su comercialización (innovación). Se espera que la comercialización esté a cargo de una empresa de la industria del monitoreo de generadores. Este es un claro ejemplo de desarrollo, transferencia y comercialización de tecnología entre EPM, la universidad, Colciencias y la empresa privada.

 

Durante el año 2016 EPM avanzó en los siguientes proyectos de investigación:

  1. Validación comercial de la tecnología rotor diagnostic system (RDS): en coejecución con la Universidad Nacional de Colombia, se avanzó en el desarrollo tecnológico de un sistema de diagnóstico patentable de rotores en operación, para replicar en las centrales de generación hidráulica.
  2. Desarrollo de procedimientos de diagnóstico, recuperación térmica de sustratos y aplicación de TBC (thermal barrier coating) en la termoeléctrica La Sierra: en coejecución con la Universidad Nacional de Colombia, EPM ha avanzado en la aplicación de recubrimientos, con lo cual se espera reducir costos de mantenimiento asociados a la reparación de componentes.
  3. Desarrollo de dispositivo inteligente para detectar pérdidas no técnicas en las redes de distribución: se viene desarrollando esta solución en convenio con una firma de California, Estados Unidos. Se implementó en aproximadamente 150 clientes de energía, finalizó satisfactoriamente la etapa 2 y se dio inicio a la etapa 3 para implementar la solución en unos 2,000 clientes.

Se evaluó la eficiencia de los postes en redes de distribución de energía del Grupo EPM. Al comparar los materiales, se encontró que los postes en poliméricos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) tienen mayor vida útil y mejor aislamiento eléctrico. Esto representa eficiencias económicas por las siguientes razones: el tiempo de reemplazo es mayor, hay mejor comportamiento en zonas de alta contaminación (salina) y por su menor peso permite más facilidad de transporte y manipulación, con lo cual se evitan accidentes.

La filial ENSA del Grupo EPM avanza en la telegestión del control de luminarias tipo led; se instalaron 5 sistemas y se monitorea el rendimiento, para la eficiencia energética del sistema de iluminación (regulación de potencia y programación de horas de encendido/apagado), reduciendo costos operativos y de mantenimiento, lo cual mejora la velocidad y efectividad en la atención ante fallas y la calidad en la prestación del servicio en zonas donde la iluminación es factor importante para la seguridad de la comunidad.

Así mismo, ENSA recibe oficialmente la Plataforma de Energía Interactiva (IEP) que optimiza la utilización de la red y mejora la demanda de energía en los picos más altos de los grandes clientes.

Fuente: Vicepresidencia Ejecutiva Estrategia y Crecimiento – Gerencia Desarrollo e Innovación

Palabras Claves

IEP, RDS, TBC, Telegestión,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable