Asunto complementario

Desarrollos tecnológicos

Información asociada

EPM con el fin de optimizar el funcionamiento de la infraestructura en los diferentes procesos operativos y para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, ejecuta algunos proyectos de investigación, desarrollo e innovación dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, o al establecimiento y mejoramiento de nuevos procesos, sistemas y servicios.

Estos desarrollos potencian las capacidades del personal operativo de la empresa y contribuyen a la generación de nuevo conocimiento por parte de los grupos de investigación de las universidades involucradas, además se pueden obtener invenciones importantes para protección de la propiedad intelectual, o lograr una posible explotación comercial y puesta en un mercado, lo que se constituye en una innovación.

Para cumplir con los propósitos empresariales y brindar nuevas soluciones, EPM le apuesta a la integración de tecnologías y participa en el desarrollo de algunas de ellas.

En la figura a continuación, se observa el punto donde EPM interviene:

Gestión en 2017

Se culminó el proyecto de validación comercial de la tecnología Rotor Diagnostic System (RDS) y se firmó contrato de licenciamiento entre EPM, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y la empresa A-MAQ. La comercialización de este desarrollo tecnológico, útil para las centrales de generación hidráulica, estará a cargo de dicha empresa.

Cabe resaltar que es la primera vez que esta universidad establece un contrato de licenciamiento, lo que hace más relevante este logro para EPM como empresa pública.

El Grupo EPM, desde sus empresas de energía, trabaja día a día en la búsqueda de soluciones para realizar medición inteligente, aumentar la eficiencia y reducir pérdidas, a través de la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico como el proyecto de expansión de red de telecomunicaciones (MPLS) para interconectar las redes de todas las filiales nacionales.

Desde EPM, en el negocio aguas, el sistema de tratamiento de lixiviado instalado en el relleno sanitario Pradera es único en tecnología en el país. Cuenta con infraestructura de reactores biológicos de membrana, sistema de ultrafiltración de alta eficiencia que mejora las condiciones de vertimiento del lixiviado hacia el río Medellín.

En energía, se finalizaron dos proyectos de desarrollo tecnológico ejecutados con la Universidad Nacional sede Medellín. En ellos se capacitó al personal y se espera replicar los resultados para buscar oportunidades y convertirlos en nuevos negocios.

    Palabras Claves

    Smartgrid, recubrimientos, membranas.,
    Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM