Asunto complementario

Proyectos de ciudad

Información asociada

El Grupo EPM, consciente de su papel en la construcción de una sociedad justa, educada y sostenible, define proyectos con un impacto visible en la calidad de vida de los habitantes de los territorios donde actúa.

Gestión en 2016

Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son un proyecto unificador del tejido urbano, mediante la articulación de programas y proyectos de transformación social y cultural de las comunidades, que además se encargarán de gestar el equilibrio de la ciudad. Las UVA consisten, básicamente, en el aprovechamiento de algunos tanques de acueducto de EPM para crear espacios de transformación social.

Por su parte, la filial CENS avanzó en su estrategia “Arte y energía en el parque”, con cuatro centros recreativos, mientras que Delsur, en El Salvador, construyó tres proyectos de infraestructura para comunidades de alto riesgo de delincuencia.

Se destacan también las acciones de Aguas Antofagasta, en Chile, con la recuperación del Parque Japonés en esta ciudad del Norte de Chile, y Emvarias con la instalación de contenedores soterrados para garantizar a los ciudadanos la disposición de residuos las 24 horas del día.

Las UVA (Unidades de Vida Articulada) que entraron en operación durante el año 2016 benefician a 35 sectores y barrios de la ciudad de Medellín; entre ellos Pedregal Alto, San Cristóbal Parte Central, Vereda El Uvito, Vereda Pedregal Alto, Vereda Travesías, La Cumbre y El Llano, Santo Domingo Savio N° 1, Popular y Granizal, El Cucaracho, Monteclaro, Pajarito y Palenque.

Fuera de la capital de Antioquia, EPM desarrolló otros dos proyectos con un formato similar a las UVA: el parque Aguas Claras en la planta de aguas residuales que está en construcción en el Norte del área metropolitana, y el bulevar San Fernando, en la planta de tratamiento de aguas residuales del mismo nombre, en el Sur del Valle de Aburrá.

Las empresas filiales del Grupo EPM también se sumaron a esta dinámica. En Norte de Santander, CENS cumplió en un 100% la meta de la estrategia “Arte y energía en el parque”, con la realización de 30 eventos de cuentería, teatro, pintura, ambientaciones musicales y novenas navideñas en el Ecoparque Pamplonita, con la participación de 9,150 personas.

Delsur, por su parte, adelantó con la agencia norteamericana Usaid un proyecto de prevención de violencia que consiste en la dotación de infraestructura eléctrica para iniciativas orientadas a fortalecer la convivencia ciudadana, a través del deporte y los eventos culturales en espacios públicos. Así mismo, la filial salvadoreña entregó 57 postes de concreto para la construcción de torres de observación y miradores en áreas naturales protegidas.

Aguas Antofagasta instaló tres puntos de hidratación en las poblaciones de Tocopilla y Taltal, para uso de quienes practican actividades deportivas, mientras que la colombiana Aguas Nacionales participó en la construcción de la UVA Aguas Claras, en inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales que está construyendo en el Norte del Valle de Aburrá, un espacio que cuenta con árboles de conservación forestal, exposición de hallazgos arqueológicos, monumento al soldado, auditorio para 207 personas y puente peatonal.

Unidades de Vida Articulada (UVA) implementadas por EPM
Impacto 2014 2015 2016
Número de UVA en funcionamiento 2 5 5
Sectores de la ciudad beneficiados * 2 25 35
Número de nuevas UVA adjudicadas 4 8 0
Recursos invertidos (COP millones) ** 14,843 100,097 50,690
Fuente: Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas, Gerencia Relaciones Externas y Vicepresidencia Agua y Saneamiento

*Barrios de influencia de las UVA entregadas en operación.
**Incluye el parque Aguas Claras.

Gestión de espacios urbanos de propiedad de EPM
Impacto 2014 2015 2016
Número de visitantes en el Parque de los Pies descalzos y en la Puerta Urbana  599,964 634,140 335,544
Inversión en el Parque de los Pies descalzos y en la Puerta Urbana * 316 144 90
Inversión en el servicio de orientación - Guías (COP millones) 419 367 386
Costo de unidades sanitarias para uso de la comunidad (COP millones) 238 288 290
Fuente: Vicepresidencia Suministros y Servicios Compartidos, Gerencia Soporte Administrativo de EPM

*Cifras asociadas a labores de mantenimiento.

Gestión de espacios urbanos - Filiales de aguas
Filiales de aguas Inversión en espacios urbanos (COP millones) Empleos directos generados Beneficiarios
Emvarias 959 28 22,350
Adasa (Aguas Antofagasta) 103 20 537,000
Aguas Nacionales 20,328 12 31,869
Total filiales 21,390 60 559,350
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento

Palabras Claves

Agua, Ambiente, Arte, Comunidad, Parque, Residuos, UVA,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable