Asunto complementario

Eventos y patrocinios

Información asociada

El Grupo EPM desarrolla y apoya eventos y vinculaciones publicitarias de carácter abierto, que estratégicamente apunten a generar, sostener y fortalecer las relaciones con los grupos de interés, en procura del desarrollo de las regiones donde actúa y el incremento de la reputación del grupo empresarial.

Con un sentido de responsabilidad social, la organización apoya las iniciativas locales y regionales que impactan de forma positiva a la comunidad, al abordar temáticas como el cuidado de los recursos naturales, temas técnicos que favorecen la cultura sostenible, uso seguro de los servicios públicos y aprovechamiento de materiales reciclables, entre otros, a la vez que se aporta a procesos de desarrollo humano, económico, cultural, social y ambiental de los territorios donde están presentes las empresas del Grupo.

La Gerencia Identidad Corporativa de EPM adelanta la gestión con las entidades que lideran los eventos en temas de interés para la empresa. Como patrocinador, EPM hace un aporte relevante en la generación de espacios de conocimiento, esparcimiento, educación ambiental y acceso a la cultura y el deporte.

Gestión en 2016

Las empresas del Grupo EPM se han hecho presentes con el apoyo a eventos importantes para el desarrollo de la comunidad. Tal es el caso de la Fiesta del Libro y la Cultura y la Feria de las Flores, en Medellín, que son ejes de la vida cultural de la ciudad. Dentro de su marco de actuación, EPM se destaca por participar en eventos culturales, deportivos, académicos y de ciudad.

Así lo hacen también filiales como CENS, con la Feria de Cúcuta y los circuitos culturales de la “Feria en los barrios”, mientras que EDEQ asignó más recursos y aumentó el impacto en los eventos que realizó o apoyó durante el año. Por su parte, Aguas Regionales incursionó en la entrega de agua en bolsa con las marcas “Aguas de Urabá” y “Aguas de Occidente”.

Emvarias, empresa dedicada a la gestión de residuos sólidos, también patrocinó diversos eventos como la Feria de las Flores, el foro “Ciudades bajas en carbono”, las “Jornadas de Medio Ambiente” y, para destacar, diferentes eventos y programas en las comunidades aledañas al relleno sanitario La Pradera para fortalecer su condición de “buen vecino”.

En el Grupo EPM la participación en eventos y patrocinios permitió fortalecer en 2016 el relacionamiento con sus distintos grupos de interés.

De la gestión que en tal sentido realizó EPM se destacan las vinculaciones publicitarias a certámenes de carácter local y nacional como la Maratón de las Flores, la Fiesta del Libro y la cultura, “Navidad es una gran familia” (con la Alcaldía de Medellín), el concierto de Guns N’ Roses y la Feria de las Flores y su desfile de autos clásicos y antiguos, entre otros eventos.

Por su parte, las filiales del Grupo se enfocaron, como es el caso de las electrificadoras EDEQ y CENS, a vincularse a eventos culturales y deportivos de los municipios de sus respectivas áreas de influencia. La filial quindiana se hizo presente en los municipios durante la celebración de sus fiestas tradicionales, la “Maratón de la salud y la buena energía” y la cuadra mejor iluminada, al tiempo que la filial de Norte de Santander apoyó los circuitos culturales de la Feria de Cúcuta, el festival “Cantando con energía” y el torneo Copa Tenis CENS Grupo EPM.

Adasa, filial chilena, participó en más de 90 eventos regionales y locales, con cerca de 100,000 personas impactadas y una inversión de 65 millones de pesos chilenos. Estas vinculaciones publicitarias generaron a su vez la firma de convenios y el fortalecimiento de alianzas con el mundo académico, agrícola y cultural del área de influencia de esta empresa.

Aguas del Oriente, por su parte, apoyó iniciativas culturales y participó en el proyecto de restaurantes escolares del municipio de El Retiro, Antioquia, mientras que Aguas Nacionales entregó material publicitario relativo al proyecto Aguas Claras Parque planta de tratamiento de aguas EPM.

En las regiones de Urabá y Occidente de Antioquia, el Grupo se hizo presente en eventos como la limpieza de los ríos Chigorodó y Apartadó, el torneo deportivo en Turbo, el Día del Agua en los cinco municipios que atiende en la región de Urabá, el Día del Niño, la travesía en bicicleta por la región de Urabá, las jornadas barriales en Turbo y Apartadó, el evento “Los diablitos” en Santa Fe de Antioquia, las fiestas patronales en San Jerónimo y el Día del Ambiente en Sopetrán.

Emvarias fue otra de las filiales que se destacó en este aspecto, principalmente con acciones como la atención de su stand en el Festival Buen Comienzo, que contó con una participación de 40,000 personas, además de la participación en Expo-Residuos 2016 y en el foro sobre el servicio público de aseo y aprovechamiento con participación de cooperativas de reciclaje. Así mismo, la filial tomó parte en el foro de Ciudades Bajas en Carbono, donde expuso el contenedor “Punto Naranja Móvil”, a lo que se suma la participación en la jornada nacional “Limpiemos Colombia”, la Maratón de las Flores y la Carrera de la Mujer, la Fiesta del Campesino y la Feria de la Confección y la Cultura del municipio de Donmatías.

Eventos EPM
Número de eventos 2014 2015 2016
Eventos comerciales 197 112 145
Eventos no comerciales 158 127 49
Fuente: Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas
Inversión en eventos EPM
Aportes (COP millones) 2014 2015 2016
Eventos comerciales 2,005 710 1,635
Eventos no comerciales 1,941 2,157 1,298
Fuente: Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas
Patrocinios EPM
Número de patrocinios 2014 2015 2016
Local (solo Medellín) 59 68 69
Nacional 39 36 41
Internacional 3 1 0
Fuente: Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas
Inversión en patrocinios EPM
Aportes (COP millones) 2014 2015 2016
Local (solo Medellín) 7,716 6,548 7,153
Nacional 907 1,140 3,187
Internacional 185 33 0
Fuente: Vicepresidencia Comunicación y Relaciones Corporativas
Consolidado de eventos  - Filiales de energía
Total filiales de energía en Colombia 2014 2015 2016
Número de eventos realizados 44 92 10
Aportes por eventos (COP millones) 2,215 1,674 561
Cubrimiento (personas beneficiadas) N.D. 709,487 17,472
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía
Consolidado de eventos - Filiales de aguas
Total filiales de agua y saneamiento 2014 2015 2016
Número de eventos realizados 55 125 119
Aportes (COP millones) 180 175 500
Cubrimiento (personas beneficiadas) N.D. 12,600 124,760
Fuente: Vicepresidencia Agua y Saneamiento

Palabras Claves

Ambiente, Comunidad, Cultura., Deporte, Eventos, Municipios, Patrocinios,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable