Asunto complementario

Alumbrado Navideño

Información asociada

Para el Grupo EPM la realización anual del Alumbrado Navideño es una oportunidad para abrir espacios de encuentro ciudadano y dinamizar la economía en Medellín y en las demás poblaciones del país donde se realiza a través de las filiales de energía.

En la ciudad de Medellín es una de las mayores tradiciones. Son casi cinco décadas en las que EPM ha concebido, diseñado, elaborado y montado el Alumbrado Navideño de la ciudad.

De las cadenas de guirnaldas de bombillas amarillas, azules, verdes, rojas y blancas que engalanaban a Medellín en los años 60, el Alumbrado Navideño de EPM ha evolucionado con la instalación de grandes y coloridas figuras tejidas a mano por artesanos, en su gran mayoría madres cabeza de familia.

La tecnología también se ha transformado. Con el propósito de hacer un uso racional de la energía, hoy se emplean bombillas led, que tienen un bajo consumo y, en algunas zonas de la ciudad, se realizan pilotos de paneles solares.

Desde 2013 el Alumbrado Navideño amplió sus fronteras para poderse apreciar en las distintas regiones de Antioquia. Cada año, con el concurso “Encendamos la Alegría”, la entidad premia a 14 municipios con un juego de piezas para el Alumbrado Navideño a partir de las propuestas elaboradas por la misma comunidad.

Gestión en 2016

La iluminación navideña en las regiones donde actúa el Grupo EPM es una de las actividades más importantes en relación con el acercamiento con sus grupos de interés. Son espacios de recreación, cultura y encuentro ciudadano, que a su vez generan empleo y contribuyen a dinamizar la economía local.

En el Grupo EPM la realización del Alumbrado Navideño busca la corresponsabilidad social, la generación de empleo y la integración cultural.

De la gestión realizada por EPM se destaca el cambio de la ubicación del Alumbrado: después de realizarse durante más de 20 años en el sector del bulevar del río Medellín, en diciembre de 2016 la intervención tuvo como epicentro el sector conocido como Carabobo Norte de Medellín, particularmente en el Parque Norte, con 75,000 visitantes diarios, para un total de 2,850,000 personas durante los 38 días que estuvo encendido, dinámica que dio lugar a una ocupación hotelera del 65% en la ciudad, para una derrama económica de COP 147 mil millones por concepto de visitantes extranjeros.

Con el concurso “Encendamos la Alegría”, EPM premió con Alumbrado Navideño a 14 municipios: Cáceres, Carolina del Príncipe, Copacabana, Fredonia, Frontino, Gómez Plata, Guarne, Montebello, Santo Domingo, Pueblorrico, Puerto Nare, Tarso, Titiribí y Valparaíso.

Por su parte, las empresas filiales de energía ESSA (en Santander), CENS (Norte de Santander), EDEQ (Quindío) y CHEC (en Caldas), adelantaron acciones en el mismo sentido:

ESSA: un total de 1,260,531 personas disfrutaron del Alumbrado Navideño en los 14 municipios del área de influencia de ESSA y en el Cerro del Santisimo del municipio de Floridablanca, donde se instalaron las figuras navideñas.

CENS: los municipios de Labateca, Salazar, Lourdes, La Playa de Belén y Sardinata se vistieron de colores, luces, música y alegría, al ser elegidos como ganadores del concurso de Alumbrado Navideño “Encendamos la Alegría 2016” realizado por la empresa.

CHEC: llevó a cabo el mecanismo virtual de participación ciudadana que permitió definir, como concepto del Alumbrado Navideño de la ciudad de Manizales, el tema de luces de la naturaleza, a partir de la flora y fauna de la región. Así mismo, la empresa desarrolló el concurso Encendamos la Alegría en cinco de los municipios de su área de cobertura.

EDEQ: en la ciudad de Armenia realizó su Alumbrado Navideño en los sectores del Parque de la Vida, Plaza de Bolívar, Cielos Abiertos y los parques Sucre y Fundadores, lo mismo que en el turístico municipio de Salento y en otros tres que resultaron ganadores del concurso “Encendamos la Alegría”: Filandia, Buenavista y La Tebaida.

Alumbrado Navideño EPM
Impactos 2014 2015 2016
Empleos directos 441 602 310
Empleos indirectos (venteros ambulantes) 350 350 350
Personas beneficiadas 1,350 1,350 1,350
Inversión (COP millones)  22,000 18,500 12,000
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía
Alumbrado Navideño EPM - Filiales de energía
Total filiales de energía 2014 2015 2016
Empleos directos 549 435 549
Empleos indirectos (venteros ambulantes) 270 161 454
Personas beneficiadas 1,331,978 2,744,961 2,373,169
Inversión (COP millones)  7,476 5,044 7,879
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía

Palabras Claves

Encendamos la alegría, Luces, Navidad,

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable