Asunto complementario

Alumbrado Navideño

Información asociada

La iluminación navideña en las regiones donde actúa el Grupo EPM, es una de las actividades más importantes para acercarse a sus grupos de interés, pues ofrece espacios de recreación a las comunidades que atiende y mejora la inclusión ciudadana de todos los estratos sociales, convirtiéndose en una única oportunidad en la época más festiva del año, donde los habitantes y visitantes disfruten, vivan y recorran las localidades iluminadas en la época navideña.

Durante casi cinco décadas EPM ha concebido, diseñado, elaborado y montado el Alumbrado Navideño en la ciudad de Medellín. que también contribuye a dinamizar la economía de la ciudad, situación que se replica en las demás poblaciones del país donde se realiza a través de las filiales de energía.

Desde 2013 el Alumbrado Navideño amplió sus fronteras para ser apreciado en otras regiones de Colombia mediante el concurso “Encendamos la Alegría”, que premia a los municipios ganadores con un juego de piezas para el Alumbrado Navideño a partir de las propuestas elaboradas por la misma comunidad.

De las cadenas de guirnaldas de bombillas amarillas, azules, verdes, rojas y blancas que engalanaban a Medellín en los años 60, el Alumbrado Navideño de EPM ha evolucionado con la instalación de grandes y coloridas figuras tejidas a mano por artesanos, en su gran mayoría madres cabeza de familia.

La tecnología también se ha transformado. Con el propósito de hacer un uso racional de la energía, hoy se emplean bombillas led, que tienen un bajo consumo y, en algunas zonas de la ciudad, se realizan pilotos de paneles solares.

Gestión en 2017

  • En 2017 EPM le apostó a un alumbrado más innovador, con nuevos sistemas interactivos sensoriales y digitales.
  • 2017 fue el año en que CHEC iluminó más puntos urbanos y rurales (24 en Manizales y 9 en veredas del municipio).

En 2017 aumentó el presupuesto destinado al Alumbrado Navideño en EPM respecto al año anterior, inversión que se vio reflejada en una ampliación de la cobertura de la ruta de luz, iluminando 13 nuevos sitios de la ciudad de Medellín, para un total de 40 puntos iluminados.

Este año en Medellín, se le apostó a un alumbrado más innovador, con nuevos sistemas interactivos sensoriales y digitales para los usuarios, como el video mapping, la caja de invitación interactiva, pista de baile y columpios, entre otros.

EPM celebró la V edición del concurso “Encendamos la Alegría”. Los municipios ganadores del alumbrado navideño en la región de Antioquia, fueron: Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

La filial CENS también realizó este concurso, que permitió a las administraciones y a los habitantes de los municipios participantes de la región de Norte de Santander, comprometerse y participar activamente en el alumbrado navideño.

La iluminación navideña presente en Manizales y otros municipios, gracias a la filial CHEC, continúa siendo un referente de alto impacto social que ha involucrado la participación de la comunidad.

Alumbrado Navideño EPM
Impactos201520162017
Empleos directos602310286
Empleos indirectos (venteros ambulantes)350350350
Personas beneficiadas1,3501,3501,350
Inversión (COP millones)18,50012,00015,000
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía
Alumbrado Navideño - Filiales de energía
Impactos201520162017
Empleos directos435549478
Empleos indirectos (venteros ambulantes)161454460
Personas beneficiadas2,744,9612,373,1692,430,627
Inversión (COP millones)5,0447,8798,863
Fuente: Vicepresidencia Transmisión y Distribución Energía

Palabras Claves

Luces, Navidad, Alumbrado, Iluminación, Navideño,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM