Aspectos materiales y cobertura

La Agenda de Desarrollo Sostenible plantea no dejar a nadie atrás. La evaluación de avance de sus 17 objetivos muestra que el ritmo del progreso en muchas áreas es más lento que lo necesario para alcanzar los logros propuestos para el 2030.

El segundo informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentado en 2017 por el Secretario General de la ONU António Manuel de Oliveira Guterres, indica entre otros, que se necesita un progreso más categórico en la energía sostenible, que más de 2 mil millones de personas viven en países con estrés por la escasez de agua y que el desarrollo sostenible también depende fundamentalmente de defender los Derechos Humanos y de garantizar la paz y la seguridad.

La materialidad es el proceso que define los temas materiales o de gestión prioritarios para la sostenibilidad de las empresas y de la sociedad. Una nueva línea de liderazgo empresarial surge cuando se logra que los objetivos de negocio favorezcan el desarrollo humano sostenible.

La materialidad para el Grupo EPM se sustenta en los Estándares GRI, en el modelo de relacionamiento con grupos de interés aplicado en EPM desde 20101, alineado con los principios de exhaustividad, relevancia y capacidad de respuesta de la norma AA1000.

A partir de los doce temas materiales del Grupo EPM, priorizados para cada una de las filiales y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con las acciones de los planes empresariales, en 2017 dentro de la actualización del Pensamiento Estratégico en Sostenibilidad con Grupos de Interés, se identificaron los énfasis de los temas materiales para el Grupo. Los énfasis son aquellos aspectos que orientan la gestión de los temas materiales según las condiciones específicas en cada territorio.

1 El modelo se soporta metodológicamente en el Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Instituto Accountability, UNEP y Stakeholders Researh Associates.

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Procedimiento para identificar la materialidad del Grupo EPM

En 2017 se inició la identificación de énfasis, es decir, de los aspectos prioritarios que dan foco a la gestión específica del tema material en cada territorio.

Identificación de asuntos

En el procedimiento de materialidad los asuntos son una lista amplia de aspectos destacados para la sostenibilidad. Los temas materiales se obtienen a partir de la priorización de los asuntos de esa lista.

Para construir la lista de asuntos se acudió a las voces de los grupos de interés a través de diálogos directos en algunos casos y en otros a través de estudios sobre expectativas, necesidades, satisfacción o reputación, y también a través de los mecanismos de interacción transaccionales como las quejas y reclamos. El nivel de participación directa de los grupos de interés es heterogéneo porque corresponde a la dinámica de relacionamiento propia de cada una de las empresas filiales del Grupo que participaron en el ejercicio, las cuales se encuentran en diferentes estados de evolución.

Las voces de los grupos de interés se conjugaron con el conocimiento de las personas del Grupo EPM sobre sus territorios y con sus vivencias en la interacción cotidiana a través de los diferentes procesos de las empresas.

Los asuntos identificados se contrastaron con elementos del direccionamiento estratégico del Grupo EPM, lo mismo que con asuntos relevantes globales de sostenibilidad, para incorporarlos en caso de no haber sido identificados en los pasos previos, siempre y cuando fueran pertinentes en el entorno y la estrategia del Grupo EPM. Entre las fuentes se incluyeron: las áreas temáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda de desarrollo mundial 2030, los informes de desarrollo humano PNUD 2010–2016, la norma internacional de responsabilidad social ISO26000, el índice de sostenibilidad Dow Jones, los informes de sostenibilidad de empresas destacadas del sector, eventos sobre temas como clima y Derechos Humanos, y el documento de GRI que contiene tópicos de sostenibilidad por sector.

La lista resultante de asuntos y actores asociados se sometió a procesos sucesivos de afinación, depuración, discusión y análisis, y también a una preselección, según posibles impactos económicos, ambientales y sociales para el Grupo EPM y para la sociedad, a criterio de personas conocedoras de las filiales y del núcleo corporativo del Grupo EPM. De esta manera, se aplicó el principio de exhaustividad del modelo de relacionamiento y se obtuvo la lista de asuntos a priorizar.

Priorización de asuntos

La priorización de la lista de asuntos se realizó con personas especialistas de la organización, mediante los criterios de priorización para temas materiales, instrumento propio para estimar el nivel de valor social, económico y ambiental que potencialmente genera o destruye cada asunto para el Grupo EPM y para sus grupos de interés. Así se aplicó el principio de relevancia.

El instrumento privilegia la confluencia de criterios. Para subsanar la posibilidad de que asuntos con alta importancia en una sola de las tres categorías evaluadas resulte con baja calificación total, aunque tenga altas repercusiones para la sostenibilidad, se realiza un contraste empírico de los resultados con personas que tienen capacidad de visualizar la incidencia de los temas prioritarios de sostenibilidad sobre el Grupo EPM, sus grupos de interés y la sociedad en general.

Para el análisis de los asuntos y temas se utilizaron técnicas cualitativas, traducidas a expresiones numéricas que facilitan la comprensión, comparación y visualización de ciertas cualidades o tendencias, sin olvidar que la realidad supera las limitaciones de los instrumentos que la intentan modelar.

Criterios de priorización para temas materiales
Importancia de los temas para el Grupo EPM: impacto o valor del tema para el Grupo EPM.Importancia de los temas para los grupos de interés: impacto o valor del tema para los grupos de interés del Grupo EPM.Potencial de gestión del tema: posibilidades u oportunidades que el tema ofrece para su desarrollo.
Considera el direccionamiento estratégico, los aspectos sociales, económicos y ambientales subyacentes en las políticas del Grupo EPM; las capacidades de las empresas y diferentes horizontes de tiempo.Considera las expectativas y necesidades de los grupos de interés, la magnitud, escala y urgencia del impacto económico, social o ambiental; la cercanía del actor impactado y diferentes horizontes de tiempo.Considera el estado del tema en el entorno, su desarrollo en la organización y la movilización de los grupos de interés alrededor del mismo.

El análisis de potencial de gestión del tema da cuenta de la aplicación del principio “capacidad de respuesta”, del modelo de relacionamiento (los otros dos principios son “exhaustividad” y “relevancia”).

En 2017 la identificación de énfasis de temas materiales incluyó la visión de los grupos de interés Clientes y usuarios, Comunidad, y Proveedores y contratistas, mediante el diálogo para las empresas en Colombia y mediante información secundaria para las filiales internacionales incluidas en el ejercicio. Estas consultas produjeron información con la cual se ajustan los temas materiales y sus retos a partir de 2018.

Validación

Con criterio experto, la Gerencia Desarrollo Sostenible afina el resultado final. La Vicepresidencia Ejecutiva Estrategia y Crecimiento de EPM es la responsable de asegurar que los doce temas materiales identificados queden reflejados en el contenido del Informe de Sostenibilidad. Los temas materiales son los ejes para que las dependencias, según su función, gestionen el relacionamiento con cada uno de los grupos de interés, tanto en los negocios como a través de los procesos transversales.

Los resultados de la materialidad se socializan a la Planeación Estratégica Corporativa y a las Planeaciones de Negocios, para ganar articulación con el direccionamiento estratégico y alimentar el análisis de entorno, la gestión integral de riesgos y los Planes de Negocio.

La validación correspondiente a la actualización de la materialidad se realizará en 2018 en el Comité de Núcleo del Grupo EPM.

Revisión

El alcance y la afinación de la materialidad seguirán evolucionando para reflejar la ampliación del ámbito de acción hacia el Grupo EPM, que está en camino de estabilizar una transformación empresarial reciente con su incidencia en las funciones, los responsables y la estructura organizacional.

El gráfico ubica los temas según su importancia, tanto para el Grupo EPM como para los grupos de interés, a partir de los criterios de priorización para los temas materiales.

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En el Informe de Sostenibilidad de 2018 se informará la evolución de los temas Tercerización, Control Social y Trabajo Decente, por su relevancia, aunque no estén clasificados como temas materiales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan la ruta temática de la agenda mundial de desarrollo que cristaliza la relación empresa-sociedad, a la cual está articulada la materialidad del Grupo EPM, como puede verse en Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Riesgos asociados a los temas materiales

La Organización identificó y caracterizó los principales riesgos asociados a los 12 temas materiales, con enfoque bidireccional, esto es, identificó las principales causas y consecuencias de carácter interno y externo al Grupo y las oportunidades para su gestión.

Las causas externas tienen una alta influencia del entorno. Por esta razón, su gestión requiere generar mecanismos de acción conjunta con otros actores públicos y privados que inciden en la sostenibilidad.

Las consecuencias fueron valoradas en relación con los tres objetivos del propósito de sostenibilidad, es decir, permanecer en el tiempo, generar valor para los grupos de interés y conciliar las dimensiones ambiental, social y económica.

Un análisis de la relación entre los riesgos de los temas materiales y los riesgos del Grupo EPM, permitió establecer la cobertura, es decir el grado en que las causas y consecuencias de los riesgos de los temas materiales están contenidas en los riesgos del Grupo EPM.

Los riesgos de Grupo Pueden verse en Gestión integral de riesgos

Así mismo se identificaron las iniciativas existentes que contribuyen a la gestión de las causas internas y externas de los riesgos, y se definieron nuevos controles que podrán implementarse en los distintos planes de la organización y de otros actores.

Temas materiales

Temas materialesEl tema es material porque incide en …Riesgo asociado
AGU Cuidado del aguaLa supervivencia y los insumos para los procesos productivos.R: falta de disponibilidad  del recurso hídrico.
R: desoptimización del recurso hídrico en el desarrollo de actividades productivas y de servicios.
AYC Acceso y comprabilidad de los servicios públicosLa universalización de los servicios.R: falta de soluciones de acceso a los servicios públicos.
R: insuficientes ofertas  que atiendan las necesidades específicas de la población para la comprabilidad de los servicios públicos.
BIO BiodiversidadLa base funcional para los servicios ecosistémicos necesarios para el desarrollo de cualqueir actividad humana.R: intervención o uso de recursos naturales que afectan la biodiversidad  y sus servicios ecosistémicos asociados.
CAL Calidad y seguridad de los productos y serviciosLa competitividad y la calidad de vida.R: inadecuada prestación de los servicios públicos.
CLI Calidad del clima laboralLa construcción de confianza, la coherencia y la productividad.R: percepción de incoherencia entre los comportamientos de los líderes y servidores y los valores declarados y el direccionamiento estratégico del Grupo EPM.
CON Contratación responsable para el desarrollo localLa sostenibilidad y competitividad a través del desarrollo de capacidades aplicado al tejido empresarial local. R: requisitos en la contratación que no permiten la participación de pequeños contratistas y proveedores locales.
ECL Estrategia climáticaEl desabastecimiento de agua, inundaciones y sequías, resultados de las actividades productivas. R: afectación del entorno, la operación  y los servicios que presta el Grupo EPM por eventos naturales asociados a fenómenos climáticos.
ENR  Diversificación de energías renovablesEl acceso a las fuentes de energía sostenibles y en los riesgos de dependencia del recurso aguas.R: insuficiente desarrollo de energías  alternativas a la hídrica que sean renovables, eficientes y limpias.
PSS Población
sin servicio
Una carencia de servicios públicos básicos en población muy vulnerable, con riesgos de accidentes, de suelos y de conflictos de convivencia.R: falta de atención con servicios públicos a la población asentada por fuera de los perímetros sanitarios de los POT o en zonas de alto riesgo.
RDH Respeto y promoción de los Derechos HumanosLa viabilidad de las actividades y la dignidad de las personas.R: insuficiente información veraz, pertinente, oportuna y clara para la toma de decisiones de los grupos de interés y sociedad en general.
TAR Tarifas y preciosLa sostenibilidad financiera, la competitivad y la capacidad de pago.R: percepción de desequilibrio entre las tarifas y precios de los servicios, la capacidad de pago de los clientes y las utilidades de la Empresa.
TRN Transparencia y apertura de información La gestión anticorrupción, los extracostos y el mayor acceso a oportunidades.R: insuficiente información veraz, pertinente, oportuna y clara para la toma de decisiones de los grupos de interés y sociedad en general.
EmpresaAcceso y comprabilidadBiodiversidadCalidad del clima laboralCalidad y seguridad de los productos y serviciosContratación responsable para el desarrollo localCuidado del aguaDiversificación de energías renovablesEstrategia climáticaPoblación sin servicioRespeto y promoción de los derechos humanosTarifas y preciosTransparencia e información para los grupos de interés
EPM  
CHEC 
EDEQ  
ESSA  
CENS
Aguas de Oriente    
Aguas Regionales - Occidente     
Aguas Regionales - Urabá     
Aguas Nacionales       
Aguas de Malambo      
Empresas Públicas de Oriente     
Emvarias  
Eegsa  
ENSA            
Delsur              
Aguas de Antofagasta        
Ticsa                  
EPM Chile                  

Cobertura del Informe de Sostenibilidad

La cobertura interna o materialidad de los temas para las diferentes partes de la organización se analizó para el Grupo, y de manera global para sus empresas, a través del nivel de incidencia de cada tema material en los elementos del direccionamiento estratégico del Grupo y de sus negocios. El resultado se representa con la intensidad del color del bloque que contiene la lista de temas materiales en la gráfica “Análisis de elementos externos e internos impactados con los temas materiales”.

La menor intensidad de color del bloque que representa la incidencia de los temas no debe interpretarse como indicación de importancia baja, puesto que los doce temas son aquellos con mayor priorización para el Grupo EPM. La intensidad indica menor evidencia en el impacto sobre los elementos de la estrategia, que podría aumentar si se evalúan, por ejemplo, elementos operativos.

La cobertura externa, es decir, la materialidad del tema fuera de la organización, se expresa mediante la asociación entre grupos de interés y temas. Contenido 103-1

Análisis de elementos externos e internos impactados con los temas materiales

En el primer ejercicio de materialidad con alcance de Grupo EPM en 2014, el estudio de cobertura interna concluyó que los temas tienen distinto peso según las particularidades de cada empresa y su entorno. En 2015 se afinó la prioridad de cada tema en cada una de las filiales, para lo cual se realizaron consultas con las filiales nacionales que permitieron establecer los temas materiales del Grupo, que de no ser gestionados en dicha filial afectarían significativamente a los grupos de interés y al direccionamiento estratégico del Grupo EPM.

Con las filiales internacionales se realizó un primer ejercicio para establecer cuáles de los temas materiales deberían reportar para el Informe de Sostenibilidad de Grupo. El resultado se recoge en la tabla temas de alta prioridad en filiales.

La identificación de énfasis en los territorios de las filiales realizado en 2017 permitirá profundizar la cobertura interna en 2018.

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Información complementaria dentro del Informe de Sostenibilidad

La memoria de sostenibilidad 2017 incluye como información complementaria asuntos de sostenibilidad no clasificados como temas materiales. El reporte de estos asuntos se mantiene por ser información de interés, y porque responde a diversos compromisos relacionados con iniciativas o mediciones a las que el Grupo EPM ha adherido voluntariamente, para las que la divulgación pública de información es necesaria, y el Informe de Sostenibilidad es el medio más idóneo para proveerla.

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Reformulación y corrección de datos respecto a memorias anteriores

A continuación, se mencionan los ajustes realizados en datos reportados en años anteriores, producto de refinaciones de las metodologías de cálculo o ajustes en los sistemas de información:

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  • En Clientes y usuarios, en la tabla “Instalaciones Grupo EPM” se ajustaron los datos de clientes de Aseo en 2015 y 2016, debido a que se consideró el criterio de cálculo de Emvarias.
  • En financiación de cuentas y morosidad, en la tabla “Morosidad energía Grupo EPM” se corrigieron los datos de morosidad de los años 2015 y 2016 de la filial ENSA.
  • En Mitigación al cambio climático, en la tabla “Otras emisiones Grupo EPM” se re expresó la información en 2016 de las emisiones correspondientes al transporte de personas, vehículos y productos, las cuales fueron ajustadas a partir de la información de vehículos actualizada. También se ajustaron las cifras correspondientes a las emisiones 2015 generadas por la Térmica La Sierra.
  • En Consumo de energía, en las tablas “Consumo energético interno – Grupo EPM (GJ)” y “Consumo energético interno – EPM (GJ)”, se re expresó la información de los años 2015 y 2016 en Biogás, Energía eléctrica autoproveída y Consumo energético total, debido a un error de cálculo.

Palabras Claves

AA1000, Agenda de desarrollo mundial, Criterios de priorización, Desarrollo humano sostenible, Empresa responsable, Estrategia empresarial, Impacto en los negocios, Insumos para definir materialidad, Materialidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Participación de los grupos de interés, Principios de relacionamiento, Riesgos, Sociedad, Sostenibilidad de los grupos de interés, Sostenibilidad empresarial., Énfasis temas materiales,
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