Responsabilidad conjunta frente al medio ambiente

El Grupo EPM asume el compromiso con la sostenibilidad de los territorios donde tiene presencia y establece sinergias mediante convenios, contratos interadministrativos, mesas de trabajo y otras alianzas estratégicas que propenden hacia el desarrollo de acciones para la protección y el mejoramiento del medio ambiente y las condiciones de vida de las comunidades cercanas.

Durante 2017 el Grupo participó en la coordinación institucional para la restauración ecológica del río Medellín- Aburrá y sus afluentes.

Se realizaron monitoreos de las afectaciones a las fuentes abastecedoras del sistema de acueducto del Área Metropolitana en compañía de las entidades ambientales.

Se participó en más de 40 mesas ambientales, firmas de acuerdos con familias e instituciones para desarrollar acciones de conservación, preservación en ecosistemas de interés en las cuencas de los ríos Grande-Chico, Guadalupe y Porce, así como en la Serranía de Abibe en áreas de influencia de Corpourabá.

Se ejecutaron proyectos de conservación ambiental, uso sostenible de los recursos naturales y ecoturismo en el Oriente Antioqueño.

Se consolidaron iniciativas por la conservación de las cuencas del río Chinchiná, Campo Alegre y las quebradas del municipio de Marsella.

Se continúa vinculando familias en todas las áreas de influencia del Grupo EPM en Santander, Antioquia y el eje cafetero, a la conservación de ecosistemas mediante el programa BanCO2.

EPM trabaja de la mano con gremios y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aportando en la generación, revisión y análisis de políticas públicas ambientales, incentivos y normas de mandato y controles existentes, para identificar su impacto positivo o negativo en el sector, en los recursos naturales y medio ambiente y para promover el crecimiento de los sectores de servicios públicos y el desarrollo de territorios sostenibles. En 2017 EPM tuvo una participación activa en el análisis de normas, participando en mesas de trabajo conjuntas con gremios y Ministerios.

En 2017 las empresas del Grupo EPM ejecutaron diferentes iniciativas en asocio con entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

EPM trabajó de la mano de Metro de Medellín, Cornare, Corantioquia, AMVA, Municipio de Medellín, municipios del Área Metropolitana, Prodepaz y varios municipios del oriente antioqueño, así como con Corpourabá, Isagen, WWF, Corporación Parque Arví, Masbosques, Centro de Tecnología de Antioquia, Universidad Nacional y varios municipios de la cuenca del río Porce.

CHEC, por su parte, demostró su compromiso con la conservación ambiental suscribiendo convenios con Corpocaldas, Aguas de Manizales, Ascundesarrollo, Espumar, Comité de Cafeteros, Singenta, Corfuturo, Carder, Fundación Ecológica Cafetera y algunos municipios de su área de influencia.

EDEQ se asoció con la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, Fundación Más Verde, Más Vida; la comunidad local, Carabineros, Masbosques y la Universidad del Quindío.

ESSA sumó esfuerzos con Corporación Autónoma Regional de Santander -CAS, la comunidad local y con la Corporación Parque Nacional del Chicamocha.

De la gestión de las filiales internacionales se destaca que ENSA, en Panamá, unió fuerzas con las fundaciones ECO Farms y Ancon. Delsur en El Salvador con Fundemás y Eegsa; en Guatemala con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas- CONAP, Fundación para la Conservación en Guatemala-FCG, municipalidades de Mixco y Chinautla, así como con la Fundación Defensores de la Naturaleza; todas con el fin de proteger y darle mantenimiento de áreas protegidas.

EPM, por su parte, participó en diferentes agremiaciones como la cámara ambiental de Andesco y el comité ambiental de Acolgen, gremios a través de los cuales logró el intercambio de experiencias orientadas hacia la formulación e implementación de la gestión ambiental empresarial, a la vez que logró la incidencia proactiva de decretos y resoluciones del nivel gubernamental y políticas públicas tales como: Decreto 075 de 2017. Inversión forzosa del 1%, Resolución 0472 de 2017 (Residuos de construcción y demolición RCD), Resolución 2028 de 2016 (Programa de bosques de paz), Decreto 870 de 2017 (Pago por servicios ambientales), Decreto 926 de 2017 (Carbono neutro), Resolución 1051 de 2017 (Bancos de hábitat), Resolución 1519 de 2017 (Términos de Referencia para la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental de proyectos Hidroeléctricos), Decreto 1155 de 2017 (Tasa por utilización de aguas), Resolución 1669 de 2017 (Criterios técnicos para el uso de herramientas económicas en los proyectos obras o actividades objeto de licenciamiento ambiental), Resolución 1571 de 2017 (Tarifa mínima de tasa por utilización de aguas), Resolución 1670 de 2017 (Términos de Referencia para la elaboración de Estudio de Impacto Ambiental de proyectos de energía solar fotovoltaica), Resolución 2254 de 2017 (Normatividad de calidad del aire) y la resolución 2000 de 2017 (Requisitos exclusión impuesto sobre las ventas).

Ver Iniciativas ambientales conjuntas

Palabras Claves

Biodiversidad., Compensación, Conservación, Medio ambiente, Protección, Servicios ambientales., Sostenibilidad, Restauración, Monitoreo, Preservación,
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM