Participación de los grupos de interés

El ejercicio de materialidad, que incorpora voces de los grupos de interés, se describe en Aspectos materiales y cobertura.

Durante 2016 se identificaron retos para la gestión de los doce temas materiales, teniendo en cuenta su prioridad en las filiales nacionales de aguas y energía, y se declara de manera explícita, además de la dimensión financiera, lo que se quiere lograr en las dimensiones social y ambiental de la Mega. Mega Grupo EPM.

En 2016 se ejecutaron acciones para fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés:

Diálogos con grupos de interés EPM GRI G4-26

El 29 de abril de 2016, dentro del evento “Sostenibilidad: diálogo y rendición pública de cuentas”, el Gerente General de EPM hizo un balance público de la gestión de sostenibilidad del Grupo EPM, con asistencia presencial y transmisión por televisión local. Los televidentes interactuaron con preguntas vía telefónica o por redes sociales. Al final se hizo una rueda de prensa, de modo que medios de prensa, radio y televisión locales y nacionales hicieron registro del evento.

En el evento se dio continuidad a la participación directa de los grupos de interés, con mesas de diálogo para Clientes y usuarios, Comunidad, Estado y Proveedores y contratistas, a través de los entes de control. En estos espacios se dialogó sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODSGRI G4-26.

Los resultados de esta actividad se utilizaron como retroalimentación para alinear el ejercicio de materialidad con los ODS, lo mismo que para la identificación de sinergias del Grupo EPM y sus grupos de interés con miras a lograr los retos en estos dos temas de sostenibilidad.

En el siguiente vínculo se encuentra la información de la rendición pública de cuentas, presentada por el Gerente General: http://www.epm.com.co/site/Home/SostenibilidadEPM/InformedeSostenibilidad.aspx

Adicionalmente, las filiales nacionales de energía CENS, CHEC, EDEQ y ESSA utilizaron distintos medios para dar cuenta de su gestión a los grupos de interés en sus respectivos territorios, tanto mediante la difusión masiva de sus informes de sostenibilidad a través de medios como internet, radio, televisión y prensa, como en eventos específicos con representantes de los grupos de interés.

Además de estos espacios se realizó la evaluación anual del Informe de Sostenibilidad del Grupo EPM 2014, con representantes de los grupos de interés ubicados en Antioquia, que arrojó señales para el presente Informe y para la gestión de RSE en general.

Por tener una naturaleza más táctica y específica de cara a los proyectos y operaciones, se mencionan otros espacios de participación de los grupos de interés a lo largo del Informe de Sostenibilidad 2016, en el desarrollo de los temas materiales.

Una expresión cuantitativa del impacto sobre los grupos de interés se expresa en la gráfica del valor generado y distribuido, a partir de la metodología del Cuarto Estado Financiero del uruguayo Luis Perera Aldama, y en la tabla de recursos financieros destinados a iniciativas voluntarias.

Fuente: Vicepresidencia Finanzas Corporativas

Fuente: Vicepresidencia Finanzas Corporativas

En el año 2016 se declaran retos de los temas materiales en la MEGA del Grupo EPM


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable