Identificación de los grupos de interés

Para la identificación de los grupos de interés en el Grupo EPM se tienen en cuenta tres criterios GRI G4-25:

  • La legitimidad del grupo de interés se evalúa en el marco de las acciones deseables, propias o adecuadas dentro del sistema de normas, valores, creencias y definiciones de la sociedad. En términos operativos, el nivel de legitimidad se estima en función de la existencia de normas, contratos, convenios y acuerdos, de cara a los temas que lo relacionan con la organización.
  • El poder se evalúa en términos de poder coercitivo (el de la fuerza o las armas), poder utilitario (el económico directo o indirecto sobre la organización; indirecto es, por ejemplo, el poder de la información y el conocimiento) y poder simbólico (el de las relaciones, el apoyo político y el reconocimiento social y cultural).
  • La urgencia o dependencia se evalúa en términos de criticidad de la urgencia (magnitud de la dependencia o de la demanda de respuesta que tiene sobre la organización), y de la velocidad requerida de respuesta ante la urgencia.

Para EPM, los grupos de interés identificados a partir de estos criterios GRI G4-24 son:

Los grupos de interés son categorías dentro de las que se pueden identificar actores asociados con asuntos prioritarios específicos, que se denominan subgrupos de interés. Existen además otras categorías de actores que constituyen un componente del complejo tejido social en el que la empresa se desenvuelve, con las cuales necesariamente se debe interactuar.

El relacionamiento con estos grupos de interés se gestiona a partir de los temas materiales, cuyos riesgos están identificados y muchas de sus causas se están gestionando a partir de los riesgos de Grupo, especialmente de los riesgos de sostenibilidad 12: Generación de conflictos socio políticos al incursionar en los mercados objetivos o zonas de intervención de proyectos; y 16: Actuaciones que generan pérdida de valor económico, social y ambiental para el Grupo EPM, sus grupos de interés y los territorios donde actúa, que pueden verse con mayor detalle en Gestión integral de riesgos.

Las consecuencias de estos riesgos se clasifican a partir de estos criterios:

  • Permanencia en el tiempo y competitividad empresarial: asociada a variables de calidad, eficiencia, crecimiento, expansión, viabilidad empresarial, reputación, transparencia y confianza.
  • Generación de valor para los grupos de interés: en términos de satisfacción, confianza, equidad, participación y mejoramiento en la calidad de vida.
  • Equilibrio ambiental, social y económico, y seguridad territorial: considera la vocación productiva, el consumo sostenible de recursos, el respeto por los Derechos Humanos, las necesidades básicas asociadas a los servicios públicos, la seguridad, el manejo de impactos y la construcción de tejido social.
Visión de los riesgos asociados a los temas materiales y los grupos de interés
Temas materiales Grupos de interés asociados Aspectos asociados a los riesgos
Acceso y comprabilidad de los servicios públicos Clientes y usuarios, Estado. Metas de desarrollo y calidad de vida.
Biodiversidad Comunidad, Estado, Colegas. Procesos migratorios inductores de presiones para la prestación de servicios públicos en ecosistemas estratégicos; adecuada gestión del territorio.
Calidad del clima laboral Gente EPM, Clientes y usuarios, Comunidad, Proveedores y contratistas. Alineación de comportamientos con valores declarados.
Calidad y seguridad de los productos y servicios Clientes y usuarios, Proveedores y contratistas. Calidad de vida y desarrollo humano.
Contratación responsable para el desarrollo local Proveedores y contratistas, Comunidad, Colegas. Desarrollo de capacidades locales y fomento de sostenibilidad territorial mediante la promoción del tejido empresarial.
Cuidado del agua Comunidad, Estado, Colegas. Agotamiento o exceso del recurso, contaminación, desoptimización de cuencas, desconocimiento y baja capacidad de gestión de los actores.
Diversificación de energías renovables Estado, Colegas. Escasa diversificación, sustitutos, afectación del crecimiento.
Estrategia climática Comunidad, Estado, Colegas. Emisiones de gases efecto invernadero, afectación en la prestación de los servicios, procesos y proyectos; afectación de ingresos operacionales por efectos climáticos.
Población sin servicio Clientes y usuarios, Comunidad, Estado. Metas de desarrollo y calidad de vida.
Respeto y promoción de los Derechos Humanos Comunidad, Proveedores y contratistas, Estado, Colegas y socios. Vulneración directa o de terceros, uso de la fuerza, acoso laboral, prácticas extorsivas.
Tarifas y precios Clientes y usuarios, Estado. Incremento de tarifas.
Transparencia y apertura de información Todos Suficiencia, oportunidad, participación y disponibilidad.

Para el Grupo EPM los grupos de interés son colectivos sociales con alta legitimidad, poder y urgencia, que cuentan con cierta homogeneidad y estabilidad en sus intereses con respecto al Grupo EPM.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable