Revisión por la dirección y autoevaluación

Revisión por la dirección y autoevaluación
Ciclo PHVAInformación para autoevaluación institucionalInformación para la revisión por la dirección según NTCGP 1000Lenguaje de la empresaCorrelación Informe de Sostenibilidad 2017
PlanearNo aplicaCambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de la Calidad.Cambios en el direccionamiento Estratégico.Desafíos
Direccionamiento estratégico corporativo
Direccionamiento estratégico competitivo
Cambios en los planes de negocio y servicio corporativos.Macrotendencias
Desafíos
Crecimiento
Gobierno Corporativo
Cambios en la normatividad.Tarifas de aseo
Tarifas de acueducto y alcantarillado
Tarifas de electricidad
Tarifas de gas
Cambios en los procesos.Proyectos de desarrollo empresarial
Cambios en la estructura organizacional.Conclusión del estado del Sistema de Gestión de Calidad
Cambios en la tecnología de información.Prácticas de transparecia
Proyectos empresariales.Proyectos de desarrollo empresarial
Proyectos de infraestructura
HacerNo aplicaRetroalimentación del cliente.Resultados de las encuestas de satisfacción del cliente.Satisfacción del cliente
Quejas y reclamos (producto, servicio).Seguridad en la prestación del servicio
Servicio al cliente
Comunicación con Grupos de interésInformación para los grupos de interés
Educación y comunicación a clientes, usuarios y comunidad
Participación de los grupos de interés
Fortalecimiento y desarrollo de proveedores
Gente Grupo EPM
Autoevaluación del control y la gestión: la autoevaluación comprende el monitoreo que se le debe realizar a la operación de la entidad a través de la medición de los resultados generados en cada proceso, procedimiento, proyecto, plan y/o programa, teniendo en cuenta el manejo de los riesgos.
Busca determinar la eficacia de los controles internos. Este enfoque en su evolución incluye los riesgos asociados a los procesos y es denominado internacionalmente Control Risk Self Assessment, CRSA. Esto quiere decir que en los procesos de autoevaluación se puede incluir el análisis de riesgos y controles, elementos vitales para un eficaz desarrollo de los procesos.
El Instituto de Auditores Internos, IIA, establece que la autoevaluación del control es un proceso a través del cual se examina y evalúa la efectividad del control interno. El objetivo principal es entregar una garantía razonable de que se cumplirán los objetivos de la organización.
No aplica.Gestión de riesgos.Gestión integral de riesgos
Definiciones del ambiente de control del Grupo
VerificarDiseño e implementación de los mecanismos de verificación que permitan determinar la eficiencia y eficacia de los controles, el logro de los resultados de cada proceso y el buen desempeño de los servidores que llevan a cabo la ejecución de las operaciones.Resultados de auditorías.Resultados de auditorías internas SGC EPM,  según  NTCGP 1000, y de los SGC certificados y acreditados.Resultado de las auditorías internas
Resultados de auditoría independiente al SGC NTCGP 1000 (auditorías bajo normas internacionales).Definiciones del ambiente de control del Grupo
Permite a cada responsable del proceso, programas y/o proyectos y sus funcionarios medir la efectividad de sus controles y los resultados de la gestión en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y los resultados a su cargo, y tomar las medidas correctivas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad.

Autoevaluación del control y la gestión:
La autoevaluación comprende el monitoreo que se le debe realizar a la operación de la entidad a través de la medición de los resultados generados en cada proceso, procedimiento, proyecto, plan y/o programa, teniendo en cuenta los indicadores de gestión.
Los mecanismos de verificación y evaluación  le permiten a la entidad medirse a sí misma, al proveer la información necesaria para establecer si funciona efectivamente o si existen desviaciones en su operación que afecten el objetivo para el cual fue creada.
Resultados de los objetivos y de la política de Calidad.Seguimiento a la planeación estratégica a través de los objetivos estratégicos - CMI.Direccionamiento estratégico corporativo
Direccionamiento estratégico competitivo
Desempeño de los procesos y conformidad del servicioIndicadores de los procesos y la continuidad del producto y/o servicioDireccionamiento estratégico corporativo
Resultados financieros 
Calidad y continuidad del servicio
Seguridad en la prestación del servicio
Contratación responsable para el desarrollo local
No aplicaCumplimiento de la política de Calidad.Revisión de la política de gestión integral.Análisis de la Política de Gestión de Calidad
Autoevaluación del control y la gestión:
la autoevaluación comprende el monitoreo que se le debe realizar a la operación de la entidad a través de la medición de los resultados generados en cada proceso, procedimiento, proyecto, plan y/o programa, teniendo en cuenta los indicadores de gestión.
Los mecanismos de verificación y evaluación le permiten a la entidad medirse a sí misma, al proveer la información necesaria para establecer si funciona efectivamente o si existen desviaciones en su operación que afecten el objetivo para el cual fue creada.
No Aplica.Seguimiento al desempeño individual-Gestión talento humano.Desempeño laboral
ActuarAutoevaluación del control y la gestión: la autoevaluación comprende el monitoreo que se le debe realizar a la operación de la entidad a través de la medición de los resultados generados en cada proceso, procedimiento, proyecto, plan y/o programa, teniendo en cuenta los planes de mejoramiento. Busca determinar la eficacia de los controles internos para poder emprender las acciones de mejoramiento requeridas.Estado de las acciones correctivas y preventivas / Acciones de seguimiento de revisiones previas efectuadas por la Dirección.Planes de mejoramiento.Planes de mejoramiento
La autoevaluación se convierte en un proceso periódico.Anual con el Informe de Sostenibilidad.
Participarán los servidores que dirigen y ejecutan los procesos, programas y/o proyectos, según el grado de responsabilidad y autoridad para su operación.Responsables de procesos, expertos de procesos, líderes de proyectos y administradores de indicadores, entre otros.
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