Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, los líderes del mundo adoptaron la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrada en diecisiete objetivos como un plan compartido para transformar el mundo en quince años y fundamentalmente, fomentar una vida digna para todos.1

1 Naciones Unidas, Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2017. Disponible en línea en:
https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2017_Spanish.pdf, consultado en marzo 13 de 2018.

La Arquitectura para un mundo mejor reconoce la relevancia de las empresas para este propósito y plantea la fusión de la sostenibilidad corporativa con la contribución efectiva al desarrollo sostenible como palanca de la creación de valor para las empresas y para la sociedad.

El direccionamiento del Grupo EPM está alineado con este marco mundial a partir de su Propósito Empresarial, de su MEGA que incluye la Universalización y del Cuidado del medio ambiente mediante los compromisos de protección hídrica y operación carbono neutral para 2025 y de las actividades propias relacionadas con el agua, el saneamiento y la energía.

En este aparte del informe se encuentran entre otras acciones, las relacionadas con los ODS seis y siete, centros de la misión del Grupo EPM.

El ODS seis apunta a enfrentar los desafíos relacionados con el agua potable, el saneamiento y la higiene para la población, así como los ecosistemas relacionados al agua. Los recursos hídricos sostenibles y saneamiento de calidad, aceleran el progreso en muchas otras áreas de los ODS, incluida la salud, la enseñanza y la disminución de la pobreza.

El ODS siete busca el acceso universal a servicios de energías asequibles, fiables y sostenibles. Requiere ampliar el acceso a la energía eléctrica y a combustibles limpios y tecnologías más eficientes para cocinar, así como mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de las energías renovables. Para alcanzar este objetivo, se necesitará un mayor financiamiento y normativas más audaces junto con la voluntad de los países de aceptar nuevas tecnologías a una escala mucho más ambiciosa.

En el propósito de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, la prestación universal y sostenible de los servicios públicos de agua, saneamiento y energía es fundamental

Hitos de mayor relevancia sobre los ODS en el contexto mundial y para el Grupo EPM.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
 201520162017
Lanzamiento ODS, septiembre 15.
Asamblea General de Naciones Unidas.

Guía de implementación Brújula ODS.
GRI, Pacto Global, wbcsd.

Tercera conferencia de financiación para el desarrollo.
Addis Abeba, Asamblea General de Naciones Unidas.
Primer informe ODS de las Naciones Unidas.
Fija valores de referencia para la labor de la agenda de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.
Segundo informe ODS de las Naciones Unidas.

Los avances son desiguales a través de las regiones, entre los sexos y entre personas de diferentes edades, riqueza y localidades.  Para cumplir con la audaz visión de la Agenda 2030, el progreso debe ser más rápido y más inclusivo.

Adopta ODS como agenda referente de desarrollo mundial.

Conecta ODS con temas materiales.
Acción local articulada con objetivos de desarrollo mundial.
Identifica metas de los ODS prioritarias para el Grupo EPM.
Incluidas en los ODS resaltados en la imagen.

Asocia ODS a iniciativas y Cuadro de Mando Integral del Plan de Negocios del Grupo.

Fortalece Plan de negocios 2017-2020
Aplica ODS como impulsores de los retos de temas materiales.

Fortalece conexiones entre temas materiales del Grupo EPM y ODS

La identificación de énfasis o aspectos de los temas materiales específicos en  los territorios, logra precisar la conexión con las metas de los ODS para actuar con mayor pertinencia.

Correspondencia entre los temas materiales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

 

Correspondencia entre los temas materiales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Tema material
17 ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

 

Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM