Nota 42. Objetivos y políticas de gestión de los riesgos financieros

El Grupo está expuesto al riesgo financiero, que se define como la posibilidad de ocurrencia de un evento que afecta negativamente los resultados financieros, dentro de los cuales se encuentran el riesgo de mercado, riesgo de liquidez, riesgo de crédito y riesgo operativo.

El riesgo de mercado hace referencia a los cambios o volatilidad de las variables de mercado que puedan generar pérdidas económicas. Las variables de mercado hacen referencia a tasas de cambio, tasas de interés, títulos valores, commodities, entre otros; y sus cambios pueden impactar, por ejemplo, los estados financieros, el flujo de caja, los indicadores financieros, contratos, la viabilidad de los proyectos y las inversiones.

El riesgo de crédito se refiere al posible incumplimiento de las obligaciones de pago por parte de terceros derivadas de contratos o transacciones financieras celebradas.

El riesgo de liquidez es la escasez de fondos e incapacidad de obtener los recursos en el momento en que son requeridos para cumplir con las obligaciones contractuales y ejecutar estrategias de inversión. La escasez de fondos lleva a la necesidad de vender activos o contratar operaciones de financiación en condiciones de mercado desfavorables.

Por último, el riesgo operativo, desde un punto de vista financiero, se define como deficiencias o fallas en los procesos, tecnología, infraestructura, recurso humano u ocurrencia de acontecimientos externos imprevistos.

La Gerencia Gestión Integral de Riesgos tiene como objetivo liderar la definición e implementación de la estrategia para la gestión integral de riesgos, con el fin de lograr una adecuada protección y aseguramiento de los bienes, recursos e intereses del Grupo EPM.

El Grupo tiene como política realizar la gestión de los riesgos que inciden sobre su actividad y su entorno, adoptando las mejores prácticas y estándares internacionales de Gestión Integral de Riesgos (GIR), como una forma de facilitar el cumplimiento del propósito, la estrategia, los objetivos y fines empresariales, tanto de origen estatutario como Legal. Cuenta con un sistema de información que facilita la gestión integral de riesgos, garantiza la confidencialidad, disponibilidad y confiabilidad de la información y permite realizar análisis y monitoreo a los riesgos y planes de mejoramiento. Ha implementado un sistema de gestión integral de riesgos y dispone de una metodología para la identificación, análisis, evaluación, control y monitoreo de riesgos, entre los cuales están los asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo, que permite reducir la vulnerabilidad, y proponer e implementar mecanismos eficaces para el debido desarrollo de los negocios, procesos, proyectos y contratos. Como criterios de valoración se dispone de las tablas de valoración de las consecuencias de la materialización de los riesgos y de las tablas de probabilidad, las cuales son de aplicación en los diferentes niveles de gestión definidos en la guía metodológica para la gestión integral de riesgos.

La actividad de monitoreo y revisión a la gestión integral de riesgos está alineada con el proceso de seguimiento a la gestión establecido en el Grupo, con el fin de proponer e implementar acciones de mejoramiento. El esquema de monitoreo y revisión establecida evalúa, entre otros, los siguientes aspectos:

  • La estrategia de implementación de la gestión integral de riesgos.
  • Los cambios en el contexto interno y externo que impliquen realizar ajustes en el tratamiento de los riesgos identificados o que generen nuevos riesgos.
  • La variación de los riesgos en términos de frecuencia, probabilidad y consecuencia.
  • Los criterios de valoración de la probabilidad y consecuencia de los riesgos.
  • La implantación y eficacia de los planes de tratamiento.

El Grupo gestiona los riesgos financieros asociados a los diferentes niveles de gestión, para lo cual identifica los riesgos dentro de los agrupadores mercado, liquidez y crédito que están clasificados en la categoría de riesgos financieros y cuantifica su impacto e implementa estrategias para su mitigación.

42.1 Riesgo de mercado

El riesgo de mercado es el riesgo de que el valor razonable de los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero pueda fluctuar por variaciones en los precios de mercado. El Grupo ha identificado que los instrumentos financieros afectados por el riesgo de mercado incluyen:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo (Títulos de renta fija y Encargos fiduciarios).
  • Inversiones al valor razonable a través de resultados.
  • Inversiones medidas a valor razonable a través del patrimonio.

Los análisis de sensibilidad corresponden a la situación financiera al 31 de diciembre de 2017 y aplican para los siguientes conceptos:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo (Títulos de renta fija y Encargos fiduciarios).
  • Inversiones al valor razonable a través de resultados.

La metodología utilizada para la medición del riesgo de mercado es el Valor en Riesgo, consistente en la cuantificación de la pérdida máxima que podría llegar a presentar el portafolio en un mes con un nivel de confianza del 95%. Para la cuantificación del VaR se utiliza la metodología definida por la Superintendencia Financiera en la Circular Básica Contable Financiera (CE100 de 1995).

42.2 Riesgo de tipo de interés

El riesgo de interés es el riesgo de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar como consecuencia de las variaciones en los tipos de interés de mercado. El Grupo ha identificado que los instrumentos financieros afectados por el riesgo de interés incluyen:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo.
  • Inversiones al valor razonable a través de resultados.
  • Pasivos financieros medidos al costo amortizado-Créditos y préstamos.
  • Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en otros resultado integral-Instrumentos derivados.

La concentración del riesgo de tipo de interés aparece cuando existen grandes exposiciones individuales y cuando se presenten exposiciones significativas frente a contrapartes cuya probabilidad de incumplimiento esté determinada por factores como el sector económico, divisa y calificaciones crediticias. La gestión del riesgo de tasas de interés busca la conservación del capital y del mantenimiento o aumento de la rentabilidad. En el Grupo EPM se han definido políticas en materia de riesgos en tasas de interés a través de la identificación de los riesgos, la determinación de la posición de las tasas y la simulación de las estrategias posibles de cobertura. Lo anterior soporta la toma de decisiones las cuales están orientadas a mantener la posición o cubrirla y posteriormente se realiza un análisis de los resultados de las estrategias ejecutadas.

Análisis de sensibilidad a las tasas de interés

La siguiente tabla indica la sensibilidad frente a un posible cambio razonable de las tasas de interés de los instrumentos financieros expuestos a este riesgo, sin considerar el efecto de la contabilidad de cobertura. Manteniendo las demás variables constantes la utilidad/pérdida antes de impuestos y el patrimonio de Grupo EPM se vería afectada por cambios en las tasas de interés variables así:

 Incremento/disminución en puntos básicosEfecto financiero
En el resultado antes de impuestosEn el patrimonio
2017
Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados
Inversiones al valor razonable a través de resultados1002,6542,123
 (100)(2,643)(2,115)
Pasivos financieros medidos al costo amortizado
Créditos y préstamos100(137,213)(109,770)
 (100)137,213109,770
 
Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en otro resultado integral
Instrumentos derivados100303(11,956)
 (100)(303)12,576
 
2016
Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados
Inversiones al valor razonable a través de resultados10037,42129,937
 (100)(33,904)(27,123)
 
Pasivos financieros medidos al costo amortizado
Créditos y préstamos100(104,981)(83,984)
 (100)104,98183,984
 
Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en otro resultado integral
Instrumentos derivados100-104,821
 (100)-  (43,772)
 
- Cifras en millones de pesos colombianos -

El Grupo considera que el análisis de sensibilidad es representativo frente a la exposición del riesgo de tasa de interés.

42.3 Riesgo de tipo de cambio

El riesgo de tipo de cambio es el riesgo de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar como consecuencia de las variaciones en los tipos de cambio.

El Grupo ha identificado que los instrumentos financieros afectados por el riesgo de tipo de cambio incluyen:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo.
  • Inversiones al valor razonable a través de resultados.
  • Pasivos financieros medidos al costo amortizado-Créditos y préstamos.
  • Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en otros resultado integral-Instrumentos derivados.

La exposición al riesgo de tasa de cambio se relaciona, en primer lugar, con las actividades de financiación en una moneda diferente de la moneda funcional y con las operaciones de cobertura contratadas.

El Grupo gestiona su riesgo de tasa de cambio por medio de operaciones de cobertura en un horizonte de mediano plazo. Es política del Grupo no cerrar operaciones de cobertura especulativas, por lo que las condiciones de los instrumentos derivados de cobertura replican las condiciones del subyacente con el propósito de maximizar la eficacia de la cobertura.

El Grupo cubre su exposición a las fluctuaciones de las tasas de cambio utilizando diferentes instrumentos de coberturas entre los que se destacan los swaps, forwards y opciones a diferentes plazos.

Análisis de sensibilidad a las tasas de cambio

La siguiente tabla indica la sensibilidad frente a un posible cambio razonable en las tasas de cambio de $100 pesos en la moneda frente al dólar estadounidense sin considerar el efecto de la contabilidad de cobertura. El impacto se origina por el cambio en los activos monetarios y no monetarios. Manteniendo las demás variables constantes la utilidad/ pérdida antes de impuestos y el patrimonio del Grupo se verían afectados por cambios en las tasas de cambio así:

 Incremento/disminución en puntos básicosEfecto financiero
En el resultado antes de impuestosEn el patrimonio
2017
Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados1001,7951,436
 (100)(1,795)(1,436)
 
Pasivos financieros medidos al costo amortizado
Créditos y préstamos100(241,285)(193,028)
 (100)241,285193,028
 
Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en otros resultado integral
Instrumentos derivados10059,18347,346
 (100)(59,183)(47,346)
 
2016
Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados10016,65013,320
 (100)(17,420)(13,936)
 
Pasivos financieros medidos al costo amortizado
Créditos y préstamos100(261,459)(209,167)
 (100)261,459209,167
 
Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en otros resultado integral   
Instrumentos derivados100191,085152,868
 (100)9,6337,707
 
- Cifras en millones de pesos colombianos-

El Grupo considera que el análisis de sensibilidad es representativo frente a la exposición del riesgo de tasa de cambio.

42.4 Riesgo de crédito

Es el riesgo de que una de las contrapartes no cumpla con las obligaciones derivadas de un instrumento financiero o contrato de compra y esto se traduzca en una pérdida financiera. El Grupo ha identificado que los instrumentos financieros afectados por el riesgo de crédito incluyen:

  • Efectivo y equivalentes de efectivo.
  • Otros activos financieros.
  • Cuentas por cobrar y otras cuentas por cobrar.

La gestión del riesgo crediticio por tipo de instrumento financiero se detalla a continuación, se considera representativo frente a la exposición de riesgo de crédito:

Efectivo y equivalentes de efectivo e inversiones al valor razonable a través de resultados

Para la gestión del riesgo crediticio, en el Grupo EPM se asignan cupos por emisor, por contraparte e intermediario, teniendo en cuenta el análisis financiero, de riesgo y fundamental de las entidades, haciendo hincapié en el respaldo patrimonial de los accionistas. La metodología considera las características propias del portafolio de inversiones y la normatividad aplicable. La concentración del riesgo de crédito es limitada ya que obedece a lo establecido en el manual de reglas de negocio para las operaciones de tesorería. La descripción de los factores que definen la concentración del riesgo se detalla a continuación:

  • Los cupos se actualizan trimestralmente con base en los últimos estados financieros disponibles de las entidades analizadas.
  • Cuando el valor del portafolio consolidado de inversiones temporales supere el equivalente a 10,000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), no debe concentrarse más del 20% de este valor en un mismo emisor, contraparte o intermediario a excepción de títulos emitidos por gobiernos que cumplan con la normatividad vigente.
  • Los intermediarios del mercado de valores, diferentes de los establecimientos bancarios vigilados, pueden actuar como contrapartes para realizar operaciones, mas no pueden ser considerados como emisores admisibles.
  • Las sociedades comisionistas de bolsa que actúen como contraparte de las operaciones de tesorería deben contar con al menos la segunda calificación de riesgo en fortaleza o calidad en la administración de portafolios.
  • Las sociedades comisionistas de bolsa de valores respaldadas por bancos, es decir, contrapartes bancarizadas, deben contar con un patrimonio mínimo de 30,000 SMLMV.

Finalmente, las gestiones para evitar la concentración del riesgo se orientan a establecer, analizar, hacer seguimiento y control de los cupos, para lo cual controla los cupos vigentes y el estado de ocupación de los mismos. Por otro lado, se someten a aprobación las justificaciones relacionadas con la necesidad de sobrepasar temporalmente los cupos.

Cuentas por cobrar medidas al costo amortizado y otras cuentas por cobrar: El Grupo EPM está expuesto al riesgo de que los usuarios o clientes que utilizan los servicios públicos caigan en mora o no pago de dichos servicios. Las cuentas por cobrar de deudores de servicios públicos se clasifican en dos grandes grupos: aquellas originadas por mora en el pago y el otro grupo corresponde a las financiaciones o acuerdos de pago con los clientes que se realizan como estrategia de recuperación de cartera o para la vinculación de nuevos clientes.

Las empresas del Grupo EPM evalúan al final de cada período el comportamiento y valor de las cuentas por cobrar para determinar si existe evidencia objetiva de que la cartera está deteriorada e identificar su posible impacto en los flujos futuros de efectivo. Los criterios que se utilizan para determinar que existe una evidencia objetiva de una pérdida por deterioro son:

  • Incumplimiento de los clientes en el pago.
  • Se conoce o tiene evidencia que el cliente entra en procesos de reestructuración empresarial o en insolvencia económica o en liquidación de la sociedad.
  • Se presentan alteraciones sociales, de orden público o desastres naturales, que de acuerdo con la experiencia se correlacionan directamente con el no pago de las cuentas de cobro.

Con el fin de evitar una concentración excesiva de riesgo de no pago, las empresas del Grupo EPM han desarrollado y puesto en operación diversas estrategias que le permitan mitigar dicho riesgo, entre las que se destacan:

  • Cobro persuasivo mediante la realización de llamadas telefónicas y envío de cartas a los clientes con el apoyo de agencias de cobranza especializadas.
  • Segmentación de clientes que permitan identificar aquellos de mayor riesgo, por su valor, para realizar con ellos actividades de cobranza personalizadas.
  • Posibilidad de realizar acuerdos de pago o pagos parciales que lleven a la recuperación del capital expuesto.
  • Compensación de cuentas por cobrar contra cuentas por pagar por el Grupo EPM con clientes proveedores.
  • Cuando las anteriores estrategias no generan resultados satisfactorios se procede con acciones de cobro coactivo mediante la suspensión y corte del servicio.
  • Si las estrategias anteriores no dan resultados satisfactorios se procede con el cobro de la cartera a través de la vía judicial.

El Grupo considera que el valor que mejor representa su exposición al riesgo de crédito al final del periodo, sin considerar ninguna garantía tomada ni otras mejoras crediticias es:

Concepto20172016
Efectivo y equivalentes de efectivo (Títulos de renta fija y Encargos fiduciarios)156,8911,194,499
Otros activos financieros 305,344758,094
Cuentas por cobrar *474,742431,483
Otras cuentas por cobrar*124,73298,945
Máxima exposición al riesgo de crédito1,061,7092,483,021
- Cifras en millones de pesos colombianos-

* Corresponde al valor de la provisión de cartera

Deterioro de las cuentas por cobrar

Las pérdidas crediticias esperadas se estiman considerando la probabilidad de que una pérdida por incobrabilidad pueda o no ocurrir y se reconocen como una ganancia o pérdida en el estado del resultado integral, sección resultado del periodo contra un menor valor del activo financiero. El Grupo evalúa el riesgo de crédito de las cuentas por cobrar mensualmente al momento de presentar los informes con el fin de determinar la corrección de valor por pérdidas crediticias esperadas sobre los activos financieros.

El incumplimiento de los convenios se mide de acuerdo con lo indicado en los contratos de prestación de servicios y las normas propias de la filial en cada país.

42.5 Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez se refiere a la posibilidad de que se presente insuficiencia de recursos para el pago oportuno de las obligaciones y compromisos de la entidad, y que por ello el Grupo se vea obligado a obtener liquidez en el mercado o a liquidar inversiones en forma onerosa. También se entiende como la posibilidad de no encontrar compradores para los títulos del portafolio.

El Grupo ha identificado que los instrumentos financieros afectados por el riesgo de liquidez incluyen:

  • Activos financieros no derivados.
  • Instrumentos financieros de deuda con tasa de interés variable.
  • Instrumentos financieros de deuda con tasa de interés fija.

Para controlar el riesgo de liquidez se realizan comparaciones temporales de cifras, de indicadores de referencia y de niveles de liquidez en diferentes horizontes de tiempo. A partir de este análisis, se desarrollan estrategias de inversión que no afectan la liquidez del Grupo teniendo en cuenta el presupuesto de efectivo y los análisis de riesgo de mercado para considerar la diversificación de las fuentes de fondos, la capacidad para vender activos y la creación de planes de contingencia.

En general, los aspectos principales que se tienen en cuenta en el análisis son:

  1. Liquidez de los títulos: se analizan las características del emisor, monto de la emisión y volumen de negociación.
  2. Liquidez del mercado: se analiza el comportamiento general del mercado y se realizan pronósticos de tasas para inferir su comportamiento futuro.
  3. Liquidez del portafolio: se coordinan los flujos de caja con el fin de determinar estrategias de inversión de acuerdo con los requerimientos futuros de liquidez, y se busca la diversificación para evitar la concentración de títulos por emisor, tasas, y/o plazos.

La siguiente tabla muestra el análisis de vencimiento contractuales remanentes para pasivos y activos financieros no derivados:

 Tasa de interés efectiva promedioMenos de 1 añoDe 1  a 2 añosDe 2  a 3 añosDe 3  a 4 añosMás de 4  añosTotal obligación contractual
2017
Activos financieros no derivados4.63%174,7608,4027,0008,0002,000200,162
Instrumentos financieros de deuda con tasa de interés variable6.33%1,447,6001,843,8511,282,056334,2773,153,4128,061,196
Instrumentos financieros de deuda con tasa de interés fija7.71%238,9991,747,699243,6631,729,3994,912,8248,872,585
2016
Activos financieros no derivados6.95%586,38312,0004,0004,00010,000616,383
Instrumentos financieros de deuda con tasa de interés variable6.57%648,489642,1321,772,7872,254,7923,193,9878,512,187
Instrumentos financieros de deuda con tasa de interés fija7.62%127,366179,6101,696,665184,6253,966,2266,154,492
- Cifras en millones de pesos colombianos-

Los valores incluidos en las tablas anteriores para activos y pasivos financieros no derivados pueden cambiar ante cambios en la tasa de interés variable con relación a la tasa de interés estimada al final del periodo sobre el que se informa. El Grupo considera que los flujos de efectivo no pueden ocurrir más temprano que lo anteriormente indicado.

La siguiente tabla muestra el análisis de vencimiento contractuales remanentes para pasivos financieros derivados:

 Menos de 1 añoDe 1  a 2 añosDe 2  a 3 añosDe 3  a 4 añosTotal obligación contractual
2017
Contratos Swap45,09430,857(14,388)(3,037)53,046
Total45,09430,857(14,388)(3,037)53,046
2016
Contratos Swap(106,920)(69,509)(69,563)185,020(60,973)
Contratos de futuros18----
Total(106,902)(69,509)(69,563)185,020(60,973)
- Cifras en millones de pesos colombianos-

El principal método para la medición y seguimiento de la liquidez es la previsión del flujo de efectivo la cual se lleva a cabo en las empresas del Grupo y se consolida en el presupuesto de efectivo. Derivado de esto se realiza un seguimiento diario de su posición de caja y continuamente se realiza proyecciones de ésta, con el objeto de:

  • Hacer un seguimiento de las necesidades de liquidez relacionadas con las actividades de operación y de inversión asociadas a la adquisición y disposición de activos a largo plazo.
  • Pagar, prepagar, refinanciar u obtener nuevos créditos, de acuerdo con la capacidad de generación de flujos caja en el Grupo.

Estas proyecciones tienen en cuenta los planes de financiación de deuda del Grupo, el cumplimiento de ratios, el cumplimiento con los objetivos organizacionales y la normatividad aplicable.

Finalmente, y adicional al manejo de las inversiones y la previsión del flujo de efectivo como parte de la estrategia de una gestión prudente del riesgo de liquidez, para controlar la razón corriente y de capital de trabajo a diciembre de 2017 igual a 0.74 y de $-1,910,185, respectivamente, el Grupo EPM busca garantizar una liquidez adecuada a través de la disponibilidad de financiamiento de largo plazo con alternativas de crédito. A diciembre de 2017 cuenta con líneas de crédito debidamente aprobadas y renovables con banca local por aproximadamente $3.0 billones de pesos, un cupo disponible por colocar en el mercado de bonos locales de $1.5 billones; adicionalmente cuenta con facilidades de financiación firmadas y por desembolsar como: contrato de crédito por USD 300 millones con la Agencia de Crédito a la Exportación Canadiense Export Development Canada (EDC), un contrato de crédito por USD 200 millones con CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, y un contrato de crédito por USD 1,000 millones de dólares con IDB Invest.

42.6 Riesgo de seguro

El Grupo EPM ha constituido una compañía cautiva de reaseguros, domiciliada en Bermuda, registrada en REACOEX Colombia y calificada por AM Best con A-, y es a través de dicha compañía como se transfiere el riesgo de reaseguro desde la compañía aseguradora en Colombia (en la actualidad Sura) al mercado reasegurador, para las pólizas de: Daños Materiales + Lucro Cesante, Sabotaje y Terrorismo, Directores y Administradores, Infidelidad y Riesgos Financieros (“Crime”), Errores y Omisiones, Responsabilidad Civil y Cobertura para riesgos cibernéticos.

Como se menciona, dicha gestión de riesgos se hace a través de Maxseguros EPM Ltd., la cual consolida los riesgos asumidos y los cede mediante operaciones de reaseguro.

En referencia a las políticas de selección, cesión y gestión de reaseguro, estas se llevan a cabo con base en una estrategia establecida en conjunto por la Gerencia de Gestión Integral de Riesgos de EPM y Maxseguros EPM Ltd., que puede cambiar año a año de acuerdo con las fluctuaciones del mercado reasegurador y las condiciones de los riesgos asegurados, sin embargo, se busca contar con un respaldo sólido y se exige una calificación mínima de A- o equivalentes.

Las compañías reaseguradoras con las cuales se realizaron operaciones en el 2017 fueron las siguientes:

ReaseguradorCalificación de riesgo
Liberty Mutual USA A 
Chubb Seguros (Federal Insurance) AA 
AIG (National Union Fire 78%) A 
Swiss Re International SE A+ 
Liberty Mutual USA A 
Swiss Re International SE A+ 
AIG (National Union Fire 78%) A 
Berkley Insurance Company A+ 
Hannover Re AA- 
HCC International Insurance Company PLC AA- 
Brit Syndicate 2987 A+ 
Westport Insurance Corporation AA- 
Munich Re AA- 
Travelers 5000 A+ 
Chubb Global Markets 2488 A+ 
Argenta 2121 A+ 
Millennium 9128 A+ 
Zurich Insurance PLC UK Branch AA- 
Amlin 2001 A+ 
Hardy 382 A+ 
Starr Insurance and Reinsurance A 
Suramericana BBB- 
Scor Reinsurance Company AA- 
Ace Property & Casualty AA 
Liberty Mutual Insurance Europe Ltd. A 
Atrium 609 A+ 
Brit 2987/2988 A+ 
Helvetia Swiss Insurance Co. A 
Swiss Re America Corporation AA- 
Priority Underwritimg A+ 
Chubb International Excess AA 
Partner Re A+ 
Talbot 1183 A+ 
Tokio Marine 1880 A+ 
Ark Renewable Energy Consortium A+ 
Novae 2007 A+ 
RSA Insurance PLC A 

Los principales siniestros que Maxseguros EPM Ltd., asumió en 2017 como cautiva de reaseguro del Grupo EPM fueron:

SiniestroValor pagadoValor recuperado de reaseguradoresValor asumido
Central Hidroeléctrica Guatapé1,155872283
Total1,155872283
- Cifras en millones de pesos colombianos  -

El valor de los activos asegurados es el siguiente:

Tipo de activo20172016
Plantas menores y eólicas (<20MW)1,487,5871,217,567
Plantas hidroeléctricas mayores8,926,6988,894,159
Planta térmica La Sierra927,989927,989
Activos Aguas813,527833,939
Activos Transmisión y Distribución1,551,1781,543,944
Activos Corporativos1,085,3951,185,871
Activos Gas15,43515,413
Total14,807,80914,618,882
- Cifras en millones de pesos colombianos -
Energía prepago Aguas prepago Unidos por el agua Lectura a tu medida Tarjeta Somos Grupo EPM