Nota 12. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

El detalle de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar del Grupo a la fecha de los periodos sobre los que se informa, es el siguiente:

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar 2016 2015
No corriente
Otros préstamos 503,666 506,143
Deudores servicios públicos 310,621 280,689
Préstamos empleados  75,924 67,663
Dividendos y participaciones por cobrar  - 196,288
Deterioro de valor otros préstamos (1,411) (22,193)
Deterioro de valor servicios públicos (72,672) -
Total no corriente 816,128 1,028,590
Corriente
Deudores servicios públicos 2,284,095 2,183,798
Deterioro de valor servicios públicos (358,812) (265,967)
Préstamos empleados  36,517 30,865
Deterioro de valor préstamos empleados (136) (136)
Contratos de construcción (308) 280
Otros préstamos 658,179 745,157
Deterioro de valor otros préstamos (97,399) (30,946)
Total corriente 2,522,136 2,663,051
Total 3,338,264 3,691,641
 - Cifras en millones de pesos colombianos -

La porción no corriente del saldo de las cuentas por cobrar deudores comerciales y otras, refleja una disminución por $212,462, principalmente por la variación de la cuenta por cobrar a UNE como resultado del pago que efectuó esta empresa durante el 2016 y que ascendía a $196,288. Adicionalmente, se refleja un incremento en el “Deterioro de valor servicios públicos” por $72,672, originado por la decisión de registrar para el periodo evaluado, el 100% del saldo adeudado por los clientes del producto aguas y energía prepago de EPM.

En la porción corriente el saldo de las cuentas por cobrar deudores comerciales y otras, refleja una disminución acumulada por $140,915, que se explica básicamente por las siguientes razones:

  • Se presenta una disminución en el saldo del encargo fiduciario de la filial Aguas Nacionales que pasó de $145,066 en el 2015, a $7,332 en el 2016.
  • Incremento en el saldo de los subsidios no compensados del servicio de energía por valor de $126,209, en EPM y filiales de energía nacionales, cuyo principal deudor es el Ministerio de Minas y Energía.
  • Un incremento de ($137,105) en el deterioro de la cartera originado por hechos a destacar como: el cambio de modelo para calcular el deterioro de la cartera, el registro de la posible pérdida de los saldos de cartera con la Compañías Electricaribe y Termocandelaria en EPM.

En el Grupo ningún cliente representa más del 5% del saldo total de las cuentas por cobrar.

El Grupo EPM decidió acoger de manera anticipada el cambio de metodología que sugiere la NIIF 9 para reconocimiento de las pérdidas por deterior de cartera. El modelo de Pérdida Esperada, corresponde a una herramienta de pronóstico que proyecta la probabilidad de incumplimiento (no pago) en un lapso de un año. A cada obligación se le asigna una probabilidad individual de no pago que se calcula a partir de un modelo de probabilidad.

El Grupo mide la corrección de valor por pérdidas esperadas durante el tiempo de vida del activo utilizando el enfoque simplificado, el cual consiste en tomar el valor actual de las pérdidas de crédito que surjan de todos los eventos de no pago posibles en cualquier momento durante la vida de la operación.

A la fecha de corte el análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar al final del periodo sobre el que se informa que están deteriorados es:

  2016 2015
Valor bruto en libros Valor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida Valor bruto en libros Valor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida
Emitido Ajuste Reexpresado
Deudores servicios públicos
Sin Mora 1,911,408 (66,172) 1,789,225 (2,230) (72,097) (74,327)
Menor a 30 días  241,538  (21,280) 216,464 (2,655)  (3,309) (5,964)
30-60 días  70,411  (18,337) 70,687 (1,865) (13,954) (15,819)
61-90 días  20,746  (4,635) 20,030 (6,860)  1,884 (4,976)
91-120 días  15,966  (21,598) 19,880 (4,606)  (2,976) (7,582)
121-180 días  20,616  (10,187) 20,923 (7,690)  (2,010) (9,700)
181-360 días  31,348  (23,548) 31,223 (17,119)  (5,586) (22,705)
Mayor a 360 días  282,683 (265,726) 296,053  (222,941) (35,523) (258,464)
Total deudores servicios públicos 2,594,716   (431,483) 2,464,485  (265,966) (133,571) (399,537)
Otros deudores
Sin Mora 1,096,579  (3,873) 1,235,283  (18)  (4,359) (4,377)
Menor a 30 días  17,934  (1,697) 21,491  (825) (314) (1,139)
30-60 días 9,649  (2,774) 5,236  (133) (466)  (598)
61-90 días 3,559  (2,042) 4,112 (4,555) (109) (4,664)
91-120 días 5,946  (3,631) 4,885 (1,065) (128) (1,194)
121-180 días  13,541  (11,361) 1,647  (316) (340)  (657)
181-360 días  43,974  (32,287) 7,625 (5,357)  1,817 (3,540)
Mayor a 360 días  82,796  (41,281) 69,830 (40,872)  (8,261) (49,130)
Total otros deudores 1,273,978  (98,946) 1,350,109 (53,141) (12,160) (65,299)
Total deudores 3,868,694 (530,428) 3,814,594  (319,107) (145,731) (464,836)
 - Cifras en millones de pesos colombianos -

La variación en el deterioro de las cuentas por cobrar del Grupo asciende a $211,324 que se concentra en un 91% en EPM y sus filiales nacionales.

La conciliación de las pérdidas crediticias esperadas de la cartera es la siguiente:

Movimiento pérdida creditica esperada 2016 2015
Saldo inicial (319,107) (290,181)
Pérdida crediticia esperada reconocida durante el periodo (101,327)  (49,080)
Utilizaciones durante el periodo     4,506   13,940
Reversión de pérdidas crediticias esperadas durante el periodo     6,468   18,271
Pérdidas crediticias esperadas al 1 de enero de 2016(1)  (145,731)          -  
Diferencia en cambio, ajuste por conversión    (2,527)          -  
Otros cambios   27,289  (12,057)
Saldo final (530,429) (319,107)
- Cifras en millones de pesos colombianos -

La variación en el deterioro de las cuentas por cobrar del Grupo como consecuencia del cambio de metodología ha evidenciado un mayor valor del saldo expuesto ya que se incluye la cartera con edad de mora menor a sesenta días, la cartera del sector oficial y aquellos saldos correspondientes a acuerdos de pago (financiaciones), suscritos con los clientes. Adicionalmente, EPM registró la provisión de los saldos de cuentas por cobrar asociados a los productos energía y aguas prepago al 100.

Las utilizaciones corresponden a los castigos de cartera realizados durante el año.

Los otros cambios corresponden al reconocimiento en el patrimonio del efecto generado por el cambio de metodología para el reconocimiento del deterioro y la inclusión de nuevos conceptos en el mismo.

El Grupo da de baja, contra el deterioro de valor reconocido en una cuenta correctora y no de forma directa, los valores de los activos financieros deteriorados de acuerdo con los siguientes criterios:

Luego de evaluar al final de cada mes el deterioro de la cartera y la provisión de la cartera de difícil recuperación, se utilizan modelos de deterioro que permitan encontrar los porcentajes de irrecuperabilidad para la provisión contable, identificando la cartera deteriorada de servicios públicos domiciliarios en mora y las que no se deterioran para excluirlas del cálculo de la provisión.

Instancias responsables para el castigo

El castigo debe ser aprobado por el Vicepresidente Finanzas Corporativas, en el caso de EPM, o por el responsable del área financiera, en las demás empresas del Grupo, previa aprobación del negocio y del Comité de Crédito y Cartera. El castigo de la cartera se presenta cuando:

  • Las cuentas por cobrar registradas no presentan derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad.
  • Los derechos u obligaciones carecen de documentos y soporte idóneo que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago.
  • No es posible realizar el cobro del derecho u obligación, por jurisdicción coactiva o judicial.
  • No sea posible imputarle legalmente a persona alguna, natural, jurídica, el valor de la cartera.
  • Evaluada y establecida la relación de costo beneficio, resulte más oneroso adelantar el proceso de cobro que el valor de la obligación.
  • La factura por considerarse un título ejecutivo, haya presentado la acción ejecutiva.

Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable