Nota 12. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar

El detalle de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar del Grupo a la fecha de los períodos sobre los que se informa es el siguiente:

Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar20172016
No corriente
Deudores servicios públicos344,330318,060
Deterioro de valor servicios públicos(102,530)(72,672)
Préstamos empleados100,26175,924
Otros deudores por cobrar538,116496,227
Deterioro de valor otros deudores(5,426)(1,411)
Total no corrriente874,751816,128
Corriente
Deudores servicios públicos2,509,2782,284,095
Deterioro de valor servicios públicos(372,212)(358,812)
Préstamos empleados41,97536,517
Deterioro de valor préstamos empleados(286)(136)
Contratos de construcción434(308)
Otros deudores por cobrar692,743658,179
Deterioro de valor otros deudores(119,020)(97,399)
Total corriente2,752,9122,522,136
Total3,627,6633,338,264
 - Cifras en millones de pesos colombianos -

El incremento en el saldo de la cartera no corriente obedece principalmente a variaciones en las cuentas por cobrar asociados a los Contratos para la gestión de servicios públicos de la Filial Ticsa y al incremento en las cuentas por cobrar de servicios públicos de energía eléctrica en las filiales nacionales.

El incremento en el saldo de cartera corriente se presenta principalmente en los deudores de servicios públicos de energía de la Matriz y las filiales Eegsa y ENSA.

Las cuentas por cobrar de deudores de servicios públicos están concentradas en un 55% en EPM, Para la Matriz estas no generan intereses y el término para su recaudo es, generalmente a 10 días después de generada la factura. Los contratos individuales con grandes clientes o del sector energético contemplan plazos acordados en negociaciones particulares. En este último caso el plazo es generalmente de 30 días.

Deterioro de cartera

El Grupo mide la corrección de valor por pérdidas esperadas durante el tiempo de vida del activo utilizando el enfoque simplificado, el cual consiste en tomar el valor actual de las pérdidas de crédito que surjan de todos los eventos de “default” posibles en cualquier momento durante la vida de la operación.

Se toma esta alternativa dado que el volumen de clientes que maneja el Grupo es muy alto y la medición y control del riesgo por etapas puede conllevar a errores y a una subvaloración del deterioro.

El modelo de pérdida esperada, corresponde a una herramienta de pronóstico que proyecta la probabilidad de incumplimiento (no pago) en un lapso de un año. A cada obligación se le asigna una probabilidad individual de no pago que se calcula a partir de un modelo de probabilidad que involucra variables sociodemográficas, del producto y de comportamiento.

A la fecha de corte el análisis de antigüedad de las cuentas por cobrar al final del período sobre el que se informa que están deteriorados es:

 20172016
Valor bruto en librosValor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vidaValor bruto en librosValor pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida
Deudores servicios públicos
Sin Mora1,754,438(101,452)1,918,847(66,172)
Menor a 30 días453,215(10,584)241,538(21,280)
30-60 días133,029(4,445)70,411(18,337)
61-90 días34,823(4,722)20,746(4,635)
91-120 días22,051(4,210)15,966(21,599)
121-180 días25,420(7,004)20,616(10,187)
181-360 días109,564(21,257)31,348(23,548)
Mayor a 360 días321,068(321,068)282,683(265,726)
Total deudores servicios públicos2,853,608(474,742)2,602,155(431,484)
Otros deudores
Sin Mora988,427(11,580)1,089,140(3,873)
Menor a 30 días32,192(2,820)17,834(1,697)
30-60 días146,970(13,217)9,649(2,774)
61-90 días7,255(1,072)3,559(2,042)
91-120 días3,456(870)5,496(3,631)
121-180 días3,389(2,320)13,541(11,361)
181-360 días57,143(9,189)43,974(32,287)
Mayor a 360 días134,697(83,664)82,796(41,280)
Total otros deudores1,373,529(124,732)1,265,989(98,945)
Total deudores4,227,137(599,474)3,868,144(530,429)
- Cifras en millones de pesos colombianos -

La variación en provisión del Grupo EPM asciende a $69,046 y está explicado principalmente por:

  • Incrementos de la cartera corriente del servicio de energía y su respectivo deterioro en la Filial ENSA que representó una variación de la provisión de $22,875 medida bajo la metodología de pérdida esperada.
  • Incremento de $15,652 en la Filial Ticsa ajustado por el crecimiento de las nuevas cuentas por cobrar deterioradas bajo la metodología pérdida esperada acorde a las políticas del Grupo EPM.
  • Variación por $9,303 en Financiación Social (Tarjeta Somos) generada por los ajustes del modelo de provisión bajo pérdida esperada.
  • Crecimiento de la provisión en $7,376 principalmente por el reconocimiento al 100% de la provisión de los saldos adeudados relacionados con Energía Prepago.
  • Incremento en $6,996 en la provisión de EPM Matriz explicado principalmente por la vinculación de clientes a los diferentes productos prepago de servicios públicos domiciliarios.

La conciliación de las pérdidas crediticias esperadas de la cartera es la siguiente:

 Pérdidas crediticias esperadas durante la vida del activo
(evaluada colectivamente)
Pérdidas crediticias esperadas durante la vida del activo
(evaluada individualmente)
Activos financieros con deterioro crediticio
(pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo)
Corrección de valor al inicio del período(317,907)(212,522)(530,429)
Cambios en el deterioro de las cuentas por cobrar que se tenian al inicio del período(1)(59,991)(19,812)(79,803)
Activos financieros que han sido dados de baja durante el período2,8033,8266,629
Activos financieros nuevos originados o comprados(1)(3,921)(25,508)(29,429)
Cancelaciones(1,186)32,83531,649
Cambios en modelos/parámetros de riesgo(514)(3,681)(4,195)
Diferencia en cambio y otros movimientos(12,792)18,8966,104
Saldo final(393,508)(205,966)(599,474)
- Cifras en millones de pesos colombianos -

(1) El deterioro del período de las cuentas por cobrar por $109,232 lo originan principalmente EPM Matriz en un 34%, ENSA de Panamá 21%, las filiales de energía CHEC, CENS y ESSA en conjunto el 18%, Financiación Social el 11% y Ticsa el 10%. Las demás subsidiarias generan el 6% restante.

La conciliación de la cartera es la siguiente:

Pérdidas crediticias esperadas durante  la vida del activo
(evaluada colectivamente)
Pérdidas crediticias esperadas durante  la vida del activo
(evaluada individualmente)
Activos financieros con deterioro crediticio (pérdidas crediticias esperadas durante el tiempo de vida del activo)
Saldo inicial de activos financieros1,689,4512,179,2433,868,694
Activos financieros coletivos transferidos a activos financieros individuales con deterioro de crédito(13,205)13,205-
Activos financieros nuevos originados o comprados8,784,0038,286,03717,070,040
Cancelaciones de activos financieros(8,682,939)(7,935,313)(16,618,252)
Activos financieros que han sido dados de baja en cuentas 40,23340,22680,459
Cambios debidos a modificaciones que no dieron lugar a la baja en cuentas(27,718)-(27,718)
Otros cambios(152,901)6,815(146,086)
Saldo final1,636,9242,590,2134,227,137
 -Cifras en millones de pesos colombianos -

El Grupo castiga, contra el deterioro de valor reconocido en una cuenta correctora, los valores de los activos financieros deteriorados cuando:

  • Las cuentas por cobrar registradas no presentan derechos, bienes u obligaciones ciertos para la entidad.
  • Los derechos u obligaciones carecen de documentos y soporte idóneo que permitan adelantar los procedimientos pertinentes para su cobro o pago.
  • No es posible realizar el cobro del derecho u obligación, por jurisdicción coactiva o judicial.
  • No sea posible imputarle legalmente a persona alguna, natural, jurídica, el valor de la cartera.
  • Evaluada y establecida la relación de costo beneficio, resulte más oneroso adelantar el proceso de cobro que el valor de la obligación.

El castigo de cartera es aprobado por áreas y comités de gobierno definidos en el marco de gobierno de cada una de las filiales.

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