Nota 11. Inversiones en negocios conjuntos

El detalle de los negocios conjuntos del Grupo a la fecha del periodo sobre el que se informa es el siguiente:

Nombre del negocio conjunto Ubicación (país) Actividad principal Porcentaje de propiedad y derechos de voto Fecha de creación
2016 2015
Parques del Río S.A.S. (1) Colombia Construcción, operación y sostenimiento del proyecto Parques del Río Medellín, así como actuar como gestor urbano del proyecto. 33% 33% 26/11/2015

(1)Negocio conjunto constituido el 26 de noviembre de 2015, en el que participan el Municipio de Medellín, Intervial Colombia S.A.S., Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. (Metro) y EPM. El sustento estratégico de la participación de EPM en dicha sociedad se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Aplicar la experiencia de EPM en desarrollos de infraestructura a gran escala.
  • EPM se encuentra habilitada a participar por el POT.

La información financiera de los negocios conjuntos significativos del Grupo a la fecha del periodo sobre el que se informa es la siguiente. Todos los negocios conjuntos se contabilizan por el método de la participación en los estados financieros consolidados:

2016 Activos corrientes Activos no corrientes Pasivos corrientes Pasivos no corrientes Ingresos ordinarios Resultado del periodo Otro resultado integral Resultado integral total Dividendos recibidos
Operaciones continuadas Operaciones discontinuadas
Parques del Río S.A.S.  282  -  1  -  -  (17)  -  -  (17)  -
- Cifras en millones de pesos colombianos -
2015 Activos corrientes Activos no corrientes Pasivos corrientes Pasivos no corrientes Ingresos ordinarios Resultado del periodo  Otro resultado integral Resultado integral total Dividendos recibidos
Operaciones continuadas Operaciones discontinuadas
Parques del Río S.A.S.  97  -  -  -  -  (2)  -  -  (2)  -
- Cifras en millones de pesos colombianos -

Al 31 de diciembre de 2016 y 2015, sociedad Parque del Rio S.A.S. se encuentra en etapa pre operativa, no requiere de capitalizaciones y en caso de requerirse tendrán que ser autorizadas por la Junta Directiva. Consecuentemente por estar en etapa pre operativa no tiene ingresos operacionales.

La información financiera de estas empresas, base para aplicar el método de la participación, está preparados bajo NIIF y ajustados a las políticas contables del Grupo.

La conciliación de la información financiera resumida con el valor en libros de los negocios conjuntos en los estados financieros consolidados es:

Nombre del negocio conjunto 2016 2015
Valor de la inversión Dividendos Valor de la inversión Dividendos
Costo Deterioro Total Costo Deterioro Total
Parques del Rio S.A.S. 93 - 93 - 99 - 99 -
Total Inversiones en negocios conjuntos 93 - 93 - 99 - 99 -
- Cifras en millones de pesos colombianos -

Restricciones significativas

Al 31 de diciembre de 2016 y 2015 el Grupo no tiene restricciones significativas en inversiones en negocios conjuntos relacionadas con la transferencia de fondos al Grupo en forma de dividendos en efectivo, o reembolso de préstamos o anticipos realizados por el Grupo.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable