Nota 27. Ingresos de actividades ordinarias

El detalle de los ingresos de actividades ordinarias es el siguiente:

Ingresos 2016 2015
Prestación de servicios
Servicio de energía 1 5,367,415 5,157,614
Servicio de gas combustible 804,434 700,776
Servicio de saneamiento 2(ver nota 7) 397,995 391,489
Servicio de acueducto 2(ver nota 7) 405,948 353,019
Servicios informáticos 3,355 4,254
Contratos de construcción 13,347 5,559
Otros servicios 40,697 36,750
Devoluciones 3 (33,114) -
Total prestación de servicios 7,000,077 6,649,461
Arrendamientos 35,907 32,435
Utilidad en venta de activos 38,750 17,902
Total 7,074,734 6,699,798
- Cifras en millones de pesos colombianos -

1 Durante el año se presentaron dos situaciones relevantes que afectaron la operación comercial de energía:

  • Fenómeno del Niño. Durante el año, los caudales de los ríos que alimentan los embalses de EPM estuvieron en promedio en el 75% de la media histórica. El Niño fue más fuerte durante el primer semestre del año, reduciendo los caudales de EPM a valores cercanos al 55% de los promedios históricos. A partir de septiembre se observa una recuperación de los aportes que terminan el año bajo los efectos de un fenómeno la Niña.
  • En el primer semestre se presentó la indisponibilidad de la central de Guatapé por el incendio de los cables de potencia.

Dado lo anterior, los ingresos en el segmento Generación incrementaron por el aumento del precio de bolsa promedio de 2016 que ascendió a 302 $/KWh, principalmente, entre enero y abril (bajo los efectos del Niño) cuando el precio real fue de 595 $/KWh, y los ingresos del servicio AGC incrementaron por el aumento del precio de remuneración que está directamente ligado con el precio de bolsa.

En el segmento Distribución los ingresos por comercialización fueron mayores por aumento en la demanda principalmente en el mercado regulado no residencial e incremento en el precio.

2 Se presentó cambio tarifario con las Resoluciones CRA 688 de 2014 y CRA 735 de 2015 expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, las cuales obligan al cumplimiento de indicadores de calidad y cobertura y por tanto revisión de inversiones y operaciones en los dos segmentos.

3 Incluye la devolución del cargo por confiabilidad atado a la menor generación de energía.

La empresa no tiene ingresos ordinarios pignorados, contingencias que no han sido reconocidas afectando los ingresos ni compromisos en firme con los clientes para la prestación de servicios futuros de los cuales se estima que se generarán pérdidas.

27.1 Contratos de construcción

La empresa reconoció ingresos de actividades ordinarias por acuerdos de construcción de activos dentro del alcance de la NIC 11 -Contratos de construcción a la fecha de corte por $13,347(2015: $5,559).

El método aplicado para determinar el grado de avance de los contratos de construcción anteriores es la proporción de los costos del contrato incurridos en el trabajo ya realizado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados para el contrato.

La empresa reconoció los siguientes valores en el periodo, para los acuerdos vigentes a la fecha de corte descritos en el párrafo anterior:

2016 Costos incurridos más ganancias reconocidas Anticipos recibidos de clientes por contratos de construcción
Convenios Municipio de Medellín 5,739 -
Convenio Electrificadora de Santander 3,545 -
Convenio Ministerio de Minas y Energía 1,325 -
ConvenioAguas 3 Municipio de Medellín 1,321 -
ConvenioAguas 7 Municipio de Medellín 833 341
Convenio Municipio de Caldas 584 174
ConvenioAguas 5 Municipio de Medellín - 2,385
ConvenioAguas 6 Municipio de Medellín - 6,803
Convenio Gobernación Urabá - 1,000
Convenio Municipio de El Peñol - 1,046
Convenio Municipio de Guatapé - 3,118
Convenio Cornare - 1,106
Convenio Aguas 8 Municipio de Bolívar - 16,514
Otros convenios - 323
Total 13,347 32,810
 - Cifras en millones de pesos colombianos -
2015 Costos incurridos más ganancias reconocidas Anticipos recibidos de clientes por contratos de construcción
Convenio Electrificadora de Santander 3,324 -
Convenio  Aguas 3 Municipio de Medellín 1,486 -
Convenio  Aguas 7 Municipio de Medellín 525 1,734
Convenio Empresas Varias de medellín 209 -
Convenio Barbosa   15 1
Convenio  Aguas 5 Municipio de Medellín  - 3,912
Convenio  Aguas 6 Municipio de Medellín  -  11,269
Convenio Municipio de Caldas  - 381
Convenio FAER 2 electrificación rural  - 646
Convenio Municipio de El Peñol  - 1,000
Convenio Municipio de Guatapé  - 1,000
Convenio Cornare  - 1,106
Convenio Aguas 8 Municipio de Bolívar  -  16,850
Otros convenios  - 246
Total    5,559 38,145
 - Cifras en millones de pesos colombianos -

27.2 Arrendamientos como arrendador

Los acuerdos de arrendamiento operativo más significativos son de la infraestructura eléctrica para la instalación de redes de telecomunicaciones por parte de los operadores de telecomunicaciones. Las cuotas contingentes de estos arrendamientos se determinan con base en la actualización de las variables IPP e IPC al igual que la actualización de los pagos de arrendamiento y éstos contratos pueden ser renovados.

El valor de los pagos no cancelables por arrendamiento operativo es:

Arrendamientos 2016 2015
Arrendamientos operativos no cancelables Arrendamientos operativos no cancelables
A un año 40,250 36,125
A más de un año y hasta cinco años 10,470   8,439
Más de cinco años 12,811 11,884
Total arrendamientos 63,531 56,448
- Cifras en millones de pesos colombianos -

El ingreso por arrendamientos contingentes reconocidos en el resultado del periodo es $3,849 (2015: $3,629).

La empresa como arrendador, no tiene contratos que adoptan la forma legal de un arrendamiento y que en esencia no lo constituyen.


Acceso y comprabilidad

Calidad del agua

Clima laboral

Rendición pública de cuentas

Contratación responsable